Tengo entendido que cumple la misma función que los "canards" del SU-57.
Su posición se va modificando constantemente en función del ángulo de ataque que adopte la aeronave, de manera de presenar el mejor perfil y evitar que se desprenda la capa de aire sobre el "lomo" del avión.
Algo similar a la función de los slats en las alas.
Hay que tener en cuenta que tanto el F-15 como el SU-57 tienen fuselajes sustentantes, es decir se comportan como una especie de alas.
El F-15 tienen 3 partes variables en sus intakes (llamados Diffuser Ramp y Bypass door), los cuales tienen movimiento constante. Uno en su parte externa, que es el que se logra ver, característico del F-15, pero también tiene dos juegos de intake ramps en su parte interna y todos se ajustan en base a la velocidad y ángulo de ataque para mantener un correcto flujo de aire dentro del motor.
Pero también tal como decís, en su parte externa, la modificación constante del ángulo sucede ya que funciona como un canard y permitir así la correcta capa laminar de aire sobre el fuselaje.
Acá dejo dos cortes esquemáticos del inlet del F-15
Saludos !!