China y los musulmanes Chinos

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 27 muertos en enfrentamientos en la región china de Xinjiang

Turbas armadas con cuchillos atacan a comisarías y sedes gubernamentales, según la prensa oficial

En la zona reside la minoría musulmana de los uigures.


La violencia ha vuelto a estallar en Xinjiang, región autónoma del oeste de China y hogar de la minoría musulmana uigur. Un total de 27 personas han resultado muertas y tres están heridas como consecuencia de los ataques de bandas armadas con cuchillos a una estación de policía, un edificio gubernamental y el lugar de unas obras, según ha informado este miércoles la agencia oficial Xinhua, que cita a funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh).
Los disturbios se han registrado a partir de las seis de la mañana (seis horas menos en la España peninsular) en Lukqun, una población de la prefectura de Turpan, unos 200 kilómetros al sureste de la capital regional, Urumqi. Diecisiete personas han resultado muertas, incluidos nueve policías y guardias de seguridad y ocho civiles, antes de que las fuerzas de seguridad abatieran a tiros a 10 de los asaltantes, según las mismas fuentes.
Las autoridades no han atribuido la violencia a ningún grupo en particular, pero en el pasado han acusado a uigures de cometer acciones terroristas en la región, donde hace una semana 19 miembros de esta minoría étnica fueron condenados a penas hasta de seis años de cárcel por promover el odio racial y el extremismo religioso en Internet.
Xinjiang, una región dos veces el tamaño de Turquía, tiene unos nueve millones de uigures, muchos de los cuales se quejan de lo que consideran la represión cultural y religiosa por parte del Gobierno. Regularmente se ve golpeada por estallidos de violencia y revueltas, que, según las autoridades son impulsadas por “terroristas”. Dicen que grupos armados de uigures tienen conexiones con militantes islamistas en Pakistán y Asia Central, y llevan a cabo los ataques para establecer un estado independiente llamado Turkestán Oriental.
Expertos internacionales afirman, sin embargo, que Pekín ha dado pocas pruebas de que exista realmente una amenaza terrorista, y que las tensiones son más bien fruto del resentimiento local contra el Gobierno y la presencia de la etnia han, la mayoritaria en China, que controla la vida política y económica de esta región rica en gas y petróleo. Las organizaciones de derechos humanos aseguran que Pekín exagera la amenaza terrorista para justificar su política de fuerte control en Xinjiang. El Gobierno argumenta que los uigures gozan de amplias libertades y su vida ha mejorado radicalmente gracias a las inversiones públicas.
En 2009 se produjo un brote de odio étnico en Urumqi en el que murieron alrededor de 200 personas, y que condujo al Gobierno a endurecer la vigilancia y, en paralelo, incrementar las inversiones en la zona. Desde entonces, han continuado los ataques esporádicos. En abril pasado, 21 personas fallecieron en un enfrentamiento registrado en la ciudad de Kashgar, cuando un grupo de hombres se enfrentó a la policía después de que unos empleados del Gobierno advirtieran de la presencia de sospechosos y armas en una vivienda. Entre los fallecidos, hubo 15 policías y funcionarios. Seis asaltantes resultaron muertos y ocho fueron capturados vivos. Los uigures eran antes la etnia mayoritaria en Xinjiang. Actualmente suponen alrededor del 46% de la población, debido al flujo de millones de chinos han a la región en las últimas décadas.
ELPAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
YANITO en NAT GEO, han mostrado como se realizan los viajes a la MECA, por parte de los religiosos musulmanes chinos y tambien como viven y los colegios donde van sus hijos. yo no podia creerlo pero habia leido que el COMUNISMO no llego a toda China, hay sectores a los que dejaron en paz y que se desarrollaron en paz.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En China hay más de 50 grupos étnicos. Los "Han" son los chinos clásicos como los conocemos nosotros y son los que controlan todo. Todos los puestos gerarquicos son ocupados por hans.
No todos en China hablan chino mandarín o cantonés...
 
China tiene 56 grupos étnicos. 98% de la población es han. El otro 2% se divide en musulmanes en el Turquestán (Nación de los Turk, donde desde Mongolia se asentaron los prototurcos que luego llegaron hasta Anatolia, hoy Turquía). Después está el Tibet y Manchuria (los manchúes son descendientes de tribus protomongolas); todo esto sin contar la región de estepa de Mongolia Interior.

