Club del Gripen

Sebastian

Colaborador
Formación de 3 barcos Gripen de la Royal Thai Air Force
 
Saab busca proveedores de componentes en India para Gripen E

23 de septiembre de 2019



Gripen IN - Imagen de Saab - Página de la campaña de Gripen India


Saab, que está luchando por suministrar 110 aviones de combate a la India, ha comenzado conversaciones con compañías indias para comprar piezas de aviones como subconjuntos, piezas mecanizadas y piezas de chapa.

Celebrará reuniones detalladas con empresas, incluidas visitas de evaluación de fábrica en octubre de 2019. La empresa tiene un centro de desarrollo en Hyderabad y está trabajando con Tech Mahindra en cierto trabajo de desarrollo. También están comprando componentes y sistemas de la India para su suministro a Boeing y Airbus.



Al margen del Día de la Innovación de la India en Suecia, Mats Palmberg, Vicepresidente de Alianzas Industriales y Líder de la Campaña de Gripen India, dijo: “La gira de evaluación de la industria tendrá lugar durante 10 días a mediados de octubre. Doce PMEs indias aptas para la fabricación de sistemas contarán con la visita de un equipo de diferentes compañías Saab, proveedores de sistemas internacionales dirigidos por Gripen para los miembros del equipo de India ".

Agregó que “algunas discusiones dieron como resultado memorandos de entendimiento con la intención mutua de trabajar juntos en una base más amplia en defensa y también en la fase de implementación del programa Gripen E en India. También tenemos contratos con proveedores de piezas de maquinaria y chapa. Todos estos productos se exportan desde India para nuestros programas comerciales con Airbus y Boeing ".

Palmberg dijo: “Estamos trabajando activamente para aumentar y expandir el suministro de la India para aumentar los niveles de volumen y la complejidad. La oferta de Gripen E también consiste en la transferencia de paquetes de recursos más completa centrada en el desarrollo de recursos de la India para diseñar, desarrollar, producir y mantener una plataforma de sistemas de combate de última generación.

“El desarrollo de estas capacidades requerirá una inversión sustancial de India y socios internacionales. Será necesario realizar inversiones en instalaciones, capacitación, maquinaria, etc. "

FUENTE: The Transport Journal
 
Cómo le va al caza Gripen contra el F-15, F-16, F-18, F-22, Rafale y Eurofighter?

24 de septiembre de 2019



Ejercicio Tiger Meet 2013: Gripen, Rafales, Typhoon y Tornado. Foto vía Fuerza Aérea Francesa.

Por Stefan Englund - Ex Teniente de Ingeniería de la Fuerza Aérea Sueca (1986-1991).

Hablando solo de las versiones operativas, Gripen no tiene problemas para enfrentar a ninguno de los cazas estadounidenses F-18, F-16 o F-15, siendo el F-22 el único caza estadounidense operativo que puede darle a Gripen problemas sustanciales. ¿Cómo se enfrenta Gripen contra los combatientes europeos?



Sospecho que los luchadores como Typhoon y Rafale, dependiendo de su papel, tienen alguna ventaja, pero deberían ser bastante similares en general. Mirando a los luchadores Gripen, uno por uno, comenzando por los estadounidenses, los resultados de los ejercicios internacionales muestran una imagen muy clara. A continuación, no cubriré el F-35 o Gripen E, ya que no están operativos y, por lo tanto, cualquier comparación es pura especulación.

Contra el F-16, que más se encontró con Gripen en el ejercicio, a menudo durante la Bandera Roja, pero también en Noruega, Tailandia y los ejercicios europeos. Incluso con pilotos Gripen muy inexpertos a las pocas horas de vuelo, Gripen tiene la ventaja. Gripen en Red Flag Alaska 2006 demostró cuán superior puede ser, incluso con el menor apoyo, con algunas personas y lejos de casa. Los pilotos de Gripen aún no se habían entrenado con la sonda de reabastecimiento de combustible aéreo (fueron los primeros Gripen C/D entregados), por lo que fue una gran aventura ir de Suecia a Alaska y permanecer operativo a un nivel muy alto.


Gripen en bandera roja de Alaska en 2006





Red Flag 2006 fue el debut de Suecia con Gripen en este tipo de ejercicio. Con un soporte aéreo y de radar reducido, los Gripens conectaron sus sistemas de enlace de datos y actuaron como mini-AWAC, con la conciencia del campo de batalla de que en algunos aspectos era mejor que su oponente. Evitando sin esfuerzo toda defensa terrestre, anotaron 10 muertes en el primer día, incluido un tifón. Sin pérdidas y permanecieron sin ser detectados, la suite EW (Electronic Warfare) resultó muy difícil de penetrar.

Un piloto de Gripen derribó cinco F-16 Block 50+ durante un combate aéreo en la Bandera Roja de Alaska. Y los Gripens nunca se perdieron ningún encuentro aéreo ni fallaron sus objetivos de misión. Fue el único luchador que realizó la mayoría de las salidas planificadas, mientras que otros yacían en el suelo esperando que el clima mejorara. La evaluación fue que la capacidad de los Gripens necesitaba ser reevaluada. Gripen puede ser favorecido con una tasa de muerte de hasta 15: 1 contra el F-16. Y sin faltarle el respeto a los otros pilotos de combate: con los roles intercambiados, obtendrían el mismo puntaje.

Durante un ejercicio de combate con la Real Fuerza Aérea Noruega, 3 Gripens suecos lucharon contra 5 cazas RNAF F-16. El puntaje fue de 5-0, 5-0, 5-1 después de 3 salidas.


Gripen sueco, F-16 noruego y F-18 finlandés

El F-16 tiene una relación empuje / peso (TWR) más alta que Gripen, pero también debe considerar la carga de arrastre y alar. Gripen tiene una resistencia mucho menor. Y mucho menor carga alar. Puede alcanzar velocidades de empuje supersónicas en seco mientras transporta un armamento completo de cuatro AMRAAM, dos Sidewinders y un tanque de combustible externo. Incluso si el Gripen no tiene el TWR del F-16, casi puede igualarlo en la velocidad de ascenso gracias al arrastre más pequeño.

La diferencia en el papel puede no parecer mucho, pero mirando la efectividad del campo de batalla, es un mundo aparte. Gripen es un luchador moderno, más nuevo en diseño que el F-16.

Los ejercicios con el F-18 no son tan comunes, pero ocurren con mayor frecuencia durante las operaciones con la Fuerza Aérea Finlandesa. En BVR, ni el F-16 ni el F-18 se acercan, pero parece que el F-18 en una combinación funciona muy bien a grandes altitudes, pero eso cambia con la disminución de la altitud y por debajo de 2,000 metros no es rival para el Gripen No tengo puntajes, pero sospecho que Gripen anotó un poco menos contra el F-18 que el F-16, dependiendo de la altitud, pero no mucho.


Gripen sueco y F-18 finlandés en Artic Challenge 2013 - Foto Fuerza Aérea Sueca


El avión que parece capaz de mantener su distancia es el F-15. Los F-15 también tienen la ventaja de que pueden desconectarse si la situación es desfavorable.

El ejercicio Loyal Arrow de Suecia, en el que 3 combatientes de la USAF F-15C fueron interceptados por un solo Gripen que actuaba como agresor. El resultado fue la muerte de dos F-15 y uno logró escapar debido a su mejor relación empuje / peso. Para la defensa de los F-15, estaban en el patio de Gripens. El F-15 puede mantenerse fuera de combate con un Gripen, manteniéndolo a raya, utilizando BVR si pueden detectarlo y evitando los Meteoros de Gripen, pero no es una estrategia inteligente para atacar.

