Club del F-5 Tiger

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Amigos: Cuando me referí al F-5 Chileno, use la denominación de uso mas frecuente dada al upgrade principios de los 90 y mencioné otras dos que es posible encontrar por allí (a modo ejemplificativo). Sin embargo no son las únicas. Incluso dispongo de una publicación que se refiere a la modernización como "F-5E plus Tiger III"

Estaba al tanto de la actualización hecha en 2004 (Derby, MFCD, nueva suite EW, nuevo computador de misión etc), pero ignoraba totalmente que había dado lugar a la denominación "Tiger III+ (o plus).

Voy a corregir la imagen para consignar correctamente que las MFD son color y no monocromáticas.

Muchísimas gracias por las aclaraciones.

Un gran saludo para todos.
 
Creo que debo aclarar que las observaciones que hice no han sido en ningún caso un reproche a tu trabajo. Al contrario, lo encuentro excelente y he disfrutado leyendo cada una de las entregas.

Un abrazo!
 
Yo me sumo tambien al post de XeryuZ, solo son observaciones de data que no
es de mucha difusion y que no tienen por que ser sabidas por todo el mundo.
Por lo mismo es que las aportamos.

Pero este trabajo de recopilacion sin duda es un lujo y te estamos muy agradecidos.

saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Aparte de agradecer el trabajo les cuento que en la FACH el avion se llama "F-5 Tigre III" y se acabó, nada de "plus" o "+" ni adornos de ninguna especie.

En otras palabrasse trata del "Tigre" (lease la version Chilena) como prefieren llamarlo sus pilotos.

Saludos.
 
Tamos igual casi que con los aviones rusos... mejor dejemoslo como lo llaman
quienes lo vuelan :D

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Programa

Nicanor_Chile dijo:
Aparte de agradecer el trabajo les cuento que en la FACH el avion se llama "F-5 Tigre III" y se acabó, nada de "plus" o "+" ni adornos de ninguna especie.

En otras palabrasse trata del "Tigre" (lease la version Chilena) como prefieren llamarlo sus pilotos.

Saludos.

Pero el programa se llama F-5 Tigre III + :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
Una preguntita ¿Cual fué el Tigre 1? :rolleyes:

Los F-5 E/F fueron bautizados "Tiger II" fueron bautizados II y no I en honor a los ejemplares que participaron en el programa "Skoshi Tiger" (el envío de F-5 a Vietnam), que diferían en vario puntos de los Freedom Figther estándar y vendrían siendo los "Tiger I".

Saludos
 
JQ01 dijo:
Una preguntita ¿Cual fué el Tigre 1? :rolleyes:

-Este es el F-5A Tiger I






Saludosss
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues va a ser que no.

En realidad lo fue el Grumman F-11A (antes F11H-1)



Debido a eso hubo que añadirle el numeral. Lo mismo que a los F-4, A-7, A-10, F-35, C-17, T-6 (modelo actual), y seguro que alguno más en el que ahora no caiga. ;)

A lo que me refiero es que en realidad el Tigre III es un Tiger II actualizado, con menos diferencias con él, que el F-5E con el F-5A.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
Pues va a ser que no.

En realidad lo fue el Grumman F-11A (antes F11H-1)

A lo que me refiero es que en realidad el Tigre III es un Tiger II actualizado, con menos diferencias con él, que el F-5E con el F-5A.

Bueno, si la memoria no me falla la versión que te cuento la saqué del libro "Northrop, an Aeronautical History", editado por la propia Northrop en 1976...

El fin de semana consulto el libro y verifico.

Saludos
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Excelente informe jet jet.

El F-5A se llamaba Freedom Fighter, y era muy basico (algo similar a lo que era el F-16A comparado con los F-16C Block 50). Fue desarrollado como caza liviano para suministrale a las fuerzas aereas de paises amigos que no pudieran recibir aviones modernos similares a los de la USAF. Esa fue la version que combatio en escaso numero, casi en forma experimental, en Vietnam.
Luego siguió el F-5E, debido a las grandes mejoras que se le incorporaron en prestaciones, electrónica y armamento. La diferencia mas notable es la presencia de unos pequeños LERX que no estaban en los F-5A. A este nuevo avión se lo bautizó como Tiger II. Esta version tuvo un gran éxito de exportación.
Por último, se desarrolló el F-20A Tigershark, que ese si era un avion nuevo (que solo mantenia las lineas), con un solo motor, FBW, una electronica impresionante. Fue un desarrollo privado de Northrop, que se frustro cuando Carter permitio la exportacion de cazas mas avanzados como el F-16.

PD: El Tigre III es una mejora significativa sobre el Tiger II, pero no es una version producida en serie.
 
Se agradece la felicitacion amigo monchi. Si te fijas bien, vas a ver que tanto el F-5A como el E contaban con extensiones del borde de ataque.
Saludos amigo.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador

JQ01

Colaborador
Colaborador
Monchi dijo:
PD: El Tigre III es una mejora significativa sobre el Tiger II, pero no es una version producida en serie.

Sí está producido en serie, pero lo que no es es una producción nueva, es simplemente una MLU. Muy completa, pero MLU alfin y al cabo.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
Sí está producido en serie, pero lo que no es es una producción nueva, es simplemente una MLU. Muy completa, pero MLU alfin y al cabo.
A eso me referia, que no se construyeron aviones nuevos como Tigre III, solo se upgradearon Tiger II ya construidos.
 
JQ01 dijo:
A lo que me refiero es que en realidad el Tigre III es un Tiger II actualizado, con menos diferencias con él, que el F-5E con el F-5A.

Creo que en electrónica y armas, hay mas diferencias entre el Tiger III y el II, que entre el F-5E y el F-5A.

Me parece que la forma correcta de decirlo sería:
"El F-5E es una evolución del F-5A, en que se mantienen el concepto y las líneas generales, pero que da como resultado un avión nuevo".
"El Tiger III es una mejora sustancial del Tiger II, en sus sistemas electrónicos y de armas".

Saludos!
 
Si me permitis amigo XeryuZ, yo diria que la mejora sustancial en la familia F-5 se dio al pasarse de la version F-5A a la F-5E. No solo electrónica y armamento cambió del FF al Tiger, también hubo una vasta mejora estructural; tan importante que incluso modifico en algunos aspectos la apariencia del avión.
En el caso del Tigre III, y a mi humilde entender, lo que ha habido respecto del Tigre II es un upgrade; una modernización de un modelo en servicio y no un nuevo modelo. Esta actualización, en los sistemas y también en la célula, que le ha dado al modelo nuevas capacidades, y ha potenciado las que ya tenía.
Saludos
 
Por lo mismo... cuando hablo de evolución... me refiero a como es en la naturaleza... una nueva especie que nace de la anterior, pero con diferencias en todos los ámbitos.

Lo de mejora sustancial, como verás en el texto, la acoto a "sistemas electrónicos y de armas".

Cuando señalo que hay mas diferencias entre el II y el III que entre el A y el E, también lo acoté a "sistemas electrónicos y de armas".

Saludos!
 
Arriba