Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Pensad que EEUU ya comenzó con la tecnología furtiva en los años 60 en el desarrollo del A-12/SR-71 Blackbird, este avión ya disponía de algunas técnicas furtivas, incluso fueron los primeros en usar el famoso Plasma Stealth para ocultar los gases de escape de los propulsores, que 40 años después los rusos lo anunciaron como si fuese una cosa novedosa, la cual los mismos americanos abandonaron, porque no daba más de sí.




En realidad llevan mucho más que 20 años de ventaja en esta tecnología al resto del planeta.
 

me262

Colaborador
Los cazas y bombarderos furtivos de China tienen un gran problema con sus motores
Por: David Axe
By Erich Allende Dic 27, 2019



El Ejército de China está construyendo una fuerza significativa de cazas furtivos J-20, aviones de transporte aéreo estratégico Y-20 y otros aviones militares de alta tecnología, al mismo tiempo que desarrolla un nuevo caza furtivo y bombardero pesado.

Pero a pesar de todos estos avances, la industria china sigue luchando por fabricar los subsistemas más importantes para estas nuevas aeronaves. Sus motores.

El sitio web de aviación Alert 5 detectó un archivo bursátil de la filial de Hebei del Instituto Central de Investigación del Hierro y el Acero de China. El archivo incluye proyecciones de producción de motores militares para la próxima década, y revela algunas carencias sorprendentes.

Las lagunas en la producción y el desarrollo podrían dar lugar a que los últimos aviones de guerra chinos vuelen con modelos de motores más antiguos, incluyendo motores rusos importados que podrían tener poca potencia y ser poco fiables. El desajuste entre fuselajes y motores podría ser un obstáculo para el rendimiento general de los aviones militares chinos.
Tal vez el mayor déficit esté en la producción de los WS-15 y WS-19, los motores a medida respectivamente para los cazas de sigilo J-20 y los cazas de sigilo de exportación FC-31. “Datos proporcionados por Hebei Cisri Dekai Technology Co. Ltd. muestran un máximo de sólo cinco motores WS-15 y WS-19 cada año desde 2020 hasta 2026”, informó Alert 5.

Los primeros J-20 con capacidad de combate entraron en servicio en 2017. El estudio de Flight Global de todas las aeronaves militares del mundo para 2020 enumeró 15 J-20 en uso de primera línea. Los J-20 suelen aparecer en público con motores AL-31 de fabricación rusa, que los expertos consideran inadecuados para el caza supersónico pesado de largo alcance.

Incluso la versión 117S del AL-31F “probablemente no sería suficiente para extraer todo el potencial de rendimiento de este avanzado fuselaje”, escribieron Carlo Kopp y Peter Goon, analistas del centro de investigación Air Power Australia.

La escasez de WS-15 podría obligar a los regimientos de J-20 a seguir volando con los AL-31. Mientras tanto, podría ser difícil para la industria china encontrar compradores para el FC-31 si el avión carece de un motor personalizado. Los prototipos de FC-31 vuelan con lo que parecen ser RD-93 de fabricación rusa.

La industria china ha estado intentando desarrollar el motor WS-18 para aviones subsónicos pesados. El tipo podría propulsar los elevadores aéreos Y-20 y los bombarderos H-6K. Pero Hebei “está teniendo problemas con el desarrollo”, informó Alert 5. El trabajo en el nuevo turbofan está “medio suspendido mientras la compañía investiga nuevos materiales”.

Otro motor alternativo para el Y-20, el WS-20, también entrará en producción limitada a partir de 2024”, explicó Alert 5. Pero por ahora, el Y-20 y el H-6K vuelan con turbofanes rusos D-30.

El D-30, sin embargo, es un modelo de baja derivación que se adapta mejor a los cazas supersónicos que a un eficiente remolcador de carga de vuelo lento.

Los problemas con los WS-15, WS-19 y WS-18 deberían preocupar a los planificadores militares chinos. Las carencias podrían impedir que los nuevos tipos de aviones funcionen a su máximo potencial. Pekín quizás debería preocuparse más por un nuevo caza sigiloso de “sexta generación” que los oficiales chinos quieren desarrollar para eventualmente reemplazar al J-20.

A pesar de lo exigente que es el J-20 en sus motores, es probable que un caza sucesor sea aún más exigente.

El bombardero sigiloso H-20 que, según se informa, está en desarrollo, probablemente no pueda funcionar adecuadamente con los mismos motores de segunda mano que alimentan los actuales aviones pesados del ejército chino. Para la próxima generación de aviones de guerra, China necesita motores hechos a medida.

Pero no es imposible que la industria china supere los problemas de desarrollo de motores o que aumente la producción.

El motor WS-10, que propulsa los antiguos cazas J-10, J-11, J-15, J-16, “está teniendo una exitosa producción”, explicó Alert 5. El archivo de existencias anticipó la producción de 320 WS-10s en 2020 y 450 motores en 2026.

No está claro si, y cuando, el ejército chino podría resolver sus problemas de motores. Pero hay un fuerte incentivo para que Pekín dedique grandes recursos a las soluciones, especialmente cuando se trata de los WS-15 y WS-19.

“Si se supera la barrera tecnológica de un motor de combate, China podrá producir cazas avanzados de forma autóctona”, dijo Arthur Ding, profesor de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán. “Y, junto con otras aeronaves capaces, como los aviones de alerta temprana y de reabastecimiento aéreo, el panorama político del Pacífico asiático cambiará, ya que la capacidad militar de China puede ganarse a los países de esta región”.

https://israelnoticias.com/militar/cazas-bombarderos-china-motores

Saludos.
 
Y como siempre, guarde lo mejor para el final: finalmente, una imagen de primer plano muy clara de un J-20A de producción (Batch 02?) impulsado por el 'Taihang' WS-10C con la tobera furtiva dentada. (Imágenes de Jacksonbobo a través de Weibo)

https://twitter.com/RupprechtDeino




Estas fotos son muy buenas porque se ve parte del tratamiento que se le da a los bordes de las alas y derivas en diente de sierra, que es lo mismo o similar que se le daba al Sr-71 y que puse el esquema por ahí atrás.

Por cierto, al Su-57 una de las cosas que se le recrimina es entre otras cosas que no parece que los bordes reciban ningún tratamiento como el de los americanos o el de los chinos, siendo ademas bordes romos y no afilados.

Los chinos han dado un paso de gigante y se advierte un gran acabado en las fotos de las uds de serie.
 

me262

Colaborador
Por cierto, al Su-57 una de las cosas que se le recrimina es entre otras cosas que no parece que los bordes reciban ningún tratamiento como el de los americanos o el de los chinos, siendo ademas bordes romos y no afilados.
Los chinos han dado un paso de gigante y se advierte un gran acabado en las fotos de las uds de serie.
Estimado con todo respeto, a Sukhoi no se le puede recriminar nada.
Es una compañia prestigiosa con 80 años en el lomo e infinidad de modelos exitosos, con diseñadores de primerísimo nivel y admirada por su archirrival, EE.UU.
No se olvide que China le sigue comprando aviones como el SU-35 y ahora el SU-57.
Evidentemente algo tienen éstos aviones que seducen a los chinos (aparte de ser superiores tecnológicamente) y le falta mucho al alumno para igualar al maestro...
Saludos.
 
Estimado con todo respeto, a Sukhoi no se le puede recriminar nada.
Es una compañia prestigiosa con 80 años en el lomo e infinidad de modelos exitosos, con diseñadores de primerísimo nivel y admirada por su archirrival, EE.UU.
No se olvide que China le sigue comprando aviones como el SU-35 y ahora el SU-57.
Evidentemente algo tienen éstos aviones que seducen a los chinos (aparte de ser superiores tecnológicamente) y le falta mucho al alumno para igualar al maestro...
Saludos.

No gastes balas en Chimangos.
 
Estimado con todo respeto, a Sukhoi no se le puede recriminar nada.
Es una compañia prestigiosa con 80 años en el lomo e infinidad de modelos exitosos, con diseñadores de primerísimo nivel y admirada por su archirrival, EE.UU.
No se olvide que China le sigue comprando aviones como el SU-35 y ahora el SU-57.
Evidentemente algo tienen éstos aviones que seducen a los chinos (aparte de ser superiores tecnológicamente) y le falta mucho al alumno para igualar al maestro...
Saludos.

No recrimino, solo digo una obviedad para el que conoce algo sobre aviones furtivos. El porqué Sukhoi no ha sido capaz de igualar al J-20 en esos detalles o en la calidad de construcción (basta con ver una fotografía de cerca del J-20 y Su-57 para comparar) solo en Sukhoi lo saben.

Y no se debe vivir del pasado, a día de hoy, China tiene un caza furtivo operativo, Rusia ninguno. Y viene otro en camino, el J-31. A este paso, China se va ir quedando con todo el mercado ruso de exportación.

Dónde van atrasados los Chinos con respecto a los rusos es en propulsores, calculo que en 5-10 años ya estarán a la altura. En el resto de sistemas o son similares o incluso superiores.

Precisamente, el poder comparar el Su-35 S ruso que han comprado algunas unidades con los aviones de que disponen los chinos, les valió para entender que salvo los propulsores, en el resto su aviónica la consideraban superior, algo que tambien pasaba con los nuevos misiles chinos.

https://mil.sina.cn/sd/2018-12-09/d...7lzkOy6OXCwaKc_jbkDrSlt_K9Qdn1WqMdPc7DTwlb24g

Viene en chino, pero puedes usar el traductor.
 

Merchant Marine one

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Moderador
No recrimino, solo digo una obviedad para el que conoce algo sobre aviones furtivos. El porqué Sukhoi no ha sido capaz de igualar al J-20 en esos detalles o en la calidad de construcción (basta con ver una fotografía de cerca del J-20 y Su-57 para comparar) solo en Sukhoi lo saben.

Y no se debe vivir del pasado, a día de hoy, China tiene un caza furtivo operativo, Rusia ninguno. Y viene otro en camino, el J-31. A este paso, China se va ir quedando con todo el mercado ruso de exportación.

Dónde van atrasados los Chinos con respecto a los rusos es en propulsores, calculo que en 5-10 años ya estarán a la altura. En el resto de sistemas o son similares o incluso superiores.

Precisamente, el poder comparar el Su-35 S ruso que han comprado algunas unidades con los aviones de que disponen los chinos, les valió para entender que salvo los propulsores, en el resto su aviónica la consideraban superior, algo que tambien pasaba con los nuevos misiles chinos.

https://mil.sina.cn/sd/2018-12-09/d...7lzkOy6OXCwaKc_jbkDrSlt_K9Qdn1WqMdPc7DTwlb24g

Viene en chino, pero puedes usar el traductor.
Mi humilde opinión es que China sigue siendo un gigante con pies de barro.
 

me262

Colaborador
China tiene un caza furtivo operativo
Estimado, China tiene en servicio un caza.
Tiene motores rusos, o sea está atras de Rusia en éste campo.
Que sea furtivo absolutamente nadie lo sabe.
Si lo sabe EE.UU no lo va a decir porque hay que alimentar la maquinaria bélica con "posibles" enemigos.
Cuántos aviones furtivos tiene Occidente, entre EE.UU y sus aliados..?
Entre Raptor, F-35 y B-2, casi 700.
China...20?
Aparte está a nivel industrial en un cuello de botella con un producto todavía indefinido (no saben si el motor chino funciona) para iniciar una producción que Occidente ya la tiene madura y recontra probada.
De que le sirven?

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No recrimino, solo digo una obviedad para el que conoce algo sobre aviones furtivos. El porqué Sukhoi no ha sido capaz de igualar al J-20 en esos detalles o en la calidad de construcción (basta con ver una fotografía de cerca del J-20 y Su-57 para comparar) solo en Sukhoi lo saben.

Y no se debe vivir del pasado, a día de hoy, China tiene un caza furtivo operativo, Rusia ninguno. Y viene otro en camino, el J-31. A este paso, China se va ir quedando con todo el mercado ruso de exportación.

Dónde van atrasados los Chinos con respecto a los rusos es en propulsores, calculo que en 5-10 años ya estarán a la altura. En el resto de sistemas o son similares o incluso superiores.

Precisamente, el poder comparar el Su-35 S ruso que han comprado algunas unidades con los aviones de que disponen los chinos, les valió para entender que salvo los propulsores, en el resto su aviónica la consideraban superior, algo que tambien pasaba con los nuevos misiles chinos.

https://mil.sina.cn/sd/2018-12-09/d...7lzkOy6OXCwaKc_jbkDrSlt_K9Qdn1WqMdPc7DTwlb24g

Viene en chino, pero puedes usar el traductor.
Todas supocisiones, lo cierto es que la magra cantidad de J-20 operativos llevan motores AL-31F, ni siquiera los AL-41F del Su-35, y recién ahora están apareciendo J-20 de "producción" con WS-10C, que no es otra cosa que la copia china del AL-31F...los números de producción del WS-15 no indican que esto vaya a cambiar pronto.

Respecto a aviónica y armamento, es una incógnita...mucho equipo robado por espionaje industrial, calcos descarados algunos, pero no sabemos su efectividad.

Por estos lares los usuarios de aviones, helicópteros y radares chinos no están muy contentos con la operatividad y prestaciones de los mismos.

Ahora bien, los rusos son unos nenes de pecho que le venden uno de sus mejores cazas a los chinos para que estos vean en que peldaño están y para que vean que es lo que pueden copiar?

La historia operativa del J-15 embarcado no indica que sean tan buenos tecnológica e industrialmente, con la misma cantidad de cazas producidos que el Su-33, el J-15 tiene una pavorosamente alta tasa de accidentes y parece que la Armada china quiere pronto un reemplazo
 
Última edición:
Todas supocisiones, lo cierto es que la magra cantidad de J-20 operativos llevan motores AL-31F, ni siquiera los AL-41F del Su-35, y recién ahora están apareciendo J-20 de "producción" con WS-10C, que no es otra cosa que la copia china del AL-31F...los números de producción del WS-15 no indican que esto vaya a cambiar pronto.

Respecto a aviónica y armamento, es una incógnita...mucho equipo robado por espionaje industrial, calcos descarados algunos, pero no sabemos su efectividad.

Por estos lares los usuarios de aviones, helicópteros y radares chinos no están muy contentos con la operatividad y prestaciones de los mismos.

Ahora bien, los rusos son unos nenes de pecho que le venden uno de sus mejores cazas a los chinos para que estos vean en que peldaño están y para que vean que es lo que pueden copiar?

La historia operativa del J-15 embarcado no indica que sean tan buenos tecnológica e industrialmente, con la misma cantidad de cazas producidos que el Su-33, el J-15 tiene una pavorosamente alta tasa de accidentes y parece que la Armada china quiere pronto un reemplazo


Precisamente por eso digo que uno de los pocos apartados en el que los Chinos van por detrás de los rusos son en los propulsores. No creo que les lleve más de 10 años dar con la tecla, ya que están desarrollando los suyos propios y la idea es sustituir en el J-20 los de fabricación rusa por los suyos cuando solucionen los problemas.

En el resto de apartados van sino igual por delante.

  • Los chinos disponen de un misil de corta distancia de guía IIR (PL-10), los rusos a día de hoy no disponen de ninguna cosa semejante.
  • Disponen de misiles con guía de radar aesa operativos (PL-15), los rusos no disponen todavía de ninguno.
  • Los chinos disponen de radar Aesa para cazas operativo en los furtivos J-20, y en el avión de 4º generación JF-17 Block III (que dispone Pakistán) y en el JF-16. Es decir China tiene al menos 3 aviones operativos con 3 radares Aesa; Rusia hasta la entrada del Su-57 no tiene ninguno.
  • Los Chinos tienen por cuanto a sistemas electro-óptico algo similar al DAS del F-35 (exploración 360º), aunque no sabemos sus prestaciones; los Rusos no disponen de nada similar y tienen que recurrir a instalar radares en las mejillas del Su-57.
  • Tal es la ventaja en sensores térmicos que Rusia ha comprado sensores para sus tanques a los Chinos, una vez que no pueden seguir adquiriendo de Occidente tras las sanciones económicas.

China tiene la potencia económica e industrial que le falta a Rusia. Si vamos a otros apartados como la construcción naval, verás que los chinos sacan nuevos modelos como quién hace churros.


Sobre datos de operatividad, mantenimiento, no dispongo de los productos Chinos (si dispones de ello, pon links), son muy herméticos, sí dispongo de productos rusos vendidos a terceros países, y precisamente no destacan en eso.

Saludos
 
Mi humilde opinión es que China sigue siendo un gigante con pies de barro.

Quizás puedan tener problemas económicos a futuro, pero quién no los puede tener? Son 1.000 millones de personas, muy trabajadores. Yo creo que su liderazgo mundial a 40-50 años junto a EEUU me parece inevitable.

Es que piensa que China hace 30 años no era nada, hoy en día ya tienen implantada una industria potente y que producen por ellos mismos material de todo tipo.

Yo los comparo a que EEUU es Apple y China es Xiaomi. Cuando comenzó todo, la gente se tomaba a broma a los Chinos de Xiaomi, hoy en día la broma ya es una amenaza seria para Apple. Ya no solo Apple hace productos buenos, ahora también lo hacen los chinos y además más económicos. Ya nadie se rie de Xiaomi.

Esto mismo creo que pasará a nivel militar.
 
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