China y los musulmanes Chinos

Barbanegra

Colaborador

China expulsa a una reportera francesa por su cobertura del terrorismo
Las autoridades chinas confirmaron este sábado que la periodista francesa Ursula Gauthier va a ser expulsada en breve del país por redactar un artículo en el que cuestionaba la retórica anti terrorista del Gobierno en la conflictiva provincia de Xinjiang y más tarde negarse a retractarse sobre lo escrito.

En palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, la reportera ya no era "apta" para seguir desarrollando su trabajo en China porque ha apoyado "actos crueles" y "el terrorismo que ha matado a civiles", por lo que su acreditación de prensa, que caduca este 31 de diciembre, no va a ser renovada para 2016.

En su artículo publicado el 18 de noviembre en el semanario francés LObs, Gauthier hacía referencia al atentado terrorista que días antes había dejado 130 muertos en París y criticaba los intentos del Gobierno chino de relacionar este ataque con los episodios de violencia que se suelen registrar en la provincia de Xinjiang.

Según la reportera, estos ataques -generalmente ejecutados por miembros de la minoría musulmana uigur- no tienen "nada en común" con los asesinatos de la capital francesa, y su origen habría que buscarlo en la política de mano dura que Pekín mantiene en la zona hacia los uigures. Además, aseguraba que la solidaridad de Pekín con París no era desinteresada, y que con ello buscaba recabar apoyos internacionales que respaldaran su afirmación de que la violencia étnica en Xinjiang forma parte del terrorismo global.

Desde que se publicó el reportaje, la veterana periodista residente en Pekín desde 2009 ha tenido que hacer frente a una furibunda campaña en contra suya en los medios estatales acusada de usar "un doble rasero" sobre el terrorismo, y las redes sociales se llenaron de comentarios injuriosos y amenazantes contra su persona. Según dijo, el viernes las autoridades le exigieron que pidiera disculpas públicas y se retractara, y ella se negó.

"Quieren una disculpa por cosas que no he escrito" dijo Gauthier. A su juicio, las acusaciones vertidas sobre ella son "absurdas", y aseguró que fomentar el terrorismo está mal desde el punto de vista legal y moral. "Si ese fuera el caso, deberían procesarme legalmente" añadió.

Una vez abandone el país en los próximos días, la francesa se convertirá en la primera periodista extranjera forzada a marcharse de China desde que en 2012 fuera expulsada la reportera estadounidense Melissa Chan por una serie de reportajes sobre los centros de detención ilegal y la tortura para el servicio en inglés del canal Al Jazeera.

Ante esta situación, muchos compañeros de profesión y organizaciones han acusado a China de intentar amordazar a la prensa foránea presente en el país. Como señaló la propia afectada en referencia a las acusaciones, "todo esto es retórica. Sólo pretenden intimidar a los corresponsales extranjeros en Pekín, en especial en lo relacionado con los temas de las minorías en Tíbet y Xinjiang".

Reporteros Sin Fronteras ya advirtió hace unos días que Gauthier estaba siendo objeto de "una campaña de difamación e intimidación" por parte de los medios de comunicación chinos que ha dado pie a "un linchamiento mediático". Al conocerse la noticia, el responsable de la organización para Asia y el Pacífico, Benjamin Ismail, instó a China a que "deje de usar el carnet de prensa como un arma para intimidar a los periodistas extranjeros y obstruir su labor informativa".

Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores difundió un comunicado en el que lamentaba que no renovaran el visado a la periodista y reiteraba "la importancia del papel que juegan los periodistas en el mundo", mientras que el Club de Corresponsales Extranjeros en China dijo que "es una grave amenaza a la capacidad de los periodistas foráneos para trabajar en China".

El caso de Gauthier ilustra la aguda sensibilidad del Gobierno chino hacia cualquier información que se publique sobre Xinjiang. No en vano, cualquier nacional que ose criticar las políticas de las autoridades en la región corre un alto riesgo de ser encarcelado.

http://www.elmundo.es/television/2015/12/26/567eb965268e3e07318b45d6.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS publica un nuevo vídeo incitándoles a los miembros del movimiento separatista de la minoría uigur (Xinjiang) que se unan a la causa
China aprueba entre críticas su primera ley antiterrorista
China ha aprobado este domingo la primera ley antiterrorista de su historia, un controvertido texto que otorga amplias competencias al Gobierno y le permitirá endurecer su control sobre los medios de comunicación y obtener de las empresas tecnológicas información confidencial sobre sus usuarios.

Con una presencia internacional que crece día a día a nivel económico, político y militar, las autoridades chinas consideran que sobre el país y sus intereses penden cada vez mayores amenazas, entre ellas la del terrorismo. El mes pasado, un ciudadano del país asiático secuestrado por el Estado Islámico fue ejecutado en Oriente Medio, y tres directivos chinos de una empresa de ferrocarriles fallecieron en el ataque yihadista a un hotel de Bamako (Mali).

Sin embargo, su mayor frente se encuentra abierto en la conflictiva provincia china de Xinjiang, una región poblada por la minoría musulmana uigur y escenario de violentos ataques que han dejado decenas de muertos en los últimos años. En ese territorio, las autoridades se hallan inmersas en una campaña contra los que tildan de "terroristas", "religiosos extremistas" y "separatistas" vinculados a grupos yihadistas extranjeros, aunque las asociaciones de uigures en el exilio y varias organizaciones internacionales denuncian que la violencia que allí se sufre es fruto de la política represiva de Pekín sobre esta minoría.

Con la nueva ley en la mano, las "instituciones o individuos no podrán generar ni divulgar información sobre incidentes terroristas" o "dar detalles que puedan incitar a la imitación", y sólo los medios de comunicación con autorización expresa de las autoridades antiterroristas podrán informar sobre estos casos con dellates acerca de los rehenes o las fuerzas de seguridad implicadas en un operativo.

