Brasil, estrategia defensiva.

Hallé pertinente colocar esta nota acá.

Rohde & Schwarz -Inaugura fábrica de transmisores digitales de televisión en Brasil
La empresa alemana Rohde & Schwarz inauguró el día 17 Diez 12 (lunes), fábrica de transmisores digitales de televisión en Brasil



Ana Rita Ferraciolli
Correspondiente DefesaNet

Presente en Brasil hace más de 13 años como empresa líder de mercado, la Rohde & Schwarz inicia una nueva fase de crecimiento en el país con la inauguración de una fábrica en la Zona Sur de São Paulo, el día 17 de diciembre de 2012.

Según Heitor Vita, presidente de la empresa aquí en Brasil, que abrió la ceremonia con su discurso, fueron invertidos en esa nueva planta US$ 15 millones, que integra las áreas de ingeniería con a de producción y desarrollo, buscando optimizar recursos técnicos y logísticos. ES intención de la empresa es expandir la fabricación para atender al área de defensa, en consonancia con los requisitos de la Estrategia Nacional de Defensa, así como atienda a las áreas civiles y de seguridad pública. Heitor revela aunque acabaron de ganar dos importantes proyectos en el área de radio monitoração de la Anatel y del Centro Tecnológico del Ejército.

La capacidad inicial de la fábrica será dedicada exclusivamente a la fabricación de transmisores en el patrón de ISDB-Tb, utilizados para transmisión de televisión digital. Posteriormente serán incluidos itens de la línea de radiocomunicação para los mercados de Defensa y Gobierno, además de instrumentos para medição y prueba.

Las primeras entregas de la fábrica acontecerán en febrero de 2013 y los nuevos presupuestos ya consideran los valores con base en el suministro local. Prometen una economía de hasta 40% en las plantillas de baja potencia. Inicialmente serán fabricados transmisores digitales de la línea TMU9 con refrigeração a aire y potencia entre 10W y 3KW, además de gap fillers de hasta 100W. Los transmisores por encima de 3KW continuarán a ser importados de Alemania.

Según Manfred Fleischman, CEO de la R&S Group Companies, esta es la primera fábrica en el continente americano, y dice ser muy importante para ellos producir los mismos productos de alta calidad como en sus empresas en Alemania. A través de cursos de entrenamiento intensivo realizado en Alemania, han hecho inversiones significativas en la transferencia de tecnología sobre los procesos de producción para el equipo brasileño que va a operar en esa nueva planta, y el índice de nacionalização de los productos debe llegar a 65%.

Según el Eng. Eduardo Distler, Sales & Marketing Manager, que nos acompañó en el tour por la fábrica, la capacidad de producción es de 400 a 500 transmisores por año. En el laboratorio de RF dedicada al área militar, reveló que hay alrededor de 3 a 4 millones de Euros invertidos en maquinário y así como en el área de calibração, permitiendo la calibração de hasta 40 Ghz para los radios militares.

Manfred destacó que los transmisores de la R&S servirán bien al mercado brasileño cuando en la época de las transmisiones de calidad de eventos como la Copa de las Confederaciones en 2013, la Copa del Mundo en 2014 y las Olimpíadas en 2016.
 
India y Brasil en la asesta del secretario de defensa de los EUA


Los EUA están trabajando para hacer sus exportaciones de material militar más ágil y más eficaz. El martes la administración de Obama manifestó el deseo de aumentar el comercio de defensa con potencias emergentes como Brasil e India.

“El gobierno de los EUA de forma unida está trabajando para que la cooperación en el área de seguridad – en especial ventas de material militar para el extranjero – sea más ágil y más eficaz. Estamos particularmente buscando el aumento del comercio de defensa con las potencias emergentes como Brasil e India,” dijo Leon Panetta, secretario de Defensa del EUA.

“Yo visité los dos países este año, para auxiliar en el crecimiento de las asociaciones “, dijo Panetta en su discurso en una reunión en el Club Nacional de Prensa.

En Nueva Delhi en el inicio de este año, Panetta anunció uno de sus asesores trabajaría en la remoção de obstáculos burocráticos que impidieran el aumento del comercio de defensa con la India. “Estoy particularmente satisfecho con el papel ejercido por Ash Carter en la formación de una nueva cooperación EUA-India, anunciada en este verano para aumentar la cooperación y el comercio de material de defensa y agilizar los procesos de control para exportación”, dijo él.

A fin de continuar a ser el compañero de seguridad de elección, los EUA deben mantener su ventaja militar decisiva y adaptarse para enfrentar las amenazas emergentes, dijo él.

En la verdad impulsar lazos comerciales en el área de defensa con países como la India y lo Brasil es parte de su estrategia de defensa de cinco puntos, incluyendo es la construcción de una fuerza más pequeña y más enxuta, asegurando que las Fuerzas Armadas sean más ágiles, flexibles y tecnológicamente avanzadas. “El segundo elemento de la estrategia de defensa es mantener nuestra proyección de poder en Oriente Medio, mientras ocurre el reequilíbrio global y nuestras fuerzas. pero con énfasis en la región Asia-Pacífico que es de creciente importancia para nuestra economía y seguridad”, dijo Panetta.

http://www.dnaindia.com/india/report_us-seeking-to-boost-defence-trade-with-india-brazil_1779153

saludos
 
Brasil y Mauritânia firman declaración de intenciones para ampliar asociación en defensa



Los ministros de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de la Mauritânia, Ahmedou Ould Mohamed Radh, firmaron hoy declaración de intenciones con el objetivo de ampliar la cooperación en diferentes segmentos en el sector de defensa. El documento fue firmado en la mañana de este miércoles, al final de reunión bilateral en el edificio-sede del Ministerio de la Defensa (MD).

En el encuentro fueron tratados, principalmente, de asuntos relacionados a la Marina y a la Fuerza Aérea, áreas en que la Mauritânia manifestó interés más inmediato en estrechar la cooperación. En consonancia con el ministro Radh, los últimos años su país viene realizando una serie de cambios y adquisiciones en el área de defensa y seguridad en razón del aumento de incidentes relacionados al tráfico de drogas y al combate al crimen organizado.

La Mauritânia también ha enfrentado problemas decurrentes de la inestabilidad política en el Mali, país vecino con quien posee una frontera de 2.237 km de extensión, una de las más largas de África. “Una parte grande de la frontera está ocupada por terroristas. Ya son 65 mil los refugiados del Mali en nuestro país”, dijo el mauritanês, añadiendo que el Ejército de su país pasa hace tres años por un proceso de modernización para hacer frente a las nuevas amenazas.

En la oportunidad, Celso Amorim anunció que el navío-patrulla oceânico “Apa”, el segundo del lote de tres embarcaciones adquiridas pelo Brasil de Inglaterra, tendrá como primer destino en África la Mauritânia, después de su partida de Reino Unido. La previsión del pasaje es a mediados de marzo. “Podemos hacer, en la ocasión, algún tipo de ejercicio conjunto a ejemplo del que hicimos en otros países africanos”, afirmó el ministro.

Presente en la reunión, el comandante de la Marina, almirante Julio Suenes de Moura Neto, enfatizó que la Fuerza Naval está lista para colaborar ya en marzo. Él dijo aunque sería interesante los mauritaneses conozcan los sistemas brasileños de control de tráfico marítimo y de búsqueda y salvamento. “Queremos en los reflejar en la experiencia de vosotros como mayor Marina del mundo”, afirmó el ministro Radh.

Otro aspecto enfatizado en la reunión fue que la relación Sur-Sur es algo a ser fortalecido por ambos países. Para el ministro Amorim, la localización geoestratégica de la Mauritânia hace con que lo Brasil haya interés en estrechar las relaciones en defensa, así como hace con otros países africanos, a ejemplo de Guinea-Bissau.

