Club del Gripen

La Fuerza Aérea Sueca participa en el ejercicio Ruska 19 en Finlandia

7 de noviembre de 2019










FOTOS: Fuerzas Armadas Suecas

https://www.aereo.jor.br/2019/11/07/forca-aerea-sueca-participa-do-exercicio-ruska-19-na-finlandia/
 
Última edición:
Programa Make in India: la tarjeta Saab

Por Giordani -11/11/2019



El jefe de Saab India Technologies, Ola Rignell, dijo que la ciudad de Bangalore será la "columna vertebral" de la oferta de aviones Gripen a la Fuerza Aérea India.

El gigante aeroespacial de defensa sueco Saab planea celebrar reuniones con compañías indias durante octubre para desarrollar el ecosistema del país para la fabricación de aviones de combate multifuncionales. Saab está en disputa sobre un contrato para suministrar 114 aviones de combate a la Fuerza Aérea de la India en virtud del programa Multi Role Fighter Aircraft (MRFA), un brazo Make in India que apunta a la construcción de aviones y otros tecnologías adquiridas por el parque industrial en el país.

La Fuerza Aérea de la India, en abril de 2018, emitió una oferta inicial o Solicitud de información (RFI) sobre un acuerdo de mil millones de dólares. Saab respondió a la licitación inicial en julio de 2018 ofreciendo su Gripen E-MRFA.

Mats Palmberg, vicepresidente de Alianzas Industriales y jefe de la Campaña Gripen en India, dijo que la compañía ha llevado a cabo investigaciones para piezas aeroespaciales como subconjuntos, piezas mecanizadas y piezas de chapa. "Lo que hemos visto hasta ahora es que en India hay muchas compañías competitivas que podemos usar en el programa Make in India".

"Y me gustaría enfatizar que vemos a Bangalore como la columna vertebral de la oferta de Gripen E a la Fuerza Aérea India debido a la estructura de la industria que tienen en la ciudad", agregó Ola Rignell.
He visto este "modelo" en alguna parte ...

Los representantes de Saab estuvieron en la ciudad durante 10 días, donde contactaron a 12 compañías en la ciudad. Después de establecer una pequeña oficina en Bangalore, la compañía sueca se ha reunido con varias compañías, incluida la estatal HAL (Hindustan Aeronautics Limited) que mantiene una línea de producción de helicópteros en la región.

Hablando sobre la oferta de SAAB a la IAF, Rignell dijo que la RFI actual estipula 114 aviones. De estos, 18 serán fabricados en el país de origen del ganador y el resto se construirá en India bajo el programa Make in India.

"Estamos 100% comprometidos a construir los 96 aviones en India desde cero", dijo Rignell.

Con información de The Economic Times

NOTA DEL EDITOR: Make in India parece estar definiéndose a sí mismo: con la Armada india, todo apunta a Rafale M, ya que los franceses ya están ayudando a diseñar modificaciones para el nuevo portaaviones indio. Ya en el lado de la Fuerza Aérea, el F/A-18E/F Super Hornet parece haber perdido puntos debido al desacuerdo en la transferencia de ciertas tecnologías de los EE. UU. A los indios. Y, curiosamente, como en Brasil en la década de 1990, el F-16 parece sufrir cierta resistencia por parte del liderazgo de la IAF.

http://www.cavok.com.br/blog/programa-make-in-india-a-cartada-da-saab/
 
Programa Make in India: la tarjeta Saab

Por Giordani -11/11/2019



El jefe de Saab India Technologies, Ola Rignell, dijo que la ciudad de Bangalore será la "columna vertebral" de la oferta de aviones Gripen a la Fuerza Aérea India.

El gigante aeroespacial de defensa sueco Saab planea celebrar reuniones con compañías indias durante octubre para desarrollar el ecosistema del país para la fabricación de aviones de combate multifuncionales. Saab está en disputa sobre un contrato para suministrar 114 aviones de combate a la Fuerza Aérea de la India en virtud del programa Multi Role Fighter Aircraft (MRFA), un brazo Make in India que apunta a la construcción de aviones y otros tecnologías adquiridas por el parque industrial en el país.

La Fuerza Aérea de la India, en abril de 2018, emitió una oferta inicial o Solicitud de información (RFI) sobre un acuerdo de mil millones de dólares. Saab respondió a la licitación inicial en julio de 2018 ofreciendo su Gripen E-MRFA.

