China y los musulmanes Chinos

Sebastian

Colaborador
China eleva a 50 la cifra de muertos en el último ataque en la región de Xinjiang

40 "alborotadores" murieron en ataques suicidas o tiroteados por las autoridades el domingo

Agencias / El País Pekín / Madrid 26 SEP 2014 - 10:00 CEST


Una multitud en la plaza de Tiananmen, en mayo, frente a una pantalla que muestra a uigiures vestidos con trajes regionales / A. Wong (AP)

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha elevado el balance de muertos en el último episodio de violencia en la región noroccidental de Xinjiang del domingo. Los medios chinos informaron el lunes de la muerte de dos personas tras una serie de explosiones en un mercado callejero y dos comisarias en el condado de Luntai. Este viernes, la cifra de muertos asciende a 50, entre ellos cuarenta “alboratadores”, seis civiles y cuatro policías. Los 40 "alborotadores" murieron tiroteados por las fuerzas de seguridad o tras la detonación de los artefactos en aparentes ataques suicidas. El medio regional Tianshan Report asegura que las autoridades han detenido a dos personas y han matado a tiros al principal sospechoso, al que acusan de separatismo. La agencia Xinhua añade que resultaron heridos 54 civiles, entre ellos 32 personas de la minoría etnia uigur.

La provincia de Xinjiang, poblada principalmente por los uigures - de etnia turca y de predominancia musulmana - ha sido lugar de enfrentamientos recurrentes entre las autoridades centrales y separatistas uigures. Sectores uigures denuncian la represión de su cultura y su religión y la discriminación por parte de los han, la etnia mayoritaria en China, que controla la vida política y económica de esta zona rica en recursos energéticos y minerales.

Los enfrentamientos étnicos dentro y fuera de Xinjiang se han incrementado desde un violento episodio en 2009, cuando varios días de disturbios dejaron un saldo de 197 muertos y miles de heridos, en su mayoría de la etnia mayoritaria han. Los episodios de violencia han causado un centenar de muertes este verano. Después de un ataque a cuchilladas en la capital de la provincia de Yunnan, que se cobró la vida de 29 personas en marzo, se han producido centenares de detenciones, numerosas ejecuciones y condenas y juicios masivos en el marco de una denominada campaña antiterrorista.

Este año ya se ha registrado más de un centenar de muertos en varios sucesos, incluyendo un ataque multitudinario con cuchillos y explosivos en abril en una estación ferroviaria de Urumqi, capital de Xinjiang, con 43 muertos. En julio, un grupo de asaltantes armados con cuchillos mataron e hirieron a decenas de personas en la prefectura de Kashgar (Xinjiang).

En medio de la escalada de tensión, el intelectual uigur Ilham Tohti, conocido por ser una voz moderada de esa comunidad en China, fue detenido en enero pasado y sentenciado a cadena perpetua el martes, acusado de separatismo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/26/actualidad/1411718422_331756.html
 

Barbanegra

Colaborador
Enfoque de China: Habitantes de Xinjiang en "guerra popular" contra el terrorismo
Gente de todos los grupos étnicos de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se han unido al gobierno y la policía en la "guerra popular" contra el terrorismo lanzada a finales de mayo.

Se trata de una campaña de un año de duración que fue lanzada por el jefe del Partido Comunista de China en Xinjiang, Zhang Chunxian, ante la elevada frecuencia de ataques terroristas mortales en la región.

Zhang pidió al pueblo en Xinjiang mantener clara la mente, rechazar firmemente la infiltración del separatismo étnico y el extremismo religioso, y salvaguardar la unidad nacional y la estabilidad social.

La policía de Xinjiang ofrece premios a los ciudadanos que entreguen armas y explosivos o que den algún tipo de información en la campaña antiterrorista.

A mediados de junio, tres asaltantes irrumpieron en un espacio de juegos en la ciudad de Hotan y atacaron con hachas a las personas que en aquel momento estaban jugando al ajedrez y a las cartas. Mucha gente repelió el ataque antes de que viniera la policía y los comerciantes cercanos también se lanzaron a defender a sus vecinos con bastones y extintores.

Dos terroristas acabaron muertos en la lucha y el tercero escapó, pero fue capturado por las fuerzas armadas poco después.

"Cualquiera que tenga conciencia debe salir y luchar contra ellos", aseguró un chofer de un camión que participó en la lucha. "No podemos tolerar actos terroristas."

En otro caso, más de 30.000 voluntarios ayudaron a la policía a combatir contra un grupo terrorista después de que las fuerzas de seguridad los identificara el 27 de julio, también en Hotan.

Según las autoridades locales, el número de bandas relacionadas con el terrorismo en Xinjiang superó 200 grupos este año, comparado con los 140 registradas en 2010.