Ayuda aérea



El ministro de la Mauritânia manifestó, también, el interés en recibir apoyo de Brasil para mejorar las capacidades operativas y de formación de oficiales y plazas de su Fuerza Aérea. En la reunión, fue relembrada la compraventa de los Super-Tucanos adquiridos por la Mauritânia en Brasil. El ministro Radh afirmó que necesita de asistencia de los brasileños para entrenamiento de pilotos mauritaneses en el país africano a fin de que estos puedan operar las nuevas aeronaves.

El comandante de la Aeronáutica, brigadeiro Juniti Saito, acordó que lo Brasil presta apoyo a varios países que adquirieron Super-Tucanos en la realización de entrenamiento de pilotos. Saito afirmó que, futuramente, militares aviadores brasileños pueden ir la Mauritânia para esa finalidad. “Podemos, aún, ofrecer a vosotros un curso relámpago de formación de pilotos en nuestra Academia [AFA].” Él acenou, aún, con la posibilidad de que plazas mauritaneses hagan curso en la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAr), localizada en Guaratinguetá (SP), donde podrán tener experiencia en mantenimiento de aeronaves, como mecánicos.

Durante el encuentro, el comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, también colocó a la disposición del representante de la Mauritânia la posibilidad de recebimento de militares del país en escuelas de formación de la Fuerza Terrestre, además del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, en Río de Janeiro.

La comitiva de la Mauritânia visitará las empresas Embraer, Avibras y Engepron para conocer mejor la industria y proyectos brasileños de defensa. Durante el encuentro de hoy, también estuvo presente el jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general José Carlos De Nardi.
 
MD aprueba Política Cibernética de Defensa



En portaría publicada ayer (27), en el Diario Oficial de la Unión, el Ministerio de la Defensa (MD) aprobó su Política Cibernética de Defensa.

El objetivo es orientar las actividades de defensa cibernética, en el nivel estratégico, y de guerra cibernética, en los niveles operacional y táctico, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Las directrices serán aplicadas en los grandes eventos que serán acogidos en el país: la Copa de las Confederaciones de 2013, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Con la nueva política, el MD busca asegurar el uso efectivo del espacio cibernético (preparo y empleo) por las Fuerzas Armadas e impedir o dificultar su utilización contra los intereses del país.

En consonancia con el documento, deberán ser creados y normatizados procesos de seguridad cibernética para padronizar los procedimientos de defensa de la red. Deberán también ser establecidos programas y proyectos para asegurar la capacidad de tutear en red con seguridad.

A portaría también prevé la creación del Sistema Militar de Defensa Cibernética (SMDC), que contará con la participación de civiles y militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica.

ES atribución del SMDC coordinar e integrar las acciones de defensa cibernética, en el ámbito del MD, en las áreas de inteligencia, ciencia y tecnología, operacional, doctrina y recursos humanos.

La implementación y gestión del nuevo sistema es responsabilidad del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA).

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Re: Orçamento de Investimento e Custeio das FA´s
Citação:
Ação: 14LW
Título: Implantação do Sistema de Defesa Estratégico ASTROS 2020
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 90.000.000

Iniciativa:
Implantação do Sistema de Defesa Estratégico ASTROS 2020



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Ação: 20XK/2900/4450
Título: Logística Militar Terrestre/Seleção para o Serviço Militar e Apresentação da Reserva em Disponibilidade/Aprestamento do Exército
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército/52921 - Fundo do Exército
Valor: 11.200.000/123.059.888/242.315.356

Iniciativa:
Instrução militar e adestramento para a capacidade de prontidão do Exército



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Ação: 20XL/2865/2919
Título: Saúde em Operações Militares/Manutenção e Suprimento de Fardamento/Registro e Fiscalização de Produtos Controlados
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército/52921 - Fundo do Exército
Valor: 1.000.000/225.761.677/32.076.589

Iniciativa:
Logística operacional do Exército



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Ação: 14T6
Título: Sistema Integrado de Proteção de Estruturas Estratégicas Terrestres (PROTEGER)
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 44.000.000

Iniciativa:
Sistema Integrado de Proteção de Estruturas Estratégicas Terrestres (PROTEGER)



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Ação: 2872
Título: Mobilização para o Serviço Militar Obrigatório
Unidade Orçamentária: 52903 - Fundo do Serviço Militar
Valor: 8.528.020

Objetivo:
Elevar o nível de integração das Forças Armadas nos campos da Logística e da Mobilização, por intermédio do desenvolvimento de sistemas, realização de exercícios e aperfeiçoamento de doutrinas, visando à interoperabilidade de meios e ao aprimoramento da Mobilização Nacional.
Iniciativa:
Aperfeiçoamento e integração dos sistemas de serviço militar das Forças Armadas




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Ação: 20X3
Título: Mobilização e Logística para a Defesa Nacional
Unidade Orçamentária: 52101 - Ministério da Defesa
Valor: 1.550.000

Iniciativa:
Implantação do SINAMOB, em rede nacional privada, de forma a permitir a realização de exercícios e a execução dos planos de mobilização



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Ação: 2452
Título: Adequação da Infraestrutura dos Pelotões Especiais de Fronteira da Região do Calha Norte
Unidade Orçamentária: 52101 - Ministério da Defesa
Valor: 12.765.480

Objetivo:
Fortalecer o Programa Calha Norte de modo a contribuir para o desenvolvimento e a manutenção da
soberania e integridade territorial na região amazônica.
Iniciativa:
Adequação da infraestrutura de unidades militares e dos pelotões especiais de fronteira na região do Calha Norte




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Ação: 20X6
Título: Desenvolvimento Sustentável da Região do Calha Norte
Unidade Orçamentária: 52101 - Ministério da Defesa
Valor: 59.234.520

Iniciativa:
Logística operacional para apoio às atividades do Calha Norte




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Ação: 14T5
Título: Sistema Integrado de Monitoramento de Fronteiras - SISFRON
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 200.000.000

Objetivo:
Implantação e adequação das Instalações do Comando do Exército em Pirassununga - SP
Iniciativa:
Implantação do Sistema Integrado de Monitoramento de Fronteiras (SISFRON)





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Ação: 11UB/20PY
Título: Construção e Instalação do Aquartelamento do Comando Militar do Planalto/20PY Adequação e Construção de Organizações Militares do Exército
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 40.000.000/130.000.000

Iniciativa:
Implantação e adequação da infraestrutura de defesa terrestre e de apoio ao pessoal



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Ação: 3138
Título: Implantação do Sistema de Aviação do Exército
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 120.000.000

Iniciativa:
Implantação e adequação do sistema de aviação do Exército



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Ação: 14VX/20S9
Título: Implantação do Centro de Instrução e Adaptação da Aeronáutica - CIAAR em Lagoa Santa - MG/Adequação e Construção de Organizações Militares da Aeronáutica
Unidade Orçamentária: 52111 - Comando da Aeronáutica
Valor: 80.000.000/60.000.000

Objetivo:
Implantação novo Centro de Instrução e Adequação da Academia da Força Aérea em Pirassununga - SP
Iniciativa:
Construção e modernização de instalações militares




Citação:
Ação: 20SA
Título: Sistemas Militares da Aeronáutica
Unidade Orçamentária: 52911 - Fundo Aeronáutico
Valor: 11.000.000

Iniciativa:
Desenvolvimento e implantação de sistemas institucionais




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Ação: 20X4
Título: Sistema de Proteção da Amazônia - SIPAM
Unidade Orçamentária: 52101 - Ministério da Defesa/52111 - Comando da Aeronáutica
Valor: 62.392.000/910.000

Objetivo:
Modernizar o Sistema de Proteção da Amazônia (Sipam), por meio do aperfeiçoamento dos instrumentos de integração e geração de informações, criando condições propícias ao apoio às políticas públicas na região, inclusive com ações subsidiárias para o apoio à defesa da Amazônia.
Iniciativa:
Proteção, segurança e desenvolvimento regional da Amazônia Legal



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Ação: 20XV
Título: Sistema de Controle do Espaço Aéreo Brasileiro - SISCEAB
Unidade Orçamentária: 52911 - Fundo Aeronáutico
Valor: 1.257.093.510

Objetivo:
Promover a circulação segura e eficiente do tráfego aéreo civil e militar no espaço aéreo sob a
jurisdição do Brasil, por meio da adequação dos Sistemas de Defesa Aérea e Controle do Espaço
Aéreo, visando a ampliar a capacidade de defesa aérea, do controle do espaço aéreo, de segurança
de voo e o cumprimento de seus compromissos internacionais.
Iniciativa:
Desenvolvimento e modernização do Sistema de Controle do Espaço Aéreo Brasileiro - SISCEAB



Citação:
Ação: 14T3
Título: Desenvolvimento e Modernização do Sistema de Defesa Aeroespacial Brasileiro - SISDABRA
Unidade Orçamentária: 52111 - Comando da Aeronáutica
Valor: 8.750.000

Iniciativa:
Desenvolvimento e Modernização do Sistema de Defesa Aeroespacial Brasileiro - SISDABRA



Citação:
Ação: 14T2
Título: Implantação e Adequação de Artilharia Antiaérea de Autodefesa
Unidade Orçamentária: 52111 - Comando da Aeronáutica
Valor: 5.000.000

Iniciativa:
Implantação e Adequação de Artilharia Antiaérea de Autodefesa



Citação:
Ação: 2913
Título: Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos
Unidade Orçamentária: 52911 - Fundo Aeronáutico
Valor: 10.081.802

Iniciativa:
Prevenção de acidentes aeronáuticos



Citação:
Ação: 2D55
Título: Intercâmbio e Cooperação Internacional na Área de Defesa
Unidade Orçamentária: 52101 - Ministério da Defesa
Valor: 17.709.000

Objetivo:
Promover a multilateralidade na área de defesa, por meio dos instrumentos da diplomacia militar,
para a intensificação do intercâmbio de doutrinas e tecnologias militares e estabelecimento de
parcerias com Forças Armadas estrangeiras de países do espectro de interesse do Brasil.
Iniciativa:
Desenvolvimento de ações de cooperação e intercâmbio militar não operacional com organismos internacionais e países inseridos no espectro do interesse militar e da
Política Externa Brasileira



Citação:
Ação: 14T7
Título: Tecnologia Nuclear da Marinha/Desenvolvimento Tecnológico da Marinha
Unidade Orçamentária: 52131 - Comando da Marinha
Valor: 306.360.000/66.422.044

Iniciativa:
Desenvolvimento de sistemas e tecnologias operativas



Citação:
Ação: 211D
Título: Tecnologias e Produtos para o Desenvolvimento de Atividades Nucleares
Unidade Orçamentária: 52233 - Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. - AMAZUL
Valor: 8.640.000

Iniciativa:
Pesquisa para o Desenvolvimento do Ciclo de Combustível Nuclear



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Ação: 20XE
Título: Sistemas de Comando e Controle do Exército
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 78.272.910

Objetivo:
Promover o desenvolvimento e a capacitação tecnológica do Exército, visando à ampliação dacapacidade de defesa terrestre.
Iniciativa:
Implantação e modernização dos sistemas de comunicações, de guerra eletrônica e complementares de comando e controle



Citação:
Ação: 20XJ/2A82
Título: Desenvolvimento Tecnológico do Exército/Graduação e Pós-Graduação no Instituto Militar de Engenharia
Unidade Orçamentária: 52121 - Comando do Exército
Valor: 38.500.000/5.000.000

Iniciativa:
Pesquisa e desenvolvimento tecnológico de sistemas, equipamentos e materiais de uso de defesa e civil



Citação:
Ação: 123B
Título: 123B Desenvolvimento de Cargueiro Tático Militar de 10 A 20 Toneladas (Projeto KC-X)
Unidade Orçamentária: 52111 - Comando da Aeronáutica
Valor: 1.150.000.000

Objetivo:
Promover o desenvolvimento e capacitação tecnológica da Aeronáutica e da indústria aeroespacial
nacional, visando a ampliação da capacidade de defesa aérea.
Iniciativa:
Desenvolvimento de Cargueiro Tático Militar de 10 A 20 Toneladas (Projeto KC-X)



Citação:
Ação: 20XB/20XC
Título: 20XB/20XC Pesquisa, Desenvolvimento e Capacitação no Setor Aeroespacial/Funcionamento dos Centros de Lançamento
Unidade Orçamentária: 52111 - Comando da Aeronáutica/52911 - Fundo Aeronáutico
Valor: 4.268.024/63.465.062/2.712.000

Iniciativa:
Pesquisa e Desenvolvimento Tecnológico Aeroespacial



Citação:
Ação: 20XX
Título: Auxílios e Fiscalização da Navegação Aquaviária
Unidade Orçamentária: 52931 - Fundo Naval
Valor: 42.243.556

Objetivo:
Prover a segurança da navegação aquaviária nas Águas Jurisdicionais Brasileiras (AJB), mediante o
desenvolvimento das atividades de controle e fiscalização do tráfego aquaviário e de formação dos
operadores e usuários do sistema.
Iniciativa:
Desenvolvimento das atividades de auxílio à navegação



Citação:
Ação: 2510
Título: Ensino Profissional Marítimo
Unidade Orçamentária: 52932 - Fundo de Desenvolvimento do Ensino Profissional Marítimo
Valor: 69.930.000

Iniciativa:
Desenvolvimento do Ensino Profissional Marítimo
 
ABIMDE - Asume Sami Hassuani

Nuevo presidente de la ABIMDE (Associación Brasileña de Materiales de Defensa) prevé crecimiento en el sector y un grande mapeamento de la industria de defensa brasileña



A partir de la derecha, Sr Erane Aguiar, presidente electo del SIMDE, Carlos Aguiar, presidente en ejercicio de la ABIMDE, Brigadeiro Saito, representando el Ministro de la Defensa, Gen De Nardi, CEMCFA, Sami Hassuani, nuevo presidente de la ABIMDE y el Comandnate del 8 Distrito Naval.

Nuevos proyectos del gobierno elevan expectativa de inversiones del sector de US$ 40 bilhões para US$ 100 bilhões en los prójimos 20 años; el año de 2013 inicia con el primero y más completo Diagnóstico de la BID (Base Industrial de la Defensa)

El ingeniero Sami Youssef Hassuani, que preside la empresa AVIBRAS, es el nuevo presidente de la ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad). Él resalta para el crecimiento de la industria y anuncia el “Diagnóstico de la BID” (Base Industrial de Defensa) – mayor levantamiento hecho en el país sobre la cadena productiva del sector.

En consonancia con el ejecutivo, el área de defensa en Brasil mantuvo el ritmo de crecimiento anunciado el año pasado. La ABIMDE, entidad representante del segmento en el país, cerró 2012 con 180 empresas asociadas. La expectativa es que en 2013 este número crezca en torno a 20%.

El proyecto “Diagnóstico de la BID” viene siendo hecho por la institución en asociación con la Universidad Federal Fluminense y debe ser concluido en seis meses. El objetivo es mapear y detallar toda la cadena productiva del sector. Según el nuevo presidente, la meta es identificar las dificultades que el sector enfrenta en las áreas técnica, legislativa y política.

Según él, todas las dificultades y problemas serán elencados en este gran diagnóstico. Parte de la investigación envuelve un questionário enviado a las empresas del sector de la BID. “Así que tengamos ese gran mapa detallado y estudiado vamos a presentar a los Ministerios de la Defensa (MD) y al Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) para que sean pensadas las soluciones y alternativas para apoyo a nuestras industrias”.

