Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

argie

Fernet Lover
Colaborador
gato_ar dijo:
Leelo todo. Fijate después. Comentalo después de leerlo todo.

Pensá en el clima en junio. Pensá Argie.

Se lo que se les viene. Pero es una decisión que les corresponde a ellos tomar.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Que le vamos a hacer. Como dije mas atrás, deja la puerta abierta a la división. En lo personal, ni me va ni me viene. Lo sigo con interés como otros procesos ocurridos en Europa.
 
Ahora: Yo digo que "ellos" no son la mayoría de la población de Bolivia.

Pero, dejo planteada una pregunta ética que valdría para nosotros también:

¿Cabe que las FF.AA. intervengan impidiendo la disolución/secesión nacional de uno de nuestros paises aun contra la voluntad del propio presidente constitucional de la República?

¿Se entiende la pregunta?

Digamos...Evo se paraliza como de La Rua, nada hace...y...¿Y entonces?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Como Quebec en Canadá. También planteó su separación, fue a referendo, y fracasó. A todo esto, el Primer Ministro sólo podía hacer lobby para que ello no ocurra, tal como pasó. Pero claro, la distancia entre Canadá y Bolivia no son una cuestión de kilómetros nada mas. Y no votaba toda Canadá, sinó solo esa region. Y estaban en su derecho. Y tal vez algún día lo vuelvan a intentar.

A propósito, quiero compartir este análisis de la crisis boliviana.

Bolivia y Santa Cruz en el espejo de China y Hong Kong

Nuestro analista internacional Claudio Fantini se refiere a la situación interna de Bolivia.

Con la fórmula “un país, dos sistemas”, Deng Xiaoping supo resolver una cuadratura de círculo. Reconquistar Hong Kong y Macao para la soberanía china, parecía inviable y absurdo. Inviable porque los habitantes de esos rincones prósperos no sacrificarían libertades y riquezas por integrarse a un sistema comunista, y absurdo porque lo más valioso de esos enclaves británico y portugués era, precisamente, la prosperidad capitalista.

La cuestión quedó resulta con la fórmula del viejo líder reformista, mediante la cual los habitantes de Hong Kong y Macao aceptaron pasar a ser China, pero con sus respectivos sistemas políticos y económicos. De paso, Deng Xiaoping fomentaba lo que se disponía a practicar a partir de Shangai: la creación de espacios capitalistas donde la inversión extranjera motorice el crecimiento económico.

Evo Morales debió inspirarse en Nelson Mandela para poner fin a un orden que marginaba a la mayoría indígena, relegándola a la pobreza. Debió inspirarse en ese líder sudafricano que desmanteló el apartheid y democratizó el país al que la minoría blanca sometió a un régimen atroz de segregación racial. Y lo hizo sin que el lógico resentimiento acumulado por las mayorías humilladas se convirtiera en venganza contra los opresores racistas. Ergo, salvó a Sudáfrica de la fractura y la guerra civil.

Pero en vez de pensar en Nelson Mandela, Evo Morales pensó en el Che Guevara, en Hugo Chávez y en el “etnocacerismo”, o sea el indigenismo ultranacionalista peruano creado por Isaac Humala. El resultado, obviamente, no es la suma de los sectores enfrentados, como logró Sudáfrica tras sepultar el racismo institucionalizado; sino la resta de las porciones en un país dividido.

Obviamente, la culpa no es de Evo Morales, sino de la mediocre, corrupta y fracasada clase dirigente de la minoría blanca, cuyos gobiernos conservadores, centristas y socialdemócratas fueron ineptos y socialmente irresponsables. En todo caso, el gobierno indigenista es una consecuencia del rotundo fracaso y la lacerante desigualdad del orden anterior liderado por la minoría blanca. Y está claro que no aportó nada razonable al imponer una constitución que crea un Estado indígena, en lugar de profundizar la democratización de las instituciones y de la educación para generar una sociedad equilibrada y productiva.

Ahora bien, por seguir los modelos confrontacionistas desechando el ejemplo de Mandela, el presidente boliviano tendrá que optar ahora entre llevar la confrontación hasta las últimas consecuencias, o diseñar un plan inspirado en Deng Xiaoping y su fórmula “un país, dos sistemas”. Eso es lo único que puede mantener en la unidad a esa diversidad que está resquebrajando el mapa de Bolivia.