Al mismo tiempo, las amenazas terroristas continúan en la región. En el último ataque terrorista ocurrido el 26 de septiembre, 40 asaltantes, seis civiles, dos efectivos policiales y dos policías de auxilio murieron después de que se produjeran una serie de explosiones en una tienda, una feria al aire libre y dos comisarías en el distrito de Luntai, en el noroeste de Xinjiang.

A pesar de la tendencia negativa, las autoridades afirman que la cooperación entre la gente y la policía ha supuesto un fuerte contraataque a los extremistas religiosos y terroristas.

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2014-09/29/content_33649811.htm
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un tribunal chino dicta doce condenas a muerte por la violencia en la zona uigur
La región de Xinjiang es escenario de una violencia creciente que Pekín atribuye a grupos de influencia yihadista

Un tribunal chino de Xinjiang (noroeste) condenó hoy a doce personas a la pena capital por un ataque a finales de julio en el que murieron 37 civiles en el sur de la región, donde aumentan los enfrentamientos entre la población minoritaria uigur y la mayoritaria han.
Así lo publica hoy la agencia oficial Xinhua, que añade que el Tribunal Popular Intermedio de Kashgar (sur, donde ocurrieron los hechos) también condenó este lunes a otras quince personas a la pena capital con dos años de aplazamiento, que en la práctica equivale a la cadena perpetua. Identifica a tres de los condenados a muerte como Osman Ablet, Yuwup Ablet y Jume Qadir. Según el acta judicial, el primero se unió a un grupo terrorista liderado por Nur Memet, a quien la policía disparó durante los ataques de julio, después de que éste hubiera acuchillado hasta la muerte a tres personas.
Yuwup Ablet, por su parte, mató a cinco personas y Jumer Oadir a otras dos, además de destrozar vehículos a su paso. Todos los nombres son comunes de la etnia uigur, de religión musulmana. Además, nueve personas fueron condenadas a cárcel vitalicia, otras veinte a 20 años de prisión y dos fueron puestas en libertad bajo fianza, añade la agencia, por lo que son el total 58 las personas que fueron hoy sentenciadas.
El 28 de julio, 96 personas murieron, entre ellas 59 supuestos terroristas matados a tiros por la policía (que detuvo además a 215 personas), así como 37 civiles (35 chinos han y dos de etnia uigur) durante unos enfrentamientos en Kashgar que sólo salieron a la luz en la prensa oficial días después, el 3 de agosto, y sin grandes detalles.
Sólo hoy, Xinhua añade que los asaltos se produjeron en una estación policial y en una oficina gubernamental de la ciudad de Elixku (Kashgar), además de en la próxima localidad de Huangdi, donde turbas armadas atacaron con hachas y cuchillos a viandantes y vehículos. El 10 de agosto, las autoridades chinas aseguraron que un total de 18 sospechosos de ese ataque se habían entregado a la policía «debido a la presión que han recibido por parte de la población», según aseveró el gobierno de Xinjiang en un comunicado citado por Xinhua.
Pekín culpa al yihadismo
Con alrededor de dos centenares de muertos dentro y fuera de Xinjiang en lo que va de año, Pekín culpa de estos episodios de violencia a grupos de influencia yihadista que buscan la creación en Xinjiang de un estado de Turkestán Oriental independiente. No obstante, comunidades uigures en el exilio aluden a la represión política, cultural y religiosa que sufren por parte de las autoridades chinas como causa de los conflictos y niegan la existencia de organizaciones terroristas.
El régimen chino ha aumentado en los pasados meses las medidas de seguridad en la región, que para algunos grupos de derechos humanos van dirigidas sólo contra los uigures, y han endurecido las sentencias, en ocasiones dictadas a la vez contra grandes grupos y fuera de los tribunales, como en estadios de fútbol. Una de las medidas más criticadas por la comunidad internacional ha sido la reciente sentencia a cadena perpetua por separatismo del profesor universitario Ilham Tohti, conocido por ser la voz moderada de los uigures y cuyo encarcelamiento fue visto por algunos analistas como un revés para un posible diálogo interracial.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda incluye la provincia china de Xinjiang en su meta yihadista
En el primer número de su revista en inglés 'As Sahab Resurgence', Al Qaeda hace un flaco favor a la comunidad uigur -musulmana de origen turco, mayoritaria en la provincia autónoma china de Xinjiang- integrándola en sus aspiraciones de un califato global.

La publicación 'online', anunciada en marzo pero aparecida ayer, califica el territorio de "tierra musulmana ocupada" que será "recuperada en la sombra del califato islámico". "Con el permiso de Alá, la victoria de la 'umma' [comunidad musulmana] será no sólo un golpe mortal para la creciente expansión safávida en el mundo musulmán, sino también una amarga derrota para América, Irán, Rusia, China y todos aquellos que combaten esta guerra contra los musulmanes".

La mención a Xinjiang es especialmente preocupante dado que el Gobierno de Pekin se esfuerza por presentar a la comunidad uigur -musulmana moderada pero con ansias independentistas motivadas por lo que califican de represión y discriminación por parte de la mayoría étnica han, en el poder- como terrorista.

