ARA San Luis: lanzamiento del 1ro de mayo

De acuerdo a un documento de la ARA:

10,05 - A.R.A. "SAN LUIS" efectuó el lanzamiento de un torpedo SST-4. Poco después del lanzamiento percibe la señal de cable cortado y por ruidos percibidos en el sonar se aprecia que ha sido un corte físico del cable. Transcurrído el tiempo previsto de corrida (44 minutos) no se apreció impacto.

Segun la bitacora del Hermes:

1230 [Z] Torpedo attack - 2 explosions astern of Plymouth

Pueden estar relacionados las dos cosas? Podria el torpedo haber explotado al final de su carrera en las cercanias de CBG? Este estaba aprox a unas 100 nm al NE de Puerto Argentino en:

51° 01,1 S55° 29,8 W
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


No, no te da la cinemática. Es un misterio (para mi) que se atacó ese día. Slds,
 


No, no te da la cinemática. Es un misterio (para mi) que se atacó ese día. Slds,
.
Para mi mas misterio seria como la Plymouth reporta DOS explosiones a popa ::) . Cual seria la posicion del sub al lanzamiento? Obtenida mediante que medio?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El 1.5.82 tuvieron dos millones de alarmas submarinas en el núcleo de la flota. Pudieron ser cualquier cosa las explosiones.

La posición del submarino es la que surge del informe del comandante.

Slds,
 
El 1.5.82 tuvieron dos millones de alarmas submarinas en el núcleo de la flota. Pudieron ser cualquier cosa las explosiones.

La posición del submarino es la que surge del informe del comandante.

Slds,

O sea que la explosion pudo no haber sino una explosion?

Respecto de la posicion del sub, no hay posibilidad de error? Por eso te preguntaba con que la obtenian, no se si el sub tenia recepcion de Omega.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador



Para precisar la ubicación, el submarino poseía un equipo de navegación satelital Magnavox MX1102. Se utilizaba, claro en cota periscopica o superficie y su uso llevaba algo de tiempo. Estando sumergido, la posición como siempre es un estimado teniendo en cuenta el rumbo, velocidad, corrientes marinas, etc.

Slds,
 



Para precisar la ubicación, el submarino poseía un equipo de navegación satelital Magnavox MX1102. Se utilizaba, claro en cota periscopica o superficie y su uso llevaba algo de tiempo. Estando sumergido, la posición como siempre es un estimado teniendo en cuenta el rumbo, velocidad, corrientes marinas, etc.

Slds,

Totalmente descartado entonces error en la posicion!

Te consulto, sobre los sucesos del 1ro de mayo, yo tengo estas posiciones:

Deteccion Tracker
15:13​
49° 34' S57° 10' W
Hermes18Z50° 26,3 S56° 06,3 W
Deteccion Tracker
23​
50° S56° 25 W
Hermes02Z50° 3,5 S58° 11,9 W

Las coordenadas que se reportan en la deteccion del Tracker a las 15:13, son las del avion o las calculadas al contacto?

A las 23 cuando otro Tracker reporta 3 contactos, el Hermes se encontraba entonces mas al W de los contactos?
 
El lanzamiento de armas fue importante (3x torpedo Mk 46, 3x torpedo Mk 44, 3x Cargas Mk 11 y 7 salvas de mortero Limbo) y uno de los torpedos pasó tan cerca que fue escuchado claramente dentro del submarino argentino. Hay que sumar a ello cargas livianas (anti buzo), cuyo número no está contabilizado.

Hola Mariano. Cual seria la fragata que lanzo Limbo?

Gracias!
 

gabotdf

Miembro notable
.
Para mi mas misterio seria como la Plymouth reporta DOS explosiones a popa ::) . Cual seria la posicion del sub al lanzamiento? Obtenida mediante que medio?
Los números no tienen sentido, dos horas media de diferencia, el alcance de los SST4 es 22km y el tiempo de corrida a 35 nudos para esa distancia son aprox 20 minutos.
 
Los números no tienen sentido, dos horas media de diferencia, el alcance de los SST4 es 22km y el tiempo de corrida a 35 nudos para esa distancia son aprox 20 minutos.

No, porque la bitacora argentina esta en local (1005) y la inglesa en Z (1230Z: 0930 local), por lo que si algunos de los dos sucesos esta anotado con una diferencia de unos 30 minutos seria factible. Pero la distancia entre ambas fuerzas eliminaria la posibilidad.
 
Arriba