Hay problemas, pero China implementó una política sistemática de infiltración de han en estos territorios... No pasa nada. Son 1500 millones de chinos en total, y solo el 2% es no chino. Absolutamente es un número grande, pero tengamos en cuenta que aunque controlan el 78% del espacio territorial... Se trata de desiertos en el Turquestán, estepas áridas en Mongolia Interior, la antiplanicie elevada del Tibet... Manchuria está bajo dominio han. El resto de los "posibles separatistas" ocupan territorio poco habitable, y salvo el caso de Tibet, el resto ya desde la Dinastía Qing -la última antes de la fallida República- vienen negociando con el poder central... Grupos díscolos va a haber siempre. No más que eso. No tienen peso ni relevancia.

Los uigures son residuos que quedaron de la dominación de la Dinastía Yuan, cuando los mongoles conquistaron China en el Siglo XIII desde la unificación tribal-clánica de Ghenkis Khan a la conquista de Ogodei del Norte y Sur chinos. En este proceso se valieron de turcos musulmanes para la administración territorial y comercial, de chinos han para el territorio del Imperio Celeste (China) y los uigures entraron junto con los mongoles y muchas otras etnias que adosaron al Imperio Mongol...

El único que molesta, en todo caso, es Tibet: La política lamaoísta de los budistas del Loto Amarillo de corriente tántrica consiguió incluir en la agenda global la cuestión de China y el Tibet... Cuestión que data de LARGO tiempo atrás. Tibet era un imperio que cayó a manos de la Dinastía Yuan (dinastía no china, sino mongola) y que tiene como característica el hecho de haber sido una conquista militar, no como en el caso del Turquestán (por ejemplo) donde entraron al imperio como un estado protectorado...
 
En China hay más de 50 grupos étnicos. Los "Han" son los chinos clásicos como los conocemos nosotros y son los que controlan todo. Todos los puestos gerarquicos son ocupados por hans.
No todos en China hablan chino mandarín o cantonés...

Ese es otro problema también. China tiene 23 provincias, 5 regiones de administración especial, regiones autonomas (Tibet, Mongolia Interior, Turquestán) y ciudades-municipios que responden al poder central (Shanhai o, por ejemplo, para ir a Hong Kong los chinos deben tener visado).

Hay ciudades que fueron colonizadas por las potencias europeas del concierto de las naciones imperantes de los Siglos XVIII y XIX... Portugal, Francia, EEUU, Bretaña, España. Esto se dio sobre todo en el Asia Meridional y en los puertos -hubo hasta ochenta puertos- bajo dominio colonial tras las Guerras del Opio y el inicio del Siglo de los Tratados Desiguales.

Esto en lo administrativo. En lo socio-cultural, en estos territorios no se habla el chino mandarín -aunque existen grandes esfuerzos para lograrlo- sino que tienen sus dialectos, en muchos casos idiomas casi totalmente distintos.

Otro problema es el de la traducción: Cada país colonial intentó armar su propio sistema de traducción; y para colmo el "chino" que escuchaba cada cual era distinto... Una cosa era el chino de Cantón que escuchaban los portugueses y otro era el de Hong Kong que escuchaban los ingleses. Esto se unificó con el sistema Pin-yin implementado oficialmente por la República Popular, basado en el sistema soviético de enseñanza del ruso con el sistema de alfabetización latina...
 
YANITO en NAT GEO, han mostrado como se realizan los viajes a la MECA, por parte de los religiosos musulmanes chinos y tambien como viven y los colegios donde van sus hijos. yo no podia creerlo pero habia leido que el COMUNISMO no llego a toda China, hay sectores a los que dejaron en paz y que se desarrollaron en paz.
por que lo pones tachado?
 
No es que "el comunismo no llegó a toda China" ... Es que el Turquestán, la región del Xichian, es Región Autónoma que responde al poder central. Por tanto pueden ser musulmanes no han y peregrinar a donde quieran. Nada raro.
 
Tiene una historia particular esta región. Hubo revueltas e intervenciones Soviéticas en la época de Chiang Kai-shek. Creo que hasta hubo unidades Chino-Musulmanas que pelearon para los Nacionalistas durante la Guerra Civil.

Me quedan muchas dudas sobre la región igual.
 
Seguramente, para la China posterior a la fallida República China y la consiguiente guerra civil tras los desastres del desmanejo de la Emperatríz Viuda y la república fallida los territorios del Turquestán seguían siendo chinos... Por lo tanto, aunque no sean de etnia han, eran chinos que factiblemente podrían pelear con el Kuomintang y los soviéticos combatirlos en pos de Mao -alianza que va a durar hasta la muerte de Stalin-
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El "comunismo" llegó a todo China. El tema radica en que al ser un país tan dispar, el partido tuvo que aceptar algunas concesiones para poder ser "aceptado" en algunas regiones.
Cuando Mao lanza la Revolución Cultural, muchas de estas minorías sufrieron mucho.
 
Quiero aclarar algo:

Cada país de Asia Central que termina con "-tán" significa que su nombre es Nación de X etnia. Ejemplo: Turquestán es Nación de los turk. Esta región era un estado aparte que se sometió como estado vasayo y protectorado chino. Hubieron idas y vueltas, y para la Dinastía Qing hubo revueltas que se solucionaron con negociaciones entre la etnia dominante y el gobierno manchú que dominaba China...

Tras la caída de la Dinastía Qing y la explosión de la República China, la región seguía bajo dominio cihno como lo estuvo por centurias. De ahí que estos musulmanes chinos -no de etnia china han, pero chinos como ciudadanos de este momento de desgobierno- pudieran formar parte del Partido Nacionalista (el Kuomintang) y pelear contra las fuerzas comunistas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PRESIDENCIAL
China y los rumores:
En China el gobierno busca aplacar rumores expandidos por la comunidad musulmana en el país y más de 100 personas ya han sido detenidas en ese contexto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La campaña de realiza en Xinjiang donde la población Uighur a menudo se enfrenta con las autoridades. Las autoridades chinas llevaron a cabo una investigación, en dos meses, de más de 400 personas por supuesta propagación de rumores en la región occidental de Xinjiang.
La agencia de noticias del partido comunista indica que los sospechosos diseminaron extremismo religioso y material que amenaza la estabilidad. Más de 100 personas han sido detenidas.
Los líderes chinos están actualmente tratando de acabar con los rumores en internet, los cuales creen que provocan agitación. La campaña se realiza en Xinjiang, donde la población minoritaria de los Uighur, que en su mayoría son musulmanes, a menudo se enfrentan con las autoridades.
China tiene más de 20 millones de musulmanes, de los cuales casi la mitad pertenecen al grupo étnico hui. Los chinos musulmanes viven principalmente en las provincias occidentales de Qinghai, Gansu y Yunnan, así como en las regiones autónomas de la etnia hui de Ningxia y uygur de Xinjiang.
Más de 2,28 millones de hui viven en la región autónoma de Ningxia, representando más de una décima parte de la población total de la region.
Los chinos tratan de mantener por un lado buenas relaciones con la inmensa comunidad musulmana que tiene en su territorio mientras que intenta controlarla. A mediados de septiembre, el gobierno chino organizó una salida de más de 2300 chinos musulmanes en peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita, en un intento de mantener a la comunidad conforme.
urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En el ataque murieron cinco personas, incluidos tres terroristas
China culpa al Movimiento Islámico del Turquestán del atentado en la plaza de Tiananmen

