Club del Gripen

perdon por no cotear,pero es larga la nota,es de hace algunos meses,dice que dieron de baja algunos modelos A/B,no es muy joven para darlos de baja??,por que no los ponen en venta??
La mayor parte de los A/B fueron modernizados y se transformaron en C/D. La mayoría en la fuerza aérea sueca, pero también se cuentan entre los mismos los exportados a otros países por medio de venta o arriendo (algunas fuerzas arrendaron A/B pero los terminaron modernizando a C/D).

El resto de los A/B, aproximadamente 60, pasaron a la reserva y quedaron disponibles para la venta o arriendo. No han tenido clientes de exportación. Comenzaron a ser canibalizados para mantener operativa la flota de C/D. Desconozco cuántos ya son irrecuperables y cuántos podrían volver al servicio.

En los próximos años comenzarán a fabricarse los Grippen E/F (popularmente conocidos como NG) así que los C/D suecos serán puestos en reservas y quedarán disponibles para la exportación mediante venta o arriendo. Ya se sabe que un pequeño número de estos C/D serán arrendados por Brasil.

Aún no se sabe qué harán las otras fuerzas aéreas que actualmente posen, por compra o arriendo, los Grippen C y D.

La pregunta respecto a los A/B en reserva no es ¿por qué no los ponen a la venta? pues, de hecho, eso hicieron. La pregunta es ¿Por qué no tuvieron más compradores? aparentemente esta demasiado optimizado a las necesidades específicamente suecas y eso disminuía su atractivo. De hecho, la mayoría de los cambios que se observan en los C/D no tuvieron otro objetivo de mejorar sus posibilidades de exportación al permitirle cumplir con normas de la OTAN y otras normas que facilitaban su exportación.
Esa no serían las únicas razones. Los A/B eran buenos aviones pero los costos de operación serían algo mayor a los planificados originalmente (prácticamente el doble), con problemas de la APU y otros aspectos. Con la modernización C/D corrigieron la mayoría de estos problemas.
Una tercera razón es que salieron a la venta en un período en que la Guerra Fría había terminado y la mayoría de los países redujeron sus presupuestos de defensa.
La cuarta razón, muchos potenciales clientes prefirieron los más populares F-16. Al igual que Suecia, muchos países pusieron a la venta sus excedentes de cazas F-16.
Seguramente existen algunas razones adicionales, pero estas son las que vienen a mi mente en este momento.

Hoy en día no tiene sentido para nadie comprar los A/B, pero dentro de unos años comenzarán a estar disponibles los más capaces C/D usados.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pitch Black 2014
 
Estimados !!

En otro foro, me acaban de decír esto...



6ta generación ???...ni en pedo. Y ni siquiera el E sería 5ta generación pura.

Saludos !!

Te hablaron esto por esta nota que salio en Aviation Week:

El mejor caza furtivo del mundo no tendrá el sello 'hecho en EE.UU.'
Publicado: 26 mar 2014 | 9:49 GMT


© Wikimedia.org/ Oleg V. Belyakov
El mundo de la aviación militar puede estar a punto de ver el nacimiento del mejor caza de la historia y no es precisamente un avión de fabricación estadounidense. Se trata del nuevo Saab Gripen, que podría catalogarse como de sexta generación.


Lockheed Martin catalogó al F- 35 como un caza de "quinta generación" en 2005, un término que tomó prestado de Rusia cuando en 2004 describieron al F- 22 de ese modo. Algunos de sus rivales cayeron en esta trampa retórica y trataron de argumentar que la "cuarta generación" era igual de capaz. Ya sea cierto o no, demostrar esa afirmación es una lucha cuesta arriba.

Pero si "quinta generación" significa algo más que "la máquina de conducción definitiva" (juego de palabras tomado de la publicidad de BMW: “the ultimate driving machine”), la sexta generación emergerá eventualmente. Saab puede argumentar que el JAS-39E Gripen NG, en lugar de algunos de los conceptos artísticos tremendamente caros que hemos visto, podría ser el primer avión de la próxima generación.



El concepto de cazas de quinta generación tiene casi 30 años de antigüedad. Se remonta hasta el punto de inflexión definitivo en la Guerra Fría, cuando la administración Reagan aceleró la carrera de armamentos, en la creencia (correcta) que el motor de la economía Soviética se quebraría primero. El F- 22 fue diseñado como un caza puro para la guerra simétrica, donde si usted piloteaba un caza de la OTAN y mirara delante de su caza al este, casi todo el mundo enfrente trataría de matarlo.