Movimiento secesionista uigur
En las últimas semanas, Pekin se ha servido de la retórica occidental contra el IS para asociar al movimiento secesionista uigur-que acomete acciones violentas esporádicamente contra la comunidad han china, habitualmente con arma blanca- a los grupos más extremistas, acusándoles incluso de colaborar con el ISIS y de querer instaurar un régimen islámico, justificando así una persecución que, a juicio de las ONG, es desproporcionada y vulnera los derechos más básicos. "No hay duda de que China trata de aprovecharse de la crisis de Oriente Próximo creada por el IS para retratar a los uigures de la misma forma y deslegitimar sus demandas de autodeterminación", explicaba a este diario el portavoz de la comunidad uigur en el exilio, Alim Seytoff.

La revista de Al Qaeda, que en septiembre anunció la creación de una nueva rama para el subcontinente indio, se centra en el futuro de los yihadistas en esta región así como en el sureste asiático: dedica artículos a Bangladesh, India, Pakistán, Afganistán y Burma, además del "Turkistán Oriental", el nombre de la república que aspiran a declarar los independentistas uigures. "Esta ola de yihad originada en Afganistán y extendida a Irak, Levante y Norte de Africa es la última esperanza para los musulmanes del subcontinente. Fue la yihad quien llevó el Islam al subcontinente indio y será de nuevo la yihad la que revoque el legado del imperialismo desde Pakistán a Bangladesh y más allá", se escribe en el editorial de 'Resurgence', de 117 páginas. En un artículo titulado "¿Lo sabías? 10 hechos sobre Turkistán Oriental", Al Qaeda repasa entre incorrecciones y exageraciones la represión china contra su comunidad musulmana.

Detenciones y ejecuciones
En los últimos tiempos, Pekín ha multiplicado las detenciones y la ejecución de independentistas y ha endurecido las condenas contra uigures, como demuestra el caso del profesor universitario Ilham Tohti, calificado de 'Nelson Mandela uigur', conocido por promover el entendimiento como única solución a las diferencias étnicas en China y sentenciado a cadena perpetua por "promover el secesionismo". Esa represión está siendo respondida por más violencia: la pasada semana, 22 personas fallecieron en un ataque con cuchillos y explosivos contra un mercado de granjeros han en Xinjiang protagonizado por cuatro atacantes uigures que perecieron en el ataque.

Precisamente estos días, el Partido Comunista Chino celebra un pleno anual dedicado a debatir una eventual reforma de una Justicia manipulada por el poder. Ante el malestar social por los casos de corrupción y por la influencia de funcionarios del partido en los fallos judiciales, los miembros del PCC estudian rebajar el poder de las autoridades municipales sobre los jueces y delegar más en las autoridades regionales, en un intento de recuperar la confianza de la población en el sistema judicial chino -supeditado al Gobierno- y al mismo tiempo reforzar el poder absoluto del partido.

El presidente Xi Jinping también aprovechará el encuentro para incidir en su campaña anticorrupción, iniciada hace dos años con el objetivo de mejorar la imagen del partido llevando a prisión a "tigres y moscas", según la retórica de Pekin, una forma de decir que no habrá distinción entre aquellos funcionarios de escaso o alto rango que hayan cometido delitos económicos. La cruzada de Jinping, que ya le costó prisión de por vida al ex líder provincial Bo Xilai en 2013, tiene un nuevo rostro: el todopoderoso ex ministro de Seguridad Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente bajo investigación por corrupción y que podría ser expulsado del partido durante este Pleno.

Sin espacio para las libertades
Hay pocas esperanzas en que las reformas judiciales que salgan de la reunión anual se traduzcan en un aumento de las libertades de los ciudadanos. Ayer, un informe de la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés) denunciaba la proliferación de cárceles negras, instalaciones civiles como hoteles, casas de huéspedes, edificios residenciales, hospitales psiquiátricos, almacenes e incluso colegios donde son recluidos activistas, miembros de la secta Falun Gong y personas que molestan a las autoridades con denuncias o quejas y que vienen a sustituir los campos de reeducación laboral abolidos tras las quejas internacionales en 2013. Según el CHRD, más de un millar de personas han sido recluidas -se estima que el 80% son mujeres- en los últimos cinco años en todo el territorio chino en este tipo de prisiones provisionales y son sometidas a abusos de forma habitual, incluidos asaltos físicos, violencia sexual y privación de comida, agua y luz solar.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/22/544677cbe2704e59518b459d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Xinjiang publica folleto para luchar contra terrorismo
La región autónoma uygur de Xinjiang, en el oeste de China, en donde se han producido ataques terroristas crecientemente frecuentes, ha publicado un folleto con consejos para enfrentarse al terrorismo dirigidos a los ciudadanos, anunciaron hoy miércoles las autoridades locales.

