Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Estimado, usted cree que EE.UU desarrolla ése misil para igualar a un misil occidental y a uno chino?
No hay tecnología en Occidente más avanzada que la de EE.UU y si la hubiese ya la habrían comprado.
China puede tener algún misil con largo alcance.
Así el misil chino tenga 500 km de alcance, los radares tanto terrestres como aéreos no lo encuentran al F-35 y mucho menos al F-22...
Saludos.
Estados Unidos no tiene toda la tecnología más avanzada. De hecho han usado y siguen usando tecnologías desarrolladas por alemanes e ingleses.

Los Chinos opinan otra cosa sobre la detección del F-35 y están muy avanzados en radares fotónicos que van a convertir los aviones con baja RCS en un gasto de plata al dope.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Nose quien tendrán la tecnología más avanzada pero tengan en cuenta algo; aunque les guste o no les guste China se convirtió en el segundo pais con aviones de 5generación en servicio y de manera autónoma; además tienen una ventaja que no tiene ni siquiera USA es el tiempo y además con que cada uno de sus habitantes aporten dos pesos por día tienen 2mil 400 millones de dolares para invertir en tecnología de V generación.
 

me262

Colaborador
China se convirtió en el segundo pais con aviones de 5generación en servicio y de manera autónoma
Estimado, China no tiene en servicio ningún avión de quinta generación y mucho menos de manera autónoma.
Dígame que turbina con supercrucero tiene China..?
Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si, tiene aviones de quinta generación de manera autonoma es más ya están en servicio; al margen del motor que pronto va a estar en servicio pero en si es el unico despues de USA; Japón, Corea del Sur, Australia, pronto Singapur tienen F35 pero no lo hicieron ellos. A eso voy.
 

me262

Colaborador
Si, tiene aviones de quinta generación de manera autonoma es más ya están en servicio;
El hecho de ver fotos dónde se ve que vuele un avión pintado de negro, con motores rusos no quiere decir nada.
No sólo no tiene aviones de quinta generación, sinó que además no tiene ni siquiera uno de cuarta generación al nivel de los rusos.
Es más, las publicaciones con rigor científico hechas sobre el J-20, afirman que ni siquiera tienen la tecnología de recubrimiento absorbedora de radar.
Amén de los "problemitas" de turbinas nacionales confiables...

http://www.ausairpower.net/APA-2011-03.html

Estados Unidos no tiene toda la tecnología más avanzada. De hecho han usado y siguen usando tecnologías desarrolladas por alemanes e ingleses.

El 22 de agosto de 1.980 el Pentágono anunció la existencia de la nueva tecnología llamada "sigilo" y un prototipo ya volaba desde 1.977.
En noviembre de 1.988 se vió el B-2, y el F-117 en abril de 1.990.

https://www.airforcemag.com/PDF/Mag...9/September 2019/Stealth aircraft graphic.pdf

Si 30 años no es estar a la cabeza de la tecnología, la tecnología dónde está..?

Saludos.
 
Estimado, China no tiene en servicio ningún avión de quinta generación y mucho menos de manera autónoma.
Dígame que turbina con supercrucero tiene China..?
Saludos.
El F-35 tampoco tiene turbina supercrucereo.
Si, tiene aviones de quinta generación de manera autonoma es más ya están en servicio; al margen del motor que pronto va a estar en servicio pero en si es el unico despues de USA; Japón, Corea del Sur, Australia, pronto Singapur tienen F35 pero no lo hicieron ellos. A eso voy.
El J-10 qué es?.
El hecho de ver fotos dónde se ve que vuele un avión pintado de negro, con motores rusos no quiere decir nada.
No sólo no tiene aviones de quinta generación, sinó que además no tiene ni siquiera uno de cuarta generación al nivel de los rusos.
Es más, las publicaciones con rigor científico hechas sobre el J-20, afirman que ni siquiera tienen la tecnología de recubrimiento absorbedora de radar.
Amén de los "problemitas" de turbinas nacionales confiables...

http://www.ausairpower.net/APA-2011-03.html



El 22 de agosto de 1.980 el Pentágono anunció la existencia de la nueva tecnología llamada "sigilo" y un prototipo ya volaba desde 1.977.
En noviembre de 1.988 se vió el B-2, y el F-117 en abril de 1.990.

https://www.airforcemag.com/PDF/MagazineArchive/Magazine Documents/2019/September 2019/Stealth aircraft graphic.pdf

Si 30 años no es estar a la cabeza de la tecnología, la tecnología dónde está..?

