Son registradas las primeras imágenes de la que sería la variante naval del caza furtivo J-35 de la Armada de China

R

Redacción

Son registradas las primeras imágenes de la que sería la variante naval del caza furtivo J-35 de la Armada de China

Desde las últimos días y semanas la Armada del Ejército Popular de Liberación de China viene brindado diversas novedades sobre sus actuales desarrollos de equipos y sistemas. Una de estas últimas tuvo como protagonista al nuevo caza furtivo Shenyang J-35, al registrarse la realización de un vuelo de prueba que confirmarían la fabricación de un nuevo prototipo correspondiente a la versión naval de la aeronave compatible para operar con los actuales y nuevos portaaviones chinos.

El Shenyang J-35 (también denominado FC-31) es uno de los últimos desarrollos de la industria aeroespacial de la República Popular China. Su futura adopción por parte de la Fuerza Aérea, como también de la Armada, del Ejército Popular de Liberación buscaría complementar a los actuales cazas de quinta generación J-20, emulando de esta forma al binomio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos compuesto por el F-22 Raptor y el F-35A. Además, y a diferencia del J-20, se encuentran en desarrollo otras versiones para operar en los principales medios de proyección estratégica con que cuenta China en el mar: los portaaviones Liaoning, Shandong y Fujian, al que se sumaría en un futuro una cuarta unidad.



De tal modo, gracias a una serie de fotografía divulgadas en redes sociales a principios de marzo, se dieron cuenta de la realización de un nuevo vuelo de pruebas. A pesar de la calidad de las imágenes, diversos cambios fueron apreciados con respecto a este ejemplar, haciendo intuir a las comunidades de especialistas que se trataría de un tercer ejemplar correspondiente la versión naval del J-35.

Tal y como fijan los protocolos para esta clase de pruebas y evaluaciones, el avión furtivo realizó un vuelo, del cual no se pudo constatar su duración, apreciándose su realización con el tren de aterrizaje desplegado. Esto permitió observar la presencia de un tren delantero en una configuración de doble rueda para operaciones en la cubierta de vuelo, tal y como posee la versión embarca F-35C de la Armada de Estados Unidos.


F-35C de la Armada de EE.UU.


La presencia de un nuevo prototipo se sumaría a los dos previamente registrados desde la confirmación del desarrollo por parte de la corporación Shenyang. El primer vuelo observador del J-35 tuvo lugar en una fecha sin confirmar del mes de octubre del año 2021, destacándose por la presencia en el ejemplar de su pintura primer y con el número de serial 350001. Por su parte, el segundo prototipo del que se tuvo noción realizó su primer vuelo, con número de serial 350003, en el mes de julio del año 2022 adoptando un esquema de pintura gris de baja observabilidad.


Mock-up del J-15 y J-35 en la cubierta del portaaviones Liaoning

El desarrollo de una variante del J-35 naval responden a los crecientes requerimientos de modernización del Ala de Combate de la Aviación Naval China basada en portaaviones. Otros indicios, de cara a la futura adopción de este caza, se dio durante las pasadas semanas, haciéndose notar la presencia de un mock-up del J-15 (presumiblemente la nueva versión de guerra electrónica) y del J-35 en la cubierta de vuelo del portaaviones Liaoning. Estos hechos se dieron durante y posterior a la realización de pruebas de navegación del buque capital, luego de que este completara un proceso de mantenimiento general y actualización en astilleros.

Tal vez te interese La CCTV difundió las más recientes pruebas del nuevo caza embarcado J-15B que equipará al portaaviones Fujian

La entrada Son registradas las primeras imágenes de la que sería la variante naval del caza furtivo J-35 de la Armada de China aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba