Club de los cazas de posguerra sin Club

Grulla

Colaborador
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Los Primeros Cazas Jet de Lavochkin – Parte 1

https://www.zona-militar.com/2019/06/15/los-cazas-de-lavochkin-parte-1/

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuarta y última parte;

Cuando la guerra de las 100 horas terminó el 18 de Julio de 1969, tanto El Salvador como Honduras se embarcaron en una carrera armamentista, en todo el sentido de la palabra, para modernizar su arcaico equipo militar y poder mantener una posición fuerte frente a su adversario.
Ambas Fuerzas Aéreas fueron, por supuesto uno de los principales focos de esta modernización, y la condición básica eran “cazas a reacción”. Con los bloqueos a la venta de armas generados por el conflicto, ambos países dirigieron sus miradas a países más “liberales” en cuanto a venta de armas, entiéndase Israel. Aparte de otros intentos limitados de adquirir cazas a reacción, la compra principal se da por parte de El Salvador con 18 MD-450 Ouragan a finales de 1974, y 12 aviones Fouga Magister.

El Salvador y Honduras no fueron los primeros países en operar cazas a reacción en Centroamérica (Guatemala los tuvo desde 1963), pero sí los primeros en operar cazas a reacción con misiles Aire-Aire.
El MD-450 Ouragan tenía capacidad para disparar misiles Shafrir II, aunque no se conoce a ciencia cierta si todas las naves estaban equipadas con esta capacidad al momento de entrega. El Ouragan era prácticamente el mismo avión de fábrica, aparte de los misiles. Diseño de ala recta, equipado con un motor Nene 104B, velocidad máxima de 940kph, techo de 14,900m, armamento de cuatro cañones Hispano Suiza de 20mm y 1,000kg de armamento externo.

Los Ouragan de la Fuerza Aérea Salvadoreña participaron activamente en la Guerra Civil que sufrió el país entre 1980 y 1992, realizando misiones contra-insurgencia y de ataque contra las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), operando desde el aeropuerto Ilopango , ubicado cerca de la capital del país, San Salvador.
Debido a que el país no cuenta con una gran extensión, el Ouragan cumplía sus misiones sin necesitar combustible adicional para aumentar su radio de combate, por lo que solían operar sin los depósitos de los extremos de las alas, para poder así ahorrar peso y poder cargar mayor cantidad de armas.
En 1982 un ataque de zapadores del FMLN contra el aeropuerto de Ilopango supuso la destrucción de varios Ouragan, lo que impulsó al país a acelerar la sustitución de los mismos por aviones de fabricación estadounidense Cessna A-37, que fueron puestos a disposición del país después de que el gobierno de EE.UU cancelara el embargo de armas que sufría El Salvador
Los Dassault Ouragan de la Fuerza Aérea Salvadoreña operaron con diversos esquemas de camuflaje, si bien nunca llegó a existir un patrón de colores normalizado. Uno de los Ouragan que operaron en el país se encuentra en exposición estática en Ilopango.




 
Cuarta y última parte;

Cuando la guerra de las 100 horas terminó el 18 de Julio de 1969, tanto El Salvador como Honduras se embarcaron en una carrera armamentista, en todo el sentido de la palabra, para modernizar su arcaico equipo militar y poder mantener una posición fuerte frente a su adversario.
Ambas Fuerzas Aéreas fueron, por supuesto uno de los principales focos de esta modernización, y la condición básica eran “cazas a reacción”. Con los bloqueos a la venta de armas generados por el conflicto, ambos países dirigieron sus miradas a países más “liberales” en cuanto a venta de armas, entiéndase Israel. Aparte de otros intentos limitados de adquirir cazas a reacción, la compra principal se da por parte de El Salvador con 18 MD-450 Ouragan a finales de 1974, y 12 aviones Fouga Magister.

El Salvador y Honduras no fueron los primeros países en operar cazas a reacción en Centroamérica (Guatemala los tuvo desde 1963), pero sí los primeros en operar cazas a reacción con misiles Aire-Aire.
El MD-450 Ouragan tenía capacidad para disparar misiles Shafrir II, aunque no se conoce a ciencia cierta si todas las naves estaban equipadas con esta capacidad al momento de entrega. El Ouragan era prácticamente el mismo avión de fábrica, aparte de los misiles. Diseño de ala recta, equipado con un motor Nene 104B, velocidad máxima de 940kph, techo de 14,900m, armamento de cuatro cañones Hispano Suiza de 20mm y 1,000kg de armamento externo.

Los Ouragan de la Fuerza Aérea Salvadoreña participaron activamente en la Guerra Civil que sufrió el país entre 1980 y 1992, realizando misiones contra-insurgencia y de ataque contra las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), operando desde el aeropuerto Ilopango , ubicado cerca de la capital del país, San Salvador.
Debido a que el país no cuenta con una gran extensión, el Ouragan cumplía sus misiones sin necesitar combustible adicional para aumentar su radio de combate, por lo que solían operar sin los depósitos de los extremos de las alas, para poder así ahorrar peso y poder cargar mayor cantidad de armas.
En 1982 un ataque de zapadores del FMLN contra el aeropuerto de Ilopango supuso la destrucción de varios Ouragan, lo que impulsó al país a acelerar la sustitución de los mismos por aviones de fabricación estadounidense Cessna A-37, que fueron puestos a disposición del país después de que el gobierno de EE.UU cancelara el embargo de armas que sufría El Salvador
Los Dassault Ouragan de la Fuerza Aérea Salvadoreña operaron con diversos esquemas de camuflaje, si bien nunca llegó a existir un patrón de colores normalizado. Uno de los Ouragan que operaron en el país se encuentra en exposición estática en Ilopango.




Israel hizo muy buenos negocios con Honduras y El Salvador.

A principios de los 60's el Mossad ya tenía una oficina en Tegucigalpa y se encargaron de venderle a Honduras todo lo que podían, desde piezas de artillería, lanchas Dabur, fusiles Galil, morteros y unos once transportes IAI Arava, pero la mayor venta fueron los 21 Super Mystere (ex IAF) que estaban remotorizados con los J52-P8 de los A-4 Skyhawk en reemplazo del ractori original que era el Atar. Obviamente con los Super Mystere también llegaron misiles Shafrir 2.

El Salvador no tenía reactores y por tal motivo cuando adquirieron los Ourugan también compraron los Fouga Magister a Israel para entrenar pilotos en reactor. En 1979 Israel les vendió todos los Super Mystere que le quedaban -unos 18- y así se compensó de modo alguno el equilibrio con Honduras hasta la llegada de los F-5E/F.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Israel hizo muy buenos negocios con Honduras y El Salvador.



El Salvador no tenía reactores y por tal motivo cuando adquirieron los Ourugan también compraron los Fouga Magister a Israel para entrenar pilotos en reactor. En 1979 Israel les vendió todos los Super Mystere que le quedaban -unos 18- y así se compensó de modo alguno el equilibrio con Honduras hasta la llegada de los F-5E/F.

No entiendo esta parte de este párrafo.
A quien le vendió los 18 Super Mystere restantes?
 
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