La Bolivia del Altiplano será el Estado indígena que describe la Constitución del gobierno central, pero tendrá que aceptar a Santa Cruz (posiblemente también a Tarija, Beni y Pando), como autonomías con sistemas capitalistas de producción. Mientras que estas regiones prósperas manejadas por un pujante pero radical empresariado blanco, tendrá que respetar el gobierno central e instrumentar políticas de inclusión social y de ayuda a los sectores indígenas más pobres.

No es una discusión fácil. De todos modos, la otra discusión es la que se hace con las armas. Y los violentos enfrentamientos ocurridos durante la votación entre las respectivas fuerzas de choque, eran predecibles ya que en ambos lados hace meses que emergieron sus respectivos espíritus sectarios.

En pasadas manifestaciones opositoras se vieron los emblemas de la Falange, surgida en la década del 30 como símil de las Sturmabteilung (SA) de Ernst Röhm. También reapareció la Unión de Juventudes Cruceñas, inspirada en fuerzas de choque de los años 50, cuya fobia anti-indígena evoca al Ku Klux Klan. Y en la otra vereda reaparecieron los Ponchos Rojos, ancestral organización aymará recreada por Felipe Quispe para refundar el Jacha Uma Suyu (Gran Territorio del Agua) y que hoy es un grupo paramilitar sediento de batallas como la de Warisata, donde hizo estallar la “guerra del gas”.

Ese resurgir de los espíritus sectarios es lo que Brasil tiene más en claro que los demás gobiernos del Cono Sur, por eso el gobierno de Lula, a través del canciller Celso Amorín, ha venido ejerciendo una presión a dos puntas: sobre la dirigencia cruceña, exigiéndole abandonar cualquier proyecto secesionista, y sobre el gobierno de Evo Morales, reclamándole dejar de lado el clasismo confrontativo que ejerció hasta el momento y crear puentes de diálogo y mecanismos de consenso.

Debido a que las dos partes de esta Bolivia partida decidieron colocar sus respectivos proyectos por encima de las normas, el país fue sumando ilegalidad sobre ilegalidad. Lo hizo el gobierno central al aprobar la Constituciónindigenista sin la mayoría de votos que establece el reglamento vigente sobre el poder constituyente. Y lo acaba de hacer la autoridad santacruceña al realizar un referéndum que no tiene legalidad alguna.

Lo que hoy son bandas violentas, mañana pueden ser milicias. Lo que hoy son trifulcas callejeras, mañana puede ser una guerra civil. En Bolivia, el pasado infecta un presente del que podría surgir un futuro enfermo.

Paz Estensoro desnacionalizó en su segundo gobierno todo lo que había nacionalizado en el primero; Siles Zuazo vegetó en el poder, igual que Jaime Paz Zamora. Mientras que el general Bánzer Suárez no recompuso en su gobierno institucional de los noventa todo lo que descompuso durante su brutal dictadura de los setenta, fundada sobre el cadáver del derrocado Juan José Torres.

A su vez, Gonzalo Sánchez de Lozada resolvió el problema de la inversión en exploración y explotación gasífera, pero al precio de que el Estado resignara un nivel razonable de regalías que le habría permitido mejorar la vida de las masas sumergidas, haciendo al menos que puedan contar en su casa con el gas que abunda en el subsuelo. Y cuando llegó el equilibrio y la buena intención del presidente Carlos Mesa, ya era demasiado tarde.

Más allá de las cifras que arroja el escrutinio, parece estar claro que el sistema que impone el Altiplano no atrae sino repele a la “medialuna próspera”. Y para que Bolivia sea un solo país, una parte deberá aceptar el capitalismo de la otra, y esa otra comprometerse a la inclusión de las masas indígenas y a la creación de las redes de protección social con que hoy no cuenta.

La intransigencia y las visiones ideológicas llevaron a las partes enfrentadas a tironear el mapa hasta hacerlo crujir. Por eso en el diálogo al que están obligados, y por el que seguirá presionando Brasil, posiblemente la fórmula para salvar la unidad de un país étnica, cultural y económicamente diverso se parezca a la que usó Deng Xiaoping para que Macao y Hong Kong acepten reintegrarse a China.

Lunes 5 de Mayo de 2008 16:34 Claudio Fantini

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/77759-Bolivia-y-Santa-Cruz-en-el-espejo-de-China-y-Hong-Kong/
 

pulqui

Colaborador
gato_ar dijo:
Pero, dejo planteada una pregunta ética que valdría para nosotros también:

¿Cabe que las FF.AA. intervengan impidiendo la disolución/secesión nacional de uno de nuestros paises aun contra la voluntad del propio presidente constitucional de la República?


