Las duras medidas de austeridad presupuestaria impuestas por el ministro de defensa de la República Checa Andrej Cirtek han llevado a que la fuerza aérea deba realizar maniobras poco convencionales para mantenerse en funcionamiento y para cubrir sus necesidades. En tal sentido la fuerza dispone de unas 47 aeronaves de ataque ligero L-159, muchas de las cuales sólo han acumulado un centenar de horas solamente y aunque hace 3 años que se están ofreciendo a la venta, por el momento no han logrado vender ejemplar alguno.
Ante ésta situación, el ministro de defensa ha propuesto que si hay alguna fuerza interesada en los L-159, no necesariamente la venta debe realizarse en dinero, sino que aceptarían como parte de pago transportes C-295M a fin de cubrir sus necesidades de transporte y de reemplazar a los Antonov An-26 Curl. O sea que la propuesta es simple: L-159 x C-295M, y la fuerza aérea requiere entre 4 y 6 transportes. Ofertas se aceptan….
Hasta Junio pasado, el ministro de defensa de Bolivia Walter San Miguel llevó a cabo una negociación para la compra de los L-159, incluso visitó la planta de Aero Vodochody, pero por el momento no hay novedades. Simultáneamente hay negociaciones con Nigeria, Georgia, Indonesia e incluso Afganistán. Todos los analistas coinciden que el problema del L-159 es que se trata de una célula de diseño ruso con aviónica y motor norteamericano, lo que implica costos de mantenimientos muy altos sumado a que la célula está demostrando un envejecimiento precoz.
Pollos por Gripen, aceite de coco por MiG 29 , alimentos por aviones rusos y ahora L-159 por transportes CN-295M. Es obvio que el efectivo escasea….
Ante ésta situación, el ministro de defensa ha propuesto que si hay alguna fuerza interesada en los L-159, no necesariamente la venta debe realizarse en dinero, sino que aceptarían como parte de pago transportes C-295M a fin de cubrir sus necesidades de transporte y de reemplazar a los Antonov An-26 Curl. O sea que la propuesta es simple: L-159 x C-295M, y la fuerza aérea requiere entre 4 y 6 transportes. Ofertas se aceptan….
Hasta Junio pasado, el ministro de defensa de Bolivia Walter San Miguel llevó a cabo una negociación para la compra de los L-159, incluso visitó la planta de Aero Vodochody, pero por el momento no hay novedades. Simultáneamente hay negociaciones con Nigeria, Georgia, Indonesia e incluso Afganistán. Todos los analistas coinciden que el problema del L-159 es que se trata de una célula de diseño ruso con aviónica y motor norteamericano, lo que implica costos de mantenimientos muy altos sumado a que la célula está demostrando un envejecimiento precoz.
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