Club del Gripen

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Suecia dispuesta a apoyar en solitario el desarrollo del Gripen-E

Martes 27 de Mayo de 2014 10:39

(defensa.com)

El acuerdo de 2012 entre el gobierno sueco y Saab contemplaba que el fabricante aeronáutico debía encontrar un socio internacional con el que compartir los costes de desarrollo del avión de combate Gripen E. Este socio estaba previsto que fuera Suiza, sin embargo el referéndum que tuvo lugar en este país el pasado 18 de mayo supuso la negativa a la compra de 22 aviones, valorados en 3.500 millones de dólares, y la pérdida del socio internacional que Saab buscaba tras diez años de campaña.


Sin embargo el gobierno sueco ha anunciado ahora que estaría dispuesto a renunciar a la cláusula del acuerdo y seguir colaborando en el nuevo avión de combate incluso en solitario. El país considera el proyecto demasiado grande como para dejarlo caer, sin embargo, debería formalizarse un socio de exportación antes de que acabe el año, si no el futuro del programa Gripen E podría pasar por el Parlamento sueco.

Suecia está replanteándose sus programas de defensa y la importancia de los presupuestos destinados a asegurar sus capacidades desde que Rusia incrementara su presencia en la zona y sobre todo desde el comienzo de la crisis con Ucrania. El gobierno sueco firmó en febrero del año pasado la compra de 60 aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea sueca, cifra que podría incrementarse hasta los 80 aparatos si se confirma el aumento de los presupuestos de Defensa.

Mientras tanto, se espera que se formalice el acuerdo industrial con Brasil en diciembre, tras la elección del Gripen E como nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de ese país, que adquirirá 36 de estas aeronaves. Este acuerdo contempla todo el ciclo de vida del avión, incluyendo diseño, mantenimiento y la apertura de una línea de montaje en Sao Paulo. (J.N.G.)
 
Ya se sabe que Brasil pasa a ser socio de riesgo. Lo que iban a terminar siendo tres socios, finalmente continuaran siendo dos, sólo que cambió quién es el segundo socio.
Indudablemente la salida suiza impactará en las negociaciones entre Suecia y Brasil. Apuesto que entre ambos se repartirán, de algún modo, los espacio que deja la salida suiza.
 
No creo que Suiza se aleje del todo en la participación de fabricar algunos componentes para el gripen NG, solo que no comprara este vector para la defensa de su espacio aéreo y si es un negocio que se cae no quiere decir que el proyecto se archive.
 
Para 14 aviones hasta 2017
Chequia aprueba 781 millones para extender el alquiler de cazas Gripen

http://www.x.com/archivo/albumes/JAS%2039%20Gripen%20Checos.jpg
14/05/2014
(x.com) Praga

El Gobierno checo ha aprobado unos 781 millones de euros para financiar la ampliación del alquiler de un grupo de cazas de combate JAS-39 Gripen durante el periodo 2015-27, informó el Ministerio de las Cortes, Jiri Dienstbier.

Con esta decisión, la Fuerza Aérea checa podrá ampliar el alquiler de los cazas Gripen que tiene en la actualidad hasta marzo de 2027.
Los cazas pertenecen a las Fuerzas Aéreas Suecas y fueron construidos por la empresa Saab.

“El avión JAS-39 Gripen permitirá mantener y aumentar nuestras capacidades aéreas”, declaró el ministro de Defensa checo a los medios de prensa locales.

Según el nuevo acuerdo de alquiler, los cazas serán modernizados aunque no se especificó los detalles del contrato.
El Ministerio de Defensa checo explicó que los aviones estarán dotados de sistemas de transmisión de información compatibles con estándar OTAN, sistemas de voz encriptados y capacidad para visión nocturna, entre otros.

El acuerdo con Suecia implica que el alquiler de los 14 cazas Gripen se amplía hasta 2017 con una opción de dos años más.
Los cazas JAS-39 Gripen también están en servicios en Hungría, Suráfrica y Tailandia.


Medio caro el alquiler,por que no los compran??
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Medio caro el alquiler,por que no los compran??
Hay que ver que incluye el contrato, quizas esta comprendido el mantenimiento total de la aeronave por las horas del contrato.

Un compañero ex Mirage estando de intercambio volando Aermacchi 339 en Italia me contaba que una vez se les cayo un F-16 que tenian alquilado, la razon no me la acuerdo, pero como debia estar dentro del contrato a los pocos dias aparecio el reemplazo...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gripen para todos!
En Suecia estan diciendo que los E que van a fabricar van a ser todos O km completos.