El folleto fue recopilado por el departamento regional de seguridad pública y publicado por la Casa Editorial del Pueblo de Xinjiang.

El folleto indica a los ciudadanos, mediante textos e ilustraciones, cómo reaccionar ante explosiones e incendios provocados, así como ante ataques con armas de fuego, hachas y vehículos.

"Aquellos que cuenten con conocimientos sobre seguridad y sepan cómo luchar contra los terroristas de manera correcta pueden no sólo salvar sus vidas, sino también reducir las pérdidas provocadas por las actividades terroristas", apuntó uno de los autores del folleto, Zhang Yubo.

De acuerdo con las autoridades regionales, el número de los grupos vinculados al terrorismo desarticulados en Xinjiang subió de 140 en 2010 a más de 200 el año pasado.

En el ataque terrorista más reciente, 40 alborotadores, seis civiles, dos oficiales de policía y dos efectivos de la policía auxiliar perdieron la vida el 26 de septiembre, después de que una serie de explosiones afectasen a una tienda, una feria al aire libre y dos comisarías de policía en el distrito de Luntai, en el noroeste de Xinjiang.

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2014-10/29/content_33905419.htm
 

Barbanegra

Colaborador

China podría desplegar 100.000 soldados en Xinjiang
Al mismo tiempo del intenso desarrollo de la Cuarta Sesión Plenaria del 18° Congreso del Partido Comunista Chino, el régimen se encontraba sumido en dificultades tanto externas como internas.

Cómo tratar con el movimiento pro democrático de Hong Kong, o cómo lidiar con el derrocado ex jefe de seguridad Zhou Yongkang, que actualmente se encuentra bajo investigación, son algunos de los difíciles temas pendientes. A estos conflictos se sumanlos actuales hechos de violencia en la provincia de Xinjiang al oeste de China.

Una reciente serie de enfrentamientos dejaron al menos cincuenta muertos y cientos de heridos. Según el Centro de Información para la Democracia y los Derechos Humanos con sede en Hong Kong, el régimen chino está listo para desplegar 100.000 soldados en la provincia como apoyo a la policía local.

De acuerdo a lo publicado por el Centro de Información, en 10 días de violencia en la prefectura de Kashgar, desde el 10 al 20 de octubre, se registraron 50 muertes y miles resultaron heridos.

No es la primera vez que situaciones de este tipo coinciden con importantes momentos de decisiones políticas.

El 28 de julio, un día antes de que se anunciara públicamente la investigación sobre Zhou Yongkang, sucesos de violencia en el condado de Shache en Xinjiang, dejaron 96 muertes y 13 heridos. La policía hizo cientos de arrestos.

Durante la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en ingles) del mes de mayo, una explosión a las afueras de Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, mató al menos a 31 personas y dejó a 94 heridos, según fuentes oficiales.

Semanas antes, hacia finales de abril, mientras el secretario general del PCCh, Xi Jinping, visitaba Xinjiang, estalló una bomba en la estación de ferrocarriles de Urumqi, dejando tres muertos y 79 heridos.

Se especula que Xinjiang se encuentra bajo la jurisdicción de aliados al ex cabecilla del PCCh, Jiang Zemin, con el cual Zhou Yongkang mantuvo vínculos estrechos. Zhou posiblemente sea el blanco más importante hasta ahora de la purga anticorrupción del actual mandatario Xi Jinping; y puede que los acontecimientos de violencia en dicha provincia sean más que una mera coincidencia.

La facción de Jiang estaba preparando a Bo Xilai, a cargo de la mega ciudad de Chongqing, para que asumiera el poder al frente del régimen comunista. Cuando a principios de 2012, su jefe de policía, Wang Lijun, escapó al consulado estadounidense para luego ser trasladado a Beijing bajo investigación, el mismo Bo fue sometido a escrutinio y luego llevado a juicio.

En agosto del año pasado, en la víspera del juicio a Bo Xilai, sucedió otro caso de violencia en el condado de Kargilik en Xinjiang, cuando miembros de la Oficina de Seguridad Pública local fueron a investigar una reunión de uigures, que son el grupo étnico más grande de la provincia. El conflicto entre las dos partes resultó en 16 muertes y 20 heridos, incluyendo la muerte de un policía. Más tarde 60 uigures fueron arrestados.

El control de Xinjiang recayó por muchos años sobre Wang Lequan, conocido como el “secretario de estabilidad” por sus políticas de línea dura, en especial hacia las minorías étnicas, como la uigur. Con el apoyo de Jiang Zemin y Zhou Yongkang, se pasó por alto un incidente letal ocurrido en Xinjiang en julio de 2009, y más tarde Wang fue nombrado subsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales, dirigido por Zhou Yongkang hasta su reciente caída.