La tecnología de Defensa era la guia del mundo aeroespacial en aquellos días, de ese modo la tecnología aeroespacial lidero muchas otras tecnologías. Hoy los videojuegos, la simulación y las películas son descendientes de los simuladores militares de la década de 1980.

El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces. En 1999 la operación “Fuerza Aliada” mostró el futuro de las campañas aéreas para la década de 2000, cuando los objetivos eran simples pero difíciles de encontrar, y más difícil aún para atacarlos dentro del entorno civil. Podemos decir poco con seguridad sobre la naturaleza de los conflictos en el futuro, excepto que es probable que sean dirigidos por, y giren en torno a, la ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Para el piloto en solitario, el marino o soldado, se traduce en el conocimiento detallado de la situación táctica (situational awareness).



La demografía y economía están reduciendo el tamaño de las fuerzas militares, las naciones del mundo con más de 100 aviones de combate son pocas y cada vez menos. No hay cheques en blanco para los excesos en defensa.

Gran parte de la tecnología de 1995, por no hablar de 1985, tiene un dejo de los Picapiedras desde la perspectiva actual (mi computadora de 1985 asombraba con 310 kb de almacenamiento y se comunicada a la increíble velocidad de 300 bits por segundo...). El software ya no es lo que hace que las máquinas produzcan; un iPhone es un hardware que es valorado por las aplicaciones que soporta. Esta tecnología se caracteriza por ciclos de desarrollo y despliegue medidos en meses. En el sector aeroespacial, la iniciativa y la innovación se han mudado a los materiales y la fabricación dirigida al mundo comercial.

El enigma que enfrentan los planificadores de combate es que, por muy inteligente que sea su ingeniería, los nuevos cazas son caros de diseñar y construir, y la vida útil del producto desde la cuna-a-la-tumba excede por mucho el horizonte político o tecnológico previsible.



La razón por la que el JAS 39E puede ser el primero en ganar la categoría de 6ta Gen es que ha sido diseñado con estas cuestiones en mente. El software viene primero. El hardware trabaja con el software del “Sistema de Misión 21”, la última versión de las actualizaciones bianuales de la serie de mejoras que se comenzó con el JAS-39A/B.

Larga vida operativa requiere de capacidad de adaptación, tanto a través de las misiones como a lo largo de su vida útil. Al igual que Ed Heinemann con su A-4 Skyhawk, el Gripen fue diseñado como un avión pequeño con una proporción relativamente grande de carga útil, y muy particularmente para incorporar la todo el nuevo software a la nuevas versiones, con la idea que todas las armas y capacidades de las versiones C/D están disponibles para la versión E.



Los suecos han invertido muchísimo en los sensores ISR más modernos disponibles para el conocimiento de la situación (ver AW y ST del 17 marzo, P. 28), incluyendo lo que puede ser el primer sistema de guerra electrónica en el servicio utilizando la tecnología de nitruro de galio. Es significativo que una gran cantidad de desarrollo está dedicado al sistema IFF (Identificación Amigo-Enemigo). Un buen IFF es uno de los elementos más importantes en una situación confusa donde civiles, amigos, neutrales, dudosos y hostiles están compartiendo el mismo espacio aéreo.

La capacidad de Suecia para desarrollar sus propios cazas de tecnología avanzada ha dependido durante mucho tiempo de la mezcla justa de tecnologías autóctonas e importadas. Obteniendo tecnología en lugar de inventarla se ha convertido en más importante a medida que la tecnología comercial obtiene un papel preponderante y se vuelve más global. El motor del JAS-39E es de los EE.UU., el radar de Gran Bretaña, y el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) es italiano. Gran parte de la estructura del avión podría ser construido en Brasil.



Sin embargo, lo que podría calificar al JAS-39E como un caza de 6ta es lo que le convierte en más adecuado para un entorno de post-Guerra Fría. No es el caza más rápido, más ágil o más sigilosa del mundo. Eso no es un defecto, es una ventaja. Los requisitos se vieron limitados deliberadamente porque el JAS-39E está destinado a costar menos para desarrollarse, construirse y operarse que el JAS-39C, a pesar de hacer casi todo mejor que su antecesor. Como un ingeniero declaro: "La fuerza aérea sueca no podía permitirse el lujo de hacerlo de la manera tradicional", y tampoco pueden muchos otros usuarios.

Es un objetivo ambicioso, y es la primera vez que Suecia ha llevado a cabo un proyecto de este tipo siendo el centro de atención y bajo la mirada internacional. Pero si tiene éxito, podría enseñan lecciones que nadie puede darse el lujo de ignorar.