Cs disponibles a futuro.... ;)
 
Gripen para todos!
En Suecia estan diciendo que los E que van a fabricar van a ser todos O km completos.

Cs disponibles a futuro.... ;)


vender usados decis??,..ya hubieran vendido algunos que no usan,..alguien sabe cuantos son??,o estan todos en servicio??
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El tema no pasa por el hoy,
El tema pasa por al futura necesidad, donde la cadena de montaje del F-16 llega a su fin y van a quedar pocos de 2da mano con pocas horas.
Donde muchos paises van a tener que dar de baja F-5, Mirages, Mig 21/23/29 y hasta F-16 y lo unico accesible van a ser esos gripens o ir a las alternativas china.
 
El Gripen E será totalmente nuevo.

El gobierno sueco modificó el contrato de producción del Gripen E para proveer una construcción totalmente nueva en lugar de utilizar las células re-manufacturadas, anunció Saab el 12 de junio.
El 11 de junio, el Parlamento sueco aprobó por amplia mayoría la construcción de nuevas aeronaves en lugar de emplazar un Gripen E “re-fabricado”. Según el portavoz de Saab, esta decisión fue motivada por una necesidad de guardar los Gripen C plenamente operacionales en la Swedish Air Force (SWAF) hasta que la transición hacia el Gripen E se efectúe.
Según los términos del contrato inicial firmado en diciembre de 2013, Saab debía convertir 60 aviones Gripen C hacia la última variante Gripen E. La fuerza aérea sueca opera además 25 Gripen D que permanecerán en servicio para el entrenamiento de los pilotos de caza esperando que todos los Gripen E sean entregados de aquí al 2026. Este objetivo no quedará afectado por el contrato modificado.
Como lo indicaron los responsables de Saab en marzo de 2014, el Gripen C y el Gripen E comparten pocas estructuras y sistemas comunes. Los únicos elementos reutilizables son el asiento eyectable, el parabrisas, el cañón y algún que otro equipamiento auxiliar. Por eso era imperativo que el contrato sea modificado.
Esta modificación no tendrá incidencia sobre el calendario de entregas del Gripen E de 2018 a 2026, y los medios nacionales informaron que el costo inicial de 16.400 millones de coronas suecas (2.500 millones de dólares) por 60 aviones permanece sin cambios.
Además del hecho de mantener en servicio la flota de Gripen C en la SWAF, esta modificación del contrato deja también una reserva de Gripen C disponible para alquilar a clientes potenciales a la espera de la entrega de su nuevo avión Gripen E. Esta opción es estimada por Suiza y Brasil a los cuales la SWAF ya ha aceptado alquilar una parte de sus Gripen C y D.
Los parlamentarios suecos estiman igualmente aumentar el número de aviones a adquirir a 70 unidades. La SWAF había inicialmente pedido entre 60 y 80 aviones, y las recientes tensiones entre Rusia y Ucrania reemplazaron el orden del día sobre la política de defensa nacional.
Cuando el contrato de producción en serie del Gripen E fue aprobado, era imperativo para Saab encontrar un socio estratégico. Esta sociedad fue considerada con Suiza, que había elegido al Gripen a fines de 2011 en reemplazo de su flota obsoleta de Northrop F-5 Tiger II. Sin embargo, un référendum nacional sobre este tema el 18 de mayo de 2014 con un estrecho “NO” hizo capotar la adquisición de 22 aeronaves cuya venta alcanzaba los 2.200 millones de francos suizos (2.500millones de dólares).
Luego del rechazo popular suizo, Brasil parece estar listo a asumir el rol de socio estratégico del programa Gripen E. Saab busca sellar un acuerdo de alrededor de 10.000 millones de reales brasileños (4.500 millones de dólares) por 36 aparatos de aquí a fin de 2014.



Avions de combat 16 juin 2014
 
Estimados !!

En otro foro, me acaban de decír esto...

El Gripen es el primer caza de 6ta generación y es considerado por la mayoría como el mejor caza de la historia, le pese a quien le pese...

6ta generación ???...ni en pedo. Y ni siquiera el E sería 5ta generación pura.

Saludos !!
 
perdon por no cotear,pero es larga la nota,es de hace algunos meses,dice que dieron de baja algunos modelos A/B,no es muy joven para darlos de baja??,por que no los ponen en venta??
 
Arriba