Ahora el condado de Maralbeix en Kashgar se encuentra en estado de sitio, dijo el Centro de Información. En un extraño movimiento, tropas chinas se introdujeron en el área e impusieron la ley marcial. Se desplegaron en cada aldea y en las principales arterias de tráfico, llenando los huecos que la policía armada de Xinjiang no puede cubrir.

El Centro de Información dijo que al parecer una de las decisiones que se tomarían en la Cuarta Sesión Plenaria de la semana pasada sería el despliegue de 100.000 soldados para reforzar el brazo móvil de la Policía Armada Popular operando en Xinjiang.

Según Radio Free Asia, miles de personas han muerto a causa de violencia étnica en la provincia.

http://www.lagranepoca.com/33681-china-podria-desplegar-100000-soldados-xinjiang
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán promete ayudar a China a combatir el extremismo en Xinjiang
Pakistán se ha comprometido este sábado a ayudar a las autoriades China a combatir el extremismo en la región de Xinjiang, donde cientos de personas han muerto en numerosos incidentes violentos en los últimos dos años.

China culpa al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental de estos ataques, mientras que opositores exiliados y activistas atribuyen la violencia a actos derivados de la presión que ejerce Pekín sobre la religión y la cultura uigur en lugar de a una milicia organizada.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, le ha transmitido este sábado al presidente de China, Xi Jinping, que su Gobierno colaborará e la "lucha" contra las "fuerzas terroristas", según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

Sharif también se ha comprometido a incrementar la coordinación con China en relación a Afganistán, así como a garantizar la seguridad de ciudadanos y empresas del gigante asiático en Pakistán. Según Pekín, la visita del primer ministro paquistaní ha servido para que las dos partes firmen más de 20 acuerdos.

http://www.diariosigloxxi.com/texto...mbatir-el-extremismo-en-xinjiang#.VF9bSWeLXaQ
 

Barbanegra

Colaborador
Condenadas a prisión 22 personas por actividades religiosas ilegales en Xinjiang
El Tribunal Popular Municipal de Kashgar, una ciudad de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, condenó el lunes a 22 personas a prisión por dedicarse a actividades religiosas ilegales.

Los culpables fueron condenados a penas que van de cinco a 16 años de cárcel por cargos que incluyen la incitación al odio étnico, la perturbación del orden social y la violencia, de acuerdo con la corte.

Entre los condenados se incluyen "imanes clandestinos", o jefes no nombrados de mezquitas, así como imanes que continuaban realizando el oficio tras ser despedidos.

El alcalde de Kashgar, Enwaer Tursun, indicó después del juicio que Xinjiang está afectada por el extremismo terrorista, que ha perturbado el orden social y alimentado la ideología del terrorismo.

http://espanol.cri.cn/782/2014/11/11/1s331951.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 15 en ataque en el oeste China, 14 heridos
Un ataque en la problemática región occidental china de Xinjiang causó 15 muertos y 14 heridos, según informaron el sábado medios estatales, en el último incidente de una ola de violencia que se cobró docenas de vidas el año pasado.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el incidente tuvo lugar el viernes en una "calle de comida " del condado de Shache, la misma región donde en julio fallecieron 96 personas, incluyendo 59 asaltantes, en otro ataque.

El portal de noticias Tianshan dijo que los asaltantes del viernes tenían explosivos, cuchillos y al menos un vehículo. Xinhua reportó que de los 15 muertos, 11 eran agresores.

Xinjiang ha sido escenario de varios actos de violencia en el último año a medida que miembros de la minoría musulmana uigur se han radicalizado bajo lo que califican de represión por parte de gobierno chino.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

China: Xinjiang reclutará a 3.000 exsoldados para patrullar calles
El gobierno de China informó este viernes que Xinjiang, la región autónoma del noroeste del país, reclutará a 3.000 exsoldados.

Se unirán a las fuerzas del Ejército y la policía que patrullan con frecuencia Urumqi, la capital de la región autónoma.

Los antiguos militares serán cuidadosamente examinados para determinar su punto de vista político.

La decisión se produce en medio de una campaña de represión contra la minoría musulmana uigur.

China ha culpado de la serie de ataques violentos en Xinjiang a los uigures que buscan la independencia de la región.

El corresponsal de la BBC Celia Hatton dice que la tensión ha ido en aumento en Xinjiang, donde según los medios chinos 175 personas han muerto en lo que va del año en enfrentamientos entre uigures y ciudadanos de la mayoría han.

Durante el mismo periodo el año pasado murieron 45 personas, por lo que el incremento de la violencia es sustancial.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ot_china_xinjiang_reclutar_3000_exsoldados_lv
 
Pareciera que todos los infantes chinos tienen QBZ-95.

Es un fusil medio raro. Bullpup, municion de calibre intermedio.

Pareciera bueno; pero tengo entendido que es un fusil muy poco fiable. No tiene mucho sentido que lo sea; teniendo en cuenta la historia del PLA con las kalashnikov.
 

Barbanegra

Colaborador

China condena a muerte a ocho personas por ataques en Xinjiang
Un tribunal de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) condenó hoy a ocho personas a pena de muerte por su participación en dos ataques ocurridos en abril y mayo en esta zona del país en los que murieron 46 personas, según informan medios oficiales.

La corte también sentenció a otros cinco acusados a pena capital con una suspensión de dos años, lo que en el país asiático se traduce en cadena perpetua, y a cuatro más a distintas penas de cárcel.

La corte consideró a estas 17 personas, de las que no se ha trasladado más información, culpables de la explosión ocurrida en la capital de Xinjiang, Urumqi, el 30 de abril, en la que murieron tres personas, incluidos dos atacantes; y del ataque con explosivos cometido en mayo en un mercado abarrotado en la misma ciudad, que acabó con la vida de 39 personas y en el que también perecieron cuatro asaltantes.

A raíz de ello, las autoridades lanzaron una campaña de un año contra la violencia en Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur y donde se han incrementado los enfrentamientos entre éstos y los chinos de etnia han, la mayoritaria en el país, con un total de 200 muertes en lo que va de año.

Larga lista de sentencias
Las condenas de hoy se suman a la larga lista de duras sentencias que la Justicia china ha dictado este 2014 por "terrorismo" después de que aumentara la violencia, que Pekín atribuye a grupos uigures relacionados con el yihadismo.

Por su parte, los uigures en el extranjero -aquéllos que pueden hablar sin miedo a sufrir represalias, a diferencia de aquellos que habitan en China- defienden que es la represión y discriminación a su cultura por parte de las autoridades -en su mayoría, han- la que ha llevado a que se produzcan casos de violencia.

A las sentencias a muerte a grandes grupos de supuestos terroristas -algunas dictadas en al menos un macrojuicio celebrado en un campo de fútbol-, se sumó este año la condena al intelectual uigur Ilham Tohti, catedrático de una universidad de Pekín considerado la voz moderada de su etnia en China.

Tohti, que trataba de actuar de puente entre la comunidad han y la uigur, fue sentenciado a cadena perpetua en septiembre por "incitar al separatismo", un caso que acaparó la atención mundial y fue criticado fuertemente por organizaciones de derechos humanos.

El conflicto en Xinjiang se agudizó en 2009, en unas reyertas en las que al menos dos centenares fallecieron y 1.700 personas resultaron heridas, y se extendió a otras zonas del país en 2013, primero, con un ataque en el sur del país, y posteriormente, en el corazón de Pekín, en la emblemática plaza de Tiananmen, lo que llevó a elevar las alertas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/08/5485836022601d74598b456f.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
China prohíbe el uso del velo en público en su región musulmana
La drástica decisión de Pekín podría hacer más popular la revuelta de los independentistas uigures de Xinjiang

NEW YORK TIMES
Mujeres uigures en un bazar de la región de Xinjiang
La Comisión Permanente del Parlamento de Urumqi, capital de la región china deXinjiang, prohibió ayer el uso del velo islámico en público, una decisión que los expertos y activistas temen que pueda despertar nuevos disturbios en la conflictiva región.
La restricción se enmarca dentro de un nuevo paquete de medidas tomadas por el Gobierno chino en medio del creciente nerviosismo que se vive en el país sobre elextremismo islámico. Pekín ha acusado a los separatistas islámicos de ser los responsables de varios atentados y de la muerte de cientos de personas en los últimos dos años.
Activistas defensores de los Derechos Humanos han alertado de que la ilegalización del uso público del velo y la aplicación de más restricciones estigmatizan aun más a la minoría uigur, a su religión y tradiciones.
James Leibold, experto en política étnica de China de la Universidad La Trobe de Melbourne, aseguró que la prohibición hará a los uigures "más populares, como unsímbolo de resistencia y reafirmación de la identidad étnico-nacional"."Es una forma muy cruda y contraproducente de tratar de lidiar con el problema del terrorismo", denunció. Los uigures han seguido tradicionalmente una forma moderada del islam pero, en los últimos tiempos, muchos han empezado a adoptar prácticas más afines a la línea seguida en otros países como Arabia Saudí o Pakistán, como el velo integral para las mujeres.
El mes pasado, Xinjiang anunció un nuevo paquete de medidas para combatir al separatismo, entre ellasse prohibían las prácticas religiosas en edificios del Gobierno.En agosto, Karamay, una ciudad del noroeste de Xinjiang, restringió la entrada a los autobuses a las personas que llevaran pañuelos en la cabeza o tuvieran barbas largas.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador
Castigados 17 funcionarios de Xinjiang por negligencia tras ataques terroristas mortales
Diecisiete funcionarios de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, fueron castigados por negligencia en el cumplimiento de su deber tras una serie de ataques terroristas en la región en septiembre de 2014 en los que se produjeron víctimas mortales.