Para organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, estas claúsulas suponen una nueva vía de censura que permite ir contra todo aquel que ose cuestionar las políticas antiterroristas del Ejecutivo. "La libertad de expresión, incluyendo la crítica pacífica de las decisiones gubernamentales o del Gobierno mismo, debería estar protegida en cualquier ley", dijo William Nee, investigador para China de AI.

A su juicio, la normativa permite una mayor censura de la información no deseada y criminaliza a aquellos que lo hagan. Es por ejemplo el caso de la periodista francesa Ursula Gauthier, a la que China no va a renovar su visado de corresponsal de prensa por un artículo que publicó en noviembre sobre el terrorismo en Xinjiang que no gustó nada a las autoridades chinas, algo por lo que tendrá que abandonar en breve el país asiático.

Pero además de la libertad de expresión, muchos ven con tremenda preocupación los nuevos mandatos impuestos a las empresas tecnológicas que operan en el país, como la de proporcionar información confidencial de sus usuarios o claves de encriptación y la obligación de instalar puertas traseras -que sirven para evitar los sistemas de seguridad- en sus productos.

Países como Estados Unidos ya han dado muestras públicas de su malestar y desaprobación a esta nueva reglamentación, y su presidente, Barak Obama, así se lo manifestó a su homólogo Xi Jinping en uno de sus últimos encuentros.

Sin embargo, China alega que está legalizando lo que otros países occidentales ya hacen cuando solicitan a las compañías tecnológicas ayuda en su lucha contra el terrorismo. Según dijo ayer Li Shouwei, subdirector del Departamento de Legislación Penal del Parlamento, esta ley "es básicamente igual" a la de otros grandes países, y no afectará a las operaciones legales ni a a los derechos de propiedad intelectual de las empresas, algo que muchos ponen en tela de juicio.

Finalmente, la nueva ley también autoriza al Ejército Popular de Liberación chino a intervenir en operaciones antiterroristas más allá de sus fronteras aunque, según Reuters, muchos expertos señalaron que el país se enfrentaría a enormes problemas prácticos y diplomáticos si alguna vez lo hiciera.

Además, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China ha aprobado una enmienda que pone fin a la política del 'hijo único', que será oficial a partir del 1 de enero de 2016 y permitirá a las parejas tener más de un hijo y la primera ley de violencia doméstica del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/27/567f94a022601d377e8b45b4.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿De qué lado estará China en la lucha contra el Estado Islámico?
Según esta publicación, Pekín está preocupado por el creciente número de militantes de origen chino que entran en las filas del Estado Islámico, sobre todo de la provincia de Xinjiang, al oeste de China. En el pasado, algunos uigures —un grupo étnico musulmán— de esa región se unieron a diferentes grupos terroristas islamistas, entre ellos a Al Qaeda.

"La cuestión es ¿de qué lado estarán?" los chinos, se pregunta el militar estadounidense entrevistado por 'The Washington Times'. El diario estima que es más probable que China se una al operativo antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria y no entre en una coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos.

La política tradicional y los problemas con los extremistas
Sin embargo, varios expertos rusos coinciden en que es poco probabale que Pekín envíe tropas a Siria. "China no participará en la operación militar, estoy seguro de ello. Tradicionalmente, su política es no entrar en donde se cruzan grandes intereses", ha señalado el sinólogo independiente Bronislav Vinogrodski al portal Riafan.

Yuri Pochta, analista político, comparte esta opinión y asegura que los chinos siempre han tratado de distanciarse de los conflictos ajenos, aunque "ahora se están apartando de esa política", como confirma los roces que tiene con casi todos sus vecinos por la soberanía de algunos territorios en el mar de la China Meridional.

A pesar de que ejecutar operaciones militares en otras regiones se contradice con la política china, desde el principio Pekín se ha mostrado en contra del extremismo islámico y tiene sus propios conflictos en la región de los uigures, recuerda Pochta.

"China vive estos problemas, por eso realiza declaraciones y ofrece su apoyo a la comunidad mundial en la lucha contra los yihadistas. Esa postura también es una muestra directa de su apoyo a las acciones de Rusia en Siria", concluye este analista.

https://actualidad.rt.com/actualidad/196765-china-lucha-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador

La lucha contra el terrorismo en Xinjiang, China, podría provocar más represión contra musulmanes uigures
Con sus leyes para combatir el extremismo religioso, el Partido Comunista Chino podría estar creando una profecía autocomplida. Nayim Yassen, un alto funcionario del partido en Xinjiang, anunció el 13 de enero que funcionarios locales del partido están bosquejando regulaciones para “combatir el terrorismo y el extremismo religioso” en la provincia occidental de China, según el portavoz estatal China Daily.
ADVERTISEMENT

El jefe del partido en Xinjiang, Zhang Chunxian, también prometió “intensificar la campaña de mano dura contra el terrorismo” en 2016.

El representante de los derechos de los uigures, un musulmán que habla en turco, cree que las nuevas políticas apuntan directamente a ellos. “Las creencias religiosas de los uigures están muy politizadas en China”, escribió en un email Dilxat Raxit, portavoz en el Congreso Mundial Uigur en Alemania. “Las creencias ortodoxas son ahora consideradas extremismo religioso”.

Desde los ataques de Al Qaeda en las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el régimen comunista chino ha estado diciendo que China, al igual que Occidente, es víctima de grupos yihadistas extremos.

El régimen volvió a recordar ante el mundo lo que califica como su propia lucha contra el terrorismo. Luego de los ataques con bombas de París por parte de ISIS el año pasado, culpó por la serie de ataques de arma blanca en China a un grupo terrorista compuesto por musulmanes uigures con supuestas conexiones internacionales.

