Club del A-37 Dragonfly

Fuerza Aerea Hondureña

 

Tronador II

Colaborador
Desde el año 2003,todos los años se realiza el Ejercicio TANQUE con la FAU.
Tuve la inmensa suerte de realizar el primero de ellos,en la Segunda Brigada Aerea,Santa Guillermina-Durazno,con el SDA A-37 de la FAU.
El ejercicio REV KC-130/A-37 dura cinco dias.
Es que no encontré imágenes específicas de los A-37 insertados a las mangueras del C-130, por eso preguntaba.
Gracias!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que no encontré imágenes específicas de los A-37 insertados a las mangueras del C-130, por eso preguntaba.
Gracias!
Tengo muchas fotografias de esos dias en que instruíamos a los Pilotos de A-37 de la FAU en las tecnicas de REV.
Guardo recuerdos muy lindos de esos dias en SANTA BERNARDINA y de la hospitalidad de la Segunda Brigada Aerea de la FAU.
 

Tronador II

Colaborador
Tengo muchas fotografias de esos dias en que instruíamos a los Pilotos de A-37 de la FAU en las tecnicas de REV.
Guardo recuerdos muy lindos de esos dias en SANTA BERNARDINA y de la hospitalidad de la Segunda Brigada Aerea de la FAU.
Cuando tenga un poco de tiempo, le agradecería si pudiese postear algunas!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Ejercicio Tanque (FAA / FAU) (2011)

Medidas : alto 105 mm x ancho 90 mm

Entre el 15 y el 18 de agosto de 2011 la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya realizaron un ejercicio combinado de reabastecimiento de combustible en vuelo, en el que participaron aeronaves A-37 -B “Drgonfly” uruguayas y un KC-130 “Hércules” argentino que arribo a la Brigada Aérea II en Durazno el 15 de agosto 2011.
El ejercicio “Tanque” 2011, es su quinta edición, tiene como finalidad el adiestramiento de las tripulaciones de combate del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) en el reabastecimiento de combustible en vuelo.
El día martes 16 de agosto de 2011 se realizó la instrucción teórica de los procedimientos normales de operación, los procedimientos de emergencia y la fraseología a emplear según los manuales de la OTAN. Estas clases estuvieron a cargo de la tripulación del avión cisterna KC -130, que pertenece a la dotación del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea (El Palomar). En horas de la tarde, los instructores de aeronaves A-4R del Grupo 5 de Caza, con asiento en la V Brigada Aérea (Villa Reynolds), explicaron los procedimientos a realizar en los aviones receptores.
Entre el 16 y el 18 de agosto se llevaron a cabo los entrenamientos prácticos con un total de más de 24 horas de vuelo y más de 11000 litros de combustible traspasados entre el repostador argentino y los Cessna A37B de la Fuerza Aérea Uruguaya.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EJERCICIO COMBINADO RÍO V-TANQUE 2012


Las ciudades de Paraná y Durazno fueron los escenarios elegidos para el trabajo conjunto entre Argentina y Uruguay
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La Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) acordaron realizar dos ejercicios en forma simultánea que se desarrollaron entre el 27 y el 31 de agosto. Uno de ellos, denominado “Río V”, tuvo como objetivo el adiestramiento en el control de aeronaves dentro de la zona de frontera de ambos países a fin de incrementar la cooperación mutua en el ámbito operacional de la Defensa Aeroespacial. El otro ejercicio fue el “Tanque 12” y se basó en adiestrar a las tripulaciones de ambas fuerzas en operaciones relacionadas con el reabastecimiento en vuelo.

Con el fin de cumplimentar estos ejercicios satisfactoriamente fueron establecidos ciertos objetivos. Uno de ellos fue comprobar la coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera de manera tal que permita el enlace entre el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe) de la FAA y el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la FAU.

Este adiestramiento permitirá a futuro instrumentar un sistema de transferencia de información del tránsito aéreo irregular que pueda ingresar a ambos países. Para ello, cada Fuerza instruyó a su personal en actividades de planeamiento de operaciones aéreas combinadas.

Otro objetivo de gran relevancia tuvo que ver con intercambiar experiencias y establecer procedimientos comunes de vigilancia y control del espacio aéreo. Las operaciones de reabastecimiento de combustible también fueron un punto clave a cumplir a fin de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad a través de procedimientos unificados y así contribuir a la realización de ejercicios más complejos.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se reunió en Montevideo con su par uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, para acordar el control común del espacio aéreo. En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo , el funcionario comentó que “Se trata de un acuerdo de cooperación entre los dos países por los cuales las Fuerzas Aéreas tienen la responsabilidad del control del espacio y permite que Uruguay nos avise on line en tiempo real de la existencia de tránsito aéreo irregular (TAI) sobre su territorio en dirección a Argentina; de manera que la Fuerza Aérea esté avisada, tome las previsiones necesarias y viceversa. Es un acuerdo similar al que tenemos con Brasil y que queremos hacer con Paraguay, Bolivia y eventualmente con Chile”. Y continuó: “Quisimos hacer coincidir el convenio con el ejercicio “Río V-Tanque 12” dado que sería el último de estas características”.

