China y los musulmanes Chinos

Barbanegra

Colaborador
General uygur dice estabilidad de Xinjiang no se verá afectada por ataques terroristas
Un alto oficial militar manifestó este lunes que los ataques terroristas no afectarán a la estabilidad general de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ni serán un impedimento para su rápido desarrollo económico, la unidad étnica o la armonía religiosa.

"Todos en Xinjiang están en contra del terrorismo y esperan la paz. Ahora esos pocos terroristas no tienen ningún apoyo allí y el pueblo simplemente los odia", afirmó el teniente general y subcomandante del Comando del Área Militar de Xinjiang, Siamati Muhammat, en una entrevista con Xinhua.

Las autoridades chinas comenzaron una campaña antiterrorista de un año el pasado mayo en Xinjiang, en respuesta a los ataques registrados. Muhammat manifestó que esta medida ha ayudado a la gente a darse cuenta de que "los terroristas son su enemigo común". "Todos están obligados a combatir el terrorismo y mantener la paz", aseguró.

Un total de 31 personas murieron y otras 141 resultaron heridas en un ataque con cuchillos el 1 de marzo del año pasado en una estación de tren de la ciudad china de Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan. Posteriormente se descubrió que el ataque había sido orquestado por fuerzas separatistas de Xinjiang.

Muhammat indicó que, desde entonces, los oficiales reforzaron la cooperación entre regiones y tomaron medidas preventivas para evitar este tipo de ataques en cualquier lugar del país.

Los legisladores chinos están revisando actualmente un borrador de la primera Ley Antiterrorista del país, que tiene como objetivo definir el terrorismo y establecer un marco legal para los esfuerzos para combatir estas actividades.

El comandante sostuvo que no se debe atribuir el terrorismo a ningún grupo étnico, territorio o religión específicos. "Los ataques terroristas a veces se cometen en nombre del Islam, pero incluso los musulmanes los condenan. Estas actividades extremistas representan una violación de la doctrina del Islam. Son un crimen", afirmó.

Agregó que las políticas religiosas en Xinjiang se establecieron después de procurar consejo de los grupos religiosos locales. "Las políticas protegen las necesidades religiosas al tiempo que ayudan a frenar a los extremistas", aseguró Muhammat.

http://espanol.cri.cn/782/2015/03/02/1s342253.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 11 muertos en un ataque con cuchillos en región china de Xinjiang
Al menos 11 personas murieron el pasado 8 de marzo, entre ellas un comandante, en un ataque con cuchillos en la región china de Xinjiang, donde los enfrentamientos entre la minoría uigur y las autoridades son frecuentes, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Congreso Mundial Uigur.

Dilxat Raxit, una de las portavoces más conocidas del Congreso Mundial Uigur, señaló que el suceso no se ha conocido hasta ahora por las restricciones informativas y de acceso en la región y por la falta de cobertura mediática dado que coincidió con el plenario anual del órgano legislativo chino.

Durante esta época del año, las autoridades ordenan a los medios de comunicación que se centren en la asamblea política y dejen a un lado otras noticias, según evidenció un comunicado oficial transmitido a la prensa y divulgado durante el encuentro legislativo por un portal de noticias independiente.

La portavoz del Congreso Mundial Uigur explicó que, según fuentes locales, la Policía disparó y mató a siete uigures al considerarlos culpables de un ataque con cuchillos contra autoridades locales.

Al parecer, en ese ataque murió un comandante de las fuerzas armadas locales, dos miembros de su familia y un guardia de seguridad, además de los siete ciudadanos de etnia musulmana uigur.

También resultaron heridas varias personas, que aún están en el hospital, añadió Dilxat, sin precisar el número.

De momento, se desconocen las causas y la autoría del ataque, ya que las autoridades no han hecho declaraciones al respecto ni los medios oficiales se han hecho eco del caso.

Este suceso se suma a los ataques que en los últimos años se han incrementado en China, sobre todo, en esta región de Xinjiang.

Pekín atribuye esta violencia a grupos separatistas uigures de la región ligados al yihadismo, mientras los uigures en el exilio -aquellos que pueden hablar sin temor a represalias- aseguran que la violencia es fruto de años de represión a su cultura, no acciones organizadas.

“Tras el aumento de la presencia de fuerzas armadas en la región, la gente ya no lo aguanta. La dura política del Gobierno contra los uigures provoca inestabilidad social”, consideró la portavoz del Congreso Mundial Uigur.

Después de los graves ataques ocurridos el año pasado, con cientos de muertos en Xinjiang y otras regiones, Pekín lanzó una campaña por la que se condenó a 712 personas en 2014 por secesionismo o terrorismo, muchas de ellas, de etnia uigur.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

China: fusilan a 3 por asesinar a 31 personas en Xinjiang en 2014
Autoridades informan que 3 hombres fueron ejecutados por su rol en la organización de un apuñalamiento colectivo en el que murieron 31 personas el año pasado.

Los condenados habían sido detenidos 2 días antes y no formaron parte del ataque con cuchillos que ocurrió en una estación de tren en la ciudad de Kunming, episodio en el que más de 100 personas resultaron heridas.

Pero en un juicio fueron hallados culpables de terrorismo y asesinato.El ataque de Kunming horrorizó a las autoridades culparon a extremistas de la la región de Xinjiang.

http://www.elperiodico.com.do/china...-personas-en-xinjiang-en-2014-ahi-no-relajan/
 

Barbanegra

Colaborador

Migración masiva modifica identidad cultural en Xinjiang, región china
Una oleada de inmigrantes venidos de varios lugares de China está modificando la demografía y la identidad de Xinjiang, una región mayoritariamente musulmana.

Fang Lihua, una mujer de veinte años que trabaja desde hace poco en un hotel de Xinjiang, en los confines occidentales de China, vino a la región aunque no tenía ningún vínculo aquí.

Al término de un viaje agotador en tren desde Xian (norte), Fang, tiene ahora un empleo de recepcionista en Hotan. Pero esta ciudad-oasis, al lado del desierto de Taklamakan, en la antigua Ruta de la Seda, le resulta poco atractiva.