El F-22 es el único luchador que tiene una ventaja sobre Gripen. En comparación con otros luchadores, Gripen tiene uno de los puntajes más altos contra el Raptor. En comparación con Typhoon, la diferencia no es grande, pero Raptor todavía está en ventaja. Por su antigüedad, el F-22 es más que impresionante en muchos sentidos. Lo que afecta negativamente al Raptor en este contexto es la edad del avión y la necesidad de actualizar la matriz de sensores para mantenerlo superior en el campo de la superioridad aérea.


Pitch Black Exercise 2014: Hornet, Super Hornet, Mirage 2000-9, Gripen, F-15 y F-16



F-22 Raptor


El F-22 es, en mi opinión, el único avión que tiene un mayor potencial de actualización si fuera objeto de una actualización equivalente a Gripen E. Es decir, un fuselaje similar pero nuevo, interior y arquitectura completamente nuevos, conjunto de sensores y aviónica.

En cuanto a la arquitectura utilizada en Gripen E, el costo de actualización de un Raptor "NG" sería más bajo de lo que cualquiera podría imaginar y se convertiría en un posible luchador de 6.a generación a un costo relativamente bajo. Probablemente se volvería más o menos intocable, que no es el caso con el existente. No lo malinterpreten, el F-22 es superior o, como dijo un piloto de Gripen en Red Flag 2013, "el F-22 funciona como se anuncia". Es triste ver que el número de estos aviones es limitado.

Contra Rafale y Typhoon, no tengo antecedentes, pero lo que sí sé es que los pilotos de combate Typhoon llamaron a Gripen "carne de cañón" a su llegada a Red Flag Alaska, pero cambiaron de opinión muy rápidamente y se volvieron mucho más humildes después. de algunas peleas.


Caza Saab Gripen C armado con misiles Meteor y AMRAAM

No hay cazas operativos más grandes que Gripen, excepto el F-22. Pero Gripen tiene límites, es un avión pequeño y con él tiene un radar más pequeño, lleva menos carga y combustible. Pero el bajo costo del vuelo, el mantenimiento, la accesibilidad y el rendimiento superior lo compensan.

El Gripen se encuentra entre los luchadores más subestimados que vuelan hoy. Durante la campaña de Libia se usó inicialmente como un recurso táctico, pero poco después se actualizó como un recurso estratégico. También en Libia, no se cancelaron misiones debido a problemas técnicos en Gripen. Y no, no es invencible, solo está subestimado.

Entonces, arriba, cuando hablo de Gripen, no solo me refiero al avión, sino a cómo está conectado en red, la fusión única de sensores que le brinda una conciencia situacional, flexibilidad, accesibilidad y otras habilidades superiores en el campo de batalla. Y todavía estoy hablando de Gripen C / D, la única versión operativa. No hay caza, excepto el F-22, que ahora funciona de manera superior a Gripen en una red. Y todos los que han volado contra él lo saben.


COMENTARIOS DE LA USAF SOBRE EL DESEMPEÑO DE GRIPEN EN LA BANDERA ROJA DE ALASKA 2006



COMENTARIO DE LA OTAN SOBRE EL DESEMPEÑO DE GRIPEN EN LA OPERACIÓN DEL PROTECTOR UNIFICADO 2011 EN LIBIA



AVISO DEL AUTOR: El texto anterior puede parecer sesgado, pero se basa en registros públicos, informes públicos (informes de prueba, registros financieros y políticos publicados, etc.) y conversaciones de foros. Información que cualquiera puede obtener con un poco de esfuerzo.

FUENTE: Quora.com/Airpower traducción y adaptación
 
¿Cuál es la función del interruptor "WAR/PEACE" en el panel Gripen?

25 de septiembre de 2019



Cabina Saab Gripen JAS 39C

La moderna cabina y panel de combate Saab JAS 39C Gripen presenta una serie de botones e interruptores para activar y desactivar diversos equipos.