La prensa estatal también publicó fotos de la policía china en requisas armadas en Xinjiang, la tierra natal de los uigures. Pero la posible erogación de leyes anti terror en Xinjiang podría terminar inspirando hostilidades reales de los mayoritariamente pacíficos uigures, dicen los expertos.

El portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat, teme que la legislación antiterrorismo y antiextremismo religioso, pueda ser usada para “suprimir y golpear” a los uigures que “buscan preservar su libertad religiosa”, resultando en “más conflictos” entre los uigures y las autoridades chinas han.

El régimen chino ha atribuido a terroristas uigures algunos casos esporádicos de ataques violentos con arma blanca en estaciones de tren. Pero los expertos dicen que estos ataques no sofisticados parecen ser más de individuos desesperados y enfadados que reaccionan contra la represión del Estado, que un terrorismo sofisticado y motivado ideológicamente.

Al menos un intelectual de asuntos internacionales, el profesor asociado Sean Roberts en la Universidad George Washington, duda de la historia oficial sobre el llamado Movimiento Islámico Turkestán del Este (MITE), un grupo separatista uigur que el régimen chino dice ser responsable de muchos ataques.

Max Abrahms, un experto en terrorismo y profesor en la Universidad del Noreste, siente que China “no está siendo razonable al predicar que el terrorismo pueda visitar su país”. Pero en el caso de Xinjiang, las autoridades chinas “probablemente actúen en exceso en vez de actuar de menos” cuando aprueben sus regulaciones antiterrorismo.

La mayoría de los gobiernos, explica Abrahms en una entrevista telefónica, prefieren una definición de terrorismo más amplia que sirva a sus propios intereses políticos. Y el régimen chino “usa una brocha muy gorda para describir toda clase de opositores políticos como terroristas incluso si no dan con la medida”. Este enfoque es “en realidad una estrategia políticamente riesgosa y contraproducente en general”.

Los uigures ya tienen muchas razones para estar enojados con el régimen. Algunas ciudades en Xinjiang prohiben a los hombres uigures hacer crecer la barba y a las mujeres usar velos, costumbres islámicas importantes. Los niños uigures apenas conocen su lengua madre porque sólo se enseña el chino mandarín en las escuelas. Y los chinos Han migran continuamente a Xinjiang, con acomodados puestos públicos, cambiando la sociedad uigur.

Dilate Raxit siente que cualquier conflicto inminente que pueda surgir de la propuesta ley antiterrorista puede prevenirse si el régimen “reflexiona sobre sus propias políticas y respeta la cultura, creencias y forma tradicional de vida uigur”.

http://www.lagranepoca.com/china/de...-mas-represion-contra-musulmanes-uigures.html
 

Barbanegra

Colaborador
Jefe del Partido de Xinjiang señala menor número de incidentes terroristas
Los incidentes terroristas en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, han disminuido significativamente, dijo hoy martes Zhang Chunxian, jefe del Partido en la región.

"La situación en Xinjiang se está volviendo más estable. Las autoridades locales han reforzado su capacidad de prevenir y luchar contra la actividad terrorista", dijo Zhang en el marco de la sesión anual del máximo órgano legislativo del país.

Los funcionarios locales y miembros de diferentes grupos étnicos de Xinjiang han participado activamente en la lucha antiterrorista, subrayó.

Zhang advirtió que Xinjiang sigue enfrentándose, sin embargo, a la ardua tarea de mantener la estabilidad. El gobierno local mantendrá la presión sobre los terroristas, añadió.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0309/c31621-9027379.html
 

Barbanegra

Colaborador

Xinjiang ofrece recompensas de hasta 800.000 dólares por avisar sobre futuros atentados
Las autoridades de Xinjiang han ofrecido recompensas de hasta 800.000 dólares para quien avise sobre futuros atentados en esta región china, donde el Gobierno denuncia la presencia de organizaciones terroristas de carácter islamista.

Las recompensas van desde los 30.000 a los 800.000 dólares y serán para quienes aporten información relevante sobre secuestros, atentados y otros actos terroristas, según ha informado el Gobierno de Xinjiang en su página web.

Las denuncias serán tratadas con confidencialidad y las personas que las realicen tendrán protección para ellos y para sus familias con el fin de que no sufran ninguna represalia.

Xinjiang ya ha ofrecido recompensas en otras ocasiones. Desde 2014 unas 10.000 personas han informado a las autoridades sobre actividades terroristas.

Cientos de personas han muerto a causa de los ataques que se han producido en los últimos años, de los que el Gobierno acusa a la insurgencia islamista, que pretende crear el Estado de Turkestán Oriental para los uigures, una minoría musulmana.

Los uigures exiliados y los grupos de defensa de Derechos Humanos han subrayado que estas acciones son más una reacción a las políticas represivas del Gobierno contra esta minoría religiosa que un problema de terrorismo.

http://www.europapress.es/internaci...-avisar-futuros-atentados-20160411161329.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una explosión en el aeropuerto de Shanghái dispara las alarmas en China
Las imágenes de las cámaras de seguridad no dejan lugar a duda sobre lo sucedido ayer en la terminal 2 del aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái: un hombre lanza una botella de cerveza que estalla junto a los mostradores de facturación y el caos hace que los pasajeros, presas del pánico, salgan corriendo en todas las direcciones.

Lo que no se puede deducir de la grabación es el porqué de una acción que hizo saltar todas las alarmas en China. Más aún cuando la Policía anunció que el sospechoso había tratado de suicidarse poco después cortándose el cuello. Pronto, las redes sociales se llenaron de conjeturas sobre los motivos, entre los que destaca la posibilidad de que se produzca un atentado terrorista perpetrado por algún radical islamista uigur de la región noroccidental de Xinjiang, uno de los polvorines étnicos de China.

Fabricación casera
Sin embargo, como suele suceder en estos casos, las autoridades han proporcionado muy pocos detalles sobre la investigación en curso. Se sabe que el ataque se llevó a cabo a las 14.20 horas con explosivos de fabricación casera, que el principal sospechoso se encuentra en estado crítico en un hospital de Shanghái y que la deflagración ha dejado otros tres heridos de diversa consideración. Aunque militares armados tomaron el control de la terminal tras el suceso, los vuelos no se vieron afectados y las instalaciones volvieron pronto a la normalidad gracias a la escasez de daños materiales.

En un principio se pensó que el estallido se había debido a la deflagración accidental de material pirotécnico, y luego se mencionó la posibilidad de que el sospechoso hubiese detonado dos artefactos y no sólo uno. En cualquier caso, a la espera de más información, no sería la primera vez que alguien sin ningún tipo de afiliación política o religiosa toma una decisión tan extrema en un aeropuerto: sucedió en 2013 cuando un hombre hizo estallar un pequeño artefacto en las instalaciones de Pekín por una disputa personal. A pesar de no haber provocado heridas a nadie más que a sí mismo, fue condenado a 6 años de cárcel.

Otros episodios más graves han dejado decenas de muertos en casos de ataques contra autobuses públicos motivados por problemas personales. El último, el pasado mes de abril, dejó 8 fallecidos, mientras que otro en enero provocó 17 muertos. El más notorio, en 2013, se cobró la vida de 47 personas inocentes.

Diferentes especialistas han alertado del preocupante aumento de este tipo de casos. Algunos lo achacan en parte a fallos en el sistema judicial chino y afirman que la solución pasa por la creación de un Estado de Derecho sólido.

http://www.larioja.com/internaciona...puerto-shanghai-dispara-20160613010241-v.html
 

Barbanegra

Colaborador

Xinjiang se desarrolla por la vía rápida
Este 5 de julio se cumplen siete años de los disturbios de Urumqi, capital de Xinjiang, que terminaron con un saldo de 197 fallecidos.

"Después de años de una intenso combate contra las tres fuerzas malignas: el terrorismo, el extremismo y el separatismo, la estabilidad de Xinjiang ha contribuido, en gran medida, a su desarrollo económico", destacó Xu Jianying, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.

Xinjiang no sólo ha experimentado mayor y mejores intercambios comerciales con el resto de las provincias chinas, también se ha abierto al mundo exterior “Un cinturón, una ruta”.

En marzo de 2015, Xinjiang fue nombrada como "zona núcleo" del Cinturón Ecónomico por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio.

Ser “zona núcleo” permite que Xinjiang sirva como cabeza de entrada y salida de China en dirección oeste, profundizando de esta manera los lazos con los países de Asia Central y transformándose en un centro de transporte, de comercio, de logística, cultural y tecnológico.

Del 20 al 25 de septiembre, Xinjiang será la sede de la V Expo China-Eurasia, donde se espera un número récord de participantes, incluyendo importantes líderes políticos de Asia y Europa y directores de organizaciones internacionales.

"La iniciativa impulsa el desarrollo de infraestructura transfronteriza, que incluye carreteras y oleoductos en la región, sentando las bases para el desarrollo económico, así como los intercambios pueblo a pueblo", indicó Xu.

También ya se anunció que Xinjiang iniciará tres importantes rutas: China-Kazajstán-Kirguistán, China-Tayikistán y China-Rusia-Kazajstán-Mongolia, en un esfuerzo para impulsar los intercambios culturales y civiles entre China y Asia central.

De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de Xinjiang, de enero a mayo el comercio en la región se cifró en 6.13 mil millones de dólares. Fue el segundo crecimiento más alto en China continental.

En los últimos años, Xinjiang también ha experimentado un crecimiento en el turismo y los intercambios pueblo a pueblo.

De acuerdo a la Oficina de Estadística de Xinjiang, el pasado año la región acogió a 60,97 millones de turistas, lo que representó 102,2 millones de yuanes para la economía china.

Pan Zhiping, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Xinjiang, subrayó que el gobierno local ha tomado medidas para mantener la estabilidad social, base de la apertura y la prosperidad en la región.

"Xinjiang está más estable después de que se pasaron años luchando para eliminar la mala influencia del extremismo religioso en pueblos comunidades, tomando medidas contra las actividades relacionadas con el extremismo, el separatismo y el terrorismo e implementando ingentes programas de alivio a la pobreza", admite Pan.

El gobierno local también ha flexibilizado su política de visados para promover el intercambio pueblo a pueblo.

En 2014, la policía de Shanghai detuvo a 9 uigures oriundos de Xinjiang, incluyendo un presunto terrorista, que intentaban entrar a China con falsos pasaportes turcos. Ellos fueron detenedidos por ser sospechosos de organizar, dirigir y participar en organizaciones terroristas.

"El gobierno de Xinjiang tiene que ser consciente de la influencia de las actividades de propaganda de las organizaciones terroristas extranjeras, especialmente del autodenominado Estado Islámico, que intenta usar internet, las redes sociales y todos los medios de comunicación a su alcance para ganar influencia dentro de China", advirtió Pan.

En diciembre del 2015, una canción de cuatro minutos, "Estamos en la Mujahid," fue difundida en jihadology.net. Parte de su letra estaba cantada en mandarín y decía así: "Es nuestro sueño morir combatiendo en el campo de batalla/ ningún poder puede impedir que no triunfemos/ armémonos y salgamos a la batalla/ en las filas enemigas cunde el pánico."

http://spanish.people.com.cn/n3/2016/0706/c31614-9082310.html
 

Barbanegra

Colaborador
Xinjiang lanza la primera ley regional de China contra el terrorismo
El Gobierno de Xinjiang ha lanzado esta semana la primera ley antiterrorista que opera a nivel regional en China, como parte de la campaña lanzada desde Pekín para sofocar los supuestos reductos terroristas en esta provincia semiautónoma.