"¡Odio este lugar!", suspira. "Es una tierra completamente extranjera. No creo que pueda acostumbrarme".
Fang y su esposo, un obrero de la construcción, están entre los primeros en disfrutar de las nuevas ventajas anunciadas hace seis meses por el gobierno de Pekín para los inmigrantes que aceptan instalarse en Xinjiang.

En la región viven diez millones de uigures, musulmanes turcoparlantes que tienen más lazos culturales con los países vecinos de Asia Central que con el resto de China y su etnia Han, mayoritaria en el país.

Pero ahora los uigures se enfrentan a un flujo creciente y masivo de chinos Han: después de décadas de inmigración organizada por el gobierno de Pekín, los Han representaban en 2011 el 38% de la población de Xinjiang, frente al 6% en 1949.

Una dinámica que Pekín quiere acelerar, más aún porque Xinjiang está inmerso en una ola de violencia esporádica, que las autoridades chinas atribuyen a los separatistas islamistas. Oficialmente la violencia dejó 200 muertes el año pasado.

En otros lugares de China, las migraciones hacia las ciudades están estrictamente controladas y los que llegan luchan durante años para conseguir un permiso de residencia, el llamado 'hukou', que da acceso a los servicios públicos y a las prestaciones sociales.

Sin embargo, en el sur de Xinjiang, no se exige ningún nivel de estudios o de competencias profesionales para obtener el 'hukou', una medida que facilita la llegada de nuevos migrantes y que Pekín asegura que es temporal.

En realidad, "el objetivo [de Pekín] es potenciar la migración de los Han hacia Xinjiang, incluso si no se dice claramente, y también impulsar las mezclas interétnicas", subraya James Leibold, un sinólogo de la Universidad australiana La Trobe.

En paralelo los desplazamientos en el interior de Xinjiang está ahora controlados con una tarjeta magnética, una medida que afecta principalmente a los uigures, que ya tienen que someterse a numerosos controles.

"Prefiero el aire de Sichuan, allí no hay tormentas de arena. Pero las prestaciones sociales son mucho mejores en la zona urbana", afirma Du Yun, un obrero de la construcción, que llegó en noviembre.

- Freno demográfico -
El gobierno también se esfuerza en frenar el aumento demográfico de los uigures.

En Hotan se ven anuncios que alientan a los residentes a "tener menos hijos para enriquecerse inmediatamente", gracias a una prima de tres mil yuans (unos 435 euros).
La prima se concede a las parejas que renuncian a tener un tercer hijo al que los uigures tienen derecho porque la ley del hijo único que rige en China no se aplica a las minorías.

Los uigures y los Han viven en comunidades separadas y casi ninguna de las veinte personas chinas Han en Hotan hablan uigur.

En un gran mercado de la ciudad, los clientes y los comerciantes son casi todos uigures y acusan a los Han de saltarse los precios locales.

"Los Han viven en comunidades distintas, vigiladas por el ejército chino", comenta Leibold. "Nos hace falta mucha confianza interétnica".

A pesar de sus 300 mil habitantes, Hotan parece de noche una ciudad fantasma, con miedo a los incidentes, y la mayoría de Han temen salir a la calle y están protegidos por policías fuertemente armados.

Su omnipresencia impulsa a los uigures, acosados por incesantes controles de seguridad, a abandonar también las calles en la noche.

http://www.informador.com.mx/intern...entidad-cultural-en-xinjiang-region-china.htm
 

Barbanegra

Colaborador

China desmanteló 181 "grupos terroristas" desde hace un año en Xinjiang
China anunció este lunes que desmanteló 181 "grupos terroristas" en Xinjiang (oeste) desde el lanzamiento hace un año de una campaña represiva llamada "Golpear Fuerte" en esta región, de mayoría musulmana y escenario de numerosos episodios violentos.

Según datos de las autoridades comunistas regionales, imposibles de verificar de forma independiente, el 96% de esos "grupos terroristas" fueron neutralizados antes de poder pasar al acto.

Un total de 112 sospechosos se entregaron a la policía, según esos datos, citados por la agencia oficial Xinhua y el sitio web Tianshan, controlado por las autoridades de Xinjiang.

La campaña "Golpear fuerte" comenzó justo después de un atentado ocurrido el 22 de mayo de 2014 en Urumqi, capital de Xinjiang.

En él, dos vehículos todoterreno embistieron contra la muchedumbre que se encontraba en un mercado al aire libre, y sus ocupantes lanzaron explosivos. Murieron 39 personas, además de cuatro atacantes, y más de 90 resultaron heridas, según el balance oficial.

La campaña "Golpear fuerte", prolongada al menos hasta fines de 2015, se tradujo por una represión implacable, en forma de decenas de condenas a muerte y ejecuciones, centenares de detenciones y procesos expeditivos.

http://www.teinteresa.es/mundo/China-desmantelo-grupos-terroristas-Xinjiang_0_1363664286.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ramadán sin ayuno para los musulmanes chinos de Xinjiang
Los musulmanes de la región autónoma china de Xinjiang, en su mayoría de etnia uigur, han comenzado este jueves el Ramadán bajo la atenta mirada de las autoridades comunistas, que han prohibido el tradicional ayuno del mes sagrado del Islam a los miembros del Partido, los funcionarios, los maestros y los estudiantes.

En los últimos días se ha incrementado la presión sobre las prácticas religiosas de la comunidad uigur en ciertas partes de la región, según revelan las notificaciones publicadas en las páginas web de los gobiernos locales. En el condado de Jinghe, cerca de la frontera con Kazajistán, las autoridades que administran la seguridad alimentaria instaron a los restaurantes a permanecer abiertos durante el Ramadán y amenazaron con inspecciones y cierres en caso de no cumplir las normas. En el condado de Bole, mientras tanto, se les avisó a los funcionarios locales que tenían prohibido hacer ayuno y participar en vigilias u otras actividades litúrgicas durante este significativo mes.

