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Saab ha comenzado a probar la impresión 3D para reparar aviones de combate dañados en batalla

Las pruebas de una pieza de repuesto impresa en 3D a bordo de un caza Gripen podrían allanar el camino hacia un nuevo concepto de reparación de daños de batalla para aviones de combate.



 
Prueba de vuelo del Gripen con pieza de impresión 3D

¡Realizamos con éxito la prueba de vuelo que marcó la primera vez que se utilizó una parte exterior impresa en 3D en un Gripen! La prueba tuvo lugar el 19 de marzo en Linköping, Suecia. El objetivo era ver cómo se puede utilizar la fabricación aditiva para reparar daños en el campo de batalla.


 
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Saab y FMV amplían el contrato de soporte y mantenimiento a Gripen

31 de marzo de 2021


Foto: SAAB

Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) extendieron hoy un contrato para proporcionar servicios de soporte y mantenimiento para Gripen. El valor del pedido asciende a aproximadamente 1.600 millones de coronas suecas para el período comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Saab reservó 1.500 millones de coronas suecas del valor del pedido en el primer trimestre.

El contrato cubre el soporte basado en desempeño y mantenimiento de Gripen y es una extensión de un contrato previamente firmado en mayo de 2017 con FMV.

El contrato incluye servicios de soporte y mantenimiento esenciales para las operaciones de aviación con Gripen. El contrato cubre, por ejemplo, diseño y soporte, mantenimiento de componentes, suministro de logística, soporte del sistema técnico, publicaciones, repuestos, reparaciones, equipo de apoyo en tierra y equipo piloto.

“Con esta extensión, Saab continuará brindando soporte para el funcionamiento efectivo y la disponibilidad de Gripen. Para nosotros es fundamental desarrollar constantemente nuestro concepto de soporte a través de la implementación de soluciones innovadoras y este contrato nos da la posibilidad de hacerlo junto con nuestro cliente”, dice Ellen Molin, Jefa del área de negocio de Soporte y Servicios de Saab.

El trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de Saab en Linköping, Arboga, Järfälla, Gotemburgo y Östersund.


 
Aviones de combate checos Gripen interceptan a un jet



Cazas JAS_39C Gripen de la Fuerza Aérea Checa interceptados. Foto: Stanislav Petera/21st Tactical Air Base

La Fuerza Aérea Checa publicó un video el miércoles (14) que muestra un par de sus aviones de combate Saab JAS-39C Gripen que se utilizan en una interceptación simulada de un avión comercial con problemas de comunicación.

El video fue publicado en la página de Facebook de la 21st Air Force Tactical Base, hogar del 211st Squadron que opera el JAS-39C/D Gripen. Echa un vistazo a las imágenes a continuación, de Stanislav Petera.

En el video es posible ver al personal de tierra preparando uno de los cazas de misiles AIM-9 Sidewinder para entrenamiento, así como munición de 27 mm, también para entrenamiento, para el cañón Mauser. Los aviones también llevan una cápsula LITENING, utilizada para identificar la aeronave, en este caso una placa de matrícula Cessna Citation CJ3 OK-KIN. Los cazas luego acompañan al jet ejecutivo hasta el aterrizaje.

Como vista previa del video recién lanzado, la 21st Tactical Base también lanzó hermosas imágenes de la intercepción simulada.

La 21ª Base Táctica de la Fuerza Aérea se encuentra en la ciudad de Chotusice, distrito de Kutná Hora en la región de Bohemia Central. La base alberga tres escuadrones de vuelo: el 211° Escuadrón Táctico, con los Gripens, el 212° Escuadrón Táctico, con aviones de ataque L-159 ALCA, y el 213° Escuadrón de Entrenamiento, también con el L-159. Las unidades están subordinadas a la 21ª Ala Aérea Táctica.

Según Flightglobal, la República Checa tiene 14 cazas Saab Gripen C/D y 24 Aero L-159.
L-159 ALCA.
 
FAB publica imágenes inéditas del Gripen sobrevolando el Río de Janeiro



En celebración del Día de la Aviación de Combate, celebrado el pasado jueves 22 de abril, la Fuerza Aérea Brasileña agregó nuevas fotos del paso elevado del Saab F-39E Gripen en Río de Janeiro.

El vuelo, que fue parte de la campaña de prueba y desarrollo del nuevo caza, tuvo lugar en diciembre de 2020 y fue apoyado por un C-130M Hércules como plataforma para fotógrafos y videógrafos.


























 
FMV pide mejoras adicionales para los cazas Saab JAS 39C/D Gripen

26 de abril de 2021


La FMV (Administración Sueca de Material de Defensa) ha firmado un acuerdo con Saab para una actualización adicional de los cazas JAS 39 C/D.