La legislación xinjiangnesa, que está obligada a ceñirse al marco nacional, subraya que "el extremismo religioso es la base ideológica para el terrorismo y, por tanto, debe ser prevenido y castigado", según informa la agencia de noticias Xinhua.

Nayim Yasen, uno de los artífices de la ley regional, ha explicado que Xinjiang, "como principal campo de batalla en la lucha antiterrorista de China", ha acumulado una gran experiencia en los últimos años, lo que garantiza la eficacia de la norma jurídica.

La Policía de Xinjiang argumenta que los últimos atentados en la región demuestran que "el extremismo religioso es una importante herramienta para que los terroristas laven el cerebro a la gente y la inciten a cometer crímenes".

Bai Li, de la Academia de Ciencias Sociales de Xinjiang, ha respaldado esta teoría. "El extremismo es la base filosófica del terrorismo, por tanto, es importante prevenir y castigar el extremismo en el marco de la campaña antiterrorista", ha defendido.

El Gobierno chino acusa a la minoría uigur de Xinjiang, de fe islámica, de los ataques que han tenido lugar en distintos puntos de la región en los últimos años, con el supuesto objetivo de crear un Estado musulmán en el extremo noroeste del gigante asiático.

"Durante el último siglo, fuerzas hostiles --nacionales e internacionales-- han estado causando problemas en Xinjiang", ha apuntado Li Wei, del Instituto Contemporáneo de Relaciones Internacionales de China.

Los uigures, por su parte, denuncian una persecución política, cultural y religiosa que les ha obligado a huir del país. En 2009 estallaron los peores enfrentamientos hasta la fecha entre esta etnia minoritaria y los han, que dominan en el resto de China.

http://noticias.lainformacion.com/d...ra-regional-China-terrorismo_0_941906077.html
 
Ataque suicida contra la embajada china en Kirguistán

Tres empleados quedaron heridos cuando el atacante estrelló un coche en la sede diplomática




Un automóvil conducido por un suicida explotó en la embajada china en Biskek, la capital de la
república centroasiática de Kirguistán. En el incidente murió el conductor y tres personas quedaron heridas. Según el viceprimer ministro kirguís, Jenish Razakov, los heridos son empleados de la embajada, todos ellos de nacionalidad kirguisa. Hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría del ataque.

Según la agencia de noticias china Xinhua, el vehículo se estrelló contra las puertas de la embajada antes de estallar. AFP cita a una fuente de la Policía en Biskek para indicar que el automóvil llegó a entrar al patio de las instalaciones diplomáticas y explotó cerca de la residencia del embajador.

China ha condenado el incidente como un “ataque extremo y violento”. La portavoz de su Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, instó a Kirguistán a “investigar con rapidez el incidente, garantizar la seguridad del personal chino y esclarecer lo ocurrido, para que los responsables rindan cuentas”.

Hasta el momento, Pekín no ha querido calificar el ataque de atentado terrorista y ha hecho hincapié en que ninguna organización lo ha reivindicado. La explosión se produce en un momento sensible para China, a cinco días de que se inaugure en Hangzhou, en el este del país, la cumbre anual del G20 el 4 de septiembre. El gobierno chino ha otorgado una importancia extrema a esa reunión, en la que quiere transmitir el mensaje de que su país ya es uno de los principales protagonistas de la diplomacia internacional.

El ataque contra la embajada china, muy cercana a la estadounidense, tiene lugar un día antes del día de la independencia kirguís. Kirguistán, de 6 millones de habitantes y de población mayoritariamente musulmana, llevó a cabo varias operaciones antiterroristas en 2015 y se calcula que unos 500 de sus ciudadanos se han unido al Estado Islámico.

Kirguistán es también, junto a Uzbekistán, el país en Asia Central con una mayor comunidad uighur. La etnia uighur, un pueblo de origen túrquico y religión musulmana, habita principalmente en Xinjiang, en el noroeste chino. Allí, el gobierno de Pekín ha impuesto una serie de duras medidas que defiende como necesarias para luchar contra el terrorismo tras una serie de episodios de violencia en 2014 que China atribuye a grupos separatistas islámicos. Los críticos a esas políticas, incluidos los líderes uighures en el exilio, denuncian discriminación en favor de la mayoría han y consideran que la represión solo conseguirá radicalizar a esa minoría.




http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/30/actualidad/1472561891_709638.html
 

Barbanegra

Colaborador
Policía mata a 3 atacantes en Xinjiang
Tres atacantes armados con cuchillos agredieron a personal de una oficina del Partido Comunista de China en la región occidental de Xinjiang y detonaron una bomba, matando a dos personas e hiriendo a otras tres, reportó el jueves una agencia noticiosa oficial. Los atacantes fueron muertos por la policía.

El incidente del miércoles por la tarde fue el primero de su tipo reportado en meses en Xinjiang, donde la información es severamente restringida por las autoridades y el acceso de la prensa se ha dificultado en los últimos años.

Las autoridades atribuyen los ataques a radicales entre la minoría uigur, mayoritariamente musulmana, que busca la independencia de Beijing.

Tres "revoltosos" llegaron al patio del Partido Comunista en el condado Moyu, atacaron a los trabajadores con cuchillos y detonaron sus explosivos, dijo la agencia Xinjuá, que citó al Ministerio de Seguridad Pública. Dijo que en el ataque murieron un funcionario y un guardia de seguridad. Una funcionaria de prensa del ministerio, que solamente dio su apellido — Wang —, confirmó la información en el reporte.

Tianshan Net, un portal noticioso del Partido Comunista en Xinjiang, había dicho previamente que cuatro atacantes habían sido muertos a tiros por la policía y que el ataque dejó a otra persona muerta y tres heridas.