La ABIMDE tuvo papel importante en una de las grandes conquistas del segmento, la aprobación de la Ley n.º 12.598, de 22 de marzo de 2012, que establece normas especiales para compraventas, contratación y desarrollo de productos y de sistemas de defensa, disponiendo aún sobre reglas de incentivo al área estratégica de ese mercado. Esa ley crea la figura de la empresa estratégica de defensa - EED (empresa de interés especial de nación) y establece normas para el RTID (Régimen Tributario de las Industrias de Defensa), el cual desonera las compañías del sector en las ventas de sus productos o servicios para el gobierno.

La entidad participó aún de eventos de movilización nacional y que discutieron la importancia de la soberanía tecnológica brasileña y del fortalecimiento del sector de defensa, como el Seminario de Defensa Nacional, realizado en asociación con la Cámara de los Diputados, y el Libro Blanco de Defensa Nacional.

Otro punto importante para la nueva gestión será estrechar los lazos con el Ministerio de la Hacienda, Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión y en especial, con el Ministerio de la Justicia. Para el nuevo presidente, una de las metas es establecer una relación más próxima, visando apoyar el país en la cuestión de la seguridad interna, principalmente en los grandes eventos que ocurrirán los próximos años: Copa de las Confederaciones (2013), Copa del Mundo (2014) y Olimpíada (2016).

Hassuani resalta que pretende dar continuidad al trabajo que el consejo director de la ABIMDE viene realizando al largo de los últimos años. “La asociación ha ejercido un papel fundamental en la renudación de la industria nacional. El desafío de la actual gestión será consolidar la posición de la ABIMDE, llevando la industria de defensa y seguridad a un lugar de destaque en el escenario nacional como indutor de desarrollo y educación científica, creador de empleos de alto nivel y generador de productos de alto valor agregado para exportación”, dijo.

SECTOR

En consonancia con la ABIMDE, las compañías que tutéan en el mercado de defensa generan, juntas, cerca de 30 mil empleos directos y 120 mil indirectos, moviendo más de US$ 4 bilhões/año, siendo US$ 2 bilhões en exportación, y US$ 2 bilhões en importación.

Conforme estudio realizado recientemente por la entidad, ese número de empleos puede más que doblar en las prójimas dos décadas en razón de los proyectos anunciados por el gobierno. La expectativa es de que las inversiones giren en la orden de US$ 180 bilhões a largo plazo, siendo US$ 100 bilhões ya anunciados para programas vueltos para vigilancia de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país, entre ellos el SISFRON (Sistema de Vigilancia de la Frontera), el SisGAAz (Sistema de Gestión de la Amazônia Azul), el PROSUPER (Programa de Adquisición de Navíos de Superficie), F-X2 (que dotará la Fuerza Aérea Brasileña de aeronaves de caza y ataque de última generación) y, más recientemente, el proyecto PROTEJA (del Ejército) – que visa la protección e instalaciones como fábricas nucleares, hidrelétricas, empresas consideradas estratégicas, instalaciones pre-sal...). El PROTEGER integró esa lista recientemente y ya entra con indicación de inversiones de cerca de US$ 30 bilhões, lo que posibilitó un gran salto en el índice de aporte financiero esperado para el sector.

En consonancia con la entidad, hasta 2020 lo Brasil tiene la posibilidad concreta de prácticamente doblar el número de puestos de trabajo altamente especializados. La estimativa es de que el sector gestiona cerca de 48 mil nuevos empleos directos y 190 mil indirectos. Ya para 2030, la expectativa es aún mejor, pasando para 60 mil nuevas vacantes directas y 240 mil indirectas.
 
COMDEFESA - Defense Industry Day – FIESP 2013



El día 6 de diciembre de 2012, el COMDEFESA/FIESP participó, como invitado, de una misión pre-evento en los EUA . El objetivo de la misión fue iniciar las tratativas para facilitar y promover asociaciones entre las industrias de defensa americanas y brasileñas. La misión tuvo cómo líder el Embajador Rubens Barbosa, presidente del COSCEX/FIESP, y el director titular del COMDEFESA, Jairo Cândido. En la ocasión el Embajador Barbosa discursou, rizando que, para los representantes brasileños, era una satisfacción participar de aquel momento histórico e inédito. El Ministerio de la Defensa de Brasil fue representante por el General Matiolli, Director del Departamento de Productos de Defensa–DEPROD–MD.

La comitiva de la misión fue recibida en el Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos, localizado en la U.S. Chamber of Commerce, en Washington, D.J.C., por el Embajador de Brasil en los EUA Mauro Silva, y por empresarios de las industrias americanas como a Boeing, Raytheon, Altrius Group, BAE Systems, Cisco Systems, The Cohen Group, Embraer, General Eletric, Harris Corporation, Honeywell, Lockheed Martin, LORD Corporation, McLarty Associates, Motorola, OCR Services, Rockwell Collins y TriMas Corporation, miembros asociados al Consejo que es liderado por su Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos, Monique Fridell.

En su presentación, el General Matiolli resaltó la Ley de la END, que determina que la compraventa de material de defensa, en la ausencia de similar nacional, deberá ser realizada en el exterior por medio de una industria brasileña con capacidad de absorber tecnología. El COMDEFESA/ FIESP presentó por intermédio del Sr. Sérgio Vaquelli, el Sistema FIESP-SESI-SENAI-IRS y datos de la industria de defensa, mencionando las dificultades para implantar asociaciones y la necesidad de los sectores privados de Brasil y de Estados Unidos trabajen en conjunto.

La ABIMDE, también presente, presentó informaciones sobre sus asociados, señalando algunas dificultades del sector, como puntos a ser discutidos.

El EVENTO - ‘’DEFENSE INDUSTRY DAY – FIESP 2013’’

El pre-evento, “Defense Industry Day – FIESP 2013”, que será organizado por la FIESP/COMDEFESA, los días 4 y 5 de abril de 2013, en el Edificio-Sede de la FIESP, con apoyo institucional del Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos, y de las asociaciones de clase, tendrá como principal objetivo promover asociación inédita entre las industrias de defensa de Brasil y EUA.

Las industrias americanas, detentoras de tecnologías innovadoras con aplicación dual, mostraron interés en realizar asociaciones con la industria brasileña, posibilitando para ambas entren en nuevos mercados.

La complejidad del sector de defensa requiere muy conocimiento técnico y de mercado para que haya éxito en el desarrollo de productos. Para que eso ocurra es necesario el trabajo conjunto entre países, universidades, centros de tecnología civiles y militares, industrias y órganos de fomento gubernamentales.

El evento en pauta tendrá como metas: presentar los programas de defensa de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña, las directrices y apoyo del Ministerio de la Defensa, y de que forma la legislación podrá adecuarse para el éxito del objetivo deseado, además de aproximar las dos industrias en nuevas rondas de relacionamiento.

Un documento elaborado simultáneamente por especialistas de ambas naciones será finalizado, aprobado y firmado por las entidades representativas del sector. Será entregue a los órganos gubernamentales de los dos países para análisis de las propuestas que podrán viabilizar las asociaciones entre las industrias de defensa de Brasil y de Estados Unidos.

Atentamente,
Maura Curci
Gerente COMDEFESA
 
Una mui interesante entrevista.....

Celso Amorim: “Acuerdo técnico-militar es importante porque abre otras avenidas de cooperación”



En la primera entrevista exclusiva de un Ministro de la Defensa de Brasil a la mídia rusa, Celso Amorim habló a la Voz de Rusia

El Ministro Celso Amorim concedió entrevista exclusiva a la Radio Voz de Rusia, en que aborda la cooperación técnico-militar entre a Rusia y lo Brasil. Él conversó con el periodista Alexander Krasnov en su gabinete en Brasilia, en esta que fue la primera vez en que un Ministro de la Defensa de Brasil habló con singularidad a la mídia rusa.