El pedido se refiere a mejoras en la aeronave JAS 39 C/D y los sistemas de apoyo entregados por Saab AB.

El pedido se coordina y se agrega a un pedido anterior.

El valor del pedido es de aproximadamente 130 millones de SEK.

En 2018, Saab recibió SEK 224 millones (US$ 26 millones) para modernizar los sistemas de la flota de aviones de combate Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sueca.

El contrato implicó mejoras en la configuración de MS20 (Material Standard 20), implementadas en 2016.

Las mejoras se enfocaron en las “capacidades centrales” de la aeronave, incluidos los sistemas de adquisición de objetivos, autoprotección, comunicación e interfaz hombre-máquina, así como una serie de importantes sistemas de apoyo y capacitación.


La Fuerza Aérea Sueca opera 73 Gripen C monoplaza y 24 cazas Gripen D biplaza, todos actualizados al estándar MS20 (la versión final del Gripen C/D). Esencialmente un paquete de software, el MS20 incluye la integración del misil aire-aire MBDA Meteor BVR, y el Boeing GBU-39 Small Diameter Bomb I; mejores modos de radar; una capacidad de apoyo aéreo digital aproximada; mayor conectividad del Link 16; mejoras en la navegación civil; protección química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN) para el piloto; operaciones con capacidad nocturna utilizando el SPK 39 Modular Reconnaissance Pod II; y un sistema de prevención de colisiones con el suelo (GCAS).

Además del Gripen C/D, la Fuerza Aérea Sueca planea recibir 60 cazas Gripen E de 2022 a 2026.


Saab JAS 39C con MS20, equipado con SDB, Meteor e IRIS-T



 
Saab recibe una solicitud de soporte para el futuro desarrollo de Gripen

05/05/2021



Saab recibió una solicitud de la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (Administración de Material de Defensa, FMV) de apoyo para el desarrollo futuro de Gripen desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. El valor total del contrato es de 998 millones de coronas suecas.

El pedido es una extensión del acuerdo actual y permite mantener y desarrollar Gripen para la Fuerza Aérea Sueca y otros usuarios de aviones de combate en todo el mundo. El contrato incluye la operación y soporte de aeronaves de prueba y herramientas avanzadas, como plataformas de prueba y simuladores. Juntos, estos instrumentos se utilizan para verificar y validar los sistemas de caza Gripen C/D y Gripen E a medida que Saab desarrolla nuevas funciones y mejoras.

“Gripen está diseñado para actualizaciones continuas con el fin de enfrentar y vencer nuevos desafíos de combate: un enfoque asertivo del diseño que hemos probado muchas veces. Para permitir el desarrollo continuo de Gripen, es necesario que tengamos herramientas avanzadas que sean fáciles de administrar, rápidas de implementar y asequibles de mantener. Esta solicitud invierte en el cumplimiento de todos estos objetivos para que Gripen esté siempre a la vanguardia, hoy y en el futuro”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y responsable del área de negocio de Aeronáutica de Saab.

La parte principal del pedido se refiere a las operaciones en las instalaciones de Saab en Suecia, en las ciudades de Linköping, Gotemburgo, Järfälla, Arboga y Växjö.

FUENTE: Saab


 
La fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil optimiza procesos para Gripen utilizando tecnología digital

17 de mayo de 2021



Mucho se habla de la digitalización de las actividades industriales para mejorar los procesos y aumentar la productividad. En la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil, ubicada en São Bernardo do Campo (SP), no es diferente. La fábrica, responsable de producir seis subconjuntos de aeroestructuras para el Gripen, un nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña, utiliza tecnología digital en el proceso de fabricación de las piezas a través de un método de definición basado en modelos, conocido como MBD (del inglés, Model Based -Definición).

Este método consiste en ejecutar proyectos de fabricación basados en modelos 3D, en los que se describe toda la información necesaria en formato digital. Además del intercambio de tecnología, el proceso optimiza los flujos al permitir que los empleados tengan acceso a datos sobre el desarrollo de la obra, como dimensiones, tolerancias, métodos de fabricación, información de montaje y materiales para la fabricación de aeroestructuras para el Gripen E / F, a través de las redes seguras de Saab.

El MDB forma parte de un Sistema de Calidad ya utilizado por la empresa en Linköping y asegura que la información esté siempre actualizada. Para la realización de las actividades en Brasil, el formato de ejecución se adaptó a las condiciones operativas locales y la legislación nacional.