Mats Palmberg, vicepresidente de Alianzas Industriales y jefe de la Campaña Gripen en India, dijo que la compañía ha llevado a cabo investigaciones para piezas aeroespaciales como subconjuntos, piezas mecanizadas y piezas de chapa. "Lo que hemos visto hasta ahora es que en India hay muchas compañías competitivas que podemos usar en el programa Make in India".

"Y me gustaría enfatizar que vemos a Bangalore como la columna vertebral de la oferta de Gripen E a la Fuerza Aérea India debido a la estructura de la industria que tienen en la ciudad", agregó Ola Rignell.
He visto este "modelo" en alguna parte ...

Los representantes de Saab estuvieron en la ciudad durante 10 días, donde contactaron a 12 compañías en la ciudad. Después de establecer una pequeña oficina en Bangalore, la compañía sueca se ha reunido con varias compañías, incluida la estatal HAL (Hindustan Aeronautics Limited) que mantiene una línea de producción de helicópteros en la región.

Hablando sobre la oferta de SAAB a la IAF, Rignell dijo que la RFI actual estipula 114 aviones. De estos, 18 serán fabricados en el país de origen del ganador y el resto se construirá en India bajo el programa Make in India.

"Estamos 100% comprometidos a construir los 96 aviones en India desde cero", dijo Rignell.

Con información de The Economic Times

NOTA DEL EDITOR: Make in India parece estar definiéndose a sí mismo: con la Armada india, todo apunta a Rafale M, ya que los franceses ya están ayudando a diseñar modificaciones para el nuevo portaaviones indio. Ya en el lado de la Fuerza Aérea, el F/A-18E/F Super Hornet parece haber perdido puntos debido al desacuerdo en la transferencia de ciertas tecnologías de los EE. UU. A los indios. Y, curiosamente, como en Brasil en la década de 1990, el F-16 parece sufrir cierta resistencia por parte del liderazgo de la IAF.

http://www.cavok.com.br/blog/programa-make-in-india-a-cartada-da-saab/
Esos 4 misiles que lleva son reales o es una imagen echa por computadora? en caso de ser reales, cuales son¿?
 
Última edición:
Esos 4 misiles que lleva son reales o es una imagen echa por computadora? en caso de ser reales, cuales son¿?
Es una demostración de las nuevas capacidades del Gripen E/F frente a sus antecesores.
Teóricamente este avión podría despegar y volar con todo eso en una misión real.

Pero también es marketing.
En una misión antibuque del mundo real probablemente dejarían fuera los misiles antiaéreos para poner en su lugar un tanque de combustible que mejore la autonomía. El cañón también iría descargado.
Luego, en una configuración así, incluso con un tanque de combustible ventral, el alcance sería limitado. Perfectamente válido para la defensa de las costas que tanto preocupan a los suecos.
Para misiones a mayores distancias sería más probable una configuración de dos o tres tanques de combustible y sólo dos misiles antibuques (algo que ya se observaba en los primeros Gripen A/B).

Me parece que también hay que tener en cuenta que, frente a los buques más modernos con sus eficaces sistemas de autodefensa, la solución está pasando por ataques de saturación. Se está volviendo normal que los modernos cazas puedan lanzar cuatro misiles antibuque (Super Hornet, Rafale, Grippen NG) y que una escuadrilla de dos aviones pueda terminar lanzando hasta 8 misiles simultáneamente (lo que no significa que la totalidad se dirijan contra un único buque).
Lejos quedaron los tiempos de nuestros Súper Standard lanzando un único Exocet cada uno.
 
Última edición:
VIDEO: Energizó el primer Gripen E con WAD para la Fuerza Aérea Sueca


25 de noviembre de 2019





El primer caza Saab Gripen E para la Fuerza Aérea Sueca equipado con pantalla de área amplia - WAD realizó el encendido - cuando se energizó por primera vez - un paso importante en la preparación del avión para su primer vuelo.


Este será el primer Gripen E sueco con pantalla panorámica, los dos primeros volaron con las tres pantallas antiguas.

Gripen E para la Fuerza Aérea de Brasil fue el primero en volar con el WAD.

WAD es un sistema inteligente de pantalla ancha de alta resolución (19 x 8 pulgadas) que le permite mostrar una imagen continua y redundante en toda su extensión y es capaz de recibir entradas de teclas multifunción, pantalla táctil o interfaces externas. Es la fuente principal de toda la información de vuelo y misión en la cabina.