Wang dijo que había tomado "tiempo para verificar la situación" y declinó dar detalles sobre el cambio en el número de atacantes.

El ataque no pudo ser verificado independientemente. Xinjiang ha estado bajo severas medidas de seguridad desde fatales disturbios en el 2008 entre uigures y migrantes de la etnia han, mayoritaria en China. Esas medidas fueron arreciadas más luego de una ola de ataques en Xinjiang otras partes del país que fueron atribuidos a separatistas uigures.

En noviembre del 2015, la policía mató a 28 personas que las autoridades dijeron habían matado a 11 civiles y cinco policías en una remota mina de carbón en Asku controlada por miembros de la mayoría han.

Algunos críticos dicen que la violencia en Xinjiang se deriva de políticas del gobierno que han marginalizado a los uigures y advierten que la violenta represión de beijing pudiera estar radicalizando a algunos de éstos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Militares chinos matan a tres terroristas en la región autónoma Uigur de Xinjiang
Los militares chinos eliminaron a tres terroristas en la región autónoma Uigur de Xinjiang vinculados a atentados terroristas cometidos en 2015, según el sitio web local Tanshanwang.

El medio informa que los terroristas, que estaban en búsqueda y captura, fueron aniquilados en la prefectura de Jotán, tras oponer resistencia a los uniformados, sin que hubiesen bajas entre la policía.

Se indica que los terroristas abatidos estuvieron vinculados a atentados perpetrados en abril de 2015.

A fines de diciembre de 2016 los uniformados locales liquidaron a cuatro terroristas que se hallaban a bordo de un vehículo que se lanzó contra un edificio gubernamental también en la prefectura de Jotán.

En esa ocasión los atacantes se lanzaron con armas blancas contra uno de los funcionarios que trabajaban en el local contra el que lanzaron el vehículo, causándole la muerte.

Luego los perpetradores activaron un artefacto explosivo, matando a un guarda de seguridad e hiriendo a otros tres funcionarios gubernamentales.

Tras estos hechos la Fiscalía de la región autónoma Uigur de Xinjiang anunció la decisión de crear un grupo especial que se dedicaría a la investigación de causas vinculadas al terrorismo.

Este grupo estará constituido por 30 fiscales de las seis prefecturas principales de la región en las cuales se combate el terrorismo.

En las Fiscalías de Xinjiang laborarán alrededor de 5.800 personas, incluyendo 2.119 fiscales, asesores y funcionarios administrativos.

China sufre el problema creciente del terrorismo uigur, la etnia minoritaria musulmana de Xinjiang que denuncia la represión de Pekín.

Por su parte, Pekín defiende el desarrollo económico de la provincia y las enormes inversiones destinadas a la mejora de sus condiciones de vida.

El Gobierno central acusa al grupo uigur Movimiento Islámico del Turkestán Este de actividades terroristas en Xinjiang, aunque en los últimos años los atentados se extendieron a otras provincias, y de reclutar combatientes para la causa yihadista en Oriente Medio.

http://www.elpais.cr/2017/01/09/mil...stas-en-la-region-autonoma-uigur-de-xinjiang/
 

Barbanegra

Colaborador

China reforzará vigilancia antiterrorista en la región autónoma uigur de Xinjiang
Las autoridades de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste de China, reforzarán este año las medidas antiterroristas en las zonas fronterizas, escribe el periódico China Daily.

"Tenemos que asegurarnos de que ningún terrorista pueda entrar o salir de Xinjiang ilegalmente, especialmente cuando los países vecinos se enfrentan a crecientes amenazas terroristas", cita el diario a Aniwar Turson, un alto cargo del partido comunista en la prefectura de Kashgar, en el sur de Xinjiang.

Otro funcionario local, Azez Musar, instó a "mejorar la capacidad para detectar actividades sospechosas en las áreas fronterizas y realizar inspecciones rigurosas cerca de las fronteras".

La región de Xinjiang es limítrofe con ocho países, entre ellos Pakistán y Afganistán, y ha sido el principal campo de batalla de China en la lucha contra el terrorismo, señala el diario.

El pasado 28 de diciembre, un ataque terrorista causó cinco muertos en la prefectura de Hotan.

En la noche del domingo, una redada policial en Hotan derivó en la eliminación de tres sospechosos, supuestos autores de un ataque que tuvo lugar en abril de 2015.

China sufre el problema creciente del terrorismo uigur, la etnia minoritaria musulmana de Xinjiang que denuncia la represión de Pekín.

Por su parte, Pekín defiende el desarrollo económico de la provincia y las enormes inversiones destinadas a la mejora de sus condiciones de vida.

El Gobierno central acusa al grupo uigur Movimiento Islámico del Turkestán Este de actividades terroristas en Xinjiang, aunque en los últimos años los atentados se extendieron a otras provincias, y de reclutar combatientes para la causa yihadista en Oriente Medio.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201701101066113414-oeste-china-medidas-antiterroristas/
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren cinco personas en un ataque en Xinjiang
Un total de cinco personas han muerto este martes en un ataque llevado a cabo por tres hombres armados con armas blancas en la región de Xinjiang, en el oeste de China, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

Tras el ataque, que tuvo lugar en el condado de Pishan, la Policía ha tiroteado a los tres atacantes, que han muerto en el lugar. Su identidad todavía se desconoce.

En el ataque otras cinco personas han resultado heridas, por lo que han sido trasladadas a un centro hospitalario. Ningún grupo ha reivindicado el ataque hasta el momento.

Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures --pertenecientes a la minoría musulmana del país-- buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental y les han acusado de perpetrar numerosos atentados tanto en la provincia como en otros puntos de China.

Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión.

http://www.lainformacion.com/distur...ren-personas-ataque-Xinjiang_0_999800064.html
 

Barbanegra

Colaborador

China ordena el seguimiento por satélite de todos los vehículos de una conflictiva región
En lo que supone un movimiento sin precedentes, las autoridades chinas van a exigir a todos los residentes de la prefectura de Bayingolin, localizada en la conflictiva provincia noroccidental de Xinjiang, que instalen un sistema de seguimiento por satélite en sus vehículos para así poder controlar permanentemente sus movimientos.

La normativa, de carácter obligatorio y que afectará a decenas de miles de vehículos, es una de las últimas medidas con las que las autoridades buscan atajar el aumento de los ataques violentos en esta región étnicamente dividida. Su anuncio se produjo poco después de que miles de policías y soldados desfilaran fuertemente armados por las principales ciudades de la provincia y de que los gobernantes comunistas prometieran intensificar su campaña contra los separatistas y los militantes islámicos.

En concreto, el programa de seguimiento de vehículos utilizará el sistema de satélite Beidou, la alternativa china al GPS estadounidense, que ha sido desarrollado durante los últimos años para reducir la dependencia del país asiático sobre los proveedores del sistema americano. También señalaron este domingo que realizarán un seguimiento de los automóviles con tecnología RFID (en español, identificación por radiofrecuencia) incorporada en sus placas de matrícula.

"En los últimos años, existe una grave amenaza de terrorismo internacional. Los automóviles son el principal medio de transporte de los terroristas, y han servido constantemente como arma. Por lo tanto, es necesario vigilar y rastrear todos los vehículos de la prefectura", aseguraron las autoridades en un comunicado. De acuerdo con ellos, la medida ayudará a "garantizar la seguridad y promover la estabilidad social y la armonía". El texto señala que aspiran a registrar hasta 20.000 vehículos, incluyendo los oficiales, de segunda mano y otros de gran tamaño como camiones o bulldozers. Una vez la medida entre en vigor el 30 de junio, las gasolineras solo podrán atender a los automóviles equipados con este sistema de seguimiento.

En los últimos años, las autoridades de Xinjiang han aumentado considerablemente la vigilancia y el patrullaje de la región debido a un aumento de los ataques, como el atentado con bomba en un mercado de la capital provincial, Urumqi, en mayo de 2014, o el perpetrado con un todoterreno en la plaza de Tiananmen en 2013, que costó la vida a cinco personas, tres de los atacantes incluidos. Mientras que Pekín culpa a los extremistas y separatistas islámicos de esta violencia, diversos grupos de derechos humanos y observadores aseguran que la violencia está alimentada por la fricción que se vive entre la comunidad de inmigrantes de la etnia han, mayoritaria en el resto del país, y los miembros de la minoría uigur, predominantemente musulmanes naturales de Xinjiang.

Los activistas señalan que la marginación económica y la actitud represiva del gobierno -incluidas las restricciones a las prácticas religiosas y culturales- contra los uigures han alimentado el resentimiento y alimentado un círculo vicioso de radicalización y violencia. En las últimas semanas, se han registrado dos ataques aislados que han costado la vida a 12 personas. El 28 de diciembre, cuatro asaltantes fueron abatidos a tiros después de que usaran explosivos caseros para intentar asaltar un complejo gubernamental en el condado de Karakax, mientras que el pasado martes, tres hombres con machetes mataron a cinco civiles antes de ser eliminados por las autoridades en Pishan. Este último incidente provocó que decenas de tropas fuertemente armadas hayan desfilado por las calles de las ciudades más importantes de la región durante los últimos días bajo un lema común: "Mostrando poder para intimidar, alineando nuestras fuerzas".

Según han manifestado algunos expertos, la nueva medida ayudará a las autoridades a controlar al 1,5 millón de habitantes que se reparten por este vasto territorio, un área que duplica a la del Reino Unido, y a luchar contra el terrorismo de una forma más eficaz y barata que con la instalación de miles de cámaras de seguridad.

De acuerdo con James Leibold, experto en Xinjiang de la universidad australiana La Trobe, las autoridades chinas han estado transformando gradualmente esta región en un estado policial desde 2009 para poner fin a los asesinatos. "Ha habido una tremenda inversión en métodos de vigilancia de baja y alta tecnología", ha asegurado al diario británico 'The Guardian'. "Esto, probablemente empuje el resentimiento bajo tierra. Por supuesto que va a haber episodios violentos de vez en cuando, pero al mismo tiempo, creo que muchos uigures se darán cuenta de que cualquier intento de resistencia va a resultar en su muerte y en graves problemas para sus familias. Creo que la mayoría optará por mantener la cabeza baja", ha añadido.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/21/58ac0ce5e2704ef25a8b45d4.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico publicó un video donde prometió conquistar China: "Haremos que corra sangre por los ríos"
El grupo terrorista Estado Islámico difundió esta semana un video de unos 30 minutos de duración en el que aparecen milicianos chinos uigures entrenándose en Irak y en el que asegura que "plantará su bandera en China".

El gobierno de China teme que los uigures, una comunidad china que profesa la fe musulmana, hayan acudido a Siria o a Irak para luchar en nombre de los grupos islamistas radicales que operan en la región.

El Estado Islámico reivindicó en 2015 el asesinato de un rehén chino. Cientos de personas han muerto desde entonces en la provincia de Xinjiang, donde se concentra la comunidad uigur. Los problemas entre la minoría musulmana y la mayoría étnica en la región han causado tensiones entre los líderes de esta comunidad y el gobierno chino.

Esta semana, la facción iraquí del Estado Islámico ha difundido un video de un media hora en el que enseña el entrenamiento de decenas de supuestos milicianos uigures. Asimismo han incluido escenas de disturbios en Xinjiang en esa grabación. Uno de los planos muestra al presidente chino, Xi Jinping, para luego dar paso a imágenes de la bandera china devorada por las llamas.

