Club del Gripen

Saab dice que las pruebas de Gripen E están bien adelantadas



Primer prototipo del Gripen E durante las pruebas de vuelo. (Foto: Saab)

Las pruebas de vuelo de la caza Gripen E de Saab se están moviendo más rápido de lo previsto, según Eddy de la Motte, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen E/F del fabricante sueco Saab.

De la Motte dijo en una rueda de prensa que las pruebas para disparar el misil Meteor de la MBDA fueron realizadas por aeronaves de prueba 39-8 y 39-9 en el norte de Suecia. "Planeamos dos semanas para las pruebas y conseguimos hacer todo en una", observó el ejecutivo, añadiendo: "Estamos aprovechando cada hora de prueba de vuelo más de lo que esperábamos, lo que está ayudando a mover el programa hacia adelante. "

Hoy el sobre de vuelo está siendo ampliado, con 9g siendo alcanzado a principios de este mes, según la empresa. El piloto de pruebas Marcus Wandt explicó que, aunque la aeronave es más pesada que el Gripen C, "la agilidad aún está presente porque la estructura es más fuerte y soporta muy bien su peso". Wandt y sus cinco compañeros volaron 125 horas de prueba.


Según el prototipo del Gripen E.

El primer Gripen E para Suecia será entregado este año a la fuerza de prueba y evaluación compuesta de personal de Saab y de la Fuerza Aérea Sueca.

La primera de las 36 aeronaves encargadas por Brasil (28 monopotas E y 8 violaría F) por US $ 4,16 mil millones será entregada a la Fuerza Aérea Brasileña en 2021, pero los primeros pilotos llegarán a Suecia en enero para comenzar el entrenamiento.

Mikael Franzen, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil, explicó que las dos líneas de producción para la aeronave -una en Suecia y una en Brasil- serían usadas para producir aeronaves que pueden ser encomendadas por otros clientes en el futuro. Franzen dijo que ocho aviones serían construidos por brasileños en Suecia (cuatro Fs y cuatro Es) para garantizar que los brasileños quedaran totalmente a gusto con los procesos de construcción, y 15 serían construidos en Brasil por brasileños y 13 por suecos en Suecia. El Gripen F de dos asientos, desarrollado específicamente para Brasil es 65 cm más largo que el E, posee sistemas y displays idénticos a los de la versión E.

Fuente: DefenseNews
 
Última edición:
Crecen las pruebas de vuelo de Gripen E para las primeras entregas




Saab planea tener ocho cazas Gripen Y volando hasta el final de este año y realizando pruebas de vuelo.

La empresa tiene dos JAS39E volando en la base de Linkoping, el 39-8 y el 39-9, y la tercera aeronave, el 39-10, puede hacer su primer vuelo en las próximas semanas.

La producción en serie de las aeronaves ya está en marcha, con cuatro aeronaves en fase final de montaje, incluyendo la primera aeronave brasileña.

Varias de estas aeronaves serán estándar de producción, pero equipadas con instrumentación de prueba de vuelo. La segunda aeronave también está volando con su extenso conjunto de sensores, incluyendo el paquete de guerra electrónica y el radar AESA Raven, desarrollado por Leonardo.

La empresa también probó el swashplate, que da un nivel de dirección mecánica al radar AESA, aumentando su campo de visión. "Estamos obteniendo más de cada hora individual de prueba de vuelo", dijo Eddy de La Motte, jefe del programa Gripen E de Saab.

Las pruebas de vuelo están siendo realizadas por un equipo conjunto de pruebas y evaluación, que incluye al personal de Saab y FMV, agencia de material de defensa de Suecia. Más tarde, también se expandirá para el personal de Brasil.

Saab actualmente está finalizando la modificación de la aeronave 39-7, el demostrador Gripen de dos plazas (biplace) que ahora está siendo utilizado como prueba de vuelo para los sistemas del Gripen E, incluyendo el nuevo WAD, que está siendo instalado en el panel trasero. Suecia ha decidido adoptar el WAD, desarrollado por la empresa brasileña AEL, y ahora se harán los ajustes para la producción estándar en el Gripen E. Los dos que están actualmente volando, poseen el panel con tres displays multifuncionales en la cabina. El primer Gripen que recibirá el WAD será la primera aeronave destinada a Brasil.



El 39-7, junto con uno de los dos Gripen E, irá a Suiza para apoyar la evaluación de vuelo para la competencia para elegir la nueva caza.

Los últimos hitos del programa incluyen vuelos con maniobras de hasta 9g. La aeronave también alcanzó el nivel más alto de velocidad de la familia Gripen, pero Saab no divulgó cuál fue la velocidad.

El piloto de pruebas de Saab, Marcus Wandt, informó que el sistema de control de vuelo del Gripen E, permitía niveles de maniobrabilidad similares a los del Gripen C/D y que la aeronave "soportaba bien debido al aumento de peso, tamaño y volumen" en comparación con el modelo anterior, que es menor.