Tenga en cuenta que en el panel lateral derecho hay un interruptor con las posiciones WAR y PEACE, siendo la última posición la predeterminada.

Aparentemente, este interruptor "desbloquea" una serie de mejoras de rendimiento que normalmente no se utilizan a menos que sea absolutamente necesario, posiblemente para evitar el desgaste de la aeronave.

Se dice que el interruptor cuando está en WAR libera las capacidades máximas de los sistemas Gripen, incluido el motor. Más empuje, mayor alcance de detección de radar, etc.

Según algunas fuentes, la configuración de WAR aumentaría el rendimiento de Gripen en un 30%, liberando al avión para superar el límite máximo de maniobra de AoA y + 9G, que podría ser de hasta + 12G, lo que puede ser útil para el escape de misiles.

Otras fuentes dicen que el interruptor WAR/PEACE también activaría "características adicionales", como el potente bloqueador del avión, que hace que la detección de Gripen sea más difícil para el radar enemigo.


Tenga en cuenta que el interruptor en la esquina inferior derecha muestra la configuración de "PAZ" y "GUERRA". Se dice que la configuración WAR aumenta el rendimiento del Gripen en un 30%, lo que permite realizar maniobras de hasta +12 G

 
Última edición:
El vicepresidente senior y jefe de Saab Aeronaltics, Jonas Hjelm habló sobre la posibilidad
una versión naval del Gripen E.




En marzo de este año, durante el Seminario Gripen 2019 de Saab, celebrado en la oficina de Saab en Estocolmo, el vicepresidente senior y jefe de Saab Aeronaltics, Jonas Hjelm, habló sobre Gripen M (A veces llamado Sea Gripen). Hjelm no proporcionó más información de la que se conocía anteriormente.

La compañía utilizó su oficina de diseño de Londres para diseñar la versión naval de Gripen. Los estudios de viabilidad han demostrado que una versión naval de Gripen E es posible. Sin embargo, no se desarrollarán igual a menos que surja un cliente interesado en comprarlos.

En conversaciones privadas con algunos ejecutivos de Saab durante el viaje de prensa de Saab de 2019, se nos informó que el programa está en el mismo punto. El proyecto solo continuará si hay alguien interesado en cubrir los costos de desarrollo.


 
SAAB quiere ofrecer Gripen a la mitad del costo de Rafale, con transferencia de tecnología completa y producción local




Mientras que India busca adquirir 114 nuevos aviones de combate de tamaño medio (MMRCA) para reforzar su fuerza rezagada, la compañía de defensa líder de Suecia, SAAB, ha propuesto una transferencia de tecnología completa y la producción local de su caza Gripen a "la mitad" del costo. de la alternativa francesa Rafale.

El presidente y director general de SAAB India, Ola Rignell, hizo los reclamos de costos en una entrevista, pero agregó que no se sorprendería si India aceptara 36 combatientes Rafale más en los próximos años, evitando el proceso en curso para adquirir más aviones nuevos. .

“India ha comprado 36 cazas Rafale "de estante" a Francia. SAAB y Brasil también firmaron un contrato en 2015 para la venta y fabricación local de 36 cazas Gripen. El costo era la mitad del valor del negocio indio”, dijo Rignell, refiriéndose al acuerdo de Brasil de US$ 4.68 mil millones con SAAB para fabricar Gripen localmente.



(...)

https://www.cavok.com.br/blog/india...erencia-total-de-tecnologia-e-producao-local/
 
Una mirada a la elección de lo motor del Gripen E

18/10/2019





Los nuevos cazas Gripen E cuentan con un motor nuevo y más potente, el turboventilador F414-GE-39E, desarrollado por General Electric. El motor entrega un 25% más de empuje (hasta 22.000 libras con posquemador), lo que resulta en una capacidad mejorada de ataque a la superficie del aire.

