Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Her recuerden que el promedlio de presidentes en bolivia es de 8 meses por cada mandato. esos bolivianos son tremendo recuerden que se enfrentaron a el ejercito despues de la guerra del chaco y los derrotaron... esos indigenas no se la van a calar...
 

Iconoclasta

Colaborador
Evo aceptó el referendo y dijo que sólo se someterá "a la decisión de los bolivianos"​

En el salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, el mandatario dio el visto bueno para que en 90 días los bolivianos decidan si sigue o no en el poder


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó someterse al referéndum nacional de revocatoria de mandato, tal como señala la ley que aprobó la oposición que controla el Senado.

"Iré al referéndum sólo por la unidad nacional, iré al referéndum sólo por respeto a la legalidad, por respeto al estado de derecho y respeto al Congreso Nacional", dijo el mandatario en mensaje por radio y televisión desde el Salón de Espejos.

Morales antes del anuncio se reunió durante dos horas con sus ministros y viceministros en el Palacio Quemado de La Paz.

"Este referéndum que planteamos el año pasado está orientado a que se profundice la democracia, y a definir en las urnas y no con violencia", agregó, al tiempo que dijo estar satisfecho porque el Senado haya aprobado la ley de referéndum revocatorio de mando.

Morales pidió a los senadores enviar de inmediato la ley para que sea promulgada, de modo tal que el referéndum se realice en los próximos noventa días (fines de junio o comienzos de julio).

La oposición política que controla el Senado logró aprobar la convocatoria de un referéndum nacional de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales, como una salida a la actual crisis institucional de Bolivia.

La pregunta aprobada para el referéndum revocatorio de mandato señala: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera?"

El artículo 9 de la ley aprobada establece que "si el presidente de la República y el vicepresidente de la República fueron revocados en su mandato popular, el presidente de la República convocará de inmediato a elecciones generales por un nuevo período constitucional, que se realizarán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente".

El referéndum nacional vinculante sobre revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente de Bolivia también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos.

"¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?", será la pregunta a los electores de los nueve departamentos.

La propuesta de revocatoria de mandato fue enviada en enero por el propio presidente como una alternativa de solución a la crisis política.

El proyecto de ley de 11 artículos ya fue aprobado el 15 de enero en la Cámara de Diputados. Hoy se aprobó en 20 minutos en el Senado, restando su promulgación a cargo del presidente Morales.

El tratamiento de modo sorpresivo por la oposición que controla el Senado boliviano fue calificada de "jugada maestra" por el propio senador Pinto, del departamento amazónico de Pando.

Luego de que el Senado de Bolivia aprobara el referendo revocatorio para que el pueblo decida la continuidad del presidente Evo Morales, el cocalero aceptó la medida y celebró el hecho de que "la crisis se resuelva a través de las urnas".

Para que el presidente sea removido de sus funciones, el "no" debería lograr un voto más del que el Morales había obtenido en la elección presidencial, que ganó con el 53.7% de los votos.

Sin embargo, ul funcionario sostuvo que la posibilidad de ir a un referendo revocatorio del mandato no preocupa en el gobierno, ya que el presidente tiene "un alto nivel de preferencia en la opinión pública", superior a 56% según las encuestas realizadas sólo en las ciudades, sin incluir a la población del campo, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
 
Creo que Evo Morales se bancará como todo un caballero lo que dictamine el soberano en las urnas, si es que este referendum finalmente se lleva a cabo; igual que hizo Hugo Chavez cuando le tocó perder en el referendum por la re-elección indefinida.
Saludos-
Brett
 
ramirothehero dijo:
No me parece que tuvo muchas opciones..

Ramiro: El pedido de Referendo revocatorio, para si mismo, para el vicepresidente y gobernadores, lo pidió el mismo EVO MORALