Club del F-15

La USAF acaba de iniciar un extenso estudio a fin de actualizar las capacidades de su flota de F-15C y F-15E Eagle, ya que deberán permanecer en servicio mucho más tiempo del inicialmente previsto, como consecuencia que el Raptor no entrará en servicio en cantidad suficiente para reemplazar gran parte de los escuadrones de Eagle.

El jefe de la USAF, el general T. Michael Moseley confirmó que se ha iniciado un programa para mejorar y actualizar las capacidades de los Eagle, incluso extender su vida útil estructural. Las primeras estimaciones indican que se requiere 196 F-15C para complementar a los Raptor en los diversos escuadrones de caza. El punto central de las modernizaciones será el reemplazo del radar convencional APG-63 por un radar de tipo AESA, muy posiblemente una nueva versión del APG-63(V)2 ya instalado en 18 F-15C situados en la base Elmendorf de Alaska, que recibieron dichos radares a partir del 2002 con un costo individual de 15.3 millones de dólares.



Todo indica que a partir de Diciembre del 2007, la USAF comenzará a equipar sus F-15C con el Raytheon APG-63(V)3/4 AESA, que es el mismo radar elegido por Singapur para sus F-15T, sin embargo aún no hay decisión sobre qué radar recibirán los F-15E, ya que subsisten la idea de la USAF se realizar un concurso entre Raytheon con sus APG-63(V)3/4 y Northrop-Grumman con una versión del APG-77 que emplea el Raptor. Ya se conoce que el APG-77 es compatible con el Strike Eagle, aunque Northrop deberá llevar adelante todos los estudios sobre la integración, algo que Raytheon no necesita.



El F-15 Eagle ya cumplió 31 años de servicio en la USAF, y gracias a las sucesivas modernizaciones siempre se mantuvo actualizado. Los F-15E ya cumplieron 20 años y también siguen siendo un medio ofensivo de primer nivel. La incorporación en ambos modelos de radares AESA incrementará mucho más sus capacidades y le permitirán continuar siendo aeronaves más respetables. El hecho que un diseño con tres décadas de antigüedad siga siendo plenamente viable e incluso solicitado tanto por la USAF como por otros países (Corea, Singapur y posiblemente Japón) demuestran que es un verdadero “pura sangre” que no ha sido eclipsado por ningún otro modelo.

Qué distinta sería la FAA con sólo 8/10 F-15E actualizados.....:( :(
 

Teseo

Colaborador
Excelente noticia, de todos los aviones americanos que quedan en servicio, solo el Eagle me fascina, es bueno saber que todavía se le verá por largo tiempo.

Una pregunta Claudio, sé que desde 1992 la producción de los F-15E y sus derivados de exportación (mas no estoy seguro de los S de Arabia Saudí) hacen uso de materiales y pinturas RAM para disminuir la firma de radar. Los aparatos F-15K sur-coreanos también la hacen uso, especifíficamente una pintura RAM de banda I/J. La pregunta es, ¿en algún momento esta mejora a sido aplicada a la flota de Albinos?...creo que todos entendemos lo que significa en rol aire/aire el tener una sensible disminución de firma radar, y teniendo en cuenta los importantes programas llevados a cabo por la USAF en los 90 para su flota de F-16C bajo el programa "Have Glass" (programas "Pacer Mud" y "Pacer Gem") me parece lógico esperar lo mismo para los Albino.

Tally Ho :)
 
O

oficial_olfatin

Naaaa f-15A/B naaaaa, si fueran C/D o E si !!!!!!

Por que el A/B estan a punto de expirar ni por mas q metas 124 millones c/u.

Saludos

Larga vida al Eagle !!!!
 
Marcos: oficialmente no hay nada, pero me han comentado que en los F-15C algo se aplicó en la MSIP II (Multi-Stage Improvement Program) y en los F-15E fue durante la Suite 3 y durante la 4+.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué grande el Aguila!!!