Un motor más potente como el F414-GE-39E significa no solo potencia mejorada para el avión, sino también rentable. Normalmente, a velocidad supersónica, el motor alimenta el postquemador, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. Pero un F414-GE-39E no alimenta el postquemador incluso a velocidades muy altas, lo que permite una mejor eficiencia del combustible, lo que finalmente reduce el costo del ciclo de vida de la aeronave.



El nuevo motor, a su manera, también es responsable de aumentar el alcance del Gripen E. La combinación del empuje extra del motor F414 y la mayor capacidad de combustible del Gripen E (hasta un 40%) aumenta el alcance del nuevo caza.

En comparación con el predecesor del F404, el F414 también promete mejoras significativas en el rendimiento, la capacidad de supervivencia y la carga útil de la aeronave.


Construido con tecnologías de durabilidad extra, el F414 presenta una turbina de alta presión mejorada y un sistema de enfriamiento avanzado (flujo de aire 16% mayor que el ventilador F404).


FUENTE: Gripen Blog
 
Simulador de vuelo dinámico de Gripen en Suecia

3 de noviembre de 2019




Volar cazas de última generación como el Saab Gripen no es para cualquiera. Debes estar preparado y físicamente capaz de volar de forma segura y soportar las altas cargas G que producen estos aviones cuando realizas maniobras de combate aéreo.


La Fuerza Aérea Sueca tiene un simulador de vuelo combinado con una centrífuga que sirve como entrenador para los pilotos Gripen y como laboratorio médico para la investigación de los efectos de las altas cargas de G en los pilotos.

El sistema permite a los pilotos "tirar" de 9 G y comandar aviones simulados en cualquier actitud de cabeceo y balanceo, con una experiencia muy cercana a la de un verdadero luchador.

Diseñado para el realismo, el Dynamic Flight Simulator (DFS) se encuentra en Linköping, Suecia, y se considera el primer dispositivo de cuarta generación, un sistema basado en tierra capaz de extraer Gs y replicar las condiciones de vuelo de un caza táctico moderno.



El DFS es básicamente una maqueta de la cabina Gripen montada en la punta de un brazo centrífugo. El sistema representa un gran salto en la capacitación de pilotos y las capacidades de investigación fisiológica.

El sistema fue diseñado por los Laboratorios Wyle de California y tiene una serie de características para emular un vuelo de alta carga G:

Un motor de corriente continua que impulsa un brazo de unos 10 m;
Una gran góndola esférica suspendida con cardán configurada con las pantallas y controles de la cabina de tres pantallas de Gripen;
Un sistema de control de modelo de vuelo basado en Gripen que simula con precisión las características de respuesta dinámica de la aeronave;
Según el fabricante, los algoritmos de percepción del sistema de control que "engañan" al sistema vestibular del piloto proporcionan un grado de realismo que no se puede lograr en las centrífugas convencionales.
Un sistema de control cerrado en el que el piloto vuela el DFS y ordena el movimiento completo. Los modos preprogramados también están disponibles;



La fuerza aérea sueca se vio obligada a comprar un simulador de alta G cuando incorporó el JAS 39 Gripen, un luchador capaz de tirar 9 G casi instantáneamente y mantener este nivel durante largos períodos.


Se reconoció que las aeronaves y los pilotos podrían perderse por el fenómeno "G-loc" (pérdida de conciencia inducida por G), que hace que algunos pilotos se desmayen en vuelo.



Algunos incidentes al comienzo del programa de desarrollo de Gripen llevaron a la Fuerza Aérea Sueca a concluir que no había suficiente investigación para Gs senior en fisiología de la aviación.

En consecuencia, se decidió adquirir el simulador, desarrollar experiencia en el área y entrenar a pilotos suecos para manejar vuelos de alta G.

Volar un caza de forma rutinaria le permite al piloto desarrollar la capacidad de manejar condiciones de alta G. Instintivamente reafirma sus piernas y músculos abdominales, ayudado por la inflación del traje G, que aprieta sus piernas y abdomen.