Por Bill Sweetman
Aviation Week & Space Technology
Traducción propia
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no entiendo como pueden considerar cualquier aparato como el mejor caza de la historia etc etc etc sin haber participado en algún conflicto contra un rival que les pueda hacer frente, lo digo por todos los modelos, en la cancha se ven los pingos,
 
D

DELTA22

Te hablaron esto por esta nota que salio en Aviation Week:

El mejor caza furtivo del mundo no tendrá el sello 'hecho en EE.UU.'
Publicado: 26 mar 2014 | 9:49 GMT

(...)

Por Bill Sweetman
Aviation Week & Space Technology
Traducción propia
Para mi, este articulo es un exagero, para no decir, una broma completa... :confused: :rolleyes:

Saludos.
 
La venta de Gripen a Canadá

"Más rápido que el F-35, más feroz, más flexible, con la opción de construir nuestros propios Gripens en nuestro propio suelo. Sin duda, nos decepcionamos al complejo militar-industrial estadounidense, y algunos grupos de presión de Lockheed Martin, pero parece un precio pequeño a pagar.

Al final, deberíamos estar buscando la mejor inversión para nuestro dinero. Si el dinero no, por qué no convenció a la EE.UU. de vendernos el F-22? Si lo que necesitas es volar aviones nuevos, las armas pueden atar en Cessna. Lo que Canadá necesita es "bang-para-el-dinero" (algo así como la relación coste / beneficio mejor - Nota del editor). El SAAB Gripen NG es la elección correcta.

Y lo mejor de todo, con la compra de una caza realmente asequible, la RCAF sería tener dinero en el presupuesto para mejorar no sólo la formación de pilotos, pero comprar algunas multiplicadores de fuerza, como los misiles más avanzados y aviones UAV añadir algo de gran utilidad para la flota"

http://translate.google.com/translate?u=http://cavok.com.br/blog/&sl=pt&tl=es&hl=en&ie=UTF-8
 
Algunas proyecciones. Estima-se que el RCS del NG es menor que el del C/D

  • B-52: 100 m2
  • F-4, A-10: 25 m2
  • B-1B: 1 m2
  • Tornado: 8 m2
  • MiG-21: 3 m2
  • MiG-29: 5 m2
  • F-16C/18C: com RCS reduzida, 1,2 m2
  • F-18E, Rafale 0,75 m2
  • Gripen: 0,1m2
  • Eurofighter 0,25-0,75 m2
  • Exocet, Harpoon 0,1 m2
  • JSF (‘RCS do tamanho de uma bola de golfe’) 0,005 m2
  • F-117, B-2, F-22: 0,01 a 0,001 m2
  • F-22: os requisitos de RCS eram de 1/1000 do F-15, o que foi provavelmente atingido. Se a RCS do F-15 for de 25 m2, o F-22 teria 0.025 m2 na pior projeção.

http://www.aereo.jor.br/2010/02/01/um-pouco-sobre-secao-reta-radar-rcs-e-tecnologia-stealth/


El RCS del Gripen es Bajo pues es menor, su diseño mas limpio.
La cuestion es ver primero y disparar antes. Mismo que con sensores passivos (La gran ventaja del Gripen)

Su radar el unico de la 2ª generacion de AESA, y sus tecnologias d este siglo le garantizan una delantera muy buena. Pero si es mejor? Cada uno tiene su opinion, y creo que los especialistas no entraran en u consenso muy cedo




Saludos
 
D

DELTA22

(...)

El RCS del Gripen es Bajo pues es menor, su diseño mas limpio.

(...)
Esto no corresponde a la realidad operacional de ningun caza. Y se lo tiene armado, esto de RCS pequeño porque el avion es pequeninito, limpito y etc., etc... es puro marketing.

Por favor, no vamos ficar acá repetindo los delirios de los lobbystas de SAAB! Esta fase ya terminó.

Saludos.
 
Esto no corresponde a la realidad operacional de ningun caza. Y se lo tiene armado, esto de RCS pequeño porque el avion es pequeninito, limpito y etc., etc... es puro marketing.

Por favor, no vamos ficar acá repetindo los delirios de los lobbystas de SAAB! Esta fase ya terminó.

Saludos.

Ingeniaria*
 
D

DELTA22

Meta 2 missiles en las alas de cualquier caza, y vea lo que pasa con el RCS "pequeninito"... biuhhhh

Saludos.
 
Arriba