El acceso a las mezquitas también está férreamente controlado. En el condado de Qiemo, las autoridades se reunieron con los líderes religiosos locales para comunicarles que durante el Ramadán se incrementarán las inspecciones para "mantener la estabilidad social".

Estas restricciones a la libertad religiosa han sido denunciadas tanto por organizaciones de defensa de los derechos humanos como por activistas uigures. En declaraciones a la emisora Radio Free Asia desde su exilio en Suecia, el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, señaló que las autoridades chinas "están presionando a los padres para que den garantía de que sus hijos no practican el tradicional ayuno del Ramadán".

"La fe de los uigures se ha politizado mucho y el aumento del control podría llevar a una resistencia aún más fuerte", advirtió el portavoz del principal movimiento político uigur, con sede oficial en Alemania. "Las políticas que prohíben el ayuno religioso son una provocación y sólo llevan a la inestabilidad y el conflicto" en la región.

Tensiones interétnicas
No es la primera vez que las autoridades comunistas, oficialmente ateas, reprimen tradiciones y costumbres de las minorías musulmanas en la región autónoma uigur de Xinjiang. El año pasado también se prohibió el ayuno de funcionarios, maestros y estudiantes durante el Ramadán. En la ciudad de Karamay, asimismo, las autoridades locales vetaron a mujeres con velo y hombres con barba en el transporte público.

La represión religiosa, sin embargo, no es uniforme. Mientras que a los musulmanes de etnia hui, originarios de la región autónoma de Ningxia y emparentados culturalmente con la mayoría étnica han, se les permite practicar el Islam con relativa libertad, los musulmanes de etnia uigur están sometidos a una estrecha vigilancia debido a las tensiones interétnicas que existen en la región, fruto de las desigualdades socioeconómicas que trajo consigo la masiva llegada de colonos de etnia han desde mediados del siglo pasado.

Xinjiang es una región que preocupa especialmente a las autoridades chinas por su carácter geoestratégico y los vínculos culturales que tiene la población autóctona con países de Asia Central. Desde los disturbios interétnicos de 2009, que dejaron alrededor de 200 muertos en la capital regional de Urumqi, se han sucedido numerosos episodios de violencia tanto dentro como fuera de la región. En la primavera de 2014, varios ataques con cuchillos en estaciones de trenes de Kunming (provincia de Yunnan), Cantón y Urumqi dejaron decenas de muertos y provocaron alarma social en todo el país por una emergente amenaza terrorista.

En mayo del año pasado, asimismo, cuatro personas se inmolaron en un mercado de Urumqi, acabando con la vida de 39 personas. Las autoridades chinas vincularon estos hechos con el extremismo religioso y el movimiento separatista uigur, anunciando una campaña antiterrorista contra el denominado Movimiento Islámico del Turquestán Oriental que se saldó con más de 180 células desarticuladas, según informaron recientemente los medios oficiales.

Desde las organizaciones de defensa de los derechos humanos, sin embargo, se ha cuestionado la amenaza terrorista, calificándola de exagerada, y se ha denunciado que la lucha de las autoridades chinas contra el extremismo islámico enmascara una represión de la libertad religiosa en la región.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/18/55830aeeca4741dc7d8b4593.html
 
Esos atentados con cuchillos fueron silenciados en los medios de china, pero por las redes sociales se fue corriendo la noticia, mas de un mes paso hasta que los medios informaron oficialmente.

Sent from my HM NOTE 1LTE using Tapatalk
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevo conato de violencia en la provincia china de Xinjiang
Al menos 18 personas, entre residentes locales y policías, resultaron muertos este lunes en otro grave conato de violencia en la región autónoma china de Xinjinag, afectada desde hace años por un conflicto latente entre la etnia uigur de religión musulmana y los inmigrantes Han, la mayoría de la población en esta nación asiática.

Según informó Radio Free Asia, el suceso se registró al suroeste de la ciudad de Kashgar, un referente histórico y cultural de la comunidad musulmana, cuando varios militantes atacaron un control policial.

Un agente local citado por el medio, dijo que el coche atropelló a un uniformado y más tarde los asaltantes asesinaron con cuchillos y bombas a los uniformados que intentaron socorrer a su compañero.

Los refuerzos solicitados por el puesto policial acabaron con la vida de "15 sospechosos que consideramos terroristas", indicó el mismo integrante de las fuerzas de seguridad.
Publicidad

La cifra total de víctimas podría incrementarse toda vez que otros residentes de la región indicaron a RFA que la respuesta de los agentes había generado muchas más bajas mortales, incluidos viandantes que no tenían relación con el atentado.

"Vi a gente corriendo para salvar sus vidas en todas las direcciones cuando la policía comenzó a disparar, incluidas muchas mujeres que estaban llorando y chillando", declaró a RFA un vendedor de comida que habita cerca del lugar del grave altercado.

Los portavoces de grupos exiliados como el Congreso Mundial Uygur (CMU) ya habían advertido que la campaña abanderada por los responsables locales del Partido Comunista Chino (PCCh) para restringir las prácticas religiosas asociadas con el mes sagrado del Ramadán podía generar más violencia.

El control de Pekín
"China está incrementado las prohibiciones y el control conforme se aproxima el Ramadán. La fe se está politizando y eso puede causar un incremento en la resistencia", manifestó Dilxat Raxit, antes de que comenzara esta festividad.

Los encontronazos armados se han intensificado en Xinjiang en los últimos años a la par que Pekín intentaba imponer un control más estricto sobre la comunidad uigur.

El pasado mes de mayo las autoridades chinas difundieron un balance de su ofensiva contra la insurgencia en esa región en el último año en el que afirmaban haber desmantelado 181 grupos armados.

Semanas más tarde el máximo responsable del PCC en Xinjiang, Zhang Chunxian, aseveró que lo que llamó "fuerzas hostiles" habían aumentado su "infiltración" en la zona y exigió que el Islam se adapte al "socialismo chino" para impedir estas "actividades destructivas".

Chunxian fue claro. Frente a cientos de líderes religiosos, espetó: "Esto es una lucha política muy seria entre nosotros y los extremistas religiosos y no hay lugar para las negociaciones".

La agencias oficial Xinhua admitió recientemente que las autoridades de Xinjiang "han promovido de forma vigorosa" un "estilo de vida moderno" para combatir lo que califican de "extremismo".

Las medidas que los responsables locales del PCCh entienden como parte de esa "vida moderna" van desde la promoción de un festival de consumo de cerveza con premios de 160 dólares en vísperas del Ramadán, a la propia prohibición de hacer el ayuno dictada para a funcionarios, estudiantes y profesores de la comarca durante esta festividad.

El polémico festival de cerveza
Para descalificar a personajes como el citado Dilxat Raxit, portavoz del CMU, que tachó de "provocación abierta" el festejo alcohólico, el diario conservador 'Global Times' recurrió a un profesor de un colegio de Xinjiang afecto al PCCh que argumentó que "muchos uigures beben por placer" y que los que se oponen son los "extremistas y separatistas".

Este sábado una página web oficial mostró a un grupo de campesinos comiendo en un acto organizado por el gobierno regional. Las fotos iban acompañadas de un texto en el que se citaba a uno de los aldeanos afirmando: "Esta actividad está muy bien, nos alegra la temporada de cultivo y destierra nuestro cansancio".

Los responsables del PCCh en Jinghe, otra comarca de Xinjiang cercana a la frontera con Kazakhastan, se pronunciaron asimismo a favor de "guiar y fomentar" la apertura de restaurantes durante el periodo de ayuno que practican los musulmanes.

A cambio, escribieron en su página web, los establecimientos sufrirán con menos rigor las visitas de los inspectores de seguridad alimenticia.

Todo este cúmulo de restricciones ha provocado incluso la protesta de la institución suní más reputada del orbe, la Universidad Al Azhar de Egipto, que este último viernes emitió un comunicado en el que rechazada la "opresión" de los uygures.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/24/558a694d46163ffc6e8b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los turcos se vengan de China por su trato a la minoría uigur
Turquía está molesta con el trato que dispensa el Gobierno chino a la población uigur, una minoría musulmana emparentada étnica y lingüísticamente con los turcos. Los ultranacionalistas turcos han decidido tomarse la justicia por su mano y están atacando a todo lo representativo de China en Turquía. Lo están haciendo de una forma tan patosa que el mismo Presidente turco ha tenido que intervenir para calmar los ánimos.

El primer 'gran golpe' turco fue contra el restaurante Happy China de Beyoglu, en uno de los distritos más comerciales y turísticos de Estambul.

El uno de julio pasado, una masa enfurecida arrasó con el local, abierto hacia seis meses. Tras amenazar a los propietarios conminándoles a cerrar e irse, seis individuos destrozaron cristales y mobiliario.

El propietario del Happy China es un turco llamado Cihan Yavuz, pro uigur declarado. "Nos oponemos a lo ocurrido en el Turquestán Este", lamentó Yavuz al periódico 'Hürriyet', refiriéndose a la región uigur, coincidente con la provincia autónoma china de Xinyiang. No sólo eso, es que además el jefe de cocina del Happy China es, paradójicamente, uigur.

Cihan Yavuz había invertido los ahorros de 25 años trabajando de guía turístico en montar el restaurante, una suerte de jubilación tras mucho trotar. "Nuestros clientes son musulmanes indonesios por lo general.

Sólo una pequeña porción de clientes son chinos. No servimos alcohol. Y aun así nos atacan", lamentó Yavuz.

Sólo tres días después de aquel ataque sin sentido, otra turba exaltada abordó un grupo de turistas coreanos, a los que confundieron con chinos, en la zona turística de Sultanahmet. Al acabar una protesta pro uigur, un grupo de fanáticos continuó la marcha y se topó con los coreanos. La policía tuvo que intervenir para rescatar a los estupefactos turistas.

El colofón a aquella torpe y violenta confusión lo puso Devlet Bahçeli, presidente del ultra nacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), al que está vinculada la organización Corazones Idealistas (Ülkü Ocaklari) de los asaltantes de los turistas. "Son jóvenes", justificó Bahçeli durante una entrevista. "Además, ¿qué diferencia hay entre un coreano y un chino? Total, ambos tienen los ojos rasgados", remató.

A la incapacidad del líder ultranacionalista de condenar el ataque le siguieron nuevos episodios violentos. En algunas sedes políticas se han colgado pancartas rezando "Tenemos sed de sangre china". Este jueves, un turista asiático fue atacado en Ankara, la capital turca. China ha acabado emitiendo una advertencia sobre Turquía a sus turistas.


Un guardia limpia los restos después del ataque a la embajada honoraria de Tailandia

Un día antes, una multitud rodeó y asaltó el consulado tailandés en Estambul en protesta por la deportación de cerca de un centenar de refugiados uigures de Tailandia a China. Al grito de "Dios es grande", los asaltantes irrumpieron en la sede diplomática, esturrearon documentos, destrozaron mobiliario y arriaron la bandera. Luego organizaron un rezo masivo a las puertas. Como consecuencia, Tailandia ha cerrado este viernes su embajada y su consulado. Mientras, la batalla diplomática sigue, aunque más mesurada.

Turquía, que acoge la mayor comunidad uigur en la diáspora, recibió esta semana 173 uigures más procedentes de Tailandia.

El Ministerio de Exteriores ha emitido varios comunicados exigiendo a las autoridades chinas un trato digno a los uigures. "Se ha dicho que se está privando a los uigures de cumplir con sus preceptos religiosos", lamentó esta semana el canciller Mevlut Çavusoglu.

Pekín, por su parte, rechaza que haya un "problema étnico" con los uigures. "Los uigures viven y trabajan en paz y gozan de libertad religiosa bajo nuestra Constitución", aseguró a la agencia Reuters el portavoz de Exteriores chino Hua Chunying.


Un grupo de mujeres protesta frente a la embajada de China

El político asiático, que justifica agresiones a ciertos sectores uigures resaltando lazos con el Estado Islámico - sabe que hay uigures en el 'califato' -, desmintió todas las noticias que circulan por las redes sociales, sobre sangrientas masacres de musulmanes uigures en este Ramadán, y que han alimentado el odio de las turbas turcas.