Celso Amorim nació en Santos, en el Estado de São Paulo, hace 69 años. Fue Ministro de las Relaciones Exteriores en el Gobierno del Presidente Itamar Franco y en los dos mandatos del Presidente Luiz Inácio Lula de Silva. Como diplomático, chefiou la Misión Permanente de Brasil en las Naciones Unidas, en Nueva York, entre 1995 y 1999, cuando se hizo amigo de Sergei Lavrov, que hoy es el Ministro de los Negocios Extranjeros de Rusia. Después, asumió la autoridad de la Misión Brasileña en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza. En 2001, sirvió como Embajador en Reino Unido. Celso Amorim es Ministro de la Defensa de Brasil desde 8 de agosto de 2011.

Voz de Rusia: Señor Ministro, muchas gracias por esa oportunidad. Hicimos un levantamiento aún hay poco y descubrimos que esa es la primera entrevista de un Ministro de la Defensa brasileño para el público ruso. El Señor estuvo con la Presidenta Dilma Rousseff en diciembre en Rusia, y fueron realizados varios acuerdos entre los dos países. Pero, como destacó la propia Presidenta, el área técnico-militar recibió uno destaque especial. Como está yendo esa cooperación ahora?

Celso Amorim: El acuerdo de cooperación militar firmado comprende los más diversos niveles. Por ejemplo, había una dificultad de entrenamiento de los pilotos de los helicópteros rusos que nodos habíamos comprado. La empresa daba un entrenamiento básico, pero nodos necesitábamos de algo más. Y, con ese acuerdo, nodos tendremos ese tipo de entrenamiento militar de manera más normal, más fluida. Además de muchas otras cosas. La firma de ese acuerdo, en sí misma, ya es algo muy importante, porque ella abre muchas otras avenidas de cooperación, de formación para trabajar en áreas avanzadas que interesan a Rusia y a Brasil. Sea en la cibernética, en el área espacial o de equipamiento militar mismo. Hubo esa adquisición de los helicópteros de combate, muy buenos, y, en el inicio, hubo un poco de duda sobre el mantenimiento. Pero ya verifiqué que esas cuestiones están siendo encaminadas y, naturalmente, en el espíritu del propio acuerdo de compraventa, esperamos que haya una buena transferencia de habilidades y cualificaciones en esa área.

VR: El jefe del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil, General José Carlos De Nardi, estuvo recientemente también en Rusia negociando algunos acuerdos más concretos.

CA: La ida del General De Nardi fue resultado directo de las conversaciones entre los presidentes. El comunicado conjunto de la visita, que singulariza el área de defensa antiaérea, ya preveía la ida del jefe del Estado-Mayor brasileño para tratar de esa posibilidad de cooperación. Eso envuelve, naturalmente, alguna adquisición, en consonancia con nuestras necesidades inmediatas, pero también hay la expectativa de que empresas rusas puedan fabricar alguno de esos equipamientos aquí en Brasil. Ahora, las cuestiones técnicas aún están siendo discutidas. La visita fue muy provechosa. Seguramente, tendrá una continuidad ahora con la venida del primer-Ministro Dmitri Medvedev, y nuestra expectativa es de que eso pueda caminar. Claro que hay mucha cosa a discutirse aún, como aspectos financieros, presupuestarios, cual la transferencia de tecnología, entrenamiento y todas esas cosas.

VR: Pero una eventual producción en Brasil de esos equipamientos modernos es de interés brasileño.

CA: Sí. No sólo de los actuales, pero quienes sabe hasta de un equipamiento que aún está en desarrollo por la propia Rusia.

VR: Eso anticipa un poco otra pregunta. A Rusia tiene ejemplos de desarrollo conjunto de aviones con otros países. Eso podría ser un camino para lo Brasil también?

CA: Bien, en ese caso, nodos no estamos hablando de aviones. Estamos hablando de ese equipamiento de defensa antiaérea. Independientemente de la adquisición y de la producción en Brasil de equipamientos ya existentes, hay la posibilidad también del desarrollo conjunto de equipamientos más modernos. Eso está siendo discutido, pero esas cosas llevan algún tiempo. Esa sugerencia surgió ya en la reunión de nuestro jefe del Estado-Mayor Conjunto con su correspondiente ruso y con las empresas. Voy a llamar la atención para el hecho de que él fue allá con varias empresas brasileñas. Lo que es muy interesante porque eso ya va preparando terreno para una eventual producción en Brasil, un desarrollo tecnológico conjunto.

VR: A Rusia nos informa que existe una ley que protege la propiedad intelectual justamente en el área de defensa entre a Rusia y lo Brasil. Ese acuerdo, en la verdad, ya fue ratificado por el Parlamento ruso y, según ellos, sólo falta ahora lo Brasil ratificar también.

CA: Hay un pequeño problema interno, pero eso va a ser superado. Nodos tuvimos muy recientemente una ley de acceso a la información, que no tiene nada a ver con la parte tecnológica. Entonces, es preciso estudiar todos esos acuerdos – no sólo con a Rusia – que envuelven cláusulas de confidencialidade para que puedan quedar dentro de la ley brasileña. Pero yo no veo ninguna dificultad en eso. ES un problema puramente burocrático de actualización.

VR: Cuando nodos comenzamos a recoger las preguntas de la redacción rusa para esta entrevista, percibimos que allá las personas aún tienen poco conocimiento de los desafíos de Brasil en el área de la defensa. En el imaginario ruso, lo Brasil es un gigante, muy fuerte, que no tiene ninguna preocupación con la defensa. Yo quería que el señor hablara un poco como lo Brasil se ve hoy en esa cuestión.

CA: Que es un gigante muy fuerte, eso es verdad. Y que en el fútbol la gente nunca se preocupó mucho con la defensa – por hacer siempre muchos goles, desde la época del Garrincha –, eso también es verdad. Pero, dejando la brincadeira de lado, obviamente lo Brasil no puede ser una de las mayores economías del mundo, ser uno de los mayores repositórios de agua dulce, de biodiversidad, de capacidad de producción de alimento, de tener la Amazônia del tamaño que es y no preocuparse con la defensa. No es posible eso. Aunque hayamos diez vecinos, nodos no tenemos problemas con ninguno de ellos. Todos los problemas de frontera que nodos teníamos fueron resueltos diplomáticamente hace más de cien años. La relación nuestra con todos esos países es una relación de amistad y cooperación. Pero eso no quiere decir también que nodos no tenemos que defender nuestras fronteras de otras situaciones: grupos irregulares, traficantes de drogas, etc. Por las razones que yo enunciei antes, teniendo toda esa riqueza natural, ese parque industrial y esa capacidad de producción que la gente tiene, quien garantiza que, en el futuro, un conflicto hasta entre terceros no podrá tener una repercusión aquí? Esperamos que no, pero la mejor manera de evitar eso es tener nuestra defensa. Por eso es que yo digo: del punto de vista regional, en América del Sur, cooperación; del punto de vista global, dissuasão. Sin perder de vista que también tiene que tener cooperación, nada es negro y blanco.

VR: Esa es la mayor preocupación, entonces? ES para dissuasão en el caso de esos eventos de mayor envergadura.

CA: ES para el caso de algún país querer aventurarse donde no debe.

VR: Esa preocupación es muy semejante al caso de Rusia…

CA: Yo creo que lo Brasil y a Rusia tienen muchas cosas en común. Los dos son del BRICS, son países ricos en energía, con población semejante, extensión territorial. Claro que hay dos grandes diferencias: a Rusia tiene bomba atómica y nodos no tenemos, y a Rusia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y nodos no somos. Yo espero que en breve sólo haya la primera diferencia, porque bomba atómica nodos no queremos tener.

VR: Y en cuanto al proyecto del submarino?