Buena noticia el saber que lo tendremos volando más tiempo.-

 
O

oficial_olfatin

Segun History Channel podria llegar hasta el 2040 !!!!!
muchos años al igual que el B-52
Ya lo saben "larga vida Eagle" ejeje... por muchos años seguira siendo mejor que cualquier otro caza, que alla entrado en combate
Su record ronda entre USA y Israel como 150-3 no? y solo 5 perdidos por fuego terrestre. Fuentes: acig.org y avionrevue

Saludos
 
M

mendogroso

Yo le pondria el APG63v4 a los AT-63 y vamos llendo nomas.
 
Las noticias de derribos de F-15 no estan del todo clara y al parecer no son confirmadas.

Creo que un F-15E debe superar los 60 millones...
 
O

oficial_olfatin

F-15E usado y "asi no mas" 60 millones y un F-15E modernizados y nuevo, alrededor de 75 millones para arriba (F-15K y F-15Singapur)

Saludos
 

KF86

Colaborador
Marianog dijo:
Cuanto sale cada F-15E Strike Eagle????:confused:

El E ronda los u$s 45 millones, mientras que el SG con toda la logistica supero los u$s 110 millones c/u y los K u$s 100 millones.
 
O

oficial_olfatin

KF86 110 millones c/u ???
El F-15C/D segun Boeing sale unos 27-35 millones c/u (me comi ese dato)

Saludos
 

KF86

Colaborador
oficial_olfatin dijo:
KF86 110 millones c/u ???
El F-15C/D segun Boeing sale unos 27-35 millones c/u (me comi ese dato)

Saludos

Meko, con logistica y armamento cuesta eso.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por otra parte... ¿De cuando son esos precios? Porque me parece que hace bastante que no se vende ningún F-15C, es más, los últimos construidos tiene códigos del año 90, es decir 15 años fuera de producción y probablemente precios de hace 15 años.
Además hay que tener en cuenta que el C es una versión exclusivamente para misiones Aire-Aire, y la falta de todo el equipo necesario para las misiones de ataque me da en la nariz que supone o supondría un ahorro bastante grande.
 

KF86

Colaborador
Las Aguilas de la USAF

El F-15 E posee 2 turboventiladores Pratt & Whitney F100-PW-229 que les proporciona una potencia de 58.200 lb de empuje (258,4 kn) y un despegue máximo de 36.742 kg.
En peso mínimo solamente con carga interna de combustible puede llegar a los 50.000 (15.240 metros) pies en aproximadamente 1 minuto, y una altura máxima de 60.000 pies (18.300 metros), puede suportar cargas de +9 g y – 3 g.

La autonomía de este en modo ferry con tanques externos, va desde 4633 km (sin CFT) a 5745 km (con CFT), en modo intercepción 1967 km. Con CFT (4422.5 kg) mas tanques auxiliares (5395.5 kg ) y carga interna de combustible llena (9818 kg) logra una autonomía de 15 hs mas un reaprovisionamiento en vuelo.

La velocidad máxima en configuración limpia lo logra a 36.000 pies de altura y llega a superar los 2.655 km/h y una velocidad crucero de 917 km/h.
(*)En cuanto a la tasa de ascenso
3.000 m - 27.57 sec
6.000 m - 39.33 sec
9.000 m - 48.86 sec
12.000 m - 59.38 sec
15.000 m - 77.02 sec
20.000 m - 122.94 sec
25.000 m - 161.02 sec
30.000 m - 207.80 sec

*Estos datos fueron obtenidos en un ascenso con avion en peso inicial 12.970 kg y corresponden a la versión A del Eagle, equipada con 2 F100-PW-100 de 211.6 kn de empuje combinado, dichos datos fueron recopilados entre el año 1975 y 1976. Hoy dia la versión E posee los F100-PW-229 de 258.4 kn de empuje combinado y un peso inicial de 12.700 kg, no hay datos estimados de tasa de ascenso.

La estructura del avión fue segmentada en 3 partes para mejor mantenimiento, modernización de sistemas y ensamble, el fuselaje contiene el radar, la computadora central y los equipos del cockpit (el 90 % de los sistemas electrónicos del avión se encuentran en este espacio), esto se dio así ya que es mas fácil acceder a los sistemas y debido a la protección, la mayoría de los daños que recibe un avión se dan por la parte trasera de este). La carlinga esta elevada respecto de otros aviones, donde, de la cintura para arriba del piloto se expone al ambiente y la cúpula le permite una visibilidad de 360 grados.
La sección delantera es principalmente de aluminio al igual que el centro del avión, este, además esta compuesto por 3 tabiques herméticos y algunos puntos de unión críticos que son de titanio.
Las tomas de aire para las turbinas F-100-PW-229 tienen una “cabeceo” de geometría que es necesario para el correcto funcionamiento de la PC, de poca importancia en un combate real.
Las alas fueron optimizadas para Dogfight a 550 nudos, 3 de los 4 mástiles principales están compuestos de titanio junto con la parte media, la mayoría de esta de titanio y esta diseñada para soportar cargas de +9/-3 G, aunque esta es en practica limitada.

La sección del fuselaje trasero es principalmente de titanio y utiliza dos auges rígidos que apoyen los estabilizadores y la cola , éstos tienen mástiles de titanio, compuestos de aluminio y superficie compuestas de boro epoxy. La estructura tiene cuatro veces la vida de la fatiga del Phantom F-4. La sección posterior también tiene una quilla de titanio que sirve para separar los motores, obligando a los escapes a ir en una sola dirección.
Los compuestos de la estructura son en total un 37.3 % de Aluminio, 25.8 % de Titanio, y el resto de aceros con materiales compuestos.

La carga de armamento varia desde:
8 AIM-9L/M
8 AIM-120 AMRAAM = 1300 kg
12 CBU-52 = 4154 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-59 = 4080 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-71 = 5172 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-87 = 5448 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-89 = 3684 kg (6 con tanques externos)
20 MK-20 = 2664 kg (6 con tanques externos)
AGM-130A (IR)
AGM-130A (TV)
AGM-130C (IR)
AGM-130C (TV)
AIM-120B AMRAAM
GBU-10 Paveway II
GBU-12 Paveway II
GBU-15()V1/B
GBU-15()V2/B
GBU-16 Paveway II
GBU-24 Paveway III
GBU-31 JDAM
GBU-32 JDAM
WCMD

Como equipamiento electronico tenemos el pod Sniper XR (eXtended Range).

Este sistema es el que reemplazó este año a los pod Lantirn de navegación y guiado de armas.
Este sistema es un pod advanzado de designacion de objetivos, FLIR de 5ta generacion, funciona como buscador, marcador, sistema dual laser y como camara CCD-TV de imagen de alta calidad.
Lo avanzado de este sistema permite la identificación de objetivos a grandes distancias comparadas con los sistemas FLIR actuales, su estrucura modular permite modernizar diferentes partes sin la necesidad de adquirir un nuevo pod Sniper XR, su costo es de u$s 1.6 millones.


En cuanto al radar del F-15, se le han incorporado a partir del 2002 el AN/APG-63(v)2 a 18 aviones situados en Elmendord (Alaska) a un costo unitario de u$s 15 millones, los datos están muy bien guardados puesto que son confidenciales, por razones de seguridad, sin embargo hay datos que dan vuelta por la red. La designación de la versión AESA fue denominada AN/APG-63(v)1/2/3 que al igual que sus pares del F/A-18, F-22A, F-35 y F-16 es de la clase LPI (low probability intercept) y una próxima 4, diferenciándolos del AN/APG-70 (modernización del AN/APG-63 original).
Según cifras extraoficiales el AN/APG-63(v)2 puede detectar un Eagle a 260 km, reduciendose la misma a aviones de menor RCS.
Para un blanco de 10m2 (F-15, Su-27) el alcance estimado de deteccion es de 260 km, 5m2 (Mig-29) 200- 210 km, 1m2 (Mig-29SE/SMT) 150-155 km, 0.1m2 (EF-2000) 80-100 km.
Muchos asocian las capacidades del AN/APG-63(v)3 y posteriores con las del AN/APG-79 AESA del F/A-18 E/F ya que el 63(v) es esencialmente una modernización del anterior, antena (0.9 m mas grande), potencia de emisión y aumento de MBT en los módulos T/R.
La ultima versión (v)3 pesa 400 kg, poco mas que el (v)1 y además, mejora la eficacia del primer modelo AESA en un 500 % a través de los nuevos mejores módulos T/R, esta ultima versión (v)3 posee un alcance estimado maximo de 410 km para objetos de 10m2.
En el programa MSIP II la memoria de procesamiento del radar fue incrementada entre el AN/APG-63 original y el AN/AP-70 del año 1983 de 12K a 24 K, mientras que de este ultimo a la versión AESA AN/APG-63(v)2 a 1000K de procesamiento y aumento a su vez la velocidad del mismo. Este radar AESA tomó la tecnología que se usa en el AN/APG-79 de la USNavy, al igual que el procesador del mismo, la diferencia sustancial entre el -79 y el -63(v)3 como entre los -63 anteriores es que los módulos T/R son la mitad del tamaño de los radares anteriores, lo cual implica una reducción de superficie y peso a igual distancia de detección.