El problema uigur
Las barreras que China impone a los medios internacionales que quieren visitar Xinyiang, para tratar el asunto uigur, facilitan la proliferación de bulos y sospechas de crímenes contra la humanidad.

La tensa controversia es tal que hasta el conservador presidente turco Recep Tayyip Erdogan, conocido por sus declaraciones incendiarias, ha llamado a la cordura insinuando que algunas denuncias que desembocaron en los ataques podrían ser falsas.

"Nuestro pueblo es sensible a las denuncias de presión china sobre nuestros hermanos de la Región Autónoma uigur de Xinyiang", declaró el jefe de Estado. "Sin embargo", añadió, "se han difundido ciertas imágenes e informaciones para explotar esta sensibilidad, de forma deliberada o no".

Erdogan tiene previsto un viaje inminente a China, un país con el que, pese a las periódicas críticas por la situación de los uigures, mantiene buenas relaciones diplomáticas.

"Llamo al pueblo a ser cauto con este asunto. Ruego al pueblo que no caiga en el anzuelo de los provocadores. Nuestro honor significa proteger la vida y la propiedad de todos nuestros huéspedes asiáticos del Este, que vienen a nuestro país para trabajar, viajar o vivir", ha dicho Erdogan, quien también ha instado a las fuerzas de seguridad turcas a actuar con más cautela en este tipo de asuntos.

Y es que, durante el asalto violento al consulado tailandés, y a diferencia de otras manifestaciones pacíficas como el reciente orgullo gay en Estambul, la Policía intervino con absoluta pasividad. Eso ha generado críticas de "doble rasero" entre los opositores de Turquía.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/10/559fee9622601d5c648b45a5.html
 

Barbanegra

Colaborador

China niega que haya 'problema étnico' con la minoría uigur
China no tiene "ningún problema étnico" en el oeste del país, y la minoría musulmana uigur que allí habita goza de "total libertad de culto", tal y como recoge la constitución. "Simplemente, el llamado 'problema étnico de Xinjiang' no existe".

Con estas palabras, pronunciadas ayer en rueda de prensa por Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, las autoridades del gigante asiático respondían a las acusaciones que desde Turquía y otros países se han vertido en los últimos días acerca de su postura respecto a la minoría uigur que habita en el país, política que muchos califican de "represiva y discriminatoria".

La polémica surgió hace días cuando diversos gobiernos, sobre todo los de países con mayoría musulmana entre su población, se hicieron eco de las noticias que informaban de que el ejecutivo de Pekín había adoptado varias medidas para evitar que los uigures que habitan en la provincia Xinjiang pudieran ayunar durante el mes de Ramadán.

Este fue el motivo por el que el Gobierno turco envío la semana pasada un cable diplomático a China expresando su preocupación y tristeza ante estos hechos, algo a lo que la embajada china en Turquía respondió en su web con una declaración en la que decía que "los sentimientos, necesidades y costumbres de los musulmanes en el país son respetados y protegidos".

Sin embargo, el comunicado no evitó que durante este fin de semana cientos de manifestantes salieran a protestar por las calles de Estambul y se concentraran frente al consulado chino de la ciudad, a cuyas puertas quemaron varias banderas y entonaron eslóganes antichinos. Asimismo, una televisión turca emitió unas imágenes en las que se ve a la policía haciendo frente a unos manifestantes que perseguía a un grupo de turistas asiáticos en las inmediaciones del palacio de Topkapi, momento en el que una de las mujeres que huía gritaba en inglés "¡no soy china, soy coreana!".

Ante esta tensa situación, la embajada china en Turquía emitió ayer una aviso en el que aconsejaba a sus ciudadanos de visita en la ciudad del Bósforo extremar las precauciones y estar atentos, al tiempo que les recomendaba no salir solos ni acercarse a las protestas o fotografiarlas.

Turquía, el destino de los uigures
Muchos turcos consideran que tienen una relación especial con la comunidad uigur, con quien mantiene estrechos lazos religiosos y culturales. Es por este motivo que hace unos días las autoridades del país prometieron mantener las puertas del país abiertas a todos aquellos inmigrantes de esta comunidad que huyeran de China por culpa de la persecución a la que se ven sometidos.

Durante años, Turquía ha sido el destino final de muchos de estos inmigrantes, y es uno de los lugares que cuenta con una mayor comunidad de uigures fuera de la región de Xinjiang.

Sin ir más lejos, Radio Free Asia informó el viernes pasado de que 173 mujeres y niños de esta etnia habían llegado ese día a Estambul procedentes de Tailandia, donde habían estado detenidos durante más de un año por entrar de manera ilegal. El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgic, no quiso comentar nada al respecto, pero declaró que Ankara continuaría dando la bienvenida a los "hermanos uigures", con quienes "nos unen lazos históricos y culturales".

Pekín ha rechazado siempre con vehemencia las críticas de las organizaciones de derechos humanos que le acusan de discriminar y coartar la libertad religiosa de esta minoría. "Son discursos demagógicos hechos por un pequeño grupo de agitadores", declaraba la agencia de noticias china Xinhua en su web.

No obstante, estas razones parecen contradecirse por las instrucciones que se publicaron en las páginas web de numerosos ayuntamientos y escuelas de Xinjiang y que sugerían que, a nivel local, hay una política que busca evitar que los estudiantes, los funcionarios y los miembros del Partido Comunista cumplan con las obligaciones religiosas que impone el mes de Ramadán.

Durante los últimos tres años, decenas de personas han muerto en diferentes ataques y atentados ocurridos en la provincia de Xinjiang, y la llegada durante las últimas décadas de miles de chinos de la etnia 'han', mayoritaria en China, no ha hecho sino tensar más aún las difíciles relaciones en la zona. Por su parte, Pekín no ha dudado nunca en acusar de todos estos ataques a "terroristas dirigidos por extremistas religiosos" que pretenden crear un estado independiente llamado Turquestán Oriental.