Varias personas auxilian a uno de los heridos en el atentado en la plaza de Tiananmen. Reuters
El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO), un grupo terrorista reconocido como tal por la comunidad internacional, estaría detrás del atentado que el lunes costó la vida a cinco personas -incluidos tres terroristas- e hirió a otras 40 en la plaza de Tiananmen de Pekín.
Meng Jianzhu, el jefe del aparato de seguridad interna de China, ha afirmado que el ataque terrorista fue "organizado y premeditado", y que "el grupo que lo estuvo incitando entre bambalinas fue el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental", informa la agencia Xinhua.
El MITO es un grupo islamista e independentista uigur que lleva operando desde finales de los 90 en la provincia de Xinjiang y que ha reivindicado decenas de atentados. Tanto las Naciones Unidas como Estados Unidos lo reconocen como una organización terrorista.
El Gobierno chino defiende que el MITO tiene lazos con el movimiento yihadista internacional, incluidos grupos en Afganistán y Pakistán, así como Al Qaeda.
"El MITO ha incitado, organizado y cometido ataques terroristas de varias formas en China y ha sido la amenaza más directa para nuestra seguridad", ha comentado hoy una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
Arma de propaganda
Las organizaciones independentistas uigures, algunos analistas extranjeros y algunas organizaciones de derechos humanos internacionales desconfían de los lazos del MITO con el terrorismo internacional y creen que son un arma de propaganda que Pekín utiliza para justificar una campaña represiva contra los uigures.
"El Gobierno chino no dudará en inventar una versión del incidente en Pekín para imponer una mayor represión al pueblo uigur", señaló el jueves la presidenta del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer.
"Las autoridades chinas no han hecho ningún intento por distinguir entre activistas políticos pacifistas, separatistas pacifistas y aquellos que abogan por el uso de la violencia", advierte Human Rights Watch en el informe 'Devastating Blows'.
El pasado lunes, un todoterreno arrolló a numerosos turistas y policías en la plaza de Tiananmen de Pekín y acabó ardiendo bajo el retrato de Mao Zedong a la entrada de la Ciudad Prohibida. Los tres ocupantes del vehículo fallecieron. También murieron un turista filipino y otro chino.
Las fuerzas de seguridad identificaron a Usman Hasan, de etnia uigur, como el conductor del vehículo, y a su mujer, Gulkiz Gini, y a su madre, Kuwanhan Reyim, como acompañantes. Además, detuvieron a otras cinco personas relacionadas con el atentado.
La provincia de Xinjiang tiene un nutrido historial de separatismo y actos terroristas, así como enfrentamientos étnicos entre los chinos han -la etnia mayoritaria del país- y los uigures, un pueblo de habla túrquica y religión islámica. Solo este verano, los medios estatales han informado de la muerte de al menos 35 personas en un "actos terroristas". En 2009 cerca de 200 personas perecieron en unos disturbios en Xinjiang.
Etnias minoritarias
El ataque de Tiananmen sorprende, sin embargo, por su ambición. "Se trata sin duda de uno de los ataques más atrevidos de los últimos años", asegura a este periódico Reza Hasmath, un profesor de la Universidad de Oxford que ha escrito varios informes sobre la situación de la provincia de Xinjiang y las tensiones interétnicas. "El último suceso similar fue en 1997, cuando estalló una bomba en un autobús en Pekín", continúa el académico, que considera "inesperado" el ataque de Tiananmen al no coincidir con ninguna fecha señalada.
En Xinjiang, la vasta provincia que ocupa todo el noroeste de China, viven unos 22 millones de personas. Unos 10 millones son uigures, otros tantos millones son han y el resto se reparte entre otra decena de etnias minoritarias.
El Gobierno de Pekín ha incentivado durante décadas la migración de chinos han a la provincia y ha restringido con severidad las actividades de culto. Los cuadros comunistas -que controlan la inmensa mayoría de los puestos decisorios- tienen prohibida cualquier tipo de práctica religiosa. Es ilegal que los menores de edad entren en las mezquitas. Los funcionarios no pueden lucir ningún tipo de símbolo religioso en el ejercicio de sus funciones.
Pekín, sin embargo, ha vertido enormes inversiones en el desarrollo de Xinjiang -la economía ha crecido a un ritmo ligeramente superior a la media en los últimos cinco años-, ha tratado de promover un Islam moderado bajo el control del Partido Comunista y ha puesto en marcha medidas de discriminación positiva a favor de los uigures y otras minorías, por ejemplo, suavizando la política del hijo único y facilitando el acceso a la universidad.
El resultado de estos incentivos es, sin embargo, discutible. En general, las 55 etnias minoritarias que reconoce el Gobierno siguen siendo mucho más pobres, menos educadas y suelen vivir en zonas con peores infraestructuras y servicios que los han. En el caso concreto de Xinjiang, los han están sobrerrepresentados en los puestos mejor pagados y de mayor prestigio. De acuerdo a un estudio del profesor Hasmath, el 35% de los han ocupa cargos de gestión o profesionales en la provincia. Solo el 13% de los uigures lo hace.
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La policía china mata a ocho presuntos terroristas uigures en Xinjiang
Un grupo armado con cuchillos atacó una comisaría en el condado de Yarkand y voló con explosivos un vehículo policial
La violencia ha vuelto a estallar en Xinjiang, región autónoma del oeste de China y hogar de la minoría musulmana uigur. Ocho personas han muerto en el ataque a una estación de policía, según ha informado este lunes la agencia oficial Xinhua, citando autoridades locales, en el segundo brote de violencia en la región en las últimas semanas.
Según informaciones de la agencia local del Gobierno de Xinjiang, el “violento ataque terrorista" tuvo lugar a las seis y media de la mañana (seis horas menos en la España peninsular). Los agresores, armados con cuchillos, atacaron una estación de policía en el condado de Yarkand, en la prefectura sureña de Kashgar, y lanzaron un explosivo que incendió un coche de la policía. Aparte de los ocho muertos, otra persona ha sido arrestada durante el incidente.
Los ataques contra puestos de policía se han convertido en algo común en Xinjiang, una "región autónoma" rica en petróleo y gas natural colindante con Asia Central, que es hogar del movimiento separatista uigur. Muchos uigures sienten un gran rechazo hacia el Gobierno chino por lo que califican de represión de sus prácticas religiosas y su cultura.
Los uigures musulmanes fueron, durante siglos, el grupo étnico dominante de la región, que disfrutó de un breve periodo de independencia en la década de 1940, pero actualmente denuncian haber sido marginados por la llegada masiva a la región de chinos de la etnia han, la mayoritaria en el país, que controla la economía y política de Xinjiang, especialmente en las últimas tres décadas. Los uigures representan actualmente el 46% de la población de la región autónoma y los han, el 40%. El resto pertenece a otras minorías. Pekín insiste que los uigures gozan de grandes libertades y ha invertido mucho dinero en el desarrollo de la región.
Pekín culpa regularmente a militantes separatistas uigures de la violencia, sostiene que los separatistas están implicados en una campaña terrorista, con estrechos vínculos con las redes locales de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán. Pero las organizaciones de exiliados y de defensa de los derechos humanos afirman que China exagera la amenaza para justificar una política de represión en Xinjiang.
Yarkand, donde tuvo lugar el enfrentamiento de este lunes, es un núcleo de cultura uigur situado cerca del centro comercial de la Ruta de la Seda de Kashgar. La zona ha sido escenario de violencia esporádica. A mediados de este mes, las autoridades dijeron que la policía intentó arrestar al jefe de un grupo violento, un incidente que dejó 16 muertos, entre ellos dos policías.
En un raro incidente fuera de Xinjiang, a finales de octubre, tres uigures embistieron un coche contra una valla bajo el retrato de Mao Zedong que preside la entrada a la Ciudad Prohibida, en el centro de Pekín. Los tres atacantes y dos turistas que se hallaban en el lugar murieron en el suceso. La policía aseguró que se trataba de “un ataque terrorista violento premeditado, planificado y organizado cuidadosamente”. Pekín dijo que los responsables eran separatistas respaldados por el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental. El supuesto atentado supuso un salto cualitativo en las tensiones que sacuden regularmente Xinjiang, ya que llevó el enfrentamiento al corazón de la capital china, algo que no había ocurrido hasta entonces.
Los choques más graves de los últimos años se produjeron en 2009, cuando un brote de odio étnico en la capital de Xinjiang, Urumqi, dejó unos 200 muertos.
El Gobierno controla de forma férrea la información en la zona e impide el acceso a la prensa extranjera a muchos lugares, lo que hace casi imposible verificar la información oficial.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
China critica a EE.UU. por liberar a uigures de Guantánamo

