argie dijo:Si.
De todos modos, el primer artículo rebate a quienes plantean una secesión.
http://www.asamcruz.org/Estatuto autonomicode scz.htm
Leelo todo. Fijate después. Comentalo después de leerlo todo.
Pensá en el clima en junio. Pensá Argie.
argie dijo:Si.
De todos modos, el primer artículo rebate a quienes plantean una secesión.
http://www.asamcruz.org/Estatuto autonomicode scz.htm
gato_ar dijo:Leelo todo. Fijate después. Comentalo después de leerlo todo.
Pensá en el clima en junio. Pensá Argie.
argie dijo:Se lo que se les viene. Pero es una decisión que les corresponde a ellos tomar.
Bolivia y Santa Cruz en el espejo de China y Hong Kong
Nuestro analista internacional Claudio Fantini se refiere a la situación interna de Bolivia.
Con la fórmula “un país, dos sistemas”, Deng Xiaoping supo resolver una cuadratura de círculo. Reconquistar Hong Kong y Macao para la soberanía china, parecía inviable y absurdo. Inviable porque los habitantes de esos rincones prósperos no sacrificarían libertades y riquezas por integrarse a un sistema comunista, y absurdo porque lo más valioso de esos enclaves británico y portugués era, precisamente, la prosperidad capitalista.
La cuestión quedó resulta con la fórmula del viejo líder reformista, mediante la cual los habitantes de Hong Kong y Macao aceptaron pasar a ser China, pero con sus respectivos sistemas políticos y económicos. De paso, Deng Xiaoping fomentaba lo que se disponía a practicar a partir de Shangai: la creación de espacios capitalistas donde la inversión extranjera motorice el crecimiento económico.
Evo Morales debió inspirarse en Nelson Mandela para poner fin a un orden que marginaba a la mayoría indígena, relegándola a la pobreza. Debió inspirarse en ese líder sudafricano que desmanteló el apartheid y democratizó el país al que la minoría blanca sometió a un régimen atroz de segregación racial. Y lo hizo sin que el lógico resentimiento acumulado por las mayorías humilladas se convirtiera en venganza contra los opresores racistas. Ergo, salvó a Sudáfrica de la fractura y la guerra civil.
Pero en vez de pensar en Nelson Mandela, Evo Morales pensó en el Che Guevara, en Hugo Chávez y en el “etnocacerismo”, o sea el indigenismo ultranacionalista peruano creado por Isaac Humala. El resultado, obviamente, no es la suma de los sectores enfrentados, como logró Sudáfrica tras sepultar el racismo institucionalizado; sino la resta de las porciones en un país dividido.
Obviamente, la culpa no es de Evo Morales, sino de la mediocre, corrupta y fracasada clase dirigente de la minoría blanca, cuyos gobiernos conservadores, centristas y socialdemócratas fueron ineptos y socialmente irresponsables. En todo caso, el gobierno indigenista es una consecuencia del rotundo fracaso y la lacerante desigualdad del orden anterior liderado por la minoría blanca. Y está claro que no aportó nada razonable al imponer una constitución que crea un Estado indígena, en lugar de profundizar la democratización de las instituciones y de la educación para generar una sociedad equilibrada y productiva.
Ahora bien, por seguir los modelos confrontacionistas desechando el ejemplo de Mandela, el presidente boliviano tendrá que optar ahora entre llevar la confrontación hasta las últimas consecuencias, o diseñar un plan inspirado en Deng Xiaoping y su fórmula “un país, dos sistemas”. Eso es lo único que puede mantener en la unidad a esa diversidad que está resquebrajando el mapa de Bolivia.
La Bolivia del Altiplano será el Estado indígena que describe la Constitución del gobierno central, pero tendrá que aceptar a Santa Cruz (posiblemente también a Tarija, Beni y Pando), como autonomías con sistemas capitalistas de producción. Mientras que estas regiones prósperas manejadas por un pujante pero radical empresariado blanco, tendrá que respetar el gobierno central e instrumentar políticas de inclusión social y de ayuda a los sectores indígenas más pobres.