Otro sistema es el AN/ALQ-135 (sistema de guerra electrónica), este jammer funciona en las bandas 1&2 (frecuencia baja/media), banda 3 (frecuencia media/alta) las siguientes modernizaciones optaron hoy dia por la banda 1.5, este sistema TEWS (tactical electronic warfare sistem) permite atorar todo tipo de misiles que funcionen en baja, media y alta frecuencia como, sistemas de guia para armamento de artilleria antia-aerea (AAA), misiles SAM de corto alcance o misiles A-A.
El radar, el radar del jammer, receptor RWR (AN/ALR-56) y el dispensador Chaff/Flare funcionan todos en conjunto a la hora de detectar e identificar las amenazas, si el RWR detecta un enemigo antes que el jammer, el mismo receptor la clasifica y dependiendo de le amenaza transmite la información al jammer para su procesamiento y determinación.

Cabe destacar que tan excelente capacidad que se lee no es la realidad del momento, ya que estos sistemas desde su producción han dado malos resultados y una deficiente defensa a los Eagle, tanto en las primeras versiones como en las ultimas y hoy día aún se desconoce si las defensas del Eagle están saneadas o no.

El sistema de alerta es el AN/ALR-56. Diseñado para detectar las señales entrantes enemigas, identificarlas y procesarlas, este sistema funciona conjuntamente con toda la electrónica defensiva del avión, todos los F-15 poseen 5 antenas externas montadas en cada extremidad de los alerones y en los extremos de las alas y una situada debajo del fuselaje, funcionan en amplitudes de frecuencia que van de los 6 a 20 Gigahertz, Otra de las capacidades es que puede modificar su amplitud por medio del software para facilitar la detección de amenazas. Las capacidades de este sistema son la capacidad de almacenamiento, este le provee al RWR el poder almacenar las diferentes amenazas y clasificarlas mas fácilmente. Mejoramiento del rendimiento del procesador, resolución de amenazas y falsas alarmas.
El sistema AN/ALR-56M posee modernizaciones en el procesador y la memoria del mismo para permitir realces de algoritmos (RAD) y poder hacer frente a mejores y mas modernos sistemas de guerra. Otra de las mejoras en el, es el reemplazo de 7 SRUs por uno solo, además, la modernización incluye un receptor de alta velocidad para exploración, un regulador superhet, un procesador de análisis mejorado y una fuente de baja emisión reciever/power y nuevos 5 receptores.

AN/AXQ-14 Data link system. Este sistema, poco conocido es el que permite que las bombas GBU-15 o los misiles AGM-130 puedan ser guiados. Con mas de 600 disparos realizados, el AXQ-14 demostró una tasa de impacto del 99 % y un tiempo de funcionamiento entre mantenimientos que excedió el original en un 300 %. El sistema consta de un transmisor de datos, una vaina que proporciona los datos para el guiado del armamento y una unidad de control para el operador del arma.