Jueves, 2 de enero de 2014

Aún quedan 155 detenidos en Guantánamo.

El canciller de China criticó a Estados Unidos por liberar a los últimos tres prisioneros chinos detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba.
Según China, los tres hombres -enviados a Eslovaquia, país que aceptó recibirlos- son "terroristas" y "peligrosos".
Los exprisioneros pertenecen a la etnia musulmana uigur, y según las autoridades chinas, son integrantes de un movimiento separatista armado.

Los hombres fueron capturados en Afganistán en 2001 bajo sospecha de que estaban entrenando con el Talibán.

En Eslovaquia hay una pequeña comunidad uigur.

El Pentágono afirmó que la transferencia de los uigures a Eslovaquia marca un hito en los esfuerzos para cerrar la prisión militar donde todavía quedan 155 detenidos.
 

Barbanegra

Colaborador
Once muertos en un enfrentamiento con la policía china en la región de Xinjiang
Al menos 11 personas han muerto en un enfrentamiento con la policía china en la región de Xinjiang, al noroeste del país y donde habita la minoría étnica uigur, de religión musulmana.

Según informó la agencia oficial china Xinhua, ocho de las víctimas fueron alcanzadas por disparos de la policía, mientras que las otras tres fallecieron al explotar la bomba que llevaban con fines suicidas.

El enfrentamiento tuvo lugar en torno a las 16.00 hora (local) en el condado de Wushi, en la prefectura de Aksu.

De acuerdo con la versión policial, los terroristas portaban varios cilindros de gas para usarlos como artefactos explosivos.

El caso se encuentra bajo investigación, agregó Xinhua.

El pasado día 24 seis personas fueron abatidas por la policía en un incidente en la localidad de Xinhe, también en la prefectura de Aksu y cerca de la frontera con Kirguizistán.

Según el Departamento de Seguridad Pública de la región, citado por Xinhua, a lo largo de 2012 se registraron cerca de 190 incidentes de terrorismo.

Al menos 92 personas han muerto en sucesos violentos desde abril del año pasado en Xinjiang, donde los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad chinas y los grupos armados son frecuentes.

Endurecen las medidas de seguridad
China afirma que grupos extremistas promueven la "guerra santa" entre los uigures, etnia musulmana que habita el sur y el oeste de Xinjiang, pero organizaciones de este pueblo en el exilio acusan a Pekín de utilizar la excusa del terrorismo para aumentar la represión de su cultura y su religión.

Las autoridades chinas han endurecido las medidas de seguridad en la región autónoma después de que el pasado octubre un vehículo arrollara a varios viandantes y se estrellara en la plaza Tiananmen, en pleno centro de Pekín, en un incidente que causó la muerte de los tres ocupantes del automóvil y dos turistas.

El Gobierno chino calificó aquel suceso de acto terrorista y atribuyó su autoría a grupos extremistas uigures.

El mes pasado la Policía china detuvo en Pekín al prominente intelectual uigur Ilham Tohti, y se incautó de sus ordenadores y de numerosos documentos al aducir que el académico era "sospechoso de incumplir la ley".

Las autoridades acusan a Tohti de "ofensas políticas" y le tildan de "separatista".

El intelectual no ha sido acusado formalmente, mientras grupos en defensa de los derechos humanos han expresado su preocupación por su detención, que su esposa, Guzaili Nu'er, asegura que no tiene "ningún fundamento".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/14/52fe0481e2704e55548b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador
China culpa a militantes de Xinjiang por violento ataque a estación de trenes
China culpó el domingo a militantes de la turbulenta región occidental de Xinjiang por un ataque de "terroristas" armados con cuchillos a una estación de trenes al otro lado del país en el que murieron 33 personas, incluidos cuatro de los agresores que fueron abatidos a balazos.

El ataque del sábado, en la tranquila ciudad sudoriental de Kunming, supone un aumento de las tensiones que han tenido su centro en Xinjiang, un región fuertemente musulmana que linda con el Asia Central.

Es la primera vez que se culpa a personas de Xinjiang por un ataque tan grande y tan lejos de su región, y sucede después de un incidente en la plaza Tiananmen de Pekín en octubre que sorprendió a los líderes comunistas del país.

Xinjiang es el hogar de los Uighur, un pueblo musulmán, muchos de los cuales están molestos por las restricciones de China a su cultura y su religión.

Más de 130 personas resultaron heridas en el ataque que tuvo lugar la noche del sábado, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

"Fue un violento y premeditado ataque terrorista", dijo Xinhua.

La policía mató a tiros a cuatro de los atacantes, capturó a otro y buscaba a los demás, probablemente cinco, agregó la agencia.

Yang Haifei -una residente de Kunming, ciudad ubicada al suroeste de China- dijo a Xinhua que estaba comprando un boleto cuando vio a un grupo de personas, en su mayoría vestidas de negro, corriendo por la estación antes de comenzar a atacar a los transeúntes.

"Vi a una persona venir directamente a mí con un cuchillo largo, pero escapé", dijo Yang.

"Los más lentos fueron capturados por los atacantes. Ellos simplemente cayeron al suelo", comentó.

Imágenes publicadas en el servicio de microblog chino Sina Weibo mostraron cuerpos cubiertos de sangre en el suelo de la estación.

Usuarios de Weibo revelaron en el servicio detalles de lo sucedido, pero muchas de estas publicaciones fueron suprimidas rápidamente por los censores del Gobierno, especialmente aquellas que describían a los atacantes, dos de los cuales fueron identificados por algunos como mujeres.

El ataque se produce en un momento especialmente delicado, ya que China se prepara para la reunión anual del Parlamento, que se inicia el miércoles en Pekín y que normalmente es acompañada de un endurecimiento de las medidas de seguridad en todo el país.

