Club del F-15

Si lo ponemos así, hace 40 años atrás sería como que el Mustang conviviera en servicio con el F-15, algo inpensable en los 80`s.
Digamos que salvo la electrónica la tecnología aeronáutica no ha tenido un avance tan contundente en estas últimas décadas.
 
Si lo ponemos así, hace 40 años atrás sería como que el Mustang conviviera en servicio con el F-15, algo inpensable en los 80`s.
Digamos que salvo la electrónica la tecnología aeronáutica no ha tenido un avance tan contundente en estas últimas décadas.
Parecería como que se llegó a un amesetamiento de aerodinámica donde ya no hay muchas cosas nuevas ni radicales, además de que funcionalmente los aviones han permanecido en ciertos parámetros y las nuevas tecnologías en otras cosas han quitado la necesidad de aviones excepcionales.


Pero hay muchas cosas experimentales y revolucionarias por ahí, el tema es la funcionalidad, costo beneficio y madurez tecnológica. Al final los aviones modernos son todos diseños de los 70s que mejoraron principalmente electrónica y armamento.

Todavía faltan los aviones sin superficies de control móviles que usarían materiales flexibles para tomar la forma necesaria, la capacidad de autoreparación, aviones capaces de salir al espacio y volver.
 
Si, y sobre todo me parece un hace falta un salto radical en las plantas de propulsión, algo que deje totalmente obsoleto a lo que ahora conocemos, antigravedad o cosas por el estilo.
 
No hay mayores avances, groundbreaking como le dicen en ingles, porque no hay presión para hacerlo. En la 2aGM se veía en tiempo real que diseños no funcionaban, los mano a mano reales determinaban qué había que mejorar ya o quedar fuera del juego. Como hoy todo está relativamente tranquilo y en la Guerra Fría al final no pasó nada entonces nadie siente una urgencia inmediata de desarrollar nueva tecnológica, todos comparan sus avioncitos desde lo teórico. EEUU viene repitiendo que "el F-15 es imbatible porque así lo dicen nuestros test" desde hace décadas y no hay nada concreto que les demuestre lo contrario.
Si tuvieran que luchar en serio, pero en serio en serio, lo más probable es que toda la 4G, gran parte de la 5G, los clones chinos y todos los demás chiches nuevos terminen en un tacho, con todos los diseñadores e ingenieros devuelta "al tablero de dibujo".
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Jefe del Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves, lleva a cabo un servicio de rutina en un tanque de combustible de un F-15E Strike Eagle de la USAF en RAF Lakenheath, Reino Unido, 24 de julio de 2020.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


El caza polivalente F-15SG de la República de Singapur se acerca a un KC-135 Stratotanker para recibir combustible en el aire sobre Idaho, el 25 de agosto de 2020.

El escuadrón es parte del programa Peace Carvin V, que ayuda a una relación sólida de EE. UU. con Singapur, un socio fundamental en la región del Pacífico, a través de la capacitación que ayuda a Singapur.
 
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