Entre los funcionarios sancionados que han sido considerados negligentes están el jefe del Partido Comunista de China (PCCh) del distrito de Luntai, Liu Fulin, y el subdirector del PCCh del mismo distrito, así como otros funcionarios del distrito y de pueblos, según ts.cn, la página web oficial de la región.

La mayoría de los funcionarios recibieron una advertencia severa, mientras que el jefe del PCCh y el jefe del gobierno del poblado de Terakbazar fueron destituidos.

El 21 de septiembre de 2014, 40 alborotadores murieron en una serie de explosiones planeadas en el distrito de Luntai. También fallecieron seis civiles y docenas resultaron heridos en los ataques terroristas.

Xinjiang se encuentra inmersa en una intensiva campaña contra el terrorismo tras una serie de ataques terroristas ocurridos en la región.

http://spanish.xinhuanet.com/china/2015-01/09/c_133908453.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Policía china liquida a seis terroristas en Xinjiang
Seis terroristas que portaban explosivos fueron aniquilados hoy en la región autónoma de Xinjiang Uygur por la policía que localizó también un coche bomba en las cercanías, informaron fuentes del gobierno de esa zona del noroccidente de China.

De acuerdo con los reportes divulgados por la agencia estatal de noticias Xinhua el hecho ocurrió en el distrito comercial de Shule, en la ciudad Urumqi, cuando un sospechoso fue muerto cuando trataba de atacar a un policía y detonar explosivos que llevaba ajustados a su cuerpo.

Otros cinco atacantes que formaban parte del grupo trataron de detonar las cargas que portaban y también fueron liquidados, precisa Xinhua.

Según las fuentes citadas por la agencia de noticias un minibús también con explosivos fue ocupado por los agentes del orden.

No hubo víctimas civiles ni de los policías que participaron en el operativo, agregaron los voceros del gobierno en Urumqi, capital de Xinjiang Uygur.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3435321&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Xinjiang pedirá nombres reales en compra de fuegos artificiales
La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, pedirá a la gente que adquiera fuegos artificiales y petardos para el Año Nuevo chino que se registren usando sus verdaderos nombres, anunciaron hoy martes las autoridades locales.

La decisión quiere reducir los riesgos para la seguridad causados por los establecimientos de fuegos artificiales ilegales y la pobre calidad de los fuegos artificiales en el mercado, además de prevenir que los terroristas obtengan materias primas para fabricar aparatos explosivos, señaló Li Jianghui, funcionario del departamento regional de seguridad laboral.

Los clientes se deben registrar con sus tarjetas de identificación si quieren adquirir fuegos artificiales o petardos, apuntó.

El departamento de seguridad laboral ha pedido a los establecimientos de venta de fuegos artificiales que instalen un sistema para seguir el itinerario de estos productos y registren el tipo y calidad de las mercancías compradas por cada cliente, agregó.

Xinjiang ha seleccionado a 19 fabricantes de fuegos artificiales de entre decenas a lo largo del país para vender los productos en la región este año, explicó Guo Zhirong, jefe de la asociación industrial regional de fuegos artificiales.

Las ventas de fuegos artificiales en Urumqi, la capital regional, comenzarán el 4 de febrero. El periodo de venta en otras áreas variará.

Los ciudadanos chinos tradicionalmente prenden fuegos artificiales y petardos para celebrar la Fiesta de Primavera, el Año Nuevo lunar chino, que cae este año el 19 de febrero. El ruido de los petardos sirve para alejar a los espíritus malignos y la mala suerte.

Durante las vacaciones del año pasado por la Fiesta de Primavera, Beijing urgió a los clientes que comprasen más de cinco cajas de fuegos artificiales de una sola vez a que se registrasen utilizando sus tarjetas de identificación.

Los medios de comunicación informaron de que Urumqi implementó la política de compra de fuegos artificiales con nombre real en la ciudad el año pasado.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0114/c31621-8835818.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen en China a 10 turcos por ayudar a terroristas de Xinjiang
Las autoridades policiales de Shanghái (este de China) han detenido a 10 ciudadanos turcos que supuestamente dieron asistencia en actividades ilegales a varios sospechosos de terrorismo de la conflictiva región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Según recoge hoy el diario oficial China Daily, estas detenciones se suman a las de otras 11 personas, incluidos nueve sospechosos de terrorismo de la región, que fueron arrestadas en noviembre bajo acusación de relación con actividades terroristas.

Los 10 ciudadanos turcos, por su parte, están acusados de ofrecer pasaportes falsos de su país a los sospechosos xinjianeses, y fueron detenidos cuando trataban de abandonar China desde el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái, desde donde tenían previsto tomar vuelos hacia Siria, Afganistán y Pakistán.

La policía shanghainesa encontró entre las pertenencias de los detenidos distintas grabaciones sonoras y de vídeo relacionadas con actividades terroristas, explicó el rotativo escuetamente.