Como en la versión anterior, el Gripen E fue diseñado para operar en pistas cortas y pistas de carretera. Los frenos reforzados y el movimiento deflector de los canards ayudan a ralentizar la aeronave en el aterrizaje. En términos simples, el sistema de control de vuelo tiene dos modos, alineados hacia arriba y hacia abajo, permitiendo la configuración de mayor / menor velocidad para aterrizaje, dijo Wandt. "Queremos que la aeronave vue como el Gripen C/D en términos de maniobras", completó La Motte.

Saab actualmente tiene pedidos para 60 Gripen para Suecia y 36 para Brasil, incluyendo ocho de la versión biplace (F), cuyo desarrollo está ocurriendo en Brasil con un equipo conjunto sueco/brasileño.

Las pruebas de potencia de motor de la primera aeronave brasileña ya han concluido y es una de las aeronaves brasileñas que se construirá en Suecia. Ocho serán construidos en conjunto por equipos brasileños como parte de su entrenamiento.



Saab también está fortaleciendo su presencia en Brasil con la apertura de la Saab Aeronautica Montagens (SAM). Que comenzará a operar en 2020, construyendo los fuselajes delantero/trasero y la caja de asas, en São Bernardo do Campos/SP, para aeronaves suecas y brasileñas.

El desarrollo del Gripen F (Biplace) está avanzando rápidamente. La adición de una segunda cabina requiere el alargamiento del fuselaje en 65 cm y ajustes en el sistema eléctrico para manejar el sistema adicional de aviones y de oxígeno. El diseño del conducto de la entrada de aire para el motor también fue rediseñado y el fuselaje reforzado, para tratar como aumento de los momentos de flexión. "Estamos tratando de mantener todo lo más parecido posible. Todos los sistemas son los mismos. Todos los monitores son los mismos. Los pequeños cambios también serán necesarios para el sistema de control de vuelo ", dijo de La Motte.



La versión biplace está diseñada para ser totalmente operativa, con los dos cockpits independientes entre sí, para permitir que el asiento trasero pueda operar el sistema EW. La Motte dice que no espera ningún impacto significativo en el desempeño del modelo de dos plazas. El primer vuelo del Gripen F se espera para 2022.

FUENTE: Aviation Week
 
Saab probará pod 'jammer' de ataque electrónico en Gripen
4 de junio de


Pod Jammer Arexis de Saab

Saab realizará a finales de este año un primer vuelo de prueba de un Gripen C/D cargando un jammer de ataque electrónico, ya que tiene oportunidades de ventas potenciales con las fuerzas aéreas europeas


Un producto de la familia de equipos de guerra electrónica Arexis de Saab, el jammer de banda baja está contenido dentro de un capullo de demostración de 4 m de largo y pesa 350 kg (770 libras).

El trabajo de desarrollo y las pruebas de suelo se realizaron en las instalaciones de Saab en Estocolmo, junto con la instalación experimental en un pilone de la estructura externa del Gripen. Las superficies similares a las alas se utilizar para contener sus antenas de baja frecuencia.

"Nuestro foco en el momento es hacer el jammer de escolta - un pod para equipar algunas aeronaves para acompañar un paquete de ataque", dice Petter Bedoire, director de marketing y ventas de guerra electrónica de Saab. Actualmente, estas tareas deben ser ejecutadas por la flota de la Boeing EA-18G Growler, de la Marina de Estados Unidos, observa.

También se está desarrollando una versión destacable de jammer, que Bedoire describe como "una mosca irritante", basada en su capacidad para generar un blanco falso para confundir sistemas de defensa aérea enemigos.

La línea Arexis adapta equipos instalados en el desarrollo del Saab Gripen E. Bedoire describe el conjunto de sensores de nueva generación -que ya ha pasado por extensas pruebas aéreas - como "de lejos el más avanzado sistema de guerra electrónica ya instalado en una caza". Los llamados sistemas de receptor y transmisor de cuadrante, alojados dentro de los pilones en las puntas de las alas de la aeronave, pueden proporcionar una capacidad de "spotlight jammer", observa.



Sistema Arexis del Gripen E, instalado internamente


Aunque la prueba inicial de vuelo se realiza a bordo de un Gripen antiguo, Saab también está promoviendo la línea Arexis para una posible integración en otros tipos de aeronaves, incluyendo potencialmente el Eurofighter. Alemania tiene un requisito Lubis para adquirir una nueva capacidad de jammer, y Bedoire dice que algunos trabajos de estudio de instalación ya se han realizado para evaluar el uso potencial de los equipos de la empresa sueca con Eurofighter o Panavia Tornado.

Saab planea realizar una serie de demostraciones de clientes con el equipo, dice Bedoire, observando: "Dentro de la OTAN, hay un aumento en el interés por esa capacidad".

Rivales, incluyendo a Elettronica y Thales, también están desarrollando equipos similares, pero Bedoire dice que, excluyendo los activos de propiedad norteamericana, "no existe actualmente capacidad militar calificada en la OTAN". Saab cree que podría entregar un sistema operativo dentro de 12 meses a partir de la obtención de un pedido de lanzamiento, añade.