Ayer mismo, medios afines al Gobierno chino acusaban a Turquía de querer crear problemas en China. "El Gobierno turco ha interferido de manera irracional en multitud de ocasiones en asuntos internos chinos, algo que indica que el "panturquismo" todavía existe en la moderna Turquía", argumentaba el profesor Adilijan Ablet en las páginas del diario Global Times.

Por su parte, la portavoz de exteriores Hua Chunying apremió a Turquía a que "respete la soberanía china y su integridad territorial, y que se conduzca con prudencia en sus palabras y en sus actos en los asuntos importantes".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/07/559bc7f122601d9d408b4590.html
 

Barbanegra

Colaborador
China deporta a 20 extranjeros por ver videos "terroristas"
China ha deportado a 20 extranjeros —de Gran Bretaña, Sudáfrica e India— por ver videos que a su juicio hacían apología del terrorismo y el extremismo religioso, informaron medios estatales, pero dos de los extranjeros dijeron que sus detenciones tendrían que ver con un documental sobre Gengis Kan.

La agencia de noticias Xinhua dijo el sábado por la noche que los extranjeros vieron un documental no especificado en la habitación de un hotel y que más tarde algunos de ellos vieron videoclips que hacían apología del terrorismo. La policía halló grabaciones similares en un celular perteneciente a uno de los sudafricanos, agregó Xinhua.

Xinhua citó a la oficina de Exteriores de la ciudad de Ordos, en la región china de Mongolia Interior, donde la policía detuvo a los 10 sudafricanos, nueve británicos y un indio el 10 de julio, cuando se disponían a volar a Xi'an, donde se encuentran los mundialmente conocidos guerreros de terracota, que era la siguiente etapa de su gira de 47 días por el país.

La Asociación de la Prensa británica reportó que el documental era una producción de la televisora pública BBC sobre el guerrero mongol del siglo XIII Gengis Kan, citando un comunicado de dos de los turistas británicos, el matrimonio formado por Hoosain y Tahira Jacobs. Apuntaron que el video "podría haber sido confundido por error con material de 'propaganda'''.

"Solo se puede suponer que los oficiales subalternos que realizaron el arresto inicial en Mongolia Interior cometieron un error, tal vez por su desconocimiento del inglés", agregó el comunicado.

La pareja dijo también que el grupo era una mezcla de musulmanes, cristianos e hindúes y que ya habían viajado juntos anteriormente, incluso a Israel y Estados Unidos. El día antes de ser detenidos en el aeropuerto el grupo visitó el mausoleo de Gengis Kan en Ordos.

La agencia Xinhua informó que cinco ciudadanos sudafricanos, tres británicos y un indio fueron detenidos el 11 de julio por con una ley que "establece castigo por presuntamente organizar, dirigir o unirse a grupos terroristas".

Los nueve "admitieron sus actos ilegales y se arrepintieron", agregó sin dar más detalles. Apuntó que la policía trató el caso con indulgencia y que fueron deportados el sábado.

Las otras 11 personas fueron expulsadas del país el miércoles.

Las llamadas a la oficina de Exteriores de Ordos en busca de información adicional no obtuvieron respuesta el domingo. Un guardia en la policía de la ciudad, que se identificó solo por su apellido, Han, dijo que no tenía información sobre el caso.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 5 policías entre los muertos que dejó un ataque con cuchillos en una mina del noroeste de China
Entre las decenas de muertos que dejó hace unos días un ataque con cuchillos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, al noroeste de China, figuran al menos cinco policías, informó este miércoles el servicio en lengua uigur de Radio Free Asia, que emite desde Estados Unidos.

El incidente, ocurrido el viernes, tuvo lugar en una mina de carbón de la prefectura de Aksu, cuando un grupo de personas armadas con cuchillos asaltó las instalaciones. "El ataque comenzó en la puerta de seguridad de la mina, que estaba vigilada por una veintena de guardias en aquel momento", declaró a RFA Jamal Eysa, jefe del servicio de seguridad en una mina próxima. "La residencia del propietario de la mina fue el segundo objetivo y, al final, (los asaltantes) atacaron a los agentes de policía que se dirigían a la zona para controlar la situación".

Según esta misma fuente, en el incidente habrían "resultado muertas o heridas al menos 40 personas, entre agentes de policía, guardias de seguridad, propietarios y gerentes de la mina y asaltantes".

Las autoridades chinas describieron lo sucedido como un ataque "planeado desde hace tiempo, bien preparado y de gran envergadura, llevado a cabo por separatistas contra miembros del cuerpo de policía y propietarios de una mina de carbón". La identidad de los asaltantes no se ha revelado, como tampoco las motivaciones del ataque o la cifra exacta de muertos y heridos.. En declaraciones a RFA, Eysa tan sólo apuntó a campesinos de localidades cercanas como autores materiales del asalto, sin dar más detalles.

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang, un vasto e inhóspito territorio rico en recursos naturales y con gran valor geoestratégico porque guarda frontera con numerosos países de Asia central, es escenario de tensiones interétnicas y reyertas que suelen terminar en baños de sangre. Las autoridades chinas tildan a la comunidad uigur de conflictiva y vinculan los disturbios con el separatismo que representa el denominado Movimiento Islámico del Turquestán Oriental. Mientras tanto, la comunidad uigur, de tradición musulmana y emparentada culturalmente con otros pueblos turcomanos de Asia Central, acusa a los chinos de etnia han de apropiarse del territorio para su propio beneficio tras las migraciones que promovió el Gobierno en los años posteriores a la creación de la región autónoma, hace ahora 60 años.

En julio de 2009 tuvo lugar la ola de violencia interétnica más intensa de los últimos años, con alrededor de 180 muertos y un millar de heridos en Urumqi y otras ciudades de la región autónoma. Desde entonces se han registrado constantes incidentes de diversa magnitud, desde enfrentamientos cotidianos con armas blancas que dejan víctimas mortales hasta atentados con bombas, tanto dentro como fuera de la región autónoma, que se convierten en masacres y las autoridades chinas relacionan con el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, a pesar de que no hay reivindicación por su parte.

