Brasil, estrategia defensiva.

Bueno, subo esta nota aca....

‘Opto es estratégica para el País’, afirma ministro de la Defensa



A Opto, empresa de Son Carlos-SP, recibió en la tarde de la última segunda (22/10), la visita del ministro de la Defensa Celso Amorim, acompañado de una comitiva del Ministerio y de integrantes del Mando de la Aeronáutica. Los visitantes recorrieron las instalaciones de la unidad y conocieron equipamientos producidos por la compañía en las áreas médica, aeroespacial y de defensa. “Las contribuciones de la Opto para la sociedad brasileña son extraordinarias”, afirmó el ministro.

La comitiva desembarcó a las 13h55 en dos aeronaves de la FAB en el aeropuerto estadual Mário Pereira Lopes, en Son Carlos. Los integrantes del Ministerio y oficiales fueron recibidos por el alta dirección de la Opto. La visita tuvo cómo objetivo conocer la segunda plantilla de vuelo de la cámara de imageamento para satélite MUX, que seguirá para a China e irá a equipar el satélite chino-brasileña CBERS-4. A Opto, empresa de tecnología 100% nacional, es la principal proveedora de optrônicos para las fuerzas armadas brasileñas y referencia en el ramo en América Latina.

El ministro Celso Amorim demostró apreço por las innovaciones producidas dentro de la compañía. “La contribución de la Opto, por todas las cosas que yo vi en las aplicaciones médicas, en el área de defensa, con el satélite de observación de la Tierra que nodos tenemos en asociación con a China, son contribuciones extraordinarias. Lo que a Opto hace es estratégico para el País, sobre todo del punto de vista de la [área de] Defensa.”



Defensa y Seguridad Pública
Entre los equipamientos producidos pela Opto para el área de Defensa, están las Espoletas Activas de Proximidad de los Misiles Aire-Aire Piranha MAA-1 (homologado desde 1998), del MAA-1B, y del Misil Antirradiação Mar. Estos sistemas tienen la función de detectar la presencia del blanco dentro del alcance de la cabeza de guerra del misil. A Opto también desarrolló la Óptica de la Unidad de Apontamento y Guiamento (UAG) y sistema de imagen termal (EITMSS, con uso de detectores refrigerados criogenicamente) del Misil Suelo-Suelo MSS-1.2, la pedido del Ejército Brasileño.

La empresa integra aún el proyecto de desarrollo del Imageador Infrarrojo (seeker) del Misil de 5ª. Generación A-Darter, competidor directo del AIM-9X (EUA), IRIS-T (Consorcio Europeo) y del ASRAAM (Inglaterra). El proyecto es fruto de una asociación entre lo Brasil y Sudáfrica. Hay aún el Monóculo Termal VDNX-1, considerado uno de los más leves y compactos del mundo – pudiendo ser acoplado a cascos y varios armamentos -, indispensable en el combate al tráfico de drogas en regiones de frontera, por ejemplo.

El área Aeroespacial y de Defensa de la Opto cuenta con modernas instalaciones para montaje, integración de subsistemas, realización de pruebas ópticas de precisión, además de amplia gamma de instrumentos para desarrollo de evaluaciones y validación de sistemas optoeletrônicos embarcados, que aseguran la conformidad con los patrones y protocolos más rigurosos del sector.

Al final de la visita, el ministro recibió un homenaje de los operarios de la compañía, por medio de una placa (afixada al lado de la Sala Limpia de la empresa), y de una reproducción de esta en miniatura, regalada al ministro.



FUENTE/FOTOS: Opto Electrónica S/A
 
J

JT8D

Mucha organización se puede apreciar en los vecinos. Me alegro por ustedes los foristas brasileros! Un abrazo rioplatense

Estimado Destro, gracias por tu palabras.
Sin embargo, la realidad no es tan bonita como parece. Los proyetos del gobierno brasileno andan muy despacio y no traen a Opto las inversiones necesarias. La empresa todavia depende mucho del mercado civil (areas medica e industrial) en el cual la competencia china es muy fuerte.

Saludos,

JT
 
Jaraguá y Oto Melara firman memorando de comprensión para atender las Fuerzas Armadas Brasileñas



Hace más de 20 años suministrando equipamientos a la Marina y a la FAB, la nacional Jaraguá se asocia la italiana, Oto Melara, líder mundial en el segmento de artillería naval, terrestre y equipamientos de seguridad


La empresa brasileña Jaraguá Equipamientos Industriales Ltda y la italiana Oto Melara, responsable por el suministro de equipamientos y sistemas de Defensa para las Fuerzas Armadas de las principales Naciones, firmaron un memorando de comprensión, visando la transferencia de tecnología para lo Brasil. El objetivo de la iniciativa es construir en el País una empresa del segmento para fabricación, soporte técnico, comercial y logístico al Ejército y a la Marina, así como implantar un Centro Regional de Mantenimiento y Asistencia Técnica para a América Latina.