No es una discusión fácil. De todos modos, la otra discusión es la que se hace con las armas. Y los violentos enfrentamientos ocurridos durante la votación entre las respectivas fuerzas de choque, eran predecibles ya que en ambos lados hace meses que emergieron sus respectivos espíritus sectarios.
En pasadas manifestaciones opositoras se vieron los emblemas de la Falange, surgida en la década del 30 como símil de las Sturmabteilung (SA) de Ernst Röhm. También reapareció la Unión de Juventudes Cruceñas, inspirada en fuerzas de choque de los años 50, cuya fobia anti-indígena evoca al Ku Klux Klan. Y en la otra vereda reaparecieron los Ponchos Rojos, ancestral organización aymará recreada por Felipe Quispe para refundar el Jacha Uma Suyu (Gran Territorio del Agua) y que hoy es un grupo paramilitar sediento de batallas como la de Warisata, donde hizo estallar la “guerra del gas”.
Ese resurgir de los espíritus sectarios es lo que Brasil tiene más en claro que los demás gobiernos del Cono Sur, por eso el gobierno de Lula, a través del canciller Celso Amorín, ha venido ejerciendo una presión a dos puntas: sobre la dirigencia cruceña, exigiéndole abandonar cualquier proyecto secesionista, y sobre el gobierno de Evo Morales, reclamándole dejar de lado el clasismo confrontativo que ejerció hasta el momento y crear puentes de diálogo y mecanismos de consenso.
Debido a que las dos partes de esta Bolivia partida decidieron colocar sus respectivos proyectos por encima de las normas, el país fue sumando ilegalidad sobre ilegalidad. Lo hizo el gobierno central al aprobar la Constituciónindigenista sin la mayoría de votos que establece el reglamento vigente sobre el poder constituyente. Y lo acaba de hacer la autoridad santacruceña al realizar un referéndum que no tiene legalidad alguna.
Lo que hoy son bandas violentas, mañana pueden ser milicias. Lo que hoy son trifulcas callejeras, mañana puede ser una guerra civil. En Bolivia, el pasado infecta un presente del que podría surgir un futuro enfermo.
Paz Estensoro desnacionalizó en su segundo gobierno todo lo que había nacionalizado en el primero; Siles Zuazo vegetó en el poder, igual que Jaime Paz Zamora. Mientras que el general Bánzer Suárez no recompuso en su gobierno institucional de los noventa todo lo que descompuso durante su brutal dictadura de los setenta, fundada sobre el cadáver del derrocado Juan José Torres.
A su vez, Gonzalo Sánchez de Lozada resolvió el problema de la inversión en exploración y explotación gasífera, pero al precio de que el Estado resignara un nivel razonable de regalías que le habría permitido mejorar la vida de las masas sumergidas, haciendo al menos que puedan contar en su casa con el gas que abunda en el subsuelo. Y cuando llegó el equilibrio y la buena intención del presidente Carlos Mesa, ya era demasiado tarde.
Más allá de las cifras que arroja el escrutinio, parece estar claro que el sistema que impone el Altiplano no atrae sino repele a la “medialuna próspera”. Y para que Bolivia sea un solo país, una parte deberá aceptar el capitalismo de la otra, y esa otra comprometerse a la inclusión de las masas indígenas y a la creación de las redes de protección social con que hoy no cuenta.
La intransigencia y las visiones ideológicas llevaron a las partes enfrentadas a tironear el mapa hasta hacerlo crujir. Por eso en el diálogo al que están obligados, y por el que seguirá presionando Brasil, posiblemente la fórmula para salvar la unidad de un país étnica, cultural y económicamente diverso se parezca a la que usó Deng Xiaoping para que Macao y Hong Kong acepten reintegrarse a China.
Lunes 5 de Mayo de 2008 16:34 Claudio Fantini
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/77759-Bolivia-y-Santa-Cruz-en-el-espejo-de-China-y-Hong-Kong/
gato_ar dijo:Pero, dejo planteada una pregunta ética que valdría para nosotros también:
¿Cabe que las FF.AA. intervengan impidiendo la disolución/secesión nacional de uno de nuestros paises aun contra la voluntad del propio presidente constitucional de la República?
argie dijo:Y por último, creo que están en todo su derecho (constitucional) de pretender autonomía.