AN/AAW-13 Advanced data link. Este sistema permite que el piloto pueda designar el punto de impacto del arma y proporciona el único acople actualmente disponible. Este sistema requiere la detección del sistema electro-optico/infrarrojo, la interfaz MIL-STD se utiliza como plataforma de lanzamiento entre el misil y el sistema.
El AWW-13 transmite señales RF al misil mientras este se encuentre en vuelo y le designa la dirección mientras que el misil transmite los datos y se visualizan en la carlinga.
Durante 1999 el sistema RTS de apunte rápido envió información de los blancos directamente al piloto, el avión recibe la información del blanco a través de el sistema electro-óptico y además de esto, posee la capacidad de poder enviar mensajes impresos, e incluso videos proporcionados por UAV’s u otro avión.

AN/ALe-55 FOTD (Fiber Optic Tosed Decoy). Consta de un dispositivo que le proporciona defensa en caso de que las ECM no logran desviar los misiles RF, este se desprende del avión y se mantiene a una distancia de aproximadamente 100 metros sostenido por un cable de fibra óptica. El dispositivo una vez activado emite una gran variedad de ondas electromagnéticas con diferentes frecuencias y amplitudes de manera de desviar el misil hacia este.



Sacando concluciones propias y posiblemente erradas, el Eagle de la USAF sigue siendo una plataforma moderna a nivel mundial por todo el equipamiento que posee y las modernizaciones que se le efectuan, sin embargo, es claro que la USAF de a poco lo va dejando de lado en espera de adquirir mas unidades del Raptor, no es para menos siendo este ultimo de mejor tecnologia.
El Eagle a diferencia del F-16 como del Super Hornet, no tubo mejoras sustanciales en su estructura, ni en componentes ni en refuerzos estructurales, en el primer caso me refiero a que no recivio ningun tipo de reemplazo por materiales compuestos RAM de forma de repeler algun tipo de onda RF, como asi tampoco recivio en ningun momento capas de pintura absorbente, siendo sus 10m2 de RCS iniciales, sus (posiblemente) 10m2 de RCS finales, mientras que por ejemplo los Mig-29 SMT y Su-30/27SM2 poseen capas de pintura absorbente tanto en el fuselaje como en la carga externa.
 

Teseo

Colaborador
Nah!, mis Eagle favoritos son los viejos y buenos F-15A y F-15C de 1979...esos si son aviones, lo demás son aparaticos para bebes bonitos llenos de pantallitas y boludeces.

Voy a poner algunos gráficos de un excelente libro (y muy viejo!) sobre el AN/APG-63 original de mis amores...de ese radar tengo una pila de info interesante para aportar al foro.

Plis standby.

(Y muy buen informe Gonza :)
 

Teseo

Colaborador
Modos de operación y capacidades (genéricas y algo mas) del AN/APG-63 original:



Comparación en el campo de exploración y cobertura con el radar AN/APQ-120 del viejo F-4E Phantom-II que reemplazaba en el TAC:



Ya veré como me hago de tiempo para escribir sobre el viejito y noble AN/APG-63
 
KF86 dijo:
El Eagle a diferencia del F-16 como del Super Hornet, no tubo mejoras sustanciales en su estructura, ni en componentes ni en refuerzos estructurales, en el primer caso me refiero a que no recivio ningun tipo de reemplazo por materiales compuestos RAM de forma de repeler algun tipo de onda RF, como asi tampoco recivio en ningun momento capas de pintura absorbente, siendo sus 10m2 de RCS iniciales, sus (posiblemente) 10m2 de RCS finales, mientras que por ejemplo los Mig-29 SMT y Su-30/27SM2 poseen capas de pintura absorbente tanto en el fuselaje como en la carga externa.

Gonza, excelente informe.
Un par de detalles. Los F-15E SI recibieron retoques muy menores con material RAM pero el programa no fue muy publicitado y no hay mucha información disponible sobre el porcentaje de reducción de la RCS.

Si el F-35 se sigue postergando -ayer se informó que se atrasará un año más- en la USAF hay un proyecto interesante: el "F-15 Golden Eagle" y que consiste en modernizar aproximadamente 200 F-15C con el radar AESA APG-63(V)3 y dotarlo con capacidad aire/suelo.
 

Noticias del Sitio

Arriba