Bolivia se renueva, compra L-159 ALCA

Gaceta Nº 3149 DECRETO SUPREMO Nº 29852 del 11 Diciembre 2008

Autoriza al Ministerio de Defensa Nacional la compra directa de seis (6) aviones L-159 de fabricación checa, un (1) simulador de vuelo L-159, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipo de apoyo terrestre, repuestos, herramientas y documentación de los aviones-L-159, para las FF.AA. de la Nación, hasta un monto total por el equivalente, a $us57.876.000.

http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-29852-del-11-diciembre-2008.htm


desde mi punto de vista, una exelente aeronave LIFT para el reemplazo de los CT-33 de la guerra de Corea, y absolutamente superados por la aviacion regional

ademas, cuenta con juguetes muy interesantes, que le permitiran el esperado salto tecnologico y generacional de la FAB



http://www.airforce-technology.com/projects/l159/

saludos y feliz año nuevo a todos.....!!!!!!!!!



REX
 
Muy bueno. Me alegro por Bolivia. Pero es increíble... Bolivia hasta hace compras y nosotros no...:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
 
es una compra interesante...
pegan un salto tecnologico que les hacia falta
aunque la compra,en si,no me parece muy significativa...son solo 6 aviones,a casi 58 millones de dolares
ademas,en ningun lado menciona el armamento :yonofui:...mepa que no les van a llevar con todos los pepinos esos de la foto :yonofui:
 
el avion en si es casi nuevo,realizo su primer vuelo en 1997...
osea,que tienen 10 o menos años de uso,y no creo que los checos se desprendan de ellos
Bolivia comprara nuevos,supongo...
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Ni compramos ni vendemos.bolivia estuvo interesada en el pampa,al final compran a los checos y nosotros como siempre nada nuevo.una pena aunque sean 6,bien podrian haber sido pampas.
 
Guarda que ahora Bolivia es peligroso con sus L-159 nos van a atacar !!!!
Bueno un poco de sarcasmo absurdo !!!!

Muy bien por Bolivia
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
el avion en si es casi nuevo,realizo su primer vuelo en 1997...
osea,que tienen 10 o menos años de uso,y no creo que los checos se desprendan de ellos
Bolivia comprara nuevos,supongo...

La mitad de los que tienen están almacenados, así que yo no tengo muy claro que sean sacados de fabrica, es más, creo que son los que dan por el pago de los C-295 los checos a EADS que los revendía.
 
excelente por bolivia..un gran salto tecnologico...

no creo q sean 0km...pero considerando el estado actual de la FAB y q estos aviones hicieron su primer vuelo en el 97..son relativamente nuevos...

la verdad q si..podrian haber sido 6 pampas tranquilamente...
 
S

SnAkE_OnE

no podes comparar esto con el Pampa..el nuestro es de juguete a comparacion
 
bueno creo q el pamapa fase 3 seria el equivalente , pero igual seguro seria vetado, al igual q si quiesiesemos venderlo a venezuela por ejemplo, como paso con los tucanos q brasil queria venderle a chavez hace un tiempo atras
 
bueno creo q el pamapa fase 3 seria el equivalente , pero igual seguro seria vetado, al igual q si quiesiesemos venderlo a venezuela por ejemplo, como paso con los tucanos q brasil queria venderle a chavez hace un tiempo atras


Si es por vetar, los EEUU podrian vetar la venta del L-159, no te olvides que tienen motor Honeywell el F124-GA-100, el tema de la venta del Pampa, pasa por una voluntad politica de hacerlo y la posibilidad que das de financiacion (esto es fundamental, tal vez alguna vez aprendamos de Brasil) hasta en un momento se rumoreo el cambio de gas boliviano por aviones Pampa.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

no solo pasa por eso, el L-159 ya es una plataforma bastante madura en relacion al avance a comparacion que fue el IA-63 al AT-63 vs el L-159, considerando cargas, misiones que puede realizar, deteccion, armamento..yo lo veo muy similar en ese sentido y en algunas cosas mejor al A-4AR
 
no solo pasa por eso, el L-159 ya es una plataforma bastante madura en relacion al avance a comparacion que fue el IA-63 al AT-63 vs el L-159, considerando cargas, misiones que puede realizar, deteccion, armamento..yo lo veo muy similar en ese sentido y en algunas cosas mejor al A-4AR


Que es un modelo tecnologicamente avanzado no lo dudo, como plataforma madura pongo mi pequeña duda, es un derivado de un entrenador exitoso (del otro lado del viejo telon), pero de ahi a decir que es mejor que el A-4AR, por mas que sea una celula vieja, ahi si lo dudo mucho, el A-4 demostro ser en sus 40 años de servicio y sus multiples acciones de combate, no solo aca, durable, eficiente, un verdadero caballo de batalla, dale nuevos dientes al AR y tira un tiempo mas.
La eleccion boliviana es buena, hay que ver a que apunta si a prepararse para un futuro con nuevos y mas avanzados aviones o si es el reemplazo de los T-33 y nada mas, yo tal vez hubiese adquirido un lote de F-7M chinos con misiles chinos y tal vez les salia mas barato, pero por lo menos tenian un caza.
saludos.
 
yo no digo q haya 6 pamaps ya diponibles para vender...ni q son aviones equivalentes...pero con un poco de voluntad politica...y menos corrupcion..se pueden hacer 6 pampas o mas..y con configuracion de bombas, ametralladoras y coheteras le basta a la FAB (aunque se podria upgradear los pampas para misiles)......seria un salto tecnologico y mas barato...a la FAB no la veo usando regularmente sidewinder y maverick... (
en fin...lo q falta aca es voluntad politica...
pero bue...los checos se llevan los 60 palos verdes...
 
S

SnAkE_OnE

si no mal recuerdo incluso fue ofrecido con AMRAAM, especialmente para compatibilizar ciertas cosas con los Gripen, es un motor con FADEC; un radar moderno, una plataforma nueva con un alcance respetable...sigo pensandolo mejor al F-7M y como vuelvo a decirlo..comparable y en algunas cosas superior al A-4AR
 
Arriba