La planta São Bernardo do Campo, que recientemente entregó el primer par de frenos aerodinámicos al Gripen E/F, recibe de la sede un paquete de información que incluye la lista de piezas, planificación y requisitos a cumplir dentro del proceso de ensamblaje en el país. desde la sede de Saab en Suecia.

“Con estos datos en la mano, nuestra función en la ingeniería de fabricación es reconocer los requisitos del producto, analizar y mitigar los posibles riesgos del proceso y, por lo tanto, generar instrucciones de trabajo en 3D para que los ensambladores comiencen el trabajo de producción. Las instrucciones de trabajo generadas a través de la metodología MBD permiten visualizar la secuencia de montaje del producto, incluso antes de que se inicie la fabricación. Con esto pudimos simular el producto y el montaje, además de detectar y corregir fallos en una fase temprana”, explica Saulo da Mata, ingeniero de montaje de Saab.

El primer contacto de los colaboradores con el MBD fue todavía en Suecia, mientras realizaban una formación teórica y práctica, solicitada en el puesto de trabajo. Para cada área, existe un programa específico de capacitación y transferencia de tecnología, por períodos que van de 12 a 24 meses, que refleja el aumento de nuevas capacidades de la industria de defensa nacional, algunas de las cuales no tienen precedentes en América Latina.

En Brasil, el equipo tiene un canal de comunicación directo con la sede para que se puedan hacer ajustes al proyecto, cuando sea necesario. Se puede acceder a la información validada a través de una base de datos compartida, lo que facilita la “ingeniería simultánea” y reduce el tiempo de ejecución del proyecto. Otra ganancia con la implementación del método MBD es que todo el proceso es digital y elimina cualquier tipo de documentación en papel en el área de producción, generando menor impacto ambiental y asegurando que la información sea accedida solo por personas autorizadas, garantizando la confidencialidad de la operación.

Vea la segunda temporada de la serie web Real Collaboration y obtenga más información sobre el proceso de transferencia de tecnología.

DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

 
FAB planea tener hasta 70 Gripens, dice el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña en una entrevista - AEROFLAP


Foto: Sargento Bianca Viol/FAB.

En entrevista con la periodista Andrea Jubé de Valor Econômico, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., habló sobre la reciente noticia de la revisión del contrato de 28 unidades del KC-390, el desempeño del modelo y del FAB en la pandemia, la creación de NAV Brasil y el Programa Gripen.

Consultado sobre si el contrato del nuevo caza FAB también sufriría ajustes, el brigadier Baptista respondió que ya se había adquirido el primer lote de 36 aviones y que se esperaba recibir entre 60 y 70 unidades.
También reconoció que solo 36 aviones es un número bajo para un país del tamaño de Brasil.

“Compramos el primer lote, pero nuestra expectativa es que sea alrededor de 60 o 70 aviones. Este contrato contempla 36. Pronto será el momento de empezar a hablar de un segundo lote. Con un país del tamaño de Brasil, no se puede hablar de solo 36 aviones de combate”.


Gripen F-39 en la unidad Embraer en Gavião Peixoto. Foto: Claudio Capucho.

También afirmó que Embraer aceptó la renegociación del KC-390. Se prevé la compra de entre 13 y 16 aviones, ya que las restricciones presupuestarias impuestas por la lucha contra la pandemia no permiten la financiación de los 28 aviones inicialmente previstos. Según Baptista, un equipo de la FAB y uno de la propia Embraer "renegociarán las condiciones contractuales para los próximos tres meses".

(...)

Al hablar de las limitaciones presupuestarias que afectan no solo a la Fuerza Aérea, sino a las tres ramas de las Fuerzas Armadas en su conjunto, el brigadier Baptista dijo que en 2021 la FAB solo tiene “el 50% de los recursos para pagar el financiamiento del KC-390 y el Gripen".

(...)

“Nos tomó 20 años decidir que el caza brasileño sería el Gripen”, dice el funcionario. Desarrollado por el sueco Saab, el JAS-39E/F Gripen, designado F-39E/F en la FAB, es un caza de 4.5 Generación, equipado con electrónica de última generación, con énfasis en el panel sensible al tacto desarrollado en Brasil por los sistemas AEL Porto Alegre (RS).

El instrumento mejora la agilidad y el conocimiento de la situación del piloto y también fue seleccionado para equipar los Gripens de la Fuerza Aérea Sueca. Otro equipo de origen nacional que se integrará en el nuevo caza FAB es el IFFM4BR, un equipo electrónico desarrollado por el Instituto Aeronáutico y Espacial.

Se trata de un instrumento llamado IFF (Identification Friend or Foe), un criptocoumptor que, mediante interrogatorios electrónicos con códigos encriptados, identifica aviones y otros vehículos en combate como amigos o enemigos.