Según otro medio oficial, el diario Global Times, el motivo oficial del arresto de los 10 ciudadanos turcos ha sido que presuntamente ayudaron a terceras personas a cruzar ilegalmente fronteras nacionales mediante la utilización y venta de pasaportes falsos.

La ley china castiga estos crímenes con sentencias de entre 2 y 7 años de prisión, con la pena más alta en caso de que haya circunstancias agravantes, como podría serlo su relación con actividades vinculadas al terrorismo.

Con todo, la investigación sigue en marcha, por lo que aún no hay conclusiones definitivas.

http://www.milenio.com/internaciona...s_China-terroristas_Xinjiang_0_445755425.html
 

Barbanegra

Colaborador
China pide a Turquía mayor cooperación para acabar con violencia en Xinjiang
China ha pedido a Turquía mayor cooperación para acabar con lo que considera terrorismo islámico en la región autónoma noroccidental de Xinjiang, donde la violencia se incrementó los últimos años con más de 200 muertos en 2014, publica hoy la prensa oficial.

En un encuentro con el jefe de la Policía Nacional turca, Mehmet Celalettin Lekesiz, el ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, aseguró que "las células terroristas como el Movimiento del Turkestán Oriental ha tenido consecuencias muy serias en la estabilidad social y la seguridad de la gente de ambas naciones".

Las autoridades chinas vinculan tradicionalmente los actos de violencia en Xinjiang, hogar de comunidades de religión musulmana emparentadas con pueblos de Asia Central como los uigures, con grupos islamistas que pretenden establecer el Estado independiente del Turkestán Oriental.

El Gobierno atribuye al terrorismo cada uno de los incidentes de violencia que se suceden en la región, mientras la comunidad de uigures en el exilio -los únicos que se atreven a hablar sin miedo a represalias- defiende que los enfrentamientos son fruto de la represión a la que ha sido y es sometida esta minoría en esta zona por parte de las autoridades.

En este contexto, China pidió a Turquía "estrechar la cooperación antiterrorista" y combatir "el contrabando de personas".

El ministro de Seguridad Pública chino sugirió que ambos países "deben utilizar sus plataformas cooperativas", incluido, comentó, un grupo de trabajo conjunto, para mejorar la cooperación bilateral.

El responsable turco, por su parte y según los medios oficiales, manifestó la oposición de su país "a cualquier forma de terrorismo" y se mostró dispuesto a trabajar con China en este área.

China ha asegurado en numerosas ocasiones que tiene evidencias de que el "terrorismo interno" cuenta con influencias externas, y ha relacionado el Movimiento del Turkestán Oriental con grupos como Al Qaeda.

Ante la falta de transparencia -la información sobre la violencia siempre es muy limitada y es proporcionada por la prensa oficial, ya que China limita el acceso a Xinjiang-, diversas organizaciones internacionales y países han pedido más claridad en estos asuntos al Gobierno chino, que respondió a estas acusaciones criticando el "doble rasero" con el terrorismo de estos actores.

Tras el incremento de los incidentes no sólo en Xinjiang sino también de forma inédita en otros puntos de China, el Gobierno impulsó una campaña antiterrorista que tan sólo en 2014 llevó a que se emitieran decenas de penas de muerte contra supuestos terroristas locales.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1775068
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque suicida en China deja al menos siete personas muertas
Al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas cuando un joven de la etnia minoritaria uigur detonó un explosivo adherido a su cuerpo en la región autónoma noroccidental china de Xinjiang, publicó Radio Free Asia en su web.

El medio, fundado por el Gobierno de Estados Unidos, apuntó ayer que los sucesos ocurrieron el viernes pasado en la prefectura de Hotan, una empobrecida zona de Xinjiang cercana a la frontera con la India y Pakistán.

Las autoridades chinas en la región han impuesto un apagón total en los medios de comunicación e internet en Hotan después del suceso, por lo que se desconocen más detalles del incidente, añadió la web de la emisora.

Preguntada al respecto, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró este martes en rueda de prensa que estaba al corriente de las informaciones, pero dijo no disponer de información para confirmarlas o desmentirlas.

Las autoridades chinas vinculan tradicionalmente los actos de violencia en Xinjiang, hogar de comunidades de religión musulmana emparentadas con pueblos de Asia Central como los uigures, con grupos de influencia islamista que pretenden establecer el Estado independiente del Turkestán Oriental.

Mientras, asociaciones uigures en el exilio defienden que los enfrentamientos son fruto de la represión a la que es sometida esta minoría por parte de las autoridades, principalmente formadas por miembros de la mayoritaria etnia han.

Alrededor de 200 personas murieron debido a este tipo de enfrentamientos en China el pasado año, después de que las tensiones se agudizaron en 2009, tras unas reyertas en Xinjiang en las que al menos dos centenares fallecieron y 1.700 personas resultaron heridas.

EFE
 
Arriba