Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20)

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Finalizaron las reparaciones del “Puerto Deseado”




El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” completó su programa de reparaciones en el astillero Domecq García y volvió a su apostadero en Mar del Plata.

BUENOS AIRES – El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” finalizó su programa de mantenimiento de 60 días en el astillero Domecq García en cumplimiento del Plan Anual del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN).

Durante su estadía en el muelle de Tandanor se concretaron diversas tareas de mantenimiento, incluido el carenado completo, desmonte y recorrido de las líneas de ejes, limpieza y pintado de tanques, a cargo de personal técnico especializado.

Finalizada la inspección, reparación y certificación, el buque zarpó hacia la Base Naval Mar del Plata.


Otra buena y van ... son increibles estos pibes de la ARA, siempre estan haciendo algo y con las mismas restricciones que todas las demas ramas de las FF.AA:D
 
El carenado es el recubrimiento de la esctructura o de alguna parte ya sea de un barco, avion, etc.. Esta destinado a hacer mas aerodinamica la estructura con el fin de q atraviese un fluido con la menor resistencia posible.
Saludoos
 
Enano dijo:
El carenado es el recubrimiento de la esctructura o de alguna parte ya sea de un barco, avion, etc.. Esta destinado a hacer mas aerodinamica la estructura con el fin de q atraviese un fluido con la menor resistencia posible.
Saludoos


Muchas gracias
 


15·12·06 | El buque oceanográfico de la Armada regresó a la Base Naval Mar del Plata, luego de la instalación de un sistema batimétrico monohaz de aguas profundas y las correspondientes pruebas de mar.


MAR DEL PLATA - El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” regresó a la Base Naval Mar del Plata, luego de permanecer una semana en las plateas de la empresa Tandanor (Buenos Aires), donde se le instaló un sistema batimétrico monohaz de aguas profundas.

La instalación se realizó bajo la gestión del Astillero Domecq García y una vez finalizada, la embarcación emprendió cuatro días de pruebas en el mar.

El nuevo sistema fue adquirido a través de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e integrada además por el Ministerio de Economía y por el Servicio de Hidrografía Naval.

Durante las pruebas en el mar no se presentaron contingencias y frente a los buenos resultados obtenidos, el jefe de Operaciones del buque expresó que “las tareas previstas se desarrollaron con buen ritmo de trabajo y precisión, al que contribuyó el esfuerzo de todo el personal embarcado”. Agregó también que “este equipamiento sin duda aportará conocimientos más acabados de nuestro mar”.

Durante el transcurso de la instalación de la sonda y de la ejecución de las pruebas de mar, se recibió instrucción acerca de la operación y el mantenimiento de todo el sistema por parte de personal especializado. Por otra parte, se realizaron relevamientos batimétricos programados en el talud del margen continental argentino, superando los 5200 metros de profundidad con excelente precisión
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
sebastian_porras dijo:
luego de permanecer una semana en las plateas de la empresa Tandanor (Buenos Aires),...
... bajo la gestión del Astillero Domecq García

:confused: :confused:
 
USHUAIA (14-02-07) - En el día de ayer, en horas de la tarde, el buque Hidrográfico ARA Puerto Deseado sufrió un incidente náutico entre canal Lemaire y Neumayer, en el sector antártico argentino, al rozar su casco el fondo marino, sin que este incidente ocasionara consecuencia alguna en la totalidad de su dotación.
El buque se encuentra actualmente en Bahía Paraíso donde fue inspeccionado por buzos propios, determinándose que el doble fondo de la nave había sufrido fisuras y abolladuras, no habiendo averías en hélices y en la línea de ejes. Asimismo, no se detectó ninguna pérdida de combustible.
El Puerto Deseado se encontraba participando de la campaña antártica de verano 2006 – 2007, realizando tareas científicas consistentes en relevamientos batimétricos a lo largo de su navegación. Además llevaba a cabo investigaciones sobre corrientes marinas superficiales, mareas, muestras de agua, registros continuos de temperatura y salinidad, meteorológicos y glaciológicos, como así también relevamientos hidrográficos para actualización de cartografía náutica en el orden nacional e internacional.
Las particularidades del relevamiento hidrográfico hacen que el buque deba eventualmente operar en áreas de las cuales no se tienen datos certeros de profundidad y obstáculos en el fondo.
Dadas las características del escenario antártico, es que el diseño del buque tiene doble fondo, lo cual no solo incrementa la seguridad náutica de la nave, sino que aumenta la seguridad del medio ambiente al evitar derrames de hidrocarburos.
La Armada ha destacado al aviso Suboficial Castillo en su apoyo, que se encuentra en la zona efectuando tareas en la Patrulla Antártica Naval Combinada con la República de Chile. Está previsto que el Puerto Deseado regrese por sus propios medios al puerto de Ushuaia, una vez que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Características del buque y Tareas que desarrollaba en la Antártida.

Construido en los astilleros Astarsa, de la provincia de Buenos Aires, fue puesto en servicio en 1979. Tiene una eslora de 76,50 metros, manga: 15,80 metros, calados: 4,50 metros y un desplazamiento de 2.400 toneladas, pudiendo alcanzar 15 nudos de velocidad.
Está equipado con sistema batimétrico de última generación y dos sistemas de posicionamiento diferencial satelital y girocompás. Lleva además sondas de subfondo guinches para redes de plancton y extracción de muestras de sedimentos del fondo marino. A su bordo posee laboratorios y gabinetes geológico, químico, húmedo, sísmico, biológico y microbiológico, cálculo, dibujo y meteorológico. (Resumen Policial)
 
El ARA Puerto Deseado se encontraba investigando el Lìmite Exterior de la Plataforma continental Argentina, ya que debe presentar los estudios geològicos e hidrograficos a la Convenciòn del Mar de la ONU para que esta autorice la extensiòn de nuestra ZEE hasta la milla 350. Los estudios deben ser presentados antes del 2009.
 
Arriba