Saludos.
Toda la tecnología la tienen ellos dijiste, y no, por ser ellos no la tienen toda. La tendrán en el caso de cazas 5G, peo no en todo.

Y hasta cuando?, los chinos son los mayores productores de sensores y electrónica, sin China USA no puede producir electrónica porque todas las foundries están allá.

Ya no es una cuestión de quién, sino cuando. China de acá al 2030 a Estados Unidos lo deja mordiendo el polvo en electrónica y sensores, tienen más plata, la mayor industria del planeta y ellos hacen todo.
 

me262

Colaborador
El F-35 tampoco tiene turbina supercrucereo.
Estimado, la PW F-135 es la turbina mas avanzada por lejos del mundo, y cumple con todas las capacidades de sigilo para un motor de un caza de quinta generación, no lo digo yo, lo dice PW...

https://www.pw.utc.com/products-and-services/products/military-engines/f135

La nueva versión 2.0 ya tiene hasta un 10% mas de potencia, que la van liberando conforme evoluciona el avión...

http://adaptivengines.com/

Saludos.
 

me262

Colaborador
Y hasta cuando?, los chinos son los mayores productores de sensores y electrónica, sin China USA no puede producir electrónica porque todas las foundries están allá.
Ya no es una cuestión de quién, sino cuando. China de acá al 2030 a Estados Unidos lo deja mordiendo el polvo en electrónica y sensores, tienen más plata, la mayor industria del planeta y ellos hacen todo.
Por que lo dice? Se sabe a ciencia cierta como están equipados los cazas chinos, y de sus capacidades?

Estimados, para que compró China 24 Su-35 en 2016..?

Esto evidencia la incapacidad de producir un avión de éste tipo e incluso uno superior, como los de quinta generación.
China tuvo muchos problemas con el Shenyang J-15 Flying Shark, la versión de ingeniería inversa del caza ruso Su-33, que China compró a Ucrania.
Debido a las limitaciones de empuje de su motor, debe despegar del portaaviones con solo la mitad de la carga de combustible o con solo cuatro misiles, lo que limita su alcance y capacidades.

China está 20 años tecnológicamente detrás de EE.UU.

Y la evidencia de éste hecho es que el Raptor hace 20 años que está en servicio y los chinos no terminaron todavía uno de cuarta generación, siguen comprando motores y aviones rusos, lo que hace absolutamente imposible tener uno de quinta generación...

Saludos.
 
Estimados, para que compró China 24 Su-35 en 2016..?

Esto evidencia la incapacidad de producir un avión de éste tipo e incluso uno superior, como los de quinta generación.
China tuvo muchos problemas con el Shenyang J-15 Flying Shark, la versión de ingeniería inversa del caza ruso Su-33, que China compró a Ucrania.
Debido a las limitaciones de empuje de su motor, debe despegar del portaaviones con solo la mitad de la carga de combustible o con solo cuatro misiles, lo que limita su alcance y capacidades.

China está 20 años tecnológicamente detrás de EE.UU.

Y la evidencia de éste hecho es que el Raptor hace 20 años que está en servicio y los chinos no terminaron todavía uno de cuarta generación, siguen comprando motores y aviones rusos, lo que hace absolutamente imposible tener uno de quinta generación...

Saludos.

Entiendo tu lógica, y hasta podría compartirla. Lo cierto es que está basada en especulaciones y en supuestos.

La realidad es que no sabemos el estado del arte en turbofanes chinos (que están en franco desarrollo, pordrían estar cerca de lograrlo, lejos o hasta ya podrían tenerlo). No sabemos el estado del arte chino en tecnología de sigilo, en materiales, en electrónica, en misiles.

Yo no me atrevería a decir que China no tiene un avión de 5ta gen solo porque no tenga motores de última gen.

Las compras militares a Rusia podrían ser parte de acuerdos de cooperación tecnológica, podrían ser para comparar sus armas contra las mejores rusas, o por otros motivos. Especulaciones.

Saludos
 
Estimado, usted cree que EE.UU desarrolla ése misil para igualar a un misil occidental y a uno chino?
No hay tecnología en Occidente más avanzada que la de EE.UU y si la hubiese ya la habrían comprado.
China puede tener algún misil con largo alcance.
Así el misil chino tenga 500 km de alcance, los radares tanto terrestres como aéreos no lo encuentran al F-35 y mucho menos al F-22...
Saludos.

Creo que no me has entendido, o yo me he explicado mal.

El Meteor tiene una ventaja importante con el 120 D que es un mayor nez, es capaz de llegar con mayor energía a la fase terminal y por lo tanto ser capaz de realizar maniobras muy difíciles de evitar por un caza.

Del PL-15 chino no se sabe mucho, más bien poco, pero lo que los chinos dicen es que tiene un alcance similar al del Meteor.

El Aim 120 D americano es un muy buen misil (además con amplia experiencia en combates reales), que ha sufrido muchas evoluciones a lo largo de su vida y aún contando con un menor nez que sus otros 2 rivales, a los americanos no les es necesario contando con el F-22 y el F-35 como muy bien dices, ya que podrán acercarse lo suficiente como para lanzar el misil a una buena distancia y que llegue con buena energía a la parte final.

Pero los americanos, tienen más aviones aparte de los furtivos que sí les vendría muy bien un misil comparable al Meteor, por ejemplo para equipar a los F-15, F-18 o F-16. Además está el tema de orgullo, y que aunque sean tus aliados que no dispongan de un misil superior a los tuyos. Y el hecho de que no te puedes quedar apalancado, hay que seguir desarrollando y mejorando tus sistemas.

El 120 como plataforma parece que no da más de sí, y han apostado por un misil totalmente nuevo, que acabe sustituyendo por completo al 120. El 120 fue un misil que en sus inicios tenía un rango de unos 60-80 kms, llegando a través de las evoluciones a los 180 kms de la versión D. No está nada mal, teniendo en cuenta que el homónimo ruso (R-77) apenas supera los 100 kms. Pero los chinos aprietan .
 
Estimados, para que compró China 24 Su-35 en 2016..?

Esto evidencia la incapacidad de producir un avión de éste tipo e incluso uno superior, como los de quinta generación.
China tuvo muchos problemas con el Shenyang J-15 Flying Shark, la versión de ingeniería inversa del caza ruso Su-33, que China compró a Ucrania.
Debido a las limitaciones de empuje de su motor, debe despegar del portaaviones con solo la mitad de la carga de combustible o con solo cuatro misiles, lo que limita su alcance y capacidades.

China está 20 años tecnológicamente detrás de EE.UU.

Y la evidencia de éste hecho es que el Raptor hace 20 años que está en servicio y los chinos no terminaron todavía uno de cuarta generación, siguen comprando motores y aviones rusos, lo que hace absolutamente imposible tener uno de quinta generación...

Saludos.

Por los propulsores. China lleva años intentando desarrollar internamente sus propios propulsores, pero es una tecnología muy difícil de conseguir en el corto plazo, están teniendo problemas en el desarrollo de los álabes de las turbinas, las piezas claves y que deben soportar altisimas temperaturas.

Conseguir propulsores de los más avanzados de los que dispone Rusia les puede ayudar, pero les llevará tiempo, por mucha ingeniería inversa que hagas, nadie te va decir la manera exacta de construir algo, no es solo saber de qué están hechos los alabes sino el cómo se han construído exactamente y eso no es posible saberlo solo haciendo ingeniería inversa
 
Estados Unidos no tiene toda la tecnología más avanzada. De hecho han usado y siguen usando tecnologías desarrolladas por alemanes e ingleses.

Los Chinos opinan otra cosa sobre la detección del F-35 y están muy avanzados en radares fotónicos que van a convertir los aviones con baja RCS en un gasto de plata al dope.

Claro muy astuto, por eso los chinos están gastando miles de millones de dolares desarrollando aviones furtivos, y que decir de los rusos.

Deben ser tontos gastando tal cantidad de dinero, teniendo radares tan fácil de detectarlos.:eek:
 
Claro muy astuto, por eso los chinos están gastando miles de millones de dolares desarrollando aviones furtivos, y que decir de los rusos.

Deben ser tontos gastando tal cantidad de dinero, teniendo radares tan fácil de detectarlos.:eek:

No falta mucho para que los EEUU presente su prototipo de caza de 6 generacion lo que provocaria que China pase a desarrollar directamente un caza de 6 generacion.
 
Llevo siguiendo este tema varios días y me parece muy interesante, pero complicado de llegar a conclusiones... empezando por el final:
No falta mucho para que los EEUU presente su prototipo de caza de 6 generacion lo que provocaria que China pase a desarrollar directamente un caza de 6 generacion.

Aunque nos caigan"gordos"a algunos de nosotros y mal que nos pese los EEUU siguen a la cabeza y con veinte años de distancia. Tienen un caza puro, un cazabombardero y un bombardero en servicio desde hace años con tecnologías muy avanzadas... y eso no lo tiene nadie más.
Están desarrollando un nuevo bombardero y el caza de sexta generación, cuando los demás estamos en 4º+++... ó 5º----.....
También creo que China, y Rusia y Europa, van tarde y habría que ir a un sexta generación directamente, dejendo al Su-57 y al J-20 como cazas de transición o desarrollo; pero realmente creo que el salto es enorme y a todos ellos les va a costar muchos años cerrar la brecha en motores, equipos, materiales,arquitecturas...

Claro muy astuto, por eso los chinos están gastando miles de millones de dolares desarrollando aviones furtivos, y que decir de los rusos.

Deben ser tontos gastando tal cantidad de dinero, teniendo radares tan fácil de detectarlos.:eek:

Totalmente de acuerdo. No dudo que los principios básicos "teóricos" para desarrollar equipos que detecten a los aviones sigilosos existan,y que los conozcan en todas las universidades avanzadas del mundo, pero creo que les faltan años de desarrollo.
Creo que es obvio que si los EEUU están desarrollando el B-21 y siguen con el F-35 y desarrollando aeronaves sigilosas es porque saben que van a tener futuro, al menos durante gran parte de su vida operativa. Los Rusos, Chinos, Europeos... van detrás. Si alguien tuviese la contramedida perfecta sabemos por experiencia que antes o después todos la van a tener.

aparte de éstos temas unas consideraciones subjetivas y personales:

Yo creo que Los EEUU siguen en cabeza y a cierta distancia. Siguen teniendo una base científica y tecnológica de primer nivel, entre otras cosas porque tienen una enorme tradición de dedicar muchos recursos a la investigación, empezando por las universidad y siguiendo por las empresas.
A China la veo como su más cercano rival y creo que están cerrando la brecha muy rápidamente. Pero no podemos decir que porque fabrique "mucho" de todo, dominen totalmente todas las áreas necesarias. Pero tiempo al tiempo.
A Rusia y a Europa las veo peor. Rusia porque queramos o no ya no tiene ese potencial económico necesario si o si para dedicar los recursos necesarios. Y Europa porque seguimos siendo un desastre y no hay manera de realmente unir esfuerzos en una sola dirección... ejemplo: ¿Tempest y FCAS? no da la vaca para tanto.

Otro asunto es la falta de información de los Rusos y sobre todo de los Chinos. Todo lo que hablamos son especulaciones, apenas hay información fiable.

Finalmente creo que solo los EEUU tienen desde hace tiempo todas las "piezas" para hacer un quinta generación y ya empiezan a tener las de la sexta. 5º y 6º----
En segundo lugar estaría China, aunque le falten motores y desconozcamos el tema de materiales RAM y sus equipos electrónicos, pero tienen enormes recursos intelectuales, técnicos, económicos y.... de espionaje. (sin mala intención...) 5º--
En tercer lugar Rusia creo que está algo más avanzada en cuanto a producto, motores especialmente que casi están listos, pero quedándose rezagada porque no tiene tantos recursos. 5º--
y última,Europa; la falta de unidad y entendimiento (no somos un solo país sino más de veinte)nos deja en un lugar complicado. 4º++
 

me262

Colaborador
Llevo siguiendo este tema varios días y me parece muy interesante, pero complicado de llegar a conclusiones... empezando por el final:


Aunque nos caigan"gordos"a algunos de nosotros y mal que nos pese los EEUU siguen a la cabeza y con veinte años de distancia. Tienen un caza puro, un cazabombardero y un bombardero en servicio desde hace años con tecnologías muy avanzadas... y eso no lo tiene nadie más.
Están desarrollando un nuevo bombardero y el caza de sexta generación, cuando los demás estamos en 4º+++... ó 5º----.....
También creo que China, y Rusia y Europa, van tarde y habría que ir a un sexta generación directamente, dejendo al Su-57 y al J-20 como cazas de transición o desarrollo; pero realmente creo que el salto es enorme y a todos ellos les va a costar muchos años cerrar la brecha en motores, equipos, materiales,arquitecturas...



Totalmente de acuerdo. No dudo que los principios básicos "teóricos" para desarrollar equipos que detecten a los aviones sigilosos existan,y que los conozcan en todas las universidades avanzadas del mundo, pero creo que les faltan años de desarrollo.
Creo que es obvio que si los EEUU están desarrollando el B-21 y siguen con el F-35 y desarrollando aeronaves sigilosas es porque saben que van a tener futuro, al menos durante gran parte de su vida operativa. Los Rusos, Chinos, Europeos... van detrás. Si alguien tuviese la contramedida perfecta sabemos por experiencia que antes o después todos la van a tener.

aparte de éstos temas unas consideraciones subjetivas y personales:

Yo creo que Los EEUU siguen en cabeza y a cierta distancia. Siguen teniendo una base científica y tecnológica de primer nivel, entre otras cosas porque tienen una enorme tradición de dedicar muchos recursos a la investigación, empezando por las universidad y siguiendo por las empresas.
A China la veo como su más cercano rival y creo que están cerrando la brecha muy rápidamente. Pero no podemos decir que porque fabrique "mucho" de todo, dominen totalmente todas las áreas necesarias. Pero tiempo al tiempo.
A Rusia y a Europa las veo peor. Rusia porque queramos o no ya no tiene ese potencial económico necesario si o si para dedicar los recursos necesarios. Y Europa porque seguimos siendo un desastre y no hay manera de realmente unir esfuerzos en una sola dirección... ejemplo: ¿Tempest y FCAS? no da la vaca para tanto.

Otro asunto es la falta de información de los Rusos y sobre todo de los Chinos. Todo lo que hablamos son especulaciones, apenas hay información fiable.

Finalmente creo que solo los EEUU tienen desde hace tiempo todas las "piezas" para hacer un quinta generación y ya empiezan a tener las de la sexta. 5º y 6º----
En segundo lugar estaría China, aunque le falten motores y desconozcamos el tema de materiales RAM y sus equipos electrónicos, pero tienen enormes recursos intelectuales, técnicos, económicos y.... de espionaje. (sin mala intención...) 5º--
En tercer lugar Rusia creo que está algo más avanzada en cuanto a producto, motores especialmente que casi están listos, pero quedándose rezagada porque no tiene tantos recursos. 5º--
y última,Europa; la falta de unidad y entendimiento (no somos un solo país sino más de veinte)nos deja en un lugar complicado. 4º++
Estimado, hace un muy buen resúmen.
No hay que olvidar algo, toda la investigación científica sobre Defensa sale de Lexington, Massachussetts, pegado al campus del MIT en Cambridge.
Ahí está el Laboratorio Lincoln del MIT, todos los genios del mundo están ahí.

https://timeline.ll.mit.edu/timeline/

China podrá tener miles de millones pero no tiene lo más valioso, el conocimiento.
Los artículos de prensa del MIT hablan de todo ésto que estamos hablando, desde el año 50, semiconductores, espionaje, motores, RAM, radares, misiles, etc.
Tienen muchísimos artículos sobre el espionaje, el robo y toda la información sobre sus competidores salen de los artículos de esa Institución.
No olviden algo, están preparados para disputar su liderazgo contra el resto del mundo.
Cuándo China tenga la cuarta parte de ése instituto, los norteamericanos se van a preocupar.
Y la brecha no se acorta...

Saludos.
 
Arriba