El equipamiento es fundamental para evitar el fratricidio (fuego amigo), especialmente en la actualidad, donde el combate aéreo se basa principalmente en la arena BVR (Beyond Visual Range), es decir, más allá del alcance visual, sin que el piloto pueda identificar el objetivo con su propios ojos.


Capitán Rondon, del Proyecto IFFM4BR, en el simulador Gripen. Foto: IAE/Divulgación.

El primer FAB Gripen, matrícula 4100, voló en 2019 y llegó al país el 20 de septiembre del año pasado. La aeronave procedía de Suecia en un buque mercante, llegando al Puerto de Navegantes (SC). Días después, voló a la sede de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, donde actualmente se encuentra involucrado en el programa de desarrollo del modelo.

Baptista dice que los primeros cuatro aviones operativos llegarán a Brasil entre fines de este año y principios del próximo. Los aviones serán operados por el 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, una unidad de Aviación de Combate que también es la sede del Ala 2.

“El primer prototipo llegó el año pasado. La previsión para la entrega de los cuatro primeros de la serie (de 36) es para finales de año, principios del próximo. Pero una vez que la aeronave está lista, está el proceso de recepción, el entrenamiento de los pilotos de prueba. Pero ya tenemos los recursos para eso".


Gripen E el con Cristo Redentor. Foto: Sargento Bianca Viol/FAB.


 
Más información sobre la pantalla montada en el casco

8 DE JUNIO DE 2021

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El casco con pantalla montada en la cabeza (HMD) le brinda al piloto un nuevo nivel de conocimiento de la situación y opciones de participación más fáciles. El equipo ayuda al piloto a localizar su objetivo con mayor precisión y facilidad, para apuntar y disparar más rápido.

Al mover la cabeza y el casco hacia el objetivo en lugar de todo el avión, los pilotos que utilizan el HMD pueden apuntar rápidamente sensores y misiles al objetivo. Esto permite a los pilotos identificar mejor los objetivos en el aire y en tierra y maximizar el rendimiento general. Con su capacidad de visión nocturna, este casco es el mayor aliado del piloto.

"Puede utilizar una técnica diferente con un HMD", dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jakob Högberg. “Eso es porque el casco con miras montadas permite una mayor conciencia de la situación. De esta manera, la ubicación con precisión es más sencilla y disparamos más rápido”, agregó.

El sistema también puede determinar objetivos para el piloto, lo que lleva a una evaluación más eficiente de la situación táctica. El HMD también muestra información de vuelo vital, como la altitud y la velocidad del aire. Además, localiza los objetivos con precisión y proporciona datos de seguimiento complementarios. "La realidad se adapta al sistema, ya que la ubicación se superpone a lo que ve el piloto", explicó Högberg.

Para Gripen E, la Fuerza Aérea Sueca y la Fuerza Aérea Brasileña utilizarán el HMD denominado Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS), una de las empresas beneficiarias del
Programa Gripen en Brasil.

Con el equipo, los pilotos de Gripen tendrán señalización nocturna y otras características en la pantalla. Para una máxima efectividad, el casco se personaliza para cada piloto, asegurando así que la visera esté colocada a la altura y distancia correctas de los ojos. Los sensores del casco también deben calibrarse con los de la aeronave, para que la información mostrada esté en el lugar correcto en relación con la realidad. Con personalización y calibración, el aviador tiene una alta precisión y evita la pérdida de imagen.

Desarrollado inicialmente para equipar los cazas Gripen con el fin de satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de la pantalla montada en la cabeza (HMD), AEL Sistemas también ofrece otras dos pantallas de cabina: la pantalla de área amplia (WAD) y Head-Up Display (HUD), que también equipará a los cazas de la Fuerza Aérea Sueca. Este acuerdo convirtió a AEL en uno de los principales proveedores globales de Saab, ampliando la asociación entre las empresas.

“Este es otro resultado excepcional de la alianza tecnológica con la industria brasileña. Saab logró combinar su experiencia en la integración de sistemas complejos y en el desarrollo y construcción de aviones de combate, con el trabajo de altísima calidad de empresas brasileñas como AEL Sistema, responsable de las pantallas avanzadas de cabina del Gripen. Hoy, todos los cazas Gripen E/F que producimos tienen este equipo de última generación, que se produce en Brasil”, dijo Linus Narby, director del contrato Gripen Brasil en Saab.


Fuente: Saab de Brasil.
 
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Saab y Varjo llevan la realidad virtual a los simuladores de vuelo Gripen E/F

Además de la resolución más alta de la industria y el campo de visión más amplio, la colaboración también brindará numerosas oportunidades de capacitación nuevas a una fracción del costo.




 
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