En junio de este año, RFA informó de 18 muertos en un ataque con cuchillos contra agentes de policía en un puesto de control de tráfico de la ciudad de Kashgar. Incidentes como éste, sin embargo, no llegan a tener confirmación oficial debido a la política de opacidad que aplica Pekín a los conflictos interétnicos de Xinjiang y el Tíbet.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/23/56023a28268e3e382b8b456d.html
 
Sale otra ronda de ejecuciones. Al final los Rusos y los Chinos son los que hacen algo realmente contra el extremismo fanático islamista.
En la India me parece que dentro de poco les va explotar por todos lados el yihadismo también.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y más fuerte que en otros lados. Hay una verdadera persecución religiosa a los no hinduistas (musulmanes, cristianos, etc.)
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 7 muertos tras la explosión de varios paquetes bomba en el sur de China
La detonación de varios artefactos explosivos enviados por correo en una ciudad de la Región Autonóma Zhuang de Guangxi, en el sur del país, ha dejado este miércoles al menos siete muertos, dos desaparecidos y 51 heridos.

Según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua, se han registrado explosiones en hasta 17 localizaciones diferentes de la ciudad de Liuzhou y sus alrededores, en el distrito de Liucheng. Entre los lugares afectados figuran un hospital, un mercado, un supermercado, una estación de autobuses, un edificio residencial para empleados públicos o un centro penitenciario.

El hecho de que los objetivos fuesen en su mayoría edificios públicos llevó a pensar en la posibilidad de un atentado terrorista. Sin embargo, según informó la Radio Nacional de China, las autoridades locales han descartado esta hipótesis.

La investigación policial iniciada tras los hechos ha conducido a la detención de un sospechoso de 33 años identificado por el apellido Wei y natural del término municipal de Dapu.

En declaraciones al periódico 'South China Morning Post', Li Acheng, una vendedora de fruta que ha sido testigo de una de las explosiones en el término municipal de Dapu, ha comentado que su primera reacción fue pensar en un atentado terrorista. "Estaba sentada dentro de la tienda y de repente oí un fuerte ruido. Algunas ventanas del establecimiento se rompieron, yo salí afuera para ver qué había ocurrido y casi me cae encima una ventana del tercer piso del edificio. Pude ver cómo se venía abajo la mitad de un edificio cercano", ha explicado. "Estábamos muy asustados y pensamos que podría tratarse de una acción terrorista. Las tiendas se cerraron y la policía declaró el toque de queda en la ciudad".

En su cuenta de Weibo -el servicio de 'microblogging' más popular del país-, la cadena de televisión estatal CCTV ha publicado impactantes imágenes de vehículos dañados y edificios parcialmente derribados por las explosiones que dejan constancia de la gravedad del incidente.

El comisario político de la oficina de seguridad pública del distrito de Liucheng, Cai Tianlai, ha dicho en rueda de prensa que las autoridades habían identificado alrededor de 60 paquetes de correo sospechosos que iban a ser analizados por personal especializado en explosivos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/30/560bc31322601d5f5c8b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador

El EI busca expandirse a Asia Central y China vía Afganistán, dice Defensa
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende expandirse a Asia Central y al norte de China, usando Afganistán como punto de transbordo, señaló el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende expandirse a Asia Central y al norte de China, usando a Afganistán como punto de transbordo, señaló el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

"Últimamente han aumentado considerablemente las actividades terroristas de los grupos vinculados al EI en territorio de Afganistán, que el grupo yihadista podría usar para su futura expansión a los países centroasiáticos de la Comunidad de Estados Independientes y hacia la región autónoma uigur de Xinjiang en China", dijo al intervenir en el Sexto Foro de Seguridad de Xiangshan.

Explicó que en la actualidad este grupo yihadista dispone de fuentes de ingresos estables y un ejército bien equipado, por lo que planea extender sus actividades a Europa, Rusia, Asia Central y el Sudeste asiático.

En este contexto, Antónov enfatizó que la inestabilidad en Afganistán es un problema crítico.

"Actualmente en este país se encuentran hasta 50.000 terroristas reunidos en más de 4.000 grupos de distinta índole", detalló.

El viceministro de Defensa agregó que queda abierta la pregunta de si Kabul es capaz de resistir por sí mismo a esta amenaza.

"Rusia está dispuesta a continuar prestando apoyo al Gobierno afgano en el marco de la cooperación bilateral y junto con los socios de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), con el fin de lograr la reconciliación nacional y la recuperación de la economía del país", aseguró.

Según datos de la OTSC, en territorio de Afganistán hay entre 2.000 y 3.000 radicales del EI.

Con anterioridad, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushko, indicó que las fuerzas de seguridad de Afganistán no logran arreglar sin ayuda externa la situación en el país invadido por miles de yihadistas del EI.

http://mundo.sputniknews.com/orient...ei-expansion-afganistan-rusia-ministerio.html
 

Barbanegra

Colaborador
China confirma atentado en Xinjiang ocurrido hace dos meses tras ataque París
El Gobierno chino ha confirmado un ataque terrorista en la provincia noroccidental de Xinjiang ocurrido hace dos meses, informó hoy el diario South China Morning Post.

El Ministerio de Seguridad Pública publicó el sábado un comunicado en una cuenta oficial de una red social después de los atentados del viernes en París en el que decía que la policía había capturado a los responsables del ataque terrorista, si bien la publicación ha sido ya borrada.

Hasta ahora, no se había hecho ninguna referencia oficial sobre un incidente a gran escala en septiembre en Xinjiang, uno de los polvorines étnicos del oeste de China en el que conviven chinos de etnia uigur y han.

"El día 13 de noviembre, viernes negro, París fue golpeada por el ataque terrorista más grave de su historia, con cientos de víctimas. En la otra parte del planeta, la policía china en Xinjiang, después de una persecución de 56 días, consiguió un magnífico resultado", decía la publicación recuperada por el rotativo.

Las autoridades publicaron inusuales fotografías de la operación para acompañar a la publicación, en las que se puede ver a agentes de policía armados con rifles en operaciones en viviendas y en las montañas de la región.