En febrero de 2015, Saab anunció la selección de AEL Sistemas como socio para el desarrollo de cazas Gripen E /F para la Fuerza Aérea Brasileña, con el papel de desarrollar y proporcionar la Pantalla de Área Ancha (WAD), la Pantalla Head-Up. (HUD) y la pantalla montada en el casco (HMD). En ese momento, también se firmó un contrato entre las empresas para la transferencia de tecnología.

En 2018, la Fuerza Aérea Sueca aceptó equipar a los 60 cazas Gripen E con el WAD desarrollado por AEL Sistemas, armonizando los programas sueco y brasileño.
 
Fuerza Aérea Sueca vuela el Saab Gripen E 6002

3 de diciembre de 2019



Voló en la Fuerza Aérea Sueca el caza Saab JAS39E Gripen registro 6002.

Este es el primer Gripen E sueco con pantalla panorámica, los dos primeros volaron con las tres pantallas antiguas.



Ahora hay cuatro cazas Gripen E en el programa de pruebas de vuelo, incluido un avión de la Fuerza Aérea de Brasil.

El avión presenta un nuevo camuflaje de astillas en tres tonos de gris.


https://www.aereo.jor.br/2019/12/03/foto-voa-o-saab-gripen-e-6002-da-forca-aerea-sueca/
 
Última edición:
Saab publica detalles del vuelo inaugural de la primera fuerza aérea sueca Gripen E

Por Fernando Valduga -09/12/2019




El primer Gripen E fabricado en serie para la Fuerza Aérea Sueca durante su primer vuelo el 3 de diciembre. (Foto: Saab)

El primer avión de producción en serie Gripen E a Suecia realizó recientemente su primer vuelo. Ahora tenemos los detalles del vuelo.


El número de serie 6002 despegó de la pista de la fábrica de Saab en Linkoping, Suecia, con el piloto de defensa Försvarets Materielverk (FMV) Henrik Wänseth al timón el 3 de diciembre.

El nuevo caza presentaba un nuevo camuflaje gris de tres tonos, que recuerda a los "campos y prados" volados por aviones militares suecos durante muchos años. Si este será el nuevo esquema predeterminado es cuestionable: FMV señaló en su cuenta de Instagram que el esquema de pintura es "diferente de otros aviones" y es "parte de la prueba".

Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca) ha ordenado hasta ahora 60 cazas monoplaza JAS39E. Todos estarán equipados con la pantalla de área amplia (WAD), un monitor de área amplia de la cabina y un monitor montado en el casco, ambos desarrollados por AEL Sistemas, una subsidiaria brasileña de Elbit Systems. Suecia espera alcanzar cierta capacidad operativa para 2021.


El primer Gripen E sueco ya tiene WAD desarrollado en Brasil.

Con este avión de la Fuerza Aérea Sueca, ya están volando cinco aviones Gripen E: tres aviones de desarrollo (39-8, 39-9 y 39-10) y el primer avión Gripen E destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que primero voló el 26 de agosto y está programado para llegar a Brasil en 2020 después de ser empleado en pruebas en Suecia. La entrega oficial del primer avión FAB Gripen E tuvo lugar el 10 de septiembre. Los tres aviones restantes del primer lote de producción están inicialmente reservados para pruebas y evaluación en Suecia con FMV.

Brasil está comprando 28 Gripen E y ocho Gripen F, designados localmente como F-39, que comenzarán a enviarse en 2021. Según el acuerdo de transferencia de tecnología al 100%, la industria brasileña está construyendo componentes y abrirá una línea de ensamblaje en interior de São Paulo. También lidera el desarrollo de la versión biplace Gripen F, de la que Brasil es actualmente el único cliente. Entre las líneas de ensamblaje de Brasil y Suecia, la tasa de producción anual es de 24 aviones, con capacidad adicional disponible para satisfacer la demanda de exportación.


El primer caza Gripen E de la FAB durante el vuelo a finales de agosto de este año. (Foto: Saab)

A fines de noviembre, se instaló una Plataforma de Sistemas completa en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN) en la unidad Gavião Peixoto de Embraer. Construido en asociación entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea de Brasil, el simulador "S-Rig" se convertirá en una herramienta importante en el desarrollo y prueba de nuevos sistemas. También permitirá a los pilotos de prueba ensayar vuelos de prueba antes de volar, y como tal apoyará las actividades del Centro de Prueba de Vuelo de Gripen (GFTC) que se establecerá junto con el GDDN en 2020.