El documento firmado por las dos empresas prevé la transferencia de tecnología, fabricación y comercialización de Productos Estratégicos de Defensa. Una vez constituida, la nueva empresa podrá usufructuar de las oportunidades ofrecidas por el mercado brasileño, por medio de la adquisición de la tecnología necesaria de una empresa internacional de Defensa de primera línea.

La elección de la Jaraguá Equipamientos Industriales Ltda para firma del convenio, por parte de la Oto Melara, empresa controlada por el grupo Italiano Finmeccanica, uno de los cinco mayores del mundo, es decurrente de un histórico de excelente relacionamiento entre la Jaraguá y las Fuerzas Armadas Brasileñas; hecho consolidado a través del suministro de componentes y equipamientos, al largo de más de dos décadas, tanto a la Marina cuanto para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Presidente de la Jaraguá, Wagner Othero ratificó el objetivo de crear, a partir de la firma del documento, una nueva empresa brasileña capacitada a suministrar equipamientos, sistemas, soporte técnico, comercial y logístico al Ejército y a la Marina de Brasil. Con un histórico de más de 100 años de actividad, la Oto Melara, es vista por la Jaraguá como un compañero excepcional, dato el altíssimo nivel de su tecnología y de sus productos.



Especializada en artillería terrestre y naval, la empresa italiana produce el cañón super rápido 76/62 considerado, actualmente, patrón mundial en armamento naval, de medio calibre, con más de 1300 unidades vendidas a la 56 marinas de todo el mundo.

Entre los otros sistemas desarrollados por la empresa italiana están los cañones navales de 40 milímetros y 127 milímetros, también utilizados por diversas Marinas alrededor del mundo. Los dos tipos de cañones también pueden utilizar una exclusiva munición guiada, de alta tecnología, con alcance aumentado.

La Oto Melara también produce torretas para uso terrestre, con calibres variando de 25 a 30 milímetros hasta 155 milímetros, instaladas en diferentes plataformas, que van desde vehículos de infantaria hasta tanques principales de Batalla.

Por ocasión de la firma del memorando de comprensión, el Director Comercial de la Oto Melara, Ulderigo Rossi, destacó que “este documento representa el primer paso efectivo en el establecimiento de una cooperación bien fundamentada entre las dos empresas, pautada por tecnologías de alto nivel que serán colocadas a la disposición de las Fuerzas Armadas Brasileñas en su programa de adquisiciones”.

Sobre la Jaraguá
Fundada en 1957 en la ciudad de São Paulo, la Jaraguá Equipamientos Industriales es hoy uno de los mayores fabricantes nacionales en el segmento de máquinas y equipamientos para los sectores petroquímico y naval, óleo y gas, industrias en general, papel y celulose y montaje industrial.

La empresa se divide en cinco unidades industriales, estando la principal localizada en Sorocaba, a 97km de la ciudad de São Paulo. Las demás en Itapevi, Osasco y otras dos en el nordeste del país, una en Alagoas y otra en Pernambuco.

Sobre la Oto Melara
A Oto Melara SpA, fundada en 1905 es ,actualmente, una de las líderes mundiales en productos de defensa. Produce equipamientos, en ancha escala, para artillería naval, lançadores del cohetes y de misiles, además de cañones pequeños controlados de forma remota. Integra el grupo italiano Finmeccanica, uno de los mayores conglomerados industriales de Europa.

Con el apoyo de más de 1200 colaboradores en Italia, España y Estados Unidos, los productos y servicios de la Oto Melara están presentes en 68 países, incluyendo lo Brasil.

DIVULGACIÓN: Press Office Comunicación Integrada
 
El apoyo a la industria nacional de Defensa

Rubens Barbosa



El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de la Defensa, presentó al Congreso Nacional la primera versión del Libro Blanco de la Defensa Nacional, que, sumado a la Estrategia Nacional de Defensa y a la Política Nacional de Defensa, integra el conjunto de documentos sobre las actividades de defensa de Brasil.

El Libro Blanco resalta que los temas relacionados con la Defensa Nacional deben envolver el conjunto de la sociedad brasileña y deben incorporar, en su essência, la idea de que las decisiones de paz y guerra no están destacadas de la soberanía popular.

El documento apunta correctamente que las políticas externa y de defensa son complementarios e indissociáveis. "El mantenimiento de la estabilidad regional y la construcción de un ambiente internacional más cooperativo, de gran interés para lo Brasil, serán favorecidos por la acción conjunta de los dos ministerios. La promoción del interés nacional, en particular en los temas afetos a desarrollo y seguridad del País, evidencia la necesidad de fortalecimiento de los mecanismos de diálogo entre la Defensa y el Itamaraty en el sentido de aproximación de sus inteligencias y de una planificación conjunta."

En el plan global, el Libro reconoce que el trabajo y la participación articulada de militares y diplomáticas en forums multilaterales favorecen la capacidad de las políticas externa y de defensa del país se anticipen a las transformaciones del sistema internacional. En el plan regional, especialmente el suramericano, subraya que la relación entre las políticas externa y de defensa debe ocurrir en el sentido de fomentar y expandir la integración, además de ser factor agregador para alejar amenazas a la paz y a la seguridad en la región.

Según el documento, con una capacidad adecuada de defensa, lo Brasil tendrá condiciones de dissuadir agresiones a su territorio, a su población y a sus intereses, contribuyendo para el mantenimiento de un ambiente pacífico en su entorno. A la vez, la creciente coordinación de los estados suramericanos en temas de defensa concursará para evitar posibles acciones hostiles contra el patrimonio de cada una de las naciones de la región.

Llevando en cuenta esos conceptos, parecen excesivamente defensivas las afirmaciones del documento, según las cuales, "por las Fuerzas Armadas posean capacidad de proyectar poder milite además de las fronteras, es passível de generar inseguridad en naciones vecinas; al exponer las percepciones e intereses nacionales en el campo de la defensa, lo Brasil busca asegurar la compreensão de las motivaciones y finalidades del instrumento militar; más allá de ese esfuerzo, buscamos demostrar a los países de fuera de la región que nuestra defensa posee carácter esencialmente dissuasório y está organizada para evitar que lo Brasil sufra amenazas".

Somos informados de que defensa no es delegável y que debemos estar preparados para combatir cualquier agresión. Si es así, me parece que, para defender el interés nacional, no tenemos que pedir disculpas o dar explicaciones a nadie, aún por motivaciones ideológicas, ni a los vecinos de la región, ni a los paises de fuera del continente suramericano. Lo que cabe hacer es buscar asociaciones y fortalecer la industria nacional de Defensa.
 
JB Online

Lo Brasil prepara su defensa

Nuestra defensa es una tarea del pueblo brasileño, teniendo cómo vanguarda los cuerpos armados.
Mauro Santayana


Sobre la mesa de centro de la sala de espera hay dos quepes militares, siendo extranjero uno de ellos. Eso explica porque el Ministro de la Defensa, Celso Amorim, me atienda algunos minutos tras la hora marcada: él se despedía del Comandante de la Marina de Senegal, contra-almirante Mohamed Sane, que hube recibido media hora antes.

El ex-canciller es hombre de buena biografía para ocupar el cargo, porque siempre fue afirmativo en sus posiciones. En 1982, presidente de la Embrafilme, tuvo el coraje de financiar, con dinero del Estado, la primera denuncia cinematográfica de las torturas cometidas por los agentes de la Dictadura, con la película “Para Frente, Brasil!”, de Roberto Harías. Fue, es claro, dimitido.

Al asumir el cargo de Canciller, en el gobierno Lula, Amorim – en la presencia de la Embajadora de Estados Unidos – recomendó a los jóvenes diplomáticos que, por encima de todo, no tuvieran miedo. Y mostró a que hube venido, al nombrar, para la Secretaría-General del Itamaraty, el Embajador Samuel Abeto Guimarães, que fuera ostensivamente hostilizado durante el gobierno anterior, en razón de su firme actitud nacionalista. Condujo política externa de afirmación nacional, coherente con a de algunos de sus antecesores, también del régimen militar, que fue opuesta a la de los ocho años anteriores, los de Fernando Henrique Cardoso, y bien próxima de su actuación cuando, en el gobierno Itamar Franco, ocupó por primera vez la Secretaría de Estado.

Nuestra conversación comenzó con una mirada al mundo. Si, en consonancia con la visión de Clausewitz, política internacional y guerra se complementan, con los embates armados siguiéndose a la movimentação diplomática, Amorim está en el lugar correcto. Él, diplomático atento, conoce bien la historia política internacional – y no sólo a partir del Tratado de Westphalia, que es tenido como el cimiento del poder mundial de nuestro tiempo. Sus ojos van más atrás, en la larga crónica de los conflictos planetários, desde que de ellos hay registros. Finalmente, el mundo es de la forma que es. Siendo así, tenemos que prepararnos, y convivir con la realidad - no con el sueño.

Todos los países tienen una estrategia de poder, y de más conocida de ellas, en el mundo contemporáneo, es a de Estados Unidos. Los norteamericanos nunca escondieron su proyecto expansionista, expuesto a partir de 1845 – cuando se preparaban para la guerra con México, con la doctrina del Destino Manifiesto. La frase fue creada por el periodista John Sullivan, al exigir, en artículo, la anexação de Tejas: la “divina providencia” hube dotado el país de la misión de dominar el mundo.

JB - Ministro, cual es la estrategia de poder de Brasil?

CA - Lo Brasil – y eso no es sólo una convicción nuestra, pero es también del conocimiento de la comunidad internacional – no tiene el objetivo estratégico de expansión de su poder en el mundo. Lo que la naturaleza y la historia nos dieron es bastante. No queremos otro poder que no sea lo de garantizar nuestra soberanía territorial y el respeto internacional a nuestra autodeterminación. Para eso, es claro, debemos disponer de suficiente capacidad militar de defensa. Nuestra estrategia puede ser resumida en una idea básica: cooperación activa con nuestros vecinos continentales, a fin de mantener la paz y la defensa de nuestros intereses comunes, y capacidad bélica a fin de dissuadir la agresión de eventuales adversarios externos a nuestra región, por más poderosos sean. No en los amedrontamos: estamos dispuestos a resistir a cualquier agresión con determinación y bravura. ES en ese doble movimiento que lo Brasil viene actuando y continuará a actuar.

Preocupaciones con a África
El Ministro acuerda que la situación geopolítica de Brasil, con nuestra extensa costa atlântica, vis-a la-vis con a África Occidental, nos trae responsabilidad y preocupación con esas aguas, que siempre singramos, en nuestras relaciones seculares con el otro gran continente meridional. Tenemos excelentes relaciones, también de naturaleza militar, con las nuevas naciones, y no las limitamos a aquellas que, habiendo sido colonizadas por Portugal, son nuestras hermanas históricas. A propósito, hace mención a la visita de cortesia del contra-almirante Mohamed Sane, de Senegal, que hube acabado de recibir. En el transcurrir del encuentro lo contra-almirante se refirió a una acción de la Marina Brasileña, en Cabo Verde, de entrenamiento de tripulaciones para atención médica y social de las poblaciones litorâneas y ribeirinhas, y mostró interés en recibir la misma colaboración.

En ese particular, recordó que, terminado el régimen de apartheid en Sudáfrica, tan luego la última nave de guerra sudafricana dejó el puerto de la Bahía de Walvis, en la Namíbia, en él encostou una fragata brasileña. Lo Brasil está presente en la Namíbia, ayudando su pueblo a construir la nación, tras dura dominação europea, iniciada por los holandeses, hace más de 200 años. Está presente en la Namíbia, como está en Guinea, en Cabo Verde, en Son Tomé y Príncipe y, naturalmente, en Angola. Y en Mozambique – del otro lado del continente – eso sin hablar en Timor Leíste. Finalmente, lo Brasil no está ausente del mundo.

Amorim es cuidadoso en las respuestas. Como Ministro de la Defensa le cabe preparar las fuerzas militares a fin de cumplir las decisiones tomadas por la Autoridad del Gobierno y del Estado, a partir de una visión conjunta del país y del planeta. Ese cuidado es aún más nítido, cuando habla en la geopolítica brasileña, a fin de no entrar en las atribuciones del Itamaraty – que condujo por más de once años.

No le es difícil, sin embargo, mantener, como directriz mental, la línea básica de la política externa que viene siendo la misma, desde la Independencia, pero de forma más nítida con la República y con Río Blanco: a de la permanente y pragmática defensa de la soberanía nacional, a de la no alineación automático a esa o a aquella potencia, y de la autodeterminación de los pueblos, dentro de las condiciones objetivas de su tiempo - aunque eventualmente despreciada por ciertos gobernantes, como ocurrió con la doctrina de las fronteras ideológicas de la Dictadura. Amorim, como buen diplomático, hace silencio, cuando acuerdo la alineación constrangedor del gobierno de Fernando Henrique a Washington.

Operación en la frontera
Conversamos días tras terminada la Operación Ágata VI que tuvo amplia repercusión internacional, pero fue poco divulgada por la prensa brasileña. El ministro está satisfecho con el desempeño de las tres fuerzas en el ejercicio de patrulhamento intensivo de la frontera. Al tiempo que las tropas se preparan para eventuales combates en la defensa del territorio – no contra los vecinos, de los cuales nada tenemos a temer – realizan la necesaria coerção contra el contrabando, de armas y de drogas. Y presta asistencia médica y social a las poblaciones que viven casi aisladas en los confins del Oeste y del Norte. Nuestras fronteras terrestres son extensas, y no hay como de ellas cuidar sólo con las corporaciones policiales. ES preciso, así, tener tropas adestradas para intervenir, siempre que necesario.

- Hemos invitado los países vecinos para enviar observadores a esas operaciones. Algunos los enviaron, otros, no. Hubo aún los que, decidieron realizar operaciones semejantes y simultáneas en su propio territorio, y eso hizo nuestra tarea aún más fácil – dijo el Ministro.

Amorim, que es hombre de formación intelectual inclinada para la cultura, como cineasta que fue (y padre de cineastas), no se siente desplazado entre los militares. Siempre entendió que la orden es la razón de los cuerpos armados, lo que significa absoluto respeto a la jerarquía. En la verdad, disciplina y jerarquía son atributos profesionales de los soldados, lo que no impidió que hubiera siempre jefes milites que tutearan como hombres de Estado.

El ministro cita Caxias, un clausewtziano, que, obtenida la victoria sobre Paraguay, con la toma de Asunción, sugirió el armistício generoso y el fin de las hostilidades – y fue sustituido en el mando por el Conde d’E. El genro del Emperador, impelido por el ánimo vengador del Trono, tuteó allí con las exageraciones que conocemos y aún en los constrange. Antes de eso, en la represión a los movimientos libertários y descentralizadores de las provincias, el Duque siempre hube promovido la amnistía a los revoltosos, en el momento en que las armas silenciaban.