Jorge58 dijo:Un poquito de humor desde Mexico :
Aqui se dice que las aspiraciones del sur Boliviano son incorporarse a la Argentina ...y quienes serian los principales opositores a esta idea ???
Los Hinchas de RIVER ....por el incremento que significaria en la hinchada de BOCA !!!
Saludos Aztecas !!!
Jorge
pulqui dijo:Desde un punto de vista ético, no. De hecho yo creo en la autedeterminación de los pueblos.
Y algunas de las preguntas a responder, creo que serían:
- ¿Qué posibilidades hay de que el "efecto autonomista" se propague a otras partes de Sudamérica?
gato_ar dijo:Pero, yo en cambio, me inclino por otro principio ético y también valorado por la ONU, y es el principio de Integridad territorial de los Estados.
¿Que pasaría si los kelpers invocan en su "beneficio" el principio de autodeterminación de los pueblos?
Jorge58 dijo:Un poquito de humor desde Mexico :
Aqui se dice que las aspiraciones del sur Boliviano son incorporarse a la Argentina ...y quienes serian los principales opositores a esta idea ???
Los Hinchas de RIVER ....por el incremento que significaria en la hinchada de BOCA !!!
Saludos Aztecas !!!
Jorge
gato_ar dijo:Gracias por responder, estimado. Y tus preguntas son bien interesantes.
Un tema: La autodeterminación de los pueblos, claro que es un principio ético, incluso valorado por la ONU.
Pero, yo en cambio, me inclino por otro principio ético y también valorado por la ONU, y es el principio de Integridad territorial de los Estados.
Pensemos, dejé una de tus preguntas para tratar de responderla juntos:
¿Que pasaría si los kelpers invocan en su "beneficio" el principio de autodeterminación de los pueblos?
Después de todo ya gozan de un envidiable PBI per cápita, el que puede aumentar con regalías petrolíferas en un futuro. O sea, no necesitan ser mantenidos por la Corona y podrían solicitar ese principio de autodeterminación que vos mencionás.
Sobre el resto de Sudamérica, te comento que pudiera ser que Guayaquil desee separarse del Ecuador y que el estado Zulia, también, pero de Venezuela.
Se habló también de un intento fuertemente autonomista en el pueblo mapuche y habría que ver que pasa con los habitantes de la Isla de Pascua.
¿y nos vamos a olvidar del intento de confundirnos en el 2001 cuando se trató de secesionar la patagonia a cambio de la deuda externa al haber caído en el default?
Saliendo un poco de nuestra región, me pregunto que pensarán sobre el principio de autodeterminación de los pueblos Vs. el principio de integridad territorial en Euzkadi y cual sería la opinión de nuestros excelentes foristas españoles acerca del tema.
Los ejemplos a los que me refiero no son azarosos.
Bueno pulqui, quizá sean diferentes puntos de vista, siempre dentro de parámetros lógicos y atendibles.
Un abrazo, y feliz cumple de nuevo.
gato
Hoot dijo:Sebastian, Cruz del Sur no es una fuerza de intervencion rapida, digamos
estandar "OTAN", eso requiere de una logistica que no podemos lograr ni entre
los 2 paises juntos. Cruz del Sur sera una fuerza que se movera tal y como se
movio, mueve y seran movidos los contingentes a Haiti, con la diferencia de
ser una fuerza binacional, con un mando unico...
pero de "rapida"... no mucho, lamentablemente.
Edito por que recorde la nomenclatura ONU para este tipo de fuerzas:
"Stand By Forces" o fuerzas en apresto, pero no de Intervencion Rapida.
La diferencia es de tiempos, una fuerza como Cruz del Sur se mueve entre
30 y 90 dias, por unos 6 a 12 meses. Una fuerza de intervencion rapida se
mueven en un par de dias y por tiempo indefinido gracias a la logistica y
mayor cantidad de efectivos para ir rotando. Una fuerza como Cruz del Sur
llega para apoyar o relevar precisamente a las fuerzas de intervencion rapida.
Ahora, hablar de guerra civil en Bolivia, no sera un poco mucho?![]()