Saab espera que ambos clientes nacionales compren más aviones. Suecia podría aumentar su orden debido a las tensiones en la región del Báltico, mientras que Brasil ha declarado un requisito final para la compra de 108 en tres lotes. Las negociaciones detalladas sobre un segundo lote de 36 aviones podrían comenzar en 2021.
 
Saab apunta a vender más cazas después del histórico vuelo de Gripen a Brasil

Luiz Padilha
12/12/2019



Gripen E


Por Christopher Jasper y Hanna Hoikkala

Saab está apuntando a una avalancha de acuerdos de exportación para la última versión de su avión de combate Gripen luego del primer vuelo del modelo a Brasil como parte de un contrato histórico entre la compañía y la Fuerza Aérea Brasileña.

Saab está enfrentando a Gripen contra una línea formidable de aviones de combate rivales Boeing Co., Lockheed Martin Corp., Eurofighter y Dassault Aviation de Francia, pero ve un fuerte potencial de ventas en muchas ofertas actuales, dijo el jefe Jonas. Hjelm en una entrevista.



Las perspectivas para pedidos importantes incluyen un requisito para 60 de Suecia, Finlandia, una oferta canadiense por 88 aviones que Eurofighter y Dassault ya han eliminado, el campo reabierto de Croacia para reemplazar el Mikoyan MiG-21 y la competencia en Colombia, donde Hjelm dijo que el acuerdo en Brasil podría proporcionar una plantilla para una oferta ganadora. Reiteró un objetivo de 400 a 500 pedidos de Gripen en 15 años, o más del 10% del mercado de combate disponible.

"Ganar en Brasil fue fantástico", dijo el ejecutivo por teléfono. “Realmente nos pone en el mapa mundial. El TX también es fantástico. La Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no eligen un producto que no sea un buen producto. Es un reconocimiento, y creo que nos beneficiaremos en general".

El requisito finlandés de 11 mil millones de euros ($ 12,2 mil millones) está en el "primer lugar de la lista" entre los principales concursos de caza, dijo Hjelm, y el nuevo Gripen E se demostrará en las pruebas de vuelo a principios del próximo año. y un competidor preferido seleccionado a principios de 2021.

Oferta en Colombia

Se espera que los fabricantes compitan por la competencia canadiense, ahora una carrera de tres candidatos con Boeing y Lockheed Martin, en el primer trimestre de 2020, mientras que el requisito de Croacia se encuentra en sus primeras etapas después de ser revivido cuando el estado de los Balcanes no logró obtener el Lockheed Martin F-16 usado de Israel.

Hjelm dijo que Saab es optimista sobre el requisito colombiano, ya que la fuerza aérea examina las propuestas y probablemente responderá más adelante este año o principios del próximo. La industria aeroespacial sudamericana está lo suficientemente avanzada como para que Saab pueda ofrecer trabajo compartido y transferencia de tecnología para ayudar a ganar el pedido, dijo, en paralelo con los intentos de ayudar a asegurar el acuerdo de 36 aviones de Brasil.

El cuarto Gripen E construido y el primer avión de producción se emitieron el 26 de agosto y se presentaron a Brasil en una ceremonia en Suecia, a la que asistieron el ministro de defensa del país, Fernando Azevedo e Silva, y el jefe de la fuerza aérea. Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, así como el CEO de Saab, Hakan Buskhe.

El caza permanecerá en Suecia para continuar las pruebas de vuelo, con el primer hito de entrega efectivamente alcanzado, Saab también buscará explorar las perspectivas de un acuerdo posterior.

Aumento de Ganancias

Otros compradores potenciales de Gripen incluyen Austria, Filipinas e India, donde la feroz competencia por más de 100 aviones es inminente después de que Dassault-Rafale ganó un pedido inicial truncado, dijo Hjelm. Dijo que no hay noticias sobre la venta posterior de la variante E a Suecia, que tiene 60 aviones pedidos.

El ejecutivo dijo que comprende los comentarios del nuevo CEO, Micael Johansson, y enfatizó que es hora de que Saab comience a aumentar las ganancias y el flujo de efectivo haciendo su fuerte inversión previa en desarrollo.

"Este no es momento para relajarse", dijo. “Es hora de cumplir. Especialmente a mi lado. Tengo una gran parte de la demora".

FUENTE: Bloomberg


https://www.defesaaereanaval.com.br...as-apos-voo-historico-do-gripen-para-o-brasil
 
Última edición:
Austria tiene Tifon nuevos:rolleyes:, y Suiza no estaba interesada en el Gripen?., no se habran confundido?.homepen, y lo de Croacia ya esta listo con los F-16?
 
Si gana un acuerdo de caza en India, Saab quiere el control del programa

Giordani - 16/12/2019



El fabricante sueco cree que será el futuro proveedor de 114 combatientes Gripen E en un acuerdo por un valor de más de US$ 15 mil millones, mientras que el Primer Ministro indio busca modernizar las fuerzas armadas del país, que dependen principalmente de equipos de la era soviética ante las amenazas de Pakistán y de China

Saab quiere el control de la fabricación local en India si vence a Boeing y Lockheed en la lucha por el contrato de avión de combate más grande del mundo.

El fabricante sueco cree que es la mejor opción para suministrar 114 combatientes Gripen E en un acuerdo por un valor de más de US$ 15 mil millones, mientras que el primer ministro Narendra Modi busca modernizar las FF.AA. indio fuertemente armado de la era soviética ante el aumento del poderío militar de China y Pakistán. Al mismo tiempo, Saab enfrenta el requisito de que al menos el 85% de los aviones se construyan localmente en asociación con empresas indias.

"Si una empresa necesita asumir la responsabilidad de la calidad, el tiempo, el costo y la capacidad requeridos por el cliente indio, quiero tener algo de control sobre él", dijo el CEO de Saab, Micael Johansson. "También es importante que Saab pueda exportar Gripens construidos en India para satisfacer la demanda global", dijo.




Saab se unió al industrial multimillonario indio Gautam Adani en su oferta, mientras que Boeing lanzó su oferta para el Super Hornet F/A-18E/F en asociación con el gigante estatal HAL (Hindustan Aeronautics Ltd) y Mahindra Defense Systems Ltd. Lockheed ofreció el F-21 (versión del F-16 especificada con los requisitos indios) en sociedad con el conglomerado del Grupo Tata. Eurofighter ofreció a su caza Typhoon y al francés Dassault Aviation su Rafale multipropósito.

La búsqueda de la IAF de un nuevo avión de combate bajo el programa Make in India es el negocio de aviones de combate más grande del mundo actualmente en curso. "Solo necesitamos encontrar un mecanismo y el tipo de equilibrio entre invertir y tener algún tipo de control, y no ser responsables de cosas que no podemos controlar en el mercado indio", dijo Johansson, quien asumió como CEO en octubre y estuvo en India como parte de una delegación real sueca.

India permite hasta el 49% de la inversión extranjera directa en defensa, aunque se puede mantener más con la aprobación del gobierno y si la empresa brinda "acceso a tecnología moderna". No se han publicado los detalles finales de los últimos documentos de licitación. "Normalmente, diríamos que si tenemos una mayoría en una empresa, tenemos algún tipo de control razonable", dijo Johansson. "No tengo un número entre 51 y 100 hoy".

Saab, que llegó a un acuerdo para 36 cazas Gripen E con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2013, también está compitiendo con el gobierno finlandés para proporcionar a la Fuerza Aérea 64 cazas nuevos, además de la oferta canadiense de 88 aviones. Eurofighter y Dassault se retiraron. Saab también está considerando si vale la pena competir en el proceso que el gobierno croata ha tomado para reemplazar el MiG-21 y un posible proceso de selección en Colombia.



Según las ofertas indias, el ganador debe entregar el primer avión dentro de los tres años posteriores a la firma del contrato. El país ya había seleccionado el Dassault de Francia en 2015, en un acuerdo de US$ 11 mil millones por 126 cazas Rafale, pero el acuerdo no prosperó y la IAF finalmente compró solo 36 Rafales sin intentar acelerar el reemplazo de aviones más antiguos. Otro lote de 36 aviones se está negociando con Francia.

"Saab está mirando a otros socios indios además de Adani mientras se prepara para luchar por el acuerdo", dijo Johansson. "Las opciones se analizarán en todos los niveles, desde el principal fabricante de aviones hasta los proveedores, pero Saab quiere controlar todo el sistema", dijo.