CA: ES un submarino de “propulsión nuclear”. ES siempre bueno dejar claro. Lo que es nuclear en el submarino no son las armas que él lleva. Lo que es nuclear es la propulsión. Él usará energía nuclear como podría estar usando diesel o biocombustível. ES un proyecto que está caminando, está avanzando. Los primeros dibujos, las primeras capacidades ya fueron más o menos adquiridas, en Francia. El paquete envuelve un submarino nuclear cuatro más submarinos convencionales y nodos estamos recibiendo la primera parte de los convencionales. Pero en cuanto al dibujo y al proyecto del submarino nuclear, nodos ya estamos bastante avanzados. Ahora, lo que dice respeto a la generación de energía es totalmente nuestro. Francia no tiene nada a ver con eso, con la parte del propulsor. ES 100% nacional.

VR: Sobre la licitação del avión, de la compraventa de los cazas pelo Brasil, no sé se puedo preguntar se hay alguna novedad, alguna previsión…

CA: Preguntar no ofende, pero no tengo ninguna novedad para decir en el momento. En el futuro, otros proyectos siempre estarán en abierto.

VR: Si a Rusia tenga alguna oportunidad de entrar con sus equipamientos, es sólo en un otro proyecto… aparecerse?

CA: Ya entró con los helicópteros.

VR: Sé. De hecho, hay un proyecto de otro helicóptero, por la Odebrecht, si no me engaño.

CA: Bien, ahí yo no sé se era militar o civil. Eso no fue conversado en detalle. Lo que yo puedo decirle sobre lo que fue conversado en profundidad en la visita de la Presidenta y generó muy rápidamente una misión… En tres semanas más o menos, nodos mandamos nuestro Estado-Mayor Conjunto para los rigores del frío ruso…

VR: Él cogió veinte grados negativos… Con relación a esa visita y a la visita ahora del primer-Ministro Dmitri Medvedev, existe alguna expectativa de firma, de cierre de esos acuerdos?

CA: Yo creo que la cuestión de la defensa antiaérea comenzó ahora. Creo que habrá un relato, es posible que se mencione algún aspecto, algún detalle que no haya quedado claro. No sé se hay intención de hacerse algún otro memorando. El acuerdo nodos acabamos de firmar. Entonces, de nuestra parte, no hay necesariamente el deseo. Pero tampoco excluyo la posibilidad de que, si hubiera una propuesta, ella será examinada.

VR: Muchas gracias, Señor Ministro Celso Amorim.
 
Industria de armas de Brasil ensaia reentrada en el mercado internacional


Giovanni Lorenzon

Sin la ambición del pasado, pero con alguna pretensión en cuanto al futuro. ES así que la industria de armas brasileña encara los próximos años: sabe que no figurará más entre las 20 mayores exportadoras mundiales como fue de 1980 a 1992 (llegó a ser a 10ª en 1985), pero ensaia una reentrada en el mercado internacional más diversificada y más tecnológica.

En el pasado, tal como ahora, obviamente que la producción brasileña está lejos de aproximarse de los players mundiales de armamento en términos de sofisticação y variedades, por eso también la estrategia actual intenta repetirse: vender para países periféricos, en los cuales las necesidades de equipamientos de defensa son más modestas, tales como en África, centroamerica y América del Sur.

Como dice el coronel de la reserva Armando Leemos, director técnico de la Asociación Brasileña de la Industria de Defensa (Abimde), “las oportunidades internacionales del sector estarán fuera de los mercados atendidos por los grandes productores mundiales”.

ES el caso de la venta reciente de seis aeronaves de instrucción avanzada y ataque Super Tucano, de la Embraer, para Angola, por el valor medio de US$ 15,6 millones la unidad. El mismo avión que ya vuela en siete otros países, ya muy probado en combate en Colombia contra los insurgentes de las FARC, por ejemplo.

Aunque el Super Tucano ya haya sido seleccionado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos – operación paralizada temporalmente por cuenta de la presión de un concurrente local – es en países menos desarrollados que los negocios tienen más potencial de éxito.

La Abimde, que congrega 170 fabricantes de armas y otros materiales de defensa, estima que actualmente las industrias muevan aproximadamente US$ 1,7 bilhão en exportaciones. Aún en la comprensión de Leemos, es en el mercado externo que está buena parte del futuro de las empresas, pues aunque haya varios programas de modernización de las fuerzas armadas brasileñas, el poder de compraventa nacional es limitado y mucho de los equipamientos necesarios tendrán que ser importados.

Llama atención aún otro aspeto en ese esfuerzo nacional. El margen de maniobra junto a países africanos y latinos aumentó mucho en el transcurso de la política externa brasileña inaugurada en el gobierno del presidente Lula, y continuada actualmente pela presidente Dilma Rousseff, de aproximación y cooperación bilateral en todos los campos. La nueva geopolítica brasileña abre frentes para todos los negocios, inclusive los de sectores sensibles como lo de las armas.

El director de la entidad, que ya sirvió en la Tropa de Paz de la ONU los años 90, en Angola, acuerda que esa cooperación internacional ya produce resultados en el campo militar. La Denel de Brasil, de Son José de los Campos, desarrolló en conjunto con Sudáfrica el misil La-Darter (2,98 metros, 90 kg y con capacidad de maniobra 10 veces más rápido que un avión de combate), considerado de 5ª generación, ya probado y pronto para ser fabricado.

El emprendimiento cuenta con otras empresas brasileñas de punta, como a Opto Electrónica (equipamientos aeroespaciais), la Mectron (radares avanzados y misiles) y la Avibras. Como la Embraer, esta última empresa ya es conocida internacionalmente por sus lançadores de cohetes de corta y media distancia, el Sistema Astros, en operación en Oriente Medio y recientemente vendido a la Indonesia a la razón de US$ 400 millones. Los próximos años deberá entrar en el mercado la versión más moderna del Astros-2, con alcance de 300 km.
 
Brasil ya arma defensa de tesoro submerso



Lo Brasil pretende pleitear a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), aún este año, el bloqueo de una área en el Elevado Río Grande, una cordilheira submersa en el sur del país, a mil kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

Investigaciones hechas por la CPRM (Compañía de Investigación de Recursos Minerais, conocida como Servicio Geológico) revelaron que la región es rica en minérios, tierras raras y rocas sedimentares, propicias a la formación de petróleo.

Como el área está en aguas internacionales, investigaciones y explotación cabrán a quién primero presentar el pedido, dice el director de geología y recursos minerais de la CPRM, Roberto Ventura, que teme el avance de países tecnológicamente desarrollados sobre los tesoros submersos “en el patio de Brasil”.

Para bloquear una área en aguas internacionales, que no pertenecen a ningún país, es preciso hacer una solicitud a la Isba (Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, en la sigla en inglés), una entidad de la ONU.

Hasta el final de marzo, la CPRM va a encaminar el pedido al MME (Ministerio de Minas y Energía), que será responsable por el encaminhamento al órgano de la ONU.

“La cuestión del Elevado Río Grande es estratégica. Ningún país hizo el pedido aún. A Rusia pidió más arriba, los franceses también, y sabemos que los chinos pasan por aquí directo y están investigando en algún lugar próximo”, dijo Ventura.

“Quién esté con los mapas y conocer las áreas potenciales o áreas críticas va a tener más oportunidades”, evaluó, acordando que riquezas minerais son finitas y en algún momento, aunque lleve 50 años, el avance para el medio de los océanos será inevitable.



Según él, al solicitar a la ONU el bloqueo del área, lo Brasil va sinalizar para la comunidad internacional que tiene un programa efectivo e importante para ampliar la presencia en Atlântico Sur.

Si aprobado el pleito, lo Brasil tendrá 15 años más para investigar mejor el local, que se extiende por 3.000 kilómetros cuadrados (el equivalente al doble del área de la ciudad de São Paulo).

En los últimos dos años, fueron hechas cinco expediciones de investigación al elevado Río Grande, al coste de R$ 3 millones cada. Durante los viajes, fueron ejecutadas dragagens que alcanzaron profundidades de hasta 2.000 metros.

El próximo paso, después de la chancela de la ONU, será la explotación comercial, que quedará a cargo de una empresa privada, escogida en subastas previstas en el nuevo código de minería que será enviado al Congreso por el gobierno.

“Hoy, la misión de la CPRM en el país es a de mejorar el conocimiento para atraer inversiones”, afirmó Ventura.

En consonancia con el director, la cuestión podrá inclusive afectar un tema que ya está en evaluación por la ONU: el pedido es de extender la Zona Económica Exclusiva, en la cual lo Brasil tiene derechos de explotación y aprovechamiento económico de las aguas, del lecho del mar y de su subsolo.

El problema es que, con el nuevo pleito, el país admite que el Elevado Río Grande es área internacional, y no podrá pedir la extensión de la Zona Económica Exclusiva hasta allí.

FUENTE: Folha de São Paulo
 
Dilma recibe Medvedev para discutir desde comercio hasta creación de banco



Avessa a las formalidades diplomáticas, a presidente Dilma Rousseff abrió espacio en la agenda de la semana que viene para recibir en audiencia el primer-ministro de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, como señal de la importancia que lo Brasil quiere dar a la aproximación con a Rusia. Además de las demandas por apertura de mercado, para carnes y soja, el gobierno brasileño negocia acuerdos con los rusos para compraventas de armamentos, cooperación en defensa y energía sostenible e intercambio de estudiantes por el programa Ciencia sin Fronteras.

Dilma deberá pedir la Medvedev apoyo a la candidatura del embajador brasileño Roberto Azevedo a la dirección-general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y quiere discutir con los rusos la formación del Banco de los Brics, un banco de desarrollo creado por el grupo constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - a ser oficializado posiblemente en la próxima reunión de los cinco gobiernos, en marzo, en Sudáfrica.

Hay aún muy que quedar con los rusos, hasta la llegada de Medvedev, que viene al país para participar, con el vicepresidente, Michel Temer, de la reunión de la Comisión de Alto Nivel Brasil-Rusia. La misión rusa incluye las principales autoridades del Ministerio de la Agricultura del país, para discutir con el gobierno brasileño la retirada de barreras a las ventas de soja y la habilitación, para exportar carne bovina, de frigoríficos del Río Grande del Sur, Paraná y Mato Groso. En contrapartida, será negociada la facilitación de la entrada del trigo ruso en el mercado brasileño.

La venida de una comisión de alto nivel, chefiada por el ministro de la Agricultura ruso, Nicolai Fyodorov, alimenta expectativas en Brasilia de un acuerdo capaz de ampliar las ventas de soja y carnes al país. El comité agrario Brasil-Rusia se reunirá los días 18 y 19, a las vísperas de la llegada de Medvedev. Las carnes son el principal producto de exportación de Brasil a Rusia; solamente las exportaciones de carnes congeladas de bovino sumaron US$ 1 bilhão en 2012, un tercio del total, y tienen se mantenido constantes, a pesar de la caída del 25% en las exportaciones totales brasileñas a Rusia en 2012.

El fin de restricciones a la carne bovina in natura hizo las exportaciones del producto crezcan 460% el año pasado, para US$ 15 millones - aún una pequeña cuota de las ventas a los rusos.

Otro punto de discusión de fuerte interés de los dos gobiernos es la compraventa de equipamiento anti-aéreo ruso, con la fabricación de componentes en Brasil. El Ministerio de Defensa ya discutió con el gobierno ruso la compraventa de batirías antiaéreas de alta tecnología Pantsir S1, y un acuerdo de fabricación conjunta de misiles portátiles Igla-S, que envolvería por lo menos tres empresas brasileñas del sector de defensa: la Embraer, la Odebrecht Defensa y Tecnología y la Avibrás.

Hay exigencias de sigilo comercial por parte de los rusos y detalles de la cooperación que impiden los diplomáticos de prever si el acuerdo en el área de defensa estará entre los documentos a ser firmados durante la visita del vicepresidente ruso.

La compraventa es tratada en el gobierno como una cuestión de tiempo, sin embargo, y es vista como un paso adicional en la cooperación de los dos países en el sector, hoy aún limitada la transacciones comerciales. Según el periódico "Pravda", citando la empresa Russian Technologies, lo Brasil recibió, entre 2008 y 2012, armas y equipamiento militar en el valor de US$ 306,7 millones. Entre los armamentos ya usados pelo Brasil están 250 Igla-S de una versión anterior a la que es negociada en el paquete de transferencia de tecnología entre los dos gobiernos.

Entre los acuerdos con significado también simbólico está la firma de un acuerdo con la Universidad de Brasilia para instalación, en la capital, de un punto de calibragem del sistema ruso de geo-localización concurrente del GPS, el Glonass. Los dos gobiernos firmarán, aún, un acuerdo de cooperación para promoción bilateral de exportaciones de pequeñas y medias empresas rusas y brasileñas, además de un memorando para cambio de informaciones y experiencia en eventos deportivos.

La Eletrobras firmará un acuerdo de cooperación en eficiencia energética y fuentes renovables de generación eléctrica que la estatal brasileña defiende como un elemento importante de los planes de internacionalização de la empresa. Un memorando para cooperación sobre usos pacíficos en energía nuclear también está en discusión, así como programas conjuntos en nanotecnologia.

Una delegación de especialistas del sector financiero debe discutir con los brasileños un posible acuerdo de coordinación bancaria, que envuelve negociaciones para un acuerdo de pagos en moneda local en el comercio de los dos países. A Rusia tiene un acuerdo del género con a China y lo Brasil, con la Argentina, aunque ese último haya poca relevancia dadas las incertidumbres cambiarias en el país vecino.
 
AMORIM - Gobierno quiere autonomía bélica brasileña
Idea es revitalizar industria. Amorim va a África negociar



Amorim: es preciso tener autonomía tecnológica e industrial Foto - Gustavo Miranda / El Globo


Eliane Oliveira / Danilo Fariello

BRASILIA — El gobierno decidió adoptar como estrategia para fortalecer el sistema de defensa nacional la cooperación y la formación de polos productores con los vecinos suramericanos y con los países de África occidental. El ministro de la Defensa, Celso Amorim, dijo al GLOBO que ese tipo de integración forma parte del proceso de revitalização de la industria brasileña. Uno de los objetivos es hacer lo Brasil menos dependiente de equipamientos y de la tecnología extranjera. En una misión inédita, Amorim, que fue ministro de las Relaciones Exteriores en el gobierno Lula, embarca hoy para Angola y Namíbia, acompañado de ejecutivos de 12 empresas brasileñas interesadas en hacer negocios, joint-ventures y otros tipos de cooperación en el continente africano.

Amorim acordó que, con aprobación de la Ley 12.598, el gobierno está reglamentando las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), que deberán ser líderes nacionales y regionales, con incentivos tributarios y concorrenciais, para fortalecer la autonomía bélica del país, y, de quiebra, estimular la industria y la balanza comercial.

— Esas medidas legislativas son importantes, no sólo porque la defensa es un estímulo importante para la industria en cualquier país del mundo, pero también porque es preciso tener un grado razonable de autonomía tecnológica e industrial para garantizar la defensa. Interesa al gobierno promover los dos lados — dijo el ministro.

En el guión, América del Sur

Amorim destacó que el gobierno quiere elevar el porcentual histórico de inversiones del sector público en defensa, del 1,5% del PIB para cerca de 2%, en un horizonte de diez años. La meta consiste en un estímulo suficiente para que empresas de pequeño, medio y grande portes ingresen en el mercado armamentista e inviertan también en el mercado externo.

En el viaje para Namíbia y Angola, Amorim llevará EMBRAER, CONDOR, Schmid Telecom, AVIBRAS, AGRALE, Andrade Gutierrez, TAURUS, Odebrecht, EEMGEPRON, CBC, VBR y H2Life. La misión es el primer paso de una prospecção en el continente y la idea del ministro es repetir el éxito que lo Brasil viene obteniendo en las relaciones con los países de América del Sur.