Desde un punto de vista ético, no. De hecho yo creo en la autedeterminación de los pueblos.

El "quid del asunto" sería, ¿ y si uno fuera un "hombre de Estado" ?

Pues bien, en ese caso, corre por el camino de la "Realpolityk", en dónde consideraciones éticas de carácter individual son dejadas de lado.

Y algunas de las preguntas a responder, creo que serían:

- ¿Qué posibilidades hay de que el "efecto autonomista" se propague a otras partes de Sudamérica?

- ¿Afecta la secesión el sumistro de gas?

- En caso de una autonomía total por parte de Santa Cruz, ¿ se produciría un ingreso masivo de bolivianos al ver afectados negativamente los ingresos de una de sus regiones más ricas?

- ¿ Qué papel quiere/puede jugar Brasil ?

- Si estalla un guerra civil ¿ se produciría un corte total de los envíos de gas "adrede" para que intevengamos a favor de alguno de los bandos con la promesa futura de un mejor acuerdo de suministro?

- Nuevamente, si estalla un guerra civil, y el "mundo" nota "pasividad" de los países de la región frente la conflicto ¿intervendrían éstos con la escusa de la pacificación logrando establecerse en el "centro" de la región?

- ¿ Sería factible un acuerdo de Sudamérica llamando al diálogo a cambio de un acuerdo favorable para las partes ?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
argie dijo:
Y por último, creo que están en todo su derecho (constitucional) de pretender autonomía.

No, no tienen ningún derecho constitucional que ampare una secesión (suponiendo que la busquen), pero eso no importa, ninguna independencia fue legal. No había ninguna ley del Reino de España que autorizace los pueblos hispanoamericanos a independizarse si lo deseaban, pero lo hicimos. Fue ilegal, pero fue legítimo.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Un poquito de humor desde Mexico :
Aqui se dice que las aspiraciones del sur Boliviano son incorporarse a la Argentina ...y quienes serian los principales opositores a esta idea ???
Los Hinchas de RIVER ....por el incremento que significaria en la hinchada de BOCA !!!
Saludos Aztecas !!!
Jorge
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Jorge58 dijo:
Un poquito de humor desde Mexico :
Aqui se dice que las aspiraciones del sur Boliviano son incorporarse a la Argentina ...y quienes serian los principales opositores a esta idea ???
Los Hinchas de RIVER ....por el incremento que significaria en la hinchada de BOCA !!!
Saludos Aztecas !!!
Jorge

Y ni te digo si se divide Paraguay. . . :biggrinjester: :smilielol5:

Salutti.

P.S.: No me peguen, soy hincha de Ferro :banghead: :biggrinjester:
 

Iconoclasta

Colaborador
autonomia no es independencia, a no confundir los tantos.

Me parecio patetico la violencia generada por seguidores de Morales Evo
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Aquí el problema es como en parte lo plantea el amigo argie, la autonomía era anterior a la reforma constitucional efectuada por el MAS .
La ley fijada por el pte Evo Morales decía que únicamente la Constitución podía ser modificada si se contaba con los 2/3 de los votos en el congreso . En las elecciones legislativas Morales ganó con más del 50% pero no pudo obtener los dos tercios, tenía la mayoría, pero no los dos tercios y entonces como sabía que el tema de las autonomías se le venía encima no tuvo la mejor idea que borrar con el codo la ley y modificaron la constitución en un cuartel solamente con los congresales del partido oficial ( MAS ) .
Entonces ? Entonces Evo Morales ha incumplido con la ley y la reforma constitucional es ilegal . Así cualquiera .


Saludos
 
pulqui dijo:
Desde un punto de vista ético, no. De hecho yo creo en la autedeterminación de los pueblos.

Y algunas de las preguntas a responder, creo que serían:

- ¿Qué posibilidades hay de que el "efecto autonomista" se propague a otras partes de Sudamérica?

Gracias por responder, estimado. Y tus preguntas son bien interesantes.

Un tema: La autodeterminación de los pueblos, claro que es un principio ético, incluso valorado por la ONU.

Pero, yo en cambio, me inclino por otro principio ético y también valorado por la ONU, y es el principio de Integridad territorial de los Estados.