FUENTE: FlightGlobal
 
Por lo que eh leido, el gripen es un tremendo avion, costo x hora de vuelo, mantenimiento etcetc ahora mi pregunta un avion que parece tan versatil, porque no se vende como pan caliente, Lobbies de otros paises tal vez¿
 
Por lo que eh leido, el gripen es un tremendo avion, costo x hora de vuelo, mantenimiento etcetc ahora mi pregunta un avion que parece tan versatil, porque no se vende como pan caliente, Lobbies de otros paises tal vez¿

Creo que el Gripen E hoy está a nivel tecnológico sin deber nada a los demás cazas de 4.5 Generación pero con la diferencia de que será una aeronave más ligera y mucho más económica de adquirir y operar y ese es su gran diferencial.
Sin embargo en lo que se refiere a las ventas existe más allá de la calidad / capacidad y el costo un factor tan o más importante "El político" toda compra de sistemas de armas es también una compra política.
Y ese factor crítico en mi opinión es el punto débil del Gripen desde el punto de vista comercial ...
¿Qué peso político global tiene Suecia? ¿Cuál es el tamaño de su economía? Creo que la cuestión pasa por ahí.

Saludos.
 
Tercer Gripen E realiza el primer vuelo.
El próximo será el de Brasil!


10/06/2019

Más un marco para el programa Gripen E fue alcanzado hoy (10).
El tercer Gripen E (39-10) realizó su primer vuelo en la sede de Saab en linköping, Suecia.
En breve, será el primero de la Fuerza Aérea Brasileña, que hará también el primer vuelo de un Gripen E con el panel WAD.


https://www.defesaaereanaval.com.br...iza-o-primeiro-voo-o-proximo-sera-o-do-brasil
 
Tercer Gripen E realiza el primer vuelo.
El próximo será el de Brasil!


10/06/2019

Más un marco para el programa Gripen E fue alcanzado hoy (10).
El tercer Gripen E (39-10) realizó su primer vuelo en la sede de Saab en linköping, Suecia.
En breve, será el primero de la Fuerza Aérea Brasileña, que hará también el primer vuelo de un Gripen E con el panel WAD.


https://www.defesaaereanaval.com.br...iza-o-primeiro-voo-o-proximo-sera-o-do-brasil

Espectáculo ... wvwv
 
El Gripen E no participará en las próximas pruebas de vuelo en Suiza


Siguiendo una recomendación de Ginebra, de todos modos la compañía sueca mantiene la idoneidad del para equipar a la fuerza aérea suiza.

La agencia de adquisiciones de Suiza, Armasuisse, hizo una recomendación formal para que Saab no participe porque solo quiere considerar a los aviones de combate que están listos para operar en 2019, dice Saab.

"Las pruebas de vuelo son parte del proceso de evaluación del caza que prevé las entregas de aviones en 2025", agrega. "Gripen E entrará en servicio operativo años antes de que Suiza haya programado las entregas y cumplirá con todas sus capacidades definidas".

Las pruebas se realizarán en Payenne del 24 al 28 de junio. Saab había propuesto participar con dos aviones, un Gripen E y un Gripen C operativo, pero Armasuisse no aceptó esto. No obstante, sostiene que los competidores están mostrando capacidades en aviones existentes que difieren de "las versiones que se ofrecen para la entrega".

"Creemos que Gripen E es la mejor opción para Suiza y la oferta, tal como se presentó en enero de 2019, sigue en pie", dice la compañía. "Saab se compromete a entregar al menos 40 aviones de combate Gripen E a tiempo, cumpliendo con los requisitos y dentro del presupuesto planificado, incluido un concepto de apoyo integral con contribución local, garantizando los costos operativos más asequibles y el más alto nivel de autonomía".


Toda la nota: https://www.flightglobal.com/news/articles/gripen-e-to-give-swiss-flight-tests-a-miss-458883/
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Por lo que eh leido, el gripen es un tremendo avion, costo x hora de vuelo, mantenimiento etcetc ahora mi pregunta un avion que parece tan versatil, porque no se vende como pan caliente, Lobbies de otros paises tal vez¿

Cuando compras un caza compras protección, no solo del caza en sí, sino la mayoría de las veces del país fabricante (protección que no tiene por qué ser militar). Hay un alineamiento con él.

¿Con qué país quiere alinearse la mayoría? Con los EEUU. Entonces compran aviones estadounidenses.

Y los que no solo no se alinean con EEUU si no que incluso se ponen en la vereda del frente no van a comprar un avión con motor de ese origen.

Los que restan -a mitad de la calle- son entonces unos pocos, generalmente sin mucho dinero para comprar aviones nuevos.

Por otro lado, a estas alturas ¿El F-35 no es ya más barato?

Me parece que Brasil, con otro gobierno que no fuera el PT, quizá hubiese ido por un avión estadounidense y peleado fabricación local. Para el PT eso era quizá too much american friendly.
 
El desarrollo en conjunto con Gripen, es mas un tema estratégico y de desarrollo industrial.

El avión puede ser o no el mejor. Lo importante es todo lo que lo rodea.

Es como nuestro caso con FADeA...puede que el producto sea el mejor o peor. Lo importante es el desarrollo tecnológico nacional, con vistas a volcar el mismo a la industria privada del país.

Es lo que yo creo, al menos...
 
Arriba