Los pilotos también están entrenados en respiración anti-G, que consiste en respiración corta mientras se mantienen tensos los músculos.

El esfuerzo de parche DFS es esencial para mantener el flujo sanguíneo a la cabeza mientras aumentan las cargas de G. Si sale sangre de la cabeza mientras tira de Gs en una curva, la visión del piloto disminuye desde los bordes, formando la llamada "visión de túnel".



Las G altas o la relajación de maniobras en el momento equivocado pueden cerrar el túnel por completo e incluso si el piloto tiene los ojos abiertos no puede ver nada más que una pantalla gris.

La siguiente fase es un apagón, cuando el piloto pierde el conocimiento por completo. Puede tomar hasta un minuto para que un ciclista vuelva a la normalidad después de salir de un apagón.

El DFS es un medio efectivo para que los pilotos entrenen la resistencia en la visión del túnel o se desmayen al realizar una respiración corta anti-G en condiciones controladas.

Algunos pilotos pueden aprender rápido, otros tardan más y el 1% falla en su vuelo de caza. Esta es la razón por la que DFS también se usa para probar la resistencia de los futuros candidatos a volar Gripen, que deben soportar 15 segundos volando por debajo de 9 G para pasar.


Piloto brasileño soporta 9 veces la fuerza de gravedad en la centrífuga en Suecia



https://www.aereo.jor.br/2019/11/03/o-dynamic-flight-simulator-do-gripen-na-suecia/
 
Saab prueba su nuevo pod jammer de ataque electrónico en vuelo

Por Fernando Valduga - 06/11/2019




Saab realizó las primeras pruebas de vuelo con su nuevo Pod de ataque electrónico avanzado (EAJP), con resultados exitosos el 4 de noviembre de 2019.

Las interfaces de pod con hardware y software de la aeronave, así como el control y monitoreo de la cabina, se probaron durante el vuelo.

El nuevo módulo EAJP de Saab tiene como objetivo proteger los aviones contra el radar mediante sofisticadas funciones de interferencia, bloqueando así la capacidad del oponente para atacarlos.

El primer vuelo marca un paso importante en el programa de desarrollo de pod.

Saab está mejorando sus capacidades de ataque electrónico y el nuevo pod avanzado es un elemento importante de este desarrollo.

EAJP es un fuerte complemento de las capacidades de ataque electrónico integradas del sistema de guerra electrónica a bordo altamente avanzado del nuevo Gripen E/F de Saab

También se puede usar en otros tipos de aviones. El pod es parte de la familia de sistemas de guerra electrónica Arexis de Saab.

"Realizamos pruebas de vuelo con un caza Gripen y esta nueva cápsula es una parte importante del desarrollo de nuestra nueva capacidad de ataque electrónico", dijo Anders Carp, vicepresidente senior y jefe de negocios de vigilancia en Saab.

Los sistemas de guerra electrónica también se utilizan para la autoprotección, detectando pasivamente los sistemas de radar y misiles hostiles, protegiendo el avión o la plataforma mediante contramedidas activas y pasivas.

La guerra electrónica ofensiva, también conocida como ataque electrónico, implica enviar activamente señales de interferencia para interrumpir los sensores en los sistemas de defensa aérea del enemigo para que ya no representen una amenaza.


http://www.cavok.com.br/blog/saab-testa-em-voo-seu-novo-pod-jammer-de-ataque-eletronico/
 
Última edición:
Entendemos que el futuro del combate aéreo estará definido por la tecnología. En el apogeo de una misión compleja, el Gripen proporciona el equilibrio completo entre la carga de trabajo del piloto y el avión, lo que permite que la inteligencia de los cazas juegue un papel más importante. Vea en el cuarto episodio de la serie web cómo la aeronave permite que el piloto tenga el control intuitivamente y que sea más rápido en comprender, decidir y actuar.

 
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