Se trata de un gesto poco común del Gobierno, que rara vez publica fotografías de sus fuerzas de seguridad en operaciones antiterroristas.

Radio Free Asia (RFA) informó en septiembre de un ataque con armas blancas contra una mina en Xinjiang, que había dejado al menos 50 muertos y 50 heridos, si bien las autoridades no precisan si se trata del mismo suceso.

China acusa a separatistas de Xinjiang de ser los responsables de los frecuentes enfrentamientos en esa región entre la minoría uigur, de religión musulmana y emparentada con pueblos de Asia central, y la mayoría china han, predominante en el poder político y económico regional y nacional.

Las autoridades chinas consideran que miembros de esta minoría forman parte de organizaciones terroristas como el Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, siglas en inglés), que vincula con organizaciones yihadistas extranjeras como el Estado Islámico (EI).

Por su parte, grupos uigures en el exilio lo desmienten y dicen que la violencia es consecuencia de años de represión por parte de las autoridades a la cultura del pueblo uigur, que, aseguran, ha ido a más.

http://noticias.terra.com.co/mundo/...3965d1e891dfb808a7bf3128445dafedb2djqetd.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA AMENAZA YIHADISTA
El IS intenta captar nuevos fieles en el país asiático
El Estado Islámico canta a la yihad en China

El IS publica un nuevo vídeo incitándoles a los miembros del movimiento separatista de la minoría uigur (Xinjiang) que se unan a la causa EL MUNDO

El grupo terrorista ha difundido una canción propagandística en mandarín para captar nuevos adeptos musulmanes en el país asiático
No se conoce con exactitud a quién va dirigido el mensaje; hasta ahora el objetivo ha sido la región musulmana de Xinjiang, pero sus habitantes no hablan mandarín

El Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés) ha dado un paso más en su campaña internacional para captar nuevos fieles e incrementar el número de adeptos a su causa, y ahora parece haber puesto sus ojos en el país más poblado del mundo, China.

Tan solo dos semanas después de que dieran a conocer la ejecución por decapitación del primer rehén de este país, el grupo extremista con base en Siria e Irak ha publicado una canción propagandística en mandarín, la lengua más hablada en China, en la que exhorta a los musulmanes del país asiático a levantarse en armas contra sus enemigos.

La grabación fue divulgada este domingo por Al Hayat Media Center, el brazo mediático del EI, según informó SITE Intelligence Group, que controla y rastrea las actividades de los grupos radicales en la red. Como en otras producciones de este estilo, durante cuatro minutos un coro de voces masculinas recita letras en las que se enaltece la muerte en aras del islam mientras que de fondo se escucha una hipnótica música.

Es inusual que el IS produzca materiales de reclutamiento en mandarín, aunque esta no es la primera vez que se cita a China como un objetivo. Este país fue una de las 60 naciones identificadas como blanco de ataques terroristas en un vídeo de propaganda del grupo lanzado hace unas semanas, y el territorio chino de Xinjiang, de mayoría musulmana, también ha sido incluido en el mapa que abarca las ambiciones territoriales del Estado Islámico.
Las autoridades chinas ya han expresado con anterioridad su preocupación por el peligro que el IS plantea para la nación. En junio de 2014, el envíado especial chino a Oriente Medio, Wu Sike, dijo que su país estaba preocupado por los que extremistas que, después de luchar en las filas del Estado Islámico, volverían a China con la intención de llevar a cabo un ataque.

"Después de estar inmersos en esta ideología extremista, cuando vuelvan a casa supondrán un serio reto para nuestra seguridad" declaró Wu en aquel momento. El enviado estimó que entonces había unos 100 combatientes chinos en las filas del IS, una cifra que el diario oficial Global Timeselevó a 300, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuántos chinos han viajado a Oriente Medio para luchar.

Tras conocerse la noticia, las autoridades chinas hicieron un llamamiento a controlar la divulgación de estos mensajes por internet. "Deberíamos adoptar acciones antiterroristas lo más amplias posibles en el marco de la ONU", dijo el martes en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. "El terrorismo es nuestro enemigo común, y ningún país es inmune a él".
Sin embargo, no está muy claro cuál es el público al que el IS pretende llegar con esta nueva grabación propagandística. Normalmente, los mensajes de reclutamiento enviados hasta la fecha estaban dirigidos a los miembros del movimiento separatista de la minoría uigur que habita en la región musulmana de Xinjiang, cuya mayoría (a excepción de los más jóvenes) no habla mandarín sino su propio idioma de origen turcomano.

Como ejemplo, el vídeo que el IS lanzó en junio de este año con el miembro de más edad del grupo, un anciano uigur de 80 años que decía haber abandonado China tras décadas de opresión para unirse al Estado Islámico. En el mismo metraje aparecían varios niños uigures con uniforme militar a los que se les preguntaba si querían unirse al grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi. Tanto los menores como el anciano hablaban el mismo idioma turco. El problema es que el vídeo recién lanzado solo está en mandarín, y como la mayoría no lo habla, no pueden entender la letra de la canción.

Otra posibilidad que se baraja es que su objetivo sean los integrantes de la etnia Hui, que cuenta con unos 10 millones de miembros. Una gran parte de ellos son musulmanes que hablan mandarín, por lo que el IS los puede ver como unos posibles aliados, aunque lo cierto es que mantienen una relación cordial con la mayoría Han del país, y tradicionalmente han practicado una forma moderada del Islam.

Finalmente, muchos consideran que la elección del idioma mandarín es una amenaza velada al Gobierno chino. Tras conocerse la muerte del secuestrado chino Fang Jinghui, China prometió "golpear de forma resolutiva" a los responsables de aquella acción, y desde entonces ha incrementado sus acciones contra los insurgentes islamistas en Xinjiang, unos hechos que han podido motivar que el IS haya decidido mandar este mensaje.
elmundo.es
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Atacan a USA, atacan a Rusia y ahora quieren atacar a China.
Da para desconfiar absolutamente de todo.
 
Arriba