Amorim no dice nada, pero entiende la pausa de silencio del entrevistador y a ella responde con la frase lateral:

- Las experiencias más recientes están cimentando, en las Fuerzas Armadas, la opinión de que deben profissionalizar-si al extremo y disponer de los más avanzados instrumentos de combate para su misión constitucional. Siempre repito la idea de que nuestra defensa es indelegável. Por mejores amigos que hayamos en el mundo, no serán ellos los responsables por la seguridad de nuestras fronteras y de nuestras razones. Esa es una tarea del pueblo brasileño, teniendo cómo vanguarda los cuerpos armados. Las guerras modernas, siempre indesejáveis, movilizan las naciones en suyo todo, y eso quedó bien claro en la Segunda Guerra Mundial. Ninguna política de defensa será eficaz se no haya el perfecto entrosamento patriótico entre los ciudadanos uniformizados y los civiles.

Tecnología bélica
Entramos en la cuestión de la tecnología bélica, que Amorim prefiere calificar como “de defensa”. Le reitero una preocupación, expuesta en este mismo Periódico de Brasil, con la desnacionalização de la ya de sí modesta industria brasileña de armamentos.

El Ministro busca tranquilizar la inquietação nacional con relación al problema. Reconoce que descuidamos un poco del asunto y que las dificultades económicas nacionales, manifestadas en la deuda externa que consumía la mayor parte de las recetas presupuestarias, impidieron el desarrollo de la industria estatal de armamentos y municiones, y que empresas extranjeras acabaron asociándose a las industrias privadas nacionales del sector, absorbiendo algunas de ellas. Pero pondera que ninguna nación del mundo dispone de industria militar totalmente autónoma, aunque disponga de conocimiento para eso. Siempre compra alguna cosa que no consigue aún producir o porque hay otras razones, entre ellas las de la reciprocidade en el comercio exterior.

- Ya que tenemos que comprar, por qué no comprar de los BRIC?

Amorim explica que estamos manteniendo cooperación en el área militar con la India, con aviones radares, que producimos y los hindúes equipan con los instrumentos electrónicos. Y que adquirimos helicópteros rusos de ataque para la Fuerza Aérea. En cuanto a los aviones de caza, que muchos daban como cierta la adquisición de los Raffale, de Francia, nada está aún decidido. Cabrá a la Presidente (o presidenta, como prefiere el Ministro) la palabra final.

Autonomía de la industria de defensa
- Creo, dice el ministro, que nuestra colaboración más estrecha se hace y se hará aún más en el ámbito del IBAS – India, Brasil y Sudáfrica. Con esos países realizamos ejercicios navales conjuntos y trabajamos en el desarrollo de equipamientos y petrechos de defensa. Son países democráticos, con problemas sociales internos semejantes y desafíos idénticos, cada uno de ellos de gran importancia en sus continentes respectivos. Y todos los tres situados políticamente en el Hemisferio Sur, aunque la India esté por encima de Ecuador.

Pero él ressalva la necesidad de incentivar la industria nacional.

- Nuestra preocupación mayor, sin embargo, es con el máximo de autonomía en la industria de la defensa. Todo lo que nos sea posible fabricar en nuestro país, debemos fabricar. Sabemos que, en caso de un conflicto, ni siempre podemos contar con algunos proveedores. La Embraer está vendiendo supertucanos para el mundo entero y acaba de exportarlos para la Indonesia. Aunque no estemos más produciendo los blindados Osório – que tuvo una encomienda voluminosa para un país árabe desecha por presión de terceros - comenzamos a producir los Guaranis, en Minas Gerais. Estamos, con la Amazul, cuidando de la modernización de la Marina, y queremos producir nuestras belonaves aquí mismo. La Avibrás, por decisión de la presidenta, está fabricando lançadores de cohetes. Avanzamos en la producción de municiones no letales, y estamos en la vanguarda de esa industria, pero no descuidamos la producción de cartuchos convencionales, de que somos de los mayores productores del mundo. Nuestra industria bélica se rehace, para llegar al nivel de la necesidad. La industria bélica es, sobre todo, tecnología, que nuestros días, significa electrónica.

Como una idea estira la otra, entramos en la cuestión de la cibernética, como uno de los modernos medios de guerra. Amorim dice que no estamos ajenos al problema. Cita una reunión ocurrida recientemente en Brasilia, de la cual participaron militares y especialistas civiles.

- En ese encuentro, dice el ministro, un profesor afirmó que la guerra cibernética ya comenzó. Tenemos un Centro de Guerra Electrónica en funcionamiento y desarrollamos investigaciones intensivas en ese campo de conocimiento. En suma, no estamos desatentos. Sabemos que, sobre todo para la vigilancia de nuestros dos espacios más vulnerables, lo de la Amazônia, con sus inmensos recursos naturales, y las aguas atlânticas brasileñas, con la pre-sal, las armas electrónicas tienen prioridad absoluta.

El ministro está optimista. Lo Brasil crece en sus comprensiones, en el área de la defensa, con los demás países del Continente. La Unasul y el Consejo de Defensa continental trabajan en conjunto y de forma cada día más armónica. Se trata de una fatalidad geográfica: la Naturaleza y la Historia nos unieron, y debemos dar a esa realidad una construcción política, en la cual la autodeterminación de todos y de cada uno esté asegurada, y, de la misma forma, asegurada la paz en la región, para servir a la paz en el mundo.
 
Operación Atlântico III comienza hoy
19 de noviembre de 2012.



La Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea desarrollarán, de 19 a 30 de noviembre, la Operación Conjunta “Atlântico III”, bajo la coordinación del Ministerio de la Defensa. El ejercicio envolverá cerca de 10 mil militares de las tres Fuerzas Armadas que tutearán en actividades operacionales, de apoyo a la población y adestramentos en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

La Operación comprenderá área marítima dentro de la “Amazônia Azul” y parte del territorio nacional, y tendrá foco en las líneas comunicacionales marítima de las regiones Sur y Sudeste; y en la defensa de estructuras estratégicas, como puertos; refinerías; y fábricas hidrelétricas y nucleares. Constan aún de su planificación el control de área y tráfico marítimo; misiones de interceptação; defensa de costa; patrulla marítima; transporte aéreo logístico; defensa antiaérea; y coordinación y control del espacio aéreo.

Serán empleados dos navíos escolta, dos navíos de apoyo, dos submarinos, tres navíos-patrulla y seis helicópteros de la Marina de Brasil. El Ejército participará con 96 viaturas leves, 101 viaturas de transporte, nueve viaturas blindadas y nueve ambulâncias. La Fuerza Aérea Brasileña disponibilizará cuatro aeronaves de ataque, cinco aeronaves de patrulla, cinco aeronaves de transporte y un helicóptero.

El mando de la operación estará a cargo del Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, Comandante de Operaciones Navales, que tendrá el apoyo de un Estado-Mayor Conjunto, compuesto por Oficiales y Plazas de las tres Fuerzas Armadas.

Atlântico III”, resultado de una compleja planificación promovida por el Ministerio de la Defensa y coordinado por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, visa, fundamentalmente, a la preparación para la defensa de los recursos del mar y de las estructuras estratégicas de Brasil.
Además de las actividades esencialmente militares, serán realizadas Acciones Cívico-Sociales (ACISO) en el área de ejercicio. La población local recibirá aulas de primeros socorros e higiene y será beneficiada con atenciones médicas y odontológicos.

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Doctrina de GLO del Ejército Brasileño es Adoptada por el US ARMY

Doctrina de las Operaciones GLO (Garantía de la Ley y de la Orden), del Ejército Brasileño son incorporadas por el US Army.


Capa del Army Tactics, Techniques, and Procedures, ATTP 3-39.10 (FM 19-10) LAW AND ORDER OPERATIONS incorpora los ensinamentos de las Operaciones de Irak y Afganistán. Incorpora la Doctrina GLO del Ejército Brasileño

Andre Luís Woloszyn,
Analista de Asuntos Estratégicos
Colaboró Nelson Düring
Editor-jefe DefesaNet


Hace años que las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército Brasileño, viene desarrollando y aperfeiçoando la doctrina que prevé el empleo de la tropa terrestre en acciones típicamente de policía, utilizándose de la expresión “Garantía de la Ley y de la Orden” o GLO, regulada por la Ley Complementaria nº 97/1999 , consoante con el art. 142 de la Constitución Federal.

En 2004, por ocasión del inicio de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), los militares percibieron que poseían la rara oportunidad de desarrollarla en el conturbado escenario de aquel país, el cual se encontraba en un estado de beligerância, con elevados índices de violencia y criminalidad.

En aquel teatro de operaciones urbano, se concluyó que para frenar la violencia no bastaban sólo acciones de patrulla periféricas y esporádicas. Era necesario establecerse en el interior de las zonas conflagradas para garantizar y mantener un estado de seguridad permanente para la población, desestimulando la práctica de nuevas acciones delituosas.

Años más tarde, sería aplicada en los episodios de la llamada Guerra del Río, en 2010, (Operación Arcanjo), donde , por medio de acciones de policía, fueron ocupadas importantes regiones conflagradas, como las del complejo del Alemán y de la Penha, donde facciones del tráfico mantenían las comunidades rehenes por el miedo e intimidación, obteniendo excelentes resultados.

El US Army publicó, en Enero de 1945, el Manual FM19-10 -Military Police in Towns and Cities. Una clara necesidad de la Segunda Guerra Mundial para cómo tratar y operar en el policiamento en las ciudades ocupadas en aquel conflicto, en especial en los países que serían ocupados (Alemania, Japón e Italia). Este manual fue atualizado varias veces. El nuevo Army Tactics, Techniques, and Procedures, ATTP 3-39.10 (FM 19-10) LAW AND ORDER OPERATIONS incorpora los ensinamentos de las Operaciones de Irak y Afganistán.

Fue lanzado en junio de 2011, y se asemeja, en líneas generales, a los conceptos empleados por las Fuerzas Armadas Brasileñas. Con la denominación de operaciones de espectro total (Full Spectrum Operations), su actualización se dio, especialmente, por las experiencias obtenidas en Irak y Afganistán, donde fue constatado que para alcanzar éxito en grandes operaciones bélicas, además del combate tradicional, se hacía necesario acciones simultáneas para crear ambientes seguros, especialmente para las poblaciones, con el objetivo de mantener la estabilidad del local y garantizar lo retorno a las actividades del cotidiano.


“L&Lo operations support all elements of full spectrum operations (offensive, defensive, and stability or civil support operations). This manual emphasizes policing capabilities necessary te lo establish order and subsequent law enforcement (LE) operations that enable successful establishment, maintenance, or restoration of the rule of law.” ATTP 3-39.10

Una meta difícil de ser alcanzada, una vez que actores no estatales formados por insurgentes, terroristas, gangues y criminales se aprovechaban de la situación de inestabilidad y del desmantelamento del aparato estatal de seguridad desencadenando pequeños conflictos, de orden interna, con características de asimetría..

Así, por la relevancia del contexto, el US ARMY ha se reestructurado tanto en el aspecto operacional como organizacional, siendo creado un Regimento de Policía Militar, especializado en actividades de policiamento ostensivo, cuyas misiones están integradas la acciones de inteligencia, en el sentido del levantamiento de informaciones sobre la criminalidad, características y capacidad de actuación.

En ambos plantillas, se trata de una acción esporádica, temporal y transitoria, hasta que se alcance nuevamente un estado de normalidad, donde, entonces, las fuerzas de seguridad pasan a desempeñar su misión legal.

En Brasil, esta doctrina es aún un terreno delicado para quien las ejecuta y, aunque bien sucedida, ha levantado grandes polémicas y alimentado las más diversas teorías. De entre estas, a de el carácter belicista que el Gobierno Federal supuestamente viene imponiendo a la seguridad pública, una visión compreensível, pero parte de una realidad completamente dissociada de la que vivimos en la actualidad.

Sin mencionar explícitamente el ATTP 3-39.10 incorpora los conceptos del Capitulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, Operaciones de Mantenimiento de Paz y el Capítulo VII, Imposición de Paz. Diferenciando bien la necesidad de operar dentro del Capítulo VI.

“Military police and other elements conducting policing functions must avoid any appearance of ethnicity, religious or political affiliation, and personal bias at all equipos. Failure in this effort can cause a loss of public support and can lead te lo confrontation or reprisal. Military police and other police personnel must maintain a professional appearance and demeanor. They must deal with the public in a firm and impartial manner that leads te lo the effective resolution of problems, conditions, or incidents within the Al. Maintaining a professional police image is critical te lo legitimacy in the eyes of the public and other policing organizations.” ATTP 3-39.10 Cap 2 Página 2-2

En el inicio de las operaciones de la MINUSTAH las tropas brasileñas fueron muy criticadas en la prensa brasileña por actuar muy soft.
 
Brasileños trabajan en "manto de invisibilidade" militar




Los investigadores brasileños están interesados en impedir que objetos sean vistos por radares, y planean hacer esto interfiriendo con las ondas eletromagnéticas que los alcanzan, evitando su reflexión. - Imagen: ITA/DCTA

Investigadores brasileños construyeron un diodo óptico, un dispositivo fotônico que deja la luz pasar sólo en un sentido.

El experimento coloca lo Brasil en la frontera de dos de las áreas de frontera de la investigación científica: la fotônica y los metamateriais.

El primero diodo óptico fue construido hace poco más de un año, por científicos del Instituto Caltech, nos Estados Unidos.

Los científicos brasileños participaron de un trabajo conjunto con aquel equipo pionera, además de compañeros de la Universidad Nanjing, en China.

Componen el grupo William Fegadolli, José Edimar Oliveira y Vilson Rosa de Almeida, conectados al Instituto de Tecnología de la Aeronáutica (ITA).

Diodo óptico

Un diodo óptico es un componente que impide los refluxos de la luz, evitando, por ejemplo, que la luz refleje en el interior de una hebra óptica, interfiriendo con el feixe principal.

Las aplicaciones de un componente fotônico de ese tipo son incontables, de la simulación de sistemas quânticos hasta la fabricación de procesadores fotônicos, que sustituyen los electrones por fótons.

Camuflagem militar

Técnicamente, el experimento pertenencia a la clase de los metamateriais, materiales sintéticos más conocidos por el desarrollo de los mantos de invisibilidade.

Los investigadores brasileños, conectados al campo militar, están interesados justamente en aplicaciones de invisibilidade.

Más específicamente, ellos están interesados en impedir que objetos sean vistos por radares, y planean hacer esto interfiriendo con las ondas eletromagnéticas que los alcanzan, evitando su reflexión.

Según el grupo, la demostración de un componente individual que impide lo retorno de las ondas eletromagnéticas demuestra la viabilidad de construcción de aparatos más complicados que puedan ser usados para revestir los vehículos de guerra. ( inovaçãotecnologica.com.br)
 
Brasil y Rusia declaran interés en estrechar asociación en el área de defensa

Brasilia, 14/12/2012 – En comunicado conjunto divulgado hoy en Moscú, la presidenta Dilma Rousseff y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, manifestaron el interés en reforzar la asociación entre los dos países en el área de defensa. En el encuentro, quedó acertado que una delegación brasileña, compuesta por militares y empresarios de la industria de defensa, visitará la capital de Rusia ya en el inicio de 2013 para tratar de temas referentes a la cooperación bilateral.

“Los dos presidentes congratularam-si por la firma del Acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la Federación de Rusia de Cooperación en Defensa. En ese contexto, concordaron en profundizar la cooperación en el marco de ese acuerdo, dedicando particular prioridad al área de desarrollo tecnológico. En ese sentido, reiteraron la importancia de desarrollar cooperación de largo plazo, con base en el principio de la transferencia de tecnología, en el establecimiento de asociaciones industriales y en programas de formación de personal. En ese contexto, las Partes destacaron la potencialidad de la cooperación en el sector de defensa antiaérea. Misión brasileña del Ministerio de la Defensa, con participación empresarial, visitará a Rusia muy próximamente, con ese objetivo”, dice la declaración conjunta.

Dilma y Putin también reiteraron que la “cooperación económica y comercial es parte importante de la asociación estratégica bilateral” y, en ese sentido, “destacaron el compromiso de trabajar para, en el corto plazo, elevar el intercambio comercial bilateral a la cifra de US$ 10 bilhões anuales”.

El documento informa que “los dos gobiernos tomarán las medidas necesarias para identificar e incentivar el desarrollo de nuevas áreas de cooperación comercial en beneficio mutuo; para garantizar perfil más equilibrado y dinámico al comercio; para diversificar y aperfeiçoar la pauta comercial, por medio del aumento de la participación de artículos de mayor valor agregado, especialmente los relacionados a sectores de alta tecnología; para intensificar contactos entre grupos empresariales brasileños y rusos, de modo a explorar eventuales complementaridades productivas y la posibilidad de tutear conjuntamente en terceros países”.

El ministro de la Defensa, Celso Amorim, integró la comitiva de la presidenta Dilma durante la visita a Francia y a Rusia esta semana. La previsión es que la delegación brasileña llegue a la capital federal en este fin de semana.

Edito para dejar esta nota.....

VLADIMIR PUTIN : Madam President! Dear friends! Allow me to welcome you to Moscow.

Begining our meeting, I would like to congratulate you, Madam President. You have a birthday today - let me congratulate you. We are very pleased that this day you meet and celebrate the holiday just in our capital. We are very happy to see you.

Relations between our countries are developing very rapidly: it applies to international affairs, and our participation in the rapidly developing international associations, such as the BRICS, and this applies to economic relations. Despite the problems of the world economy, the volume of trade and economic relations are growing from year to year - and in the last year and this year.

Brazil is one of the largest suppliers of agricultural products to our market. Beef only, 41 percent, almost half of all beef imports by Russia, come from Brazil.

But this is not the only area of ​​our cooperation. We work in the field of metallurgy, and high-tech sectors. And we, of course, still a lot of reserves.

We are glad to see you, your delegation and all your colleagues. Welcome again!

D.ROUSSEFF (translated): Mr President, I agree that our relationships are of a strategic nature. No wonder that in 2010, we signed an agreement in which we clearly prescribed that as the nature of our relationship.

I am very pleased to be here today, especially on my birthday. I want to thank you for the beautiful bouquet of flowers.

Brazil and Russia - continental powers. Our population exceeds 140 million. We have a wealth of natural reserves in oil and minerals. We produce a lot of food. We have a developed industry, and I think that this fact is a good basis for the further diversification of our relationship.

Trade turnover between the two countries is growing, but I think that we can significantly increase its range and expand our bilateral trade. As you know, Russia is a major supplier of fertilizers in Brazil, and we are a supplier of food products, particularly sugar. I think that we have very good prospects, it is possible to significantly diversify our trade cooperation, in particular more actively engage in investment cooperation.

Russia holds the world's largest in terms of production and oil reserves, second only to the presence of natural gas reserves. So I think that before the two countries opened a very good way to deepen our trade and economic cooperation and, as I said, more active in the field of investment in industry, infrastructure development, energy development in our countries, as well as in defense - I mean not only the supply of arms, but also more actively invest in the cooperation in the aerospace field.

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December 14, 2012, 14:30 The Kremlin, Moscow
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
A ver si les ofrecen el PAK FA, de nuevo, y si esta vez se prenden… Ah cierto, hasta que la economia del Brasil no mejore (WTF?!) no habra cazas nuevos.
 
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