Pensemos, dejé una de tus preguntas para tratar de responderla juntos:

¿Que pasaría si los kelpers invocan en su "beneficio" el principio de autodeterminación de los pueblos?

Después de todo ya gozan de un envidiable PBI per cápita, el que puede aumentar con regalías petrolíferas en un futuro. O sea, no necesitan ser mantenidos por la Corona y podrían solicitar ese principio de autodeterminación que vos mencionás.

Sobre el resto de Sudamérica, te comento que pudiera ser que Guayaquil desee separarse del Ecuador y que el estado Zulia, también, pero de Venezuela.

Se habló también de un intento fuertemente autonomista en el pueblo mapuche y habría que ver que pasa con los habitantes de la Isla de Pascua.

¿y nos vamos a olvidar del intento de confundirnos en el 2001 cuando se trató de secesionar la patagonia a cambio de la deuda externa al haber caído en el default?

Saliendo un poco de nuestra región, me pregunto que pensarán sobre el principio de autodeterminación de los pueblos Vs. el principio de integridad territorial en Euzkadi y cual sería la opinión de nuestros excelentes foristas españoles acerca del tema.

Los ejemplos a los que me refiero no son azarosos.

Bueno pulqui, quizá sean diferentes puntos de vista, siempre dentro de parámetros lógicos y atendibles.

Un abrazo, y feliz cumple de nuevo.

gato
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
gato_ar dijo:
Pero, yo en cambio, me inclino por otro principio ético y también valorado por la ONU, y es el principio de Integridad territorial de los Estados.

Una duda; ¿Por qué es un principio ético? Es algo que no tengo en claro (no dudo que sea un principio legal)

¿Que pasaría si los kelpers invocan en su "beneficio" el principio de autodeterminación de los pueblos?

Los Kelpers fueron implantados manu militari allí, no eran nativos. Y aún así, ¿Por qué no otorgares ese beneficio? Es el mayor argumento británico. Ahora, los Kelpers no ocupan todas las islas, solo Puerto Argentino y no se si otros puntos. Reconocerles la soberanía sobre esa ciudad a cambio de la devolución del resto podría dejar a los británicos sin su argumento más fuerte.

En el resto de los casos, el principio de autodeterminación es plenamente válido. Los Estados no son entes naturales, si no que nacen de la voluntad de los hombres. Si esa voluntad se dirige en una dirección opuesta debe ser respetada. Más bien creo que cabe preguntarse por qué una región no desea ser parte de un estado, ya sea que nunca lo haya querido, o que su voluntad inicial se haya modificado.
 
Jorge58 dijo:
Un poquito de humor desde Mexico :
Aqui se dice que las aspiraciones del sur Boliviano son incorporarse a la Argentina ...y quienes serian los principales opositores a esta idea ???
Los Hinchas de RIVER ....por el incremento que significaria en la hinchada de BOCA !!!
Saludos Aztecas !!!
Jorge

Ajajajajaja soy hincha de Boca pero me hiciste reir

Saludos

gato
 

pulqui

Colaborador
gato_ar dijo:
Gracias por responder, estimado. Y tus preguntas son bien interesantes.

Un tema: La autodeterminación de los pueblos, claro que es un principio ético, incluso valorado por la ONU.

Pero, yo en cambio, me inclino por otro principio ético y también valorado por la ONU, y es el principio de Integridad territorial de los Estados.


Lindo debate armaste gato, por lo que entiendo de lo que decís ¿ el "meollo" estaría entre autedeterminación de los pueblos o integridad territorial de los Estados?

Jodido el tema, si parto de lo que planteaste un post atrás, o sea, que postura debería tomar Argentina, la respuesta sería: "Lo que nos convenga", porbablemente sea insostenible éticamente hablando, pero si de un modo "realista". Pero también hay un problema mayor y es ¿ cuáles son las consecuencias de la postura que tomemos ? A primera vista me surge un "instinto de supervivencia" y este sería mantener el statu quo, con lo cual me inclinaría por el mantenimiento de la integridad terriotorial boliviana.

Pensemos, dejé una de tus preguntas para tratar de responderla juntos:

¿Que pasaría si los kelpers invocan en su "beneficio" el principio de autodeterminación de los pueblos?

Después de todo ya gozan de un envidiable PBI per cápita, el que puede aumentar con regalías petrolíferas en un futuro. O sea, no necesitan ser mantenidos por la Corona y podrían solicitar ese principio de autodeterminación que vos mencionás.