Según el ministro, lo Brasil ya consolidó asociaciones estratégicas en toda América del Sur, teniendo como forum de referencia el Consejo Suramericano de Defensa. Hay, por ejemplo, la participación de la industria argentina en la composición del avión de carga KC-390, de la Embraer; la compraventa de cuatro lanchas fluviais de Colombia; el proyecto de creación de un navío patrulla fluvial por brasileños, colombianos y peruanos; además de bisagras para la contratación conjunta de vehículos aéreos no tripulados (vants).

— Queremos crear una industria de defensa suramericana, hasta porque nadie quiere ser simplemente un mercado. En Europa, eso ya acontece y aquí cooperamos de igual para igual — dijo. — Queremos ahora algo semejante con a África, porque hay un interés común en mantener Atlântico Sur libre de conflictos, delante de las riquezas que él posee.

Además de la obvia defensa de la pre-sal, según Amorim, lo Brasil también tiene preocupación con recursos geológicos en el fondo de Atlântico, donde ya existen investigaciones avanzadas. Hay, aún, gran preocupación con la pirataria, una vez que buena parte del comercio exterior brasileño, incluyendo importaciones de petróleo, pasan por esas aguas.

Todos los tres navíos de patrulla oceânica comprados pelo Brasil de la BAE Systems, de Reino Unido, por ejemplo, pasaron por puertos africanos antes de llegar. Según Amorim, Angola, que ya tiene asociaciones con lo Brasil, quiere que las empresas brasileñas hagan allá joint-ventures.

— Pero las empresas es que van a tener la última palabra.

‘Tecnología no se da’

Con el llamado BRICS (sigla para el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), hay asociaciones en formato bilateral. Por ejemplo, lo Brasil acaba de formalizar la adquisición de equipamientos de artillería antiaérea de Rusia, tiene asociación para la construcción de misiles aire-aire con Sudáfrica y el propio ministro visitó recientemente la India. En el caso de China, la asociación en el campo espacial acaba tangenciando el sector militar.

Según Amorim, “nuestra cooperación no se agota en las ventas”. Él, sin embargo, es escéptico en relación a las promesas de transferencia de tecnología de los países desarrollados.

— Tecnología no se da.

Amorim contó que, cuando trabajaba en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, preguntó a un compañero cual la diferencia entre dar y transferir.

— La respuesta fue: “Si ellos te den, es ciencia; si te vendieran, es tecnología”.uhhhh

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Ministro de la Defensa viaja a África para ampliar cooperación con Angola y Namíbia


El ministro de la Defensa, Celso Amorim, parte este domingo (17/02) para la Àfrica para un viaje oficial de tres días a Angola y a la Namíbia. El viaje tiene el objetivo de ampliar el intercambio y la cooperación en el área de defensa con las dos naciones africanas.

La pedido del gobierno angolano, además de representantes del Ministerio de la Defensa y de los mandos militares, la comitiva brasileña será integrada por un grupo de catorce empresarios, representantes de diferentes segmentos de la industria nacional de material militar. Entre las empresas que participarán del viaje están compañías como la Embraer, Odebrecht, Avibrás, Emgepron, Imbel y CBC.

En los dos países están previstos encuentros de Celso Amorim con los titulares de los respectivos ministerios de la Defensa, visitas la instalaciones militares y reuniones con empresarios y representantes gubernamentales. Están previstos aún encuentros del ministro brasileño con los presidentes dos países.

La visita de la comitiva brasileña se inserta en el conjunto de iniciativas que visan a ampliar y abrir nuevas posibilidades de intercambio y cooperación con las naciones africanas en el campo de la defensa. También es parte del esfuerzo brasileño en fortalecer las instituciones de los países que comparten Atlântico Sur, con el objetivo de mantener la región como zona de paz y de cooperación, alejada de conflictos internacionales.

Lo Brasil posee lazos históricos con Angola y Namíbia, países con los cuales mantiene relaciones próximas en los planes político y militar. Lo Brasil fue la primera nación a reconocer la independencia de Angola, en 1975, habiendo participado de misiones de paz de la ONU en el país los años 90. La nación africana es compradora de material militar brasileño, ya habiendo adquirido, por ejemplo, aviones de ataque leve Super Tucano, de la Embraer.

La Namíbia contó con el importante auxilio de Brasil para la creación de su Marina. Muchos de los militares que integran la Fuerza Naval del país fueron y aún son formados en escuelas de la Marina brasileña. Lo Brasil también hizo el levantamiento de la plataforma continental de la nación africana, trabajo que ahora está siendo realizado en Angola.

Durante la visita a los dos países, deberán ser discutidas alternativas para extender la bien-sucedida cooperación en el área naval a los demás segmentos de la defensa: terrestre y aeronáutico.

El ministro de la Defensa brasileño será portador de cartas de la presidenta de la República, Dilma Rousseff, enderezadas a los presidentes de los dos países. En ellas, la presidenta destacará los lazos históricos entre lo Brasil y ambas naciones, y las posibilidades de incremento de la cooperación bilateral en el área de defensa.
 
J

JT8D

Ya me aburren las entrevistas de Amorim.
Es sin duda un gran diplomata: desde que entro en el Ministerio de Defensa ha hablado mucho, pero hasta ahora no ha hecho NADA.

Saludos,

JT

P.D.: Estamos haciendo grandes acuerdos con Namibia y Angola, pero el FX-2 ...
 

Sebastian

Colaborador
Brasil negociará venta de radares para cazas rusos durante visita de Medvédev

17/02/2013, 18:40 EFE
La empresa Mectron forma parte del grupo Odebrecht Defensa y Tecnología y produce los radares Scipio-01, que ya son utilizados en cazabombarderos y aviones de entrenamiento producidos por la firma brasileña Embraer.

Los radares, según O Estado de Sao Paulo, pueden identificar entre cuatro y ocho objetivos al mismo tiempo y detectar blancos de cinco metros cuadrados situados a 32 kilómetros de distancia en el espacio aéreo y de 100 metros cuadrados a 80 kilómetros en tierra.

Mectron negocia la venta de esos radares con la empresa rusa Irkut, fabricante de los aviones Yak-130A, cazabombarderos de ataque ligero y entrenamiento avanzado que ya equipan a las fuerzas aéreas de Argelia, Bangladesh, Bielorrusia y Mongolia.

Medvédev llegará el próximo martes a Brasilia y encabezará la delegación de su país que el miércoles participará en la VI Asamblea del Comité de Cooperación Ruso-Brasileña, que tratará sobre diversos asuntos de cooperación en comercio, inversiones, ciencia, energía, educación y defensa.

El apartado militar será uno de los asuntos centrales y, además del posible negocio con los radares, contempla la posible compra por parte de Brasil de cinco baterías de misiles antiaéreos rusos.

Esta última operación implicaría una transferencia de tecnología que Brasil exige en todas sus adquisiciones de equipamiento bélico y que ya ha sido aceptada por Rusia, según declaró el general José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...para_cazas_rusos_durante_visita_de_24985.html
 
Na na na na no........ errado.

JT8D debe de ser PSDB.......vviolin de la "Campora" brasileña...o seje ...amigo de Jose Serra roftlmao

....mira lo acuerdo con los russos comedores de niños.....huh
 
J

JT8D

Na na na na no........ errado.

JT8D debe de ser PSDB.......vviolin de la "Campora" brasileña...o seje ...amigo de Jose Serra roftlmao

....mira lo acuerdo con los russos comedores de niños.....huh
No soy miembro de ningun partido.
Soy un ciudadano libre para criticar todo lo que me parece errado, y estoy podrido con la novela del FX Banhead

Eso de PSDB y Campora son cosas de la tuya cabeza.
Tengas cuidado mi amigo con las cosas que ponen en tu cabeza :eek: roftlmao

Saludos,

JT
 
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