El viernes 31 ambas Fuerzas se reunieron en Durazno para el cierre de los ejercicios y en representación de la FAA asistieron el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), brigadier Enrique Amrein; el jefe del departamento de Planes y Programas, comodoro Luis Turinetto y personal interviniente en el despliegue.
Entre las autoridades uruguayas se encontraban el comandante del Comando Aéreo de Operaciones y co-director de los ejercicios, coronel Rodolfo Pereyra, así como también miembros del Poder Legislativo de ese país.

Durante ese encuentro se evaluaron los resultados de los diferentes procedimientos aplicados en los ejercicios “Río V-Tanque 12”, se intercambiaron presentes en el almuerzo de camaradería final y todos coincidieron en la importancia de continuar con este tipo de ejercitaciones.

El comodoro Turinetto conversó con Noticias en Vuelo sobre los ejercicios y manifestó que “la Fuerza Aérea Argentina adiestra permanentemente a su personal en aquellas tareas que le son propias, como es el caso de la vigilancia y el control de nuestro aeroespacio. En ese marco, con la hermana república de Uruguay, desde hace unos años estamos realizando ejercicios que nos permitan sumar nuestras capacidades para optimizar esa tarea en la frontera común que fue materializada en el Río V”.

Al hacer referencia al “Tanque 12”, el oficial contó que “ambas fuerzas aéreas cooperan con el adiestramiento combinado ejercitándose juntas. Los procedimientos implementados en este ejercicio, la doctrina aplicada y el compromiso del personal hicieron que las tareas en el aire se cumplieran sin ningún tipo de incidentes (…) El sistema está listo para su implementación y de esta manera podremos continuar con el compromiso asumido por la Fuerza Aérea Argentina de contribuir a la custodia de nuestro cielo”, concluyó el comodoro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuerza Aérea Uruguaya: Tanque 2011 y Cruzex
03/01/2011 Texto de Redaccion Gaceta Aeronautica en Defensa y seguridad


El Cessna A-37B FAU 282 sobrevuela Laguna de los Patos (foto: Gabriel Luque).

De cara a recuperar capacidades operativas, a fines del pasado mes de Agosto de 2010 las tripulaciones del Escuadrón Aéreo Nro. 2 de Caza (EA 2) de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), realizaron el ejercicio de reabastecimiento en vuelo (REVO) Tanque 2010.

El ejercicio se realizo en la Brigada Aérea ll, ubicada próxima a la ciudad de Durazno, y contó con la participación de 10 oficiales y 5 suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Las operaciones se iniciaron el 23AGO2010 en horas de la mañana, con el arribo del Hércules KC-130H TC-70 de la lª Brigada Aérea de El Palomar.

Entre el personal desplegado por la FAA se encontraban 3 pilotos del SdA A-4AR Fightinhawk de la Vª Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Villa Reynolds. Dichos dichos pilotos fueron quienes habilitaron a los pilotos de A-37B del EA 2.

Durante el primer día se realizaron los briefings de estandarización de procedimientos, donde se expusieron los criterios de operación para el ejercicio. La actividad de vuelo se desarrolló a partir del 24AGO2010, cuando se pusieron en vuelo 3 escuadrillas de Cessna A-37B.

Durante el ejercicio se volaron un total de 25.8 horas y se completaron 6 salidas de tres aviones cada una. Los pilotos uruguayos tuvieron la oportunidad de practicar diferentes tipos de patrones de reabastecimiento, llegando a totalizar unos 100 “enganches”, tanto con transferencia de combustible (“wet contacts”), como también sin transferir combustible (“dry contacts”), estos últimos con el fin de practicar la técnica de acoplado, con lo cual los ocho pilotos del EA 2 se encuentran cualificados para este tipo de operaciones. Finalmente el Ejercicio Tanque concluyó el 27AGO2010, cuando cesó la actividad de vuelo combina entre la FAU y la FAA.


El IA-58 Pucara FAU-220 (foto: Gabriel Luque).

En los pasados años 2003, 2005 y 2006, se realizaron ejercicios conjuntos similares con los KC-130H de la FAA, ya que la FAU dispone de aviones con capacidad de reabastecimiento en vuelo, pero no dispone de aviones nodriza.

Recuperada esta capacidad operativa, las tripulaciones de A-37B se alistaron para participar del ejercicio multinacional Cruzex 2010, realizado en la brasileña ciudad de natal entre los dias 6 y 19 de Noviembre de 2010. De esta manera los tres A-37B (FAU-280, -282 y -285) desplegados a Brasil pudieron ser reabastecidos por aviones brasileño y franceses en el vuelo de transito a Natal.

La FAU también desplegó para este importante ejercicio a tres IA-58 Pucará (FAU-220, -222 y -223) del Escuadrón Aéreo Nro. 1 de Ataque, basado en Durazno. Como aeronaves de apoyo participaron el C-130B FAU-592 y el EMB-120 FAU-550.
 

Caballero Negro

Colaborador


Una libélula de a-37 B disparando un avión ilegal de contrabando de droga en noviembre de 2014 cuando ir esa tratando de aterrizar en un aeródromo improvisado. Nadie se mete con un dragón!
 
siempre se lo ve a este avion, con 4 a 8 tanques de combustible extras.

Es muy pobre la autonomia sin ellos? tiene tanques internos?
 
Guatemala, cuando estaban en servicio
Ahora los reemplazan los Pampa (si, me adelanto y después no pasa nada como siempre)

 
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