Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=defense&id=news/CHINA111609.xml

Si creian que tenian suficiente con deducir la forma del PAK-FA, ahi tienen este otro

China esta Cerca de Ensayar su Caza de Quinta Generación

16 de noviembre 2009

Bradley Perrett / Pekín




Un caza chino de quinta generación, nominalmente de la misma tecnología que el Lockheed Martin F-22, comenzara pronto sus ensayos en vuelo, mientras que un avión de transporte avión propulsado por motores a reacción y de mayor tamaño y capacidad que el Airbus A400M se dará a conocer a finales de año.

El anuncio del caza de Beijing sugiere una seria falla en sus evaluaciones por parte de los servicios de inteligencia de EE.UU., burlándose de una declaración oficial de los EEUU del 16 de julio pasado, en la que el secretario de Defensa Robert Gates afirmaba que China no tendría un caza de quinta generación en el 2020. La competencia industrial parece más remota que la competencia estratégica, debido a que China tendrá primero que satisfacer sus necesidades internas antes de ofrecer la aeronave al extranjero, incluso si juzga que exportar este caza sea una política acertada.

El nuevo caza "está actualmente en desarrollo", dice el general He Weirong, subjefe de la fuerza aérea. "Pronto podrá llevar a cabo su primer vuelo, comenzando rápidamente las pruebas de vuelo para luego equipar prontamente a las fuerzas armadas.

"De acuerdo a la situación actual, la entrada en servicio puede tomar otros 8 a 10 años", añade.

No fueron dados detalles de la aeronave, pero es casi seguro que esta diseñado para volar a crucero supersónico sin postcombustión. En abril, el almirante Wu Shengli, el jefe de la Armada, dijo que su servicio espera contar con cazas con capacidad de supercrucero. En particular, parece que esto seria factible antes de finales de la próxima década, igualando el tiempo que la fuerza aérea sugiere para que el caza entre en servicio.

China clasifica a las aeronaves del mismo nivel de tecnología del F-22 como cazas de cuarta generación, aunque se les llame de quinta generación en el Occidente. El mas moderno y avanzado caza de combate chino en la actualidad, el J-10, se considera localmente como de tercera-generación, que en términos de China significa que es comparable con el Lockheed Martin F-16.

“Los trabajos en los cazas de la “ cuarta generación” se estan desarrollando intensamente," dijo He Weirong

Si el próximo caza chino es realmente comparable con el F-22 aún está por verse. La baja reflectividad radar no sería sorprendente, ya que aviones y misiles con formas furtivasestán apareciendo en muchos países, incluyendo Corea del Sur el mes pasado (AW & ST octubre 26-noviembre 2, p. 42). Sin embargo, el rendimiento de los sensores, la fusión de la información y la velocidad máxima supercrucero también se evaluaron críticamente de una manera tal que se alcanzaron niveles de tecnología que los EE.UU. no desplegaron hasta el 2005.

La existencia de caza chino de quinta generación, denominado en general como J-XX, se ha rumoreado durante años, sin confirmación oficial.

Si el avión entraria en servicio antes del 2020, momento para el cual China puede muy facilmente haber superado a Gran Bretaña, Francia y otros países de Europa occidental en términos de despliegue y desarrollo tecnológico local de aviones de combate. Eso dependerá de lo rápido que los países avancen en la materia para reemplazar a los aviones de ataque actual, dice Andrew Brookes, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Brookes se toma en serio el objetivo de China de obtener un nivel tecnológico equivalente al F-22, y él no ve ninguna razón para dudar que el F-22 sería la norma contra la que se juzgará su diseño. El know-how se pueden importar.

"Los rusos tienen la tecnología y los chinos tienen el dinero", dice. "Si realmente fijan ésto como una meta, entonces creo que pueden hacerlo".

La aeronave no puede molestar a los fabricantes occidentales en los mercados de exportación, Brookes sugiere, simplemente porque un equivalente del F-22 sería una exportación de desestabilización que China prefiere mantener para sí misma.

Incluso si China decide que quiere exportar el caza, Lockheed Martin, por entonces, estaría bien afianzada con el F-35, que debería estar maduro y ser fiable para esa epoca. Otros fabricantes, sin embargo, no estarán tan bien posicionados.

El general hizo estos comentarios durante una entrevista en la Televisión Central de China como parte de las celebraciones del 60 aniversario de la Fuerza Aérea de la República Popular de China. (Apellido del general se pronuncia como "Her", pero sin la " R ")

China esta probablemente trabajando en dos conceptos de caza quinta generación, dice Richard Fisher, del Centro de Estrategia y Evaluación Internacional. Uno de esos conceptos, del que aparecen con más frecuencia algunas informaciones fragmentadas, sería un caza bimotor, probablemente de un tamaño aproximadamente igual que el F-22. El otro es un avión monomotor, probablemente más cercano al Lockheed Martin F-35.

El general podría referirse a cualquiera de estas aeronaves, cuando predice su entrada en servicio durante la próxima década. Sin embargo, Fisher apuesta a que él caza del que está hablando el general es el bimotor .

Como Brookes, Fisher cree que China es realista en el objetivo de obtener un caza al nivel de tecnología del F-22. "Uno tiene que suponer que el Ejército Popular de Liberación confía en sus proyecciones, ya que casi nunca hace comentarios sobre el futuro de estos programas militares, especialmente uno que ha sido tan secreto como su caza de combte de próxima generación.

"Como tal, uno tiene que hacer preguntas muy difíciles: ¿Cómo pudo la comunidad de inteligencia de EE.UU. pasar por alto este desarrollo? Y puesto que nadie espera que el F-35 pueda reemplazar o superar a los F-22 en el rol de caza superioridad aérea, es hora de reconocer de que la cancelación de la producción de los F-22 fue y que se necesita un número mucho mayor de cazas F-22 para mantener la disuasión en Asia? "

En su discurso del 16 de julio, Gates dijo que incluso en el 2025, China tendría solo un puñado de cazas de quinta generación.
El nuevo caza chino podría provenir de la Chengdu, Shenyang o de las plantas de AVIC Defensa.

Dice el general que la Fuerza Aérea de China planea hacer hincapié en el desarrollo de cuatro capacidades: Reconocimiento - Alerta temprana, Ataque Aéreo, Transporte Estratégico, y la defensa aerea y de misiles.

El J-10 comenzó la entrada en servicio a gran escala en el 2006, según informan los medios de comunicación estatales.

Cuando Wu planteo la posibilidad de un caza con capacidad supercrucero, una respuesta fácil parecía ser una versión avanzada del J-10. Pero esto parece ser menos probable ahora que él describe el concepto del futuro futuro caza como una generación por delante del J-10.

"Creo que los chinos tienen un camino difícil, si su diseño está ligado al J-10", dice un oficial de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que participa en el desarrollo de los F-35. "La reducción significativa de la firma requiere más que materiales y pinturas RAM. Se requiere una filosofía de diseño integrado con la forma, la estructura y el recubrimiento de la superficie correctos ".

Fisher supone que China está desarrollando cazas de de cuarta generación mejorados en paralelo con los de quinta generación.

La existencia del nuevo avión de transporte se conoce desde hace varios años, aunque sólo sea por las imágenes que fugazmente han aparecido en las presentaciones del conglomerado chino de la aviación Avic.

Como era de esperar, resulta ser un producto AVIC aeronaves y, más concretamente, de la planta central de la filial, Xi'an Aircraft.

El Gerente General de Avic aeronaves, Hu Xiaofeng ,dice que el avión de transporte se encuentra en el orden de las 200 toneladas y se dará a conocer a finales de este año.

De hecho, su diseño ya ha dado a conocer en imágenes mostradas por los medios estatales. Es un cuatrimotor de ala alta y cola en T. El ala está montado en la parte superior del fuselaje circular, en lugar de pasar a través de este lo que quitaria parte de la capcidad de carga transversal en la zona. En este aspecto, es similar al A400M, el Ilyushin Il-76 y el Kawasaki CX pero diferente del C-17, cuyo ala incrustada presenta menor área frontal.
La instalación y configuración del tren de aterrizaje principal de la aeronave es similar al del C-17.

Una fotografía de la cabina muestra cinco pantallas electrónicas de tamaño moderado y columnas de control convencionales. Los motores no fueron revelados, pero probablemente serán importado de Rusia. Un modelo de túnel de viento muestra que los motores están instalados en largas góndolas, como los de la Perm PS-90 rusos.

El PS-90 tiene un empuje máximo de 16.000 kg en su última versión. El C-17, con un peso bruto de 265 toneladas, es propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney F117 de 18.325 kg de empuje.

El fuselaje del avión de transporte parece ser de construcción metálica convencional. El avión será significativamente mayor que el A400M, que cuenta con un peso bruto de 141 toneladas.

Hu dice que el transporte ha sido desarrollado de forma independiente en China. Sin embargo, Avic tiene una larga historia de cooperación especialista en aviones de carga Antonov, de Ucrania.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
LGC esa imagen es un FAKE y para mi es bastante fantasiosa la noticia. Decir que dentro de poco vuela un F-22 chino me parece fruta mal.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y...es una declaración del jefe de la fuerza aerea china y salio en aviation week (http://www.aviationweek.com/aw/) que no es precisamente una revista poco seria.
Los chinos se vienen con toda en todos los ambitos. Un ejemplo es el COMAC C919, el nuevo transporte comercial que estan desarrollando los Chinos para competir, o superar, al B-737 y al A-320 adelantandose a Boeing y Airbus que pensaban poner en vuelo a los sucesores de estos aviones recien en el 2020.

Algunas posibles configuraciones del J-XX











 
"Como tal, uno tiene que hacer preguntas muy difíciles: ¿Cómo pudo la comunidad de inteligencia de EE.UU. pasar por alto este desarrollo? Y puesto que nadie espera que el F-35 pueda reemplazar o superar a los F-22 en el rol de caza superioridad aérea, es hora de reconocer de que la cancelación de la producción de los F-22 fue y que se necesita un número mucho mayor de cazas F-22 para mantener la disuasión en Asia? "
jejeje... nadie dijo que se lo pasaron por alto.... que no lo hayan dado a conocer es otra cosa...
y con respecto al F22.... tarde o temprano, alguien va a tener que reconocer que el cierre de produccion del F22 fue una medida tonta y por demas apresurada.... todo para darle el gusto a Lockeed y su problematico F35... que ellos mismos reconocen que NO REEMPLAZA NI SUPERA AL F22 EN SUPERIORIDAD AEREA.... y que es necesario un mayor numero de cazas F22
 
estas son los render del carguero:



y.. a mi modo de ver.. .estos 2 que pusiste son las configuraciones mas probables del J-XX:


y si me tengo que jugar por una ... creo que es la ultima
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cuanto de esto es lobby para mantener la produccion de F-22?
De todas maneras, las FFAA de USA estan aferradas (bueno, sus presupuestos) en Irak y Afganistan.
Tal vez con eso de que la crisis pasa se pueden liberar fondos pero la atención no esta fijada en lo lo importante sino en lo urgente.

Sobre el J-XX, creo que a China le falta capacidad para la mayoria de los diseños que pusieron.
Si bien se aprecia claramente una evolucion a lo largo de los años creo que algo remotamente comparable al F-22 todavia les queda lejos en muchos sentidos.
Si tenog que apostarle a alguno de lso modelos que pusieron, buscaría al mas convencional de todos y me la jugaria por ese.


Al menos, asi lo veo yo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No es subestimarla, pero al dia de hoy:
No tiene experiencia en aviones stealth.
Sus desarrollos de cazas fueron casi siempre a partir de algo que le dieron (Sea Mig 17, Mig 21, Lavi o Flanker)
Sus motores provienen de Rusia.

De la electronica no hablo porque no se y aca se comentó muy poco o nada como para citar a otro forista.

Le veo un montón de potencial a los desarrollos que hagan pero les falta todavia. Van por buen camino porque aun no llegando a lo que buscan cada vez acortan mas la distancia.
 
No es subestimarla, pero al dia de hoy:
No tiene experiencia en aviones stealth.
ni Corea , ni Japon tampoco... sin embargo nadie duda de sus logros o de sus alcances...
y en ambos casos tambien son iniciados ... y sin embargo nadie duda de ellos...
no creo que la experiencia en el rubro influya... la tecnologia stealth ya no es algo "recién llegado"...
Sus desarrollos de cazas fueron casi siempre a partir de algo que le dieron (Sea Mig 17, Mig 21, Lavi o Flanker)
igual que los dos anteriormente citados... me parece mas un medio para acortar distancias.... mas que una desventaja en si
Sus motores provienen de Rusia.
pero eso esta cambiando ya.... el desarrollo en motores propios es uno de los campos en los que mas a progresado China en los últimos tiempos...
y los WS-10A no es precisamente "copia" de "algo" ruso....
De la electronica no hablo porque no se y aca se comentó muy poco o nada como para citar a otro forista.
en electronica es el otro campo en donde los Chinos estan desarrollando mucho...y a pasos agigantados.... claro que de la mano de Israel, Rusia y Ucrania.....
Le veo un montón de potencial a los desarrollos que hagan pero les falta todavia. Van por buen camino porque aun no llegando a lo que buscan cada vez acortan mas la distancia.
justamente... y el 2020 esta muy muy lejos todavia...... yo lo veo perfectamente factible que los Chinos operen su 5º gen para esa fecha...
hay que hacer retrospectiva para darse cuenta de lo que ha progresado en estos pocos años los Chinos....
ellos tienen el capital economico y humano... y los Rusos y Ucranianos tienen la tecnologia HOY.... esa combinación es la que catapulta a China en la materia....
 
yo lo veo mas parecido a una mezcla de YF-22 con YF-23, mas al black widow que al raptor, en lineas generales, con el agregado de los canard...
 
Este lo tenia visto hace rato... me parece HERMOSO.




Y esto?

ese es el mas trucho de todos..... es muy lindo si... nadie lo niega.... pero quedate tranquilo que asi...no es!!

y por lo de Corea... no s ninguna novedad... los Coreanos ya presentaron su caza de 5º gen el mes pasado ...el KFX... este:


 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El primero de los dibujos subidos por Grulla; es un chori-compra-tuneado de la versión naval del YF-23 (tenía canards y las alas atrás)
 

Duwa

Master of the Universe.
ese es el mas trucho de todos..... es muy lindo si... nadie lo niega.... pero quedate tranquilo que asi...no es!!
No se como sera al final. Pero para ser "el mas trucho de todos", es el que mas nivel de detalle tiene. Entre todas las truchadas que hay dando vueltas, es la truchada mejor lograda y hasta parece factible.
y por lo de Corea... no s ninguna novedad... los Coreanos ya presentaron su caza de 5º gen el mes pasado ...el KFX... este:
Estas seguro que es ese? Esa maqueta estoy seguro que ya la vi hace bastante tiempo.
 
Arriba