Avro Vulcan XH558
En el apogeo de la Guerra Fría, tanto Occidente como la Unión Soviética desarrollaban diversos aviones militares para obtener ventaja sobre el adversario. Uno de los campos de desarrollo aeronáutico era el de los bombarderos estratégicos pesados, es decir, aeronaves capaces de volar desde un frente al enemigo, lanzar una carga nuclear y regresar a su base. Si bien la Unión Soviética contaba con sus propios bombarderos, quizás los occidentales eran los más avanzados y desarrollados.
Dos de los bombarderos más grandes y formidables fueron el Boeing B-52 Stratofortress y el Avro Vulcan británico. Ambos aviones realizaron su primer vuelo el mismo año; sin embargo, el B-52 aún se encuentra en servicio activo, mientras que el último vuelo de un Vulcan en la Real Fuerza Aérea Británica tuvo lugar en 1993, como avión de exhibición. El Vulcan fue retirado del servicio activo en la década de 1980. Estos dos aviones, no obstante, eran completamente diferentes entre sí, con un aspecto muy distinto y distintos niveles de rendimiento. Esta es la comparación entre estos dos gigantes.
El Vulcan fue un bombardero estratégico de ala delta diseñado para volar a gran altitud. Su primer vuelo tuvo lugar el 30 de agosto de 1952. El Vulcan contó con un extenso programa de desarrollo para asegurar el correcto funcionamiento de su ala delta, utilizando como modelo a escala reducida el Avro 707 para probarla y perfeccionar sus principios. Los prototipos y las versiones B.1 presentaban alas delta de diferentes estilos, hasta que la variante B.2 adoptó su forma definitiva. El Vulcan estaba propulsado por cuatro motores Bristol Olympus que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 1040 km/h (646 mph).
Su única participación en combate se produjo durante la Guerra de las Malvinas de 1982, en las misiones Black Buck. Estas misiones causaron daños en la pista de Puerto Argentino, impidiendo que la Fuerza Aérea Argentina operara desde las Malvinas y protegiendo así a las fuerzas británicas. El ataque aéreo, lanzado desde la Isla Ascensión, fue en su momento el bombardeo más largo de la historia, con la Operación Black Buck 1 cubriendo casi 6600 millas náuticas. El Vulcan, por aquel entonces, había pasado de ser un bombardero nuclear a un bombardero convencional, y era el único de los tres bombarderos V capaz de volar a baja altura sin sufrir daños en la estructura. Los últimos Vulcan fueron retirados en la década de 1980, sirviendo como aviones cisterna.
El Avro Vulcan (posteriormente Hawker Siddeley Vulcan a partir de julio de 1963) es un bombardero estratégico de gran altitud, sin cola y con ala delta, propulsado por reactores, que fue operado por la Real Fuerza Aérea (RAF) desde 1956 hasta 1984. El fabricante aeronáutico A.V. Roe and Company (Avro) diseñó el Vulcan en respuesta a la especificación B.35/46. De los tres bombarderos V producidos, el Vulcan se consideró el más avanzado técnicamente y, por lo tanto, la opción más arriesgada. Se fabricaron varios prototipos a escala reducida, denominados Avro 707, para probar y perfeccionar los principios del diseño del ala delta.
El Vulcan B.1 se entregó por primera vez a la RAF en 1956; las entregas del Vulcan B.2, una versión mejorada, comenzaron en 1960. El B.2 contaba con motores más potentes, un ala de mayor tamaño, un sistema eléctrico mejorado y contramedidas electrónicas, y muchos fueron modificados para portar el misil Blue Steel. Como parte de la Fuerza V, el Vulcan fue la columna vertebral de la disuasión nuclear aérea del Reino Unido durante gran parte de la Guerra Fría. Si bien el Vulcan solía estar armado con armas nucleares, también podía realizar misiones de bombardeo convencionales, como lo hizo en la Operación Black Buck durante la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina en 1982.
El Vulcan no disponía de armamento defensivo, y en un principio dependía del vuelo a alta velocidad y altitud para evadir la intercepción. Las contramedidas electrónicas se emplearon en el B.1 (designado B.1A) y el B.2 a partir de 1960 aproximadamente. A mediados de la década de 1960 se adoptó una táctica de vuelo a baja altitud. A mediados de la década de 1970, nueve Vulcan fueron adaptados para operaciones de reconocimiento radar marítimo, siendo redesignados como B.2 (MRR). En sus últimos años de servicio, seis Vulcan fueron convertidos a la configuración de avión cisterna K.2 para reabastecimiento en vuelo.
Vulcan en el Museo Nacional de Vuelo