El presidente chino Xi Jinping ordenó que no se escatimen esfuerzos para encontrar a los culpables, según la agencia.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
China culpa de ataque a separatistas uigures
Un grupo de individuos atacó con cuchillos a usuarios en una estación del tren en el sur de China, con resultado de 33 muertos y 143 heridos, en lo que las autoridades describieron el domingo como un acto de terrorismo perpetrado por separatistas provenientes del oeste del país.

Los fallecidos fueron 29 fueron civiles que sufrieron cortaduras así como cuatro agresores a los que aniquiló a tiros la policía.

Los agresores conformaban un grupo de al menos 10 atacantes, entre éstos al menos dos mujeres, según la policía .

Una mujer fue detenida y la policía continuaba la búsqueda de los demás agresores después del ataque ocurrido el sábado cerca de la noche en la estación ferroviaria de Kunming, en la provincia de Yunnan, de acuerdo con un despacho de la Agencia de Noticias Xinhua, que es oficial.

Según la televisora estatal CCTV, de los agresores, una mujer fue muerta y la otra capturada y trasladada a un hospital para atenderla.

Testigos dijeron que los agresores, vestidos de negro, irrumpieron en la estación ferroviaria, y atacaron indiscriminadamente con cuchillos y machetes a las personas en el lugar.

La estudiante Qiao Yunao, de 16 años, esperaba el tren en la estación cuando la gente comenzó a gritar y salir corriendo. Después vio cuando un hombre cortó el cuello a otro, al que causó una gran hemorragia.

"Me aterroricé y corrí hacia una tienda de comida rápida; muchas personas corrieron ahí para refugiarse", dijo a The Associated Press via Sina Weibo, la red de micromensajes de China.

"Vi a dos agresores, ambos hombres, uno con un cuchillo para cortar sandías y otro con un cuchillo para cortar fruta. Ambos corrían y atacaban a quien podían", apuntó.

No están confirmadas las identidades de los agresores, pero las evidencias en el lugar muestran que se trató de "un ataque terrorista perpetrado por fuerzas separatistas de Xinjiang", dijo el gobierno municipal citado por Xinhua.

Un fuerte contingente de policías armados efectuaba el domingo patrullajes dentro y en los alrededores de la estación del tren. La ventanilla de venta de boletos reanudó sus actividades y trabajadores de limpieza desinfectaban con aerosol el lugar.

Una mujer colocó lilas amarillas y otras flores cerca de una estatua de un toro frente a la estación.

"Es para expresar nuestras condolencias por las víctimas y para mostrar que no tenemos miedo ante la violencia", dijo la mujer, que se identificó solo por su nombre, Guo.

La región de Xinjiang en el extremo oeste de China es escenario de una persistente rebelión contra el dominio chino por parte de algunos miembros de la población musulmana uigur. El gobierno central ha reaccionado con severas medidas de seguridad .

La mayoría de los ataques atribuidos a separatistas uigures tienen lugar en Xinjiang, donde son frecuentes los enfrentamientos entre los uigures étnicos y miembros de la mayoría étnica han de China.

Sin embargo, el ataque del sábado ocurrió a más de 1.000 kilómetros (620 millas) hacia el sureste, en Yunnan, que no tenía un historial de agitación de este tipo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Un atentado en una estación de tren china deja tres muertos y 79 heridos
Tres personas mueren y 79 resultaron heridos tras un ataque con bomba en una estación de tren en Urumqi, situada en la conflictiva región de Xinjiang, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Esta misma agencia señaló que cuatro de los heridos por la explosión revisten gravedad.

El presidente chino, Xi Jinping, insta a tomar "acciones decisivas" contra los "terroristas" después del ataque en Xinjiang.

"La batalla para combatir la violencia y el terrorismo no se va a detener ni un momento, y se tomaránacciones decisivas para detener con eficacia a los terroristas", ha asegurado Xi.

El pasado marzo China sufrió otro ataque en una estación. Una docena de terroristas enmascarados asaltaron la estación central de Kunming, al sur de China, y asesinaron a machetazos a 29 personas.

En Xinjiang viven unos 22 millones de personas. Unos 10 millones son uigures, otros tantos millones son han (etnia mayoritaria china) y el resto se reparte entre otra decena de grupos minoritarios. Los independentistas uigures llevan años denunciando lo que consideran la discriminación y represión del régimen de Pekín.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/30/53613c90ca474109378b457f.html
 
Arriba