"¡Hola, hermanos! Hoy estamos luchando contra infieles en todo el mundo. Les digo una cosa: ¡vengan y vivan aquí! ¡Permanezcan fuertes!", explicó uno de los milicianos árabes que aparecen en el video. "Vamos a plantar nuestra bandera en América, China y Rusia; en todos los territorios infieles del mundo", añadió.

En otra de las escenas, se puede ver a un hombre hablando en dialecto uigur y dice: "Nuestro país de sharia ha sido construido a base de derramamiento de sangre".

En el video, los yihadistas muestran imágenes de varios hombres uigures, a los que definen como "mártires" y "Al Turkistani", el nombre que utilizan dentro de la comunidad uigur para referirse a sí mismos. 'Al Turkistani' significa "hombres del Turkistán", la palabra que utilizan para denominar a Xinjiang.

"Como venganza por todas las lágrimas que fluyen de los ojos de los oprimidos, vamos a hacer que vuestra sangre corra por los ríos", asegura otro de los hombre uigures que aparecen en el cortometraje.

El video ha sido distribuido a los medios de comunicación por la agencia privada de inteligencia SITE, que se encarga de analizar la presencia cibernética de grupos terroristas.

"Llevamos mucho tiempo diciendo que las fuerzas del este de Turkistán son una amenaza muy seria para la seguridad de China y estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para acabar con las fuerzas terroristas", aseguró este jueves el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

El gobierno chino acusa a "milicianos extranjeros" de provocar disturbios y enfrentamientos en Xinjiang, donde asegura que está haciendo frente a una disidencia que quiere crear un Estado independiente llamado "Turkestán Oriental".

No obstante, muchos grupos por los derechos humanos dudan de que realmente exista una resistencia armada en Xinjiang y alegan que los disturbios y la indignación entre la población uigur son fruto de la represión policial.

Video en la nota

http://www.infobae.com/america/mund...-china-haremos-que-corra-sangre-por-los-rios/
 

El Estado Islámico publicó un video donde prometió conquistar China: "Haremos que corra sangre por los ríos"
El grupo terrorista Estado Islámico difundió esta semana un video de unos 30 minutos de duración en el que aparecen milicianos chinos uigures entrenándose en Irak y en el que asegura que "plantará su bandera en China".

El gobierno de China teme que los uigures, una comunidad china que profesa la fe musulmana, hayan acudido a Siria o a Irak para luchar en nombre de los grupos islamistas radicales que operan en la región.

El Estado Islámico reivindicó en 2015 el asesinato de un rehén chino. Cientos de personas han muerto desde entonces en la provincia de Xinjiang, donde se concentra la comunidad uigur. Los problemas entre la minoría musulmana y la mayoría étnica en la región han causado tensiones entre los líderes de esta comunidad y el gobierno chino.

Esta semana, la facción iraquí del Estado Islámico ha difundido un video de un media hora en el que enseña el entrenamiento de decenas de supuestos milicianos uigures. Asimismo han incluido escenas de disturbios en Xinjiang en esa grabación. Uno de los planos muestra al presidente chino, Xi Jinping, para luego dar paso a imágenes de la bandera china devorada por las llamas.

"¡Hola, hermanos! Hoy estamos luchando contra infieles en todo el mundo. Les digo una cosa: ¡vengan y vivan aquí! ¡Permanezcan fuertes!", explicó uno de los milicianos árabes que aparecen en el video. "Vamos a plantar nuestra bandera en América, China y Rusia; en todos los territorios infieles del mundo", añadió.

En otra de las escenas, se puede ver a un hombre hablando en dialecto uigur y dice: "Nuestro país de sharia ha sido construido a base de derramamiento de sangre".

En el video, los yihadistas muestran imágenes de varios hombres uigures, a los que definen como "mártires" y "Al Turkistani", el nombre que utilizan dentro de la comunidad uigur para referirse a sí mismos. 'Al Turkistani' significa "hombres del Turkistán", la palabra que utilizan para denominar a Xinjiang.

"Como venganza por todas las lágrimas que fluyen de los ojos de los oprimidos, vamos a hacer que vuestra sangre corra por los ríos", asegura otro de los hombre uigures que aparecen en el cortometraje.

El video ha sido distribuido a los medios de comunicación por la agencia privada de inteligencia SITE, que se encarga de analizar la presencia cibernética de grupos terroristas.

"Llevamos mucho tiempo diciendo que las fuerzas del este de Turkistán son una amenaza muy seria para la seguridad de China y estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para acabar con las fuerzas terroristas", aseguró este jueves el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

El gobierno chino acusa a "milicianos extranjeros" de provocar disturbios y enfrentamientos en Xinjiang, donde asegura que está haciendo frente a una disidencia que quiere crear un Estado independiente llamado "Turkestán Oriental".

No obstante, muchos grupos por los derechos humanos dudan de que realmente exista una resistencia armada en Xinjiang y alegan que los disturbios y la indignación entre la población uigur son fruto de la represión policial.

Video en la nota

http://www.infobae.com/america/mund...-china-haremos-que-corra-sangre-por-los-rios/
jajajajaja que locos
 
No se....no lo veo al chiste o lo gracioso
la imposibilidad matarial de estado islamico de ejecutar acciones en un estado tan controlado desde todo punto de vista como el china y mas aun en sus zonas de minorias como es el caso xinjinag donde esta concentrada la mayor parte de los musulmanes chinos
 
la imposibilidad matarial de estado islamico de ejecutar acciones en un estado tan controlado desde todo punto de vista como el china y mas aun en sus zonas de minorias como es el caso xinjinag donde esta concentrada la mayor parte de los musulmanes chinos
Averigua que pasó en la plaza de Tiannamen y luego contame
 
Arriba