Con información de The Economic Times


http://www.cavok.com.br/blog/se-ganhar-acordo-de-caca-na-india-saab-quer-o-controle-do-programa/
 
Nuevas fotos del Saab JAS 39E Gripen 6002


19 de diciembre de 2019

Este es el primer Gripen E sueco con pantalla panorámica, los dos primeros volaron con las tres pantallas antiguas.

Ahora hay cinco cazas Gripen E en el programa de pruebas de vuelo, incluido un avión de la Fuerza Aérea de Brasil.

El avión 6002 presenta un nuevo camuflaje de astillas en tres tonos de gris.







https://www.aereo.jor.br/2019/12/19/novas-fotos-do-saab-jas-39e-gripen-6002/
 
El primer Gripen E sueco entra en la fase de prueba conjunta

Por Fernando Valduga
20/12/2019



Caza Gripen E "6002" con un hermoso esquema de camuflaje.

El primer Gripen E de serie sueco, número de serie "6002", alcanzó un nuevo hito esta semana.

El avión está ingresando al programa conjunto de verificación y validación, una cooperación entre Saab, las Fuerzas Armadas suecas y FMV, donde el avión y sus funciones se prueban desde sistemas básicos hasta capacidades operativas completas.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, dijo: "Felicitaciones a Suecia, que ahora tiene un avión fantástico que formará la columna vertebral de la defensa sueca".



Tres prototipos voladores Gripen E (aviones propiedad de Saab 39-8, 39-9 y 39-10) están volando junto con el primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña. No está claro si algunos o los tres prototipos permanecerán en la compañía o serán retirados y entregados a la Fuerza Aérea Sueca antes del 6002.

El primero de los 60 Gripen Es ahora ingresará al programa de pruebas de FMV, cuya entrega está programada para Suecia el próximo año. Brasil, el único cliente internacional del avión, también ordenó un lote inicial de 28 Gripen E y ocho Gripen F de dos plazas. Los aviones de combate brasileños se entregarán entre 2021 y 2024. Ambos países han dejado abierta la opción de nuevas adquisiciones.

En términos de un programa de producción más amplio, la fabricación del primer avión de la serie estándar comenzó en Linköping en enero. Si bien las pruebas y la producción simultáneas similares han causado problemas para otros programas, Eddy De La Motte, vicepresidente y jefe del programa Gripen E/F, dijo en junio que no le preocupaba que los esfuerzos del Gripen E/F encontraran lo mismos problemas "Arriesgamos este elemento del programa", dijo. La línea Linköping está diseñada para producir 24 aviones al año.



Diseñada para contrarrestar y derrotar amenazas futuras avanzadas, la Serie E de Gripen es para clientes con amenazas más pronunciadas o territorios más amplios. La serie E presenta un motor nuevo y más potente, un rendimiento de rango mejorado y la capacidad de transportar cargas útiles más grandes. También presenta un nuevo radar AESA, sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), sistemas de comunicación y guerra electrónica altamente avanzados, junto con una conciencia situacional superior. La serie E redefine el poder aéreo en el siglo XXI al extender las capacidades operativas.



http://www.cavok.com.br/blog/primeiro-gripen-e-sueco-entra-na-fase-de-testes-conjuntos/
 
Última edición:
preguntonta: en donde tiene el IRST el Gripen-E?? no lo veo adelante de la cabina.

Hermoso bicho el Gripen... no tanto por su aspecto externo, sino por lo desarrollada de la plataforma.

saludos
 
preguntonta: en donde tiene el IRST el Gripen-E?? no lo veo adelante de la cabina.

Hermoso bicho el Gripen... no tanto por su aspecto externo, sino por lo desarrollada de la plataforma.

saludos

Estimado, creo que pronto quedará puesto en el mismo local que se a desmonstrado en las maquetas, fijate que todavia aun no se ternimó el desarrollo del caza sino que los de serie recien empezó.



Saludos.
 
Última edición:
Innovación: las tres tendencias

Para ser innovador y relevante en el combate aéreo, necesitas encontrar formas más rápidas de adaptarte a futuras amenazas. ¿Pero cómo se puede hacer esto? Vea tres tendencias tecnológicas indicadas por nuestra vicepresidenta y directora de tecnología de Saab Aeronautics, Lisa Åbom.


 
Arriba