Sobre el resto de Sudamérica, te comento que pudiera ser que Guayaquil desee separarse del Ecuador y que el estado Zulia, también, pero de Venezuela.

Se habló también de un intento fuertemente autonomista en el pueblo mapuche y habría que ver que pasa con los habitantes de la Isla de Pascua.

¿y nos vamos a olvidar del intento de confundirnos en el 2001 cuando se trató de secesionar la patagonia a cambio de la deuda externa al haber caído en el default?

Saliendo un poco de nuestra región, me pregunto que pensarán sobre el principio de autodeterminación de los pueblos Vs. el principio de integridad territorial en Euzkadi y cual sería la opinión de nuestros excelentes foristas españoles acerca del tema.

Los ejemplos a los que me refiero no son azarosos.

Viéndolo así, lo mejor es mantener a la región con el statu quo actual, sobre todo cuando se trata iniciar un proceso de integración sudamericano.

Bueno pulqui, quizá sean diferentes puntos de vista, siempre dentro de parámetros lógicos y atendibles.

Un abrazo, y feliz cumple de nuevo.

gato

Gracias Gato.

Otro.
 
La Argentina es una Confederación, en cual las provincias seden una proporcion de su autonomía a un gobierno nacional para un fin común. Obviamente esto no se ha respetado mucho durante nuestra historia.

Si vemos la historia de Italia que, durante siglos sus regiones pelearon entre si, tanto por recursos, como por avaricia, se puede demostrar que las autonomías son una parte natural de como se siente cada población en relacion con el poder.

Yo nunca pense que la idea de una Argentina mas federalista podría ocurrir; lo soñe, como cordobes, que nuestra provincia tenga mas influencia sobre temas económicos, culturales, e institucionales. Cuando ocurrio el quilombo del Campo, se dio que mucha gente cual yo no tenia mucho en comun pensaba igual.

Es difícil decir quien tiene razon: Como cordobés me siento sometido a un estado todopoderoso que no me deja un milímetro de lugar para opinar sobre cosas que pasan en mi barrio. Es frustrante realmente, porque no hace que nosotros los vecinos seamos mas unidos y mejoremos nuestro barrio. Por ende simpatizo con la gente de Santa Cruz. No simpatizo con sus medidas y a lo mejor su propósito, pero entiendo la frustración de la imposición de un poder sobre otro y ser sometido.

Ojala que tuviéramos un referéndum en la Argentina donde pudiéramos decidir la distribución del poder. Mejoraría la calidad de vida de muchos Argentinos.
 
Saben ya salio el gobernador de aqui de zulia y el consejo legislativo que van hacer un decreto para tener autonomia. jajajaja si no hay mas autonomia que aqui en venezuela consiste asi el gobierno central le da el dinero a los gobernadores y hacen lo que quieren con ello, osea su plan de gobierno..

Que se les ocurra nada mas los militares de aqui no son como lo de bolivia. hace eso le rodean la gobernacion de tanques. ya iba pasar una vez y vuelve de nuevo con eso..
jajaja preso lo que van a ir... igual que en ecuador.. Divide y venceras... La derecha con todo..
 
Hoot dijo:
Sebastian, Cruz del Sur no es una fuerza de intervencion rapida, digamos
estandar "OTAN", eso requiere de una logistica que no podemos lograr ni entre
los 2 paises juntos. Cruz del Sur sera una fuerza que se movera tal y como se
movio, mueve y seran movidos los contingentes a Haiti, con la diferencia de
ser una fuerza binacional, con un mando unico...
pero de "rapida"... no mucho, lamentablemente.

Edito por que recorde la nomenclatura ONU para este tipo de fuerzas:
"Stand By Forces" o fuerzas en apresto, pero no de Intervencion Rapida.
La diferencia es de tiempos, una fuerza como Cruz del Sur se mueve entre
30 y 90 dias, por unos 6 a 12 meses. Una fuerza de intervencion rapida se
mueven en un par de dias y por tiempo indefinido gracias a la logistica y
mayor cantidad de efectivos para ir rotando. Una fuerza como Cruz del Sur
llega para apoyar o relevar precisamente a las fuerzas de intervencion rapida.


Ahora, hablar de guerra civil en Bolivia, no sera un poco mucho? :confused:

Es una previsión que se hacen muchos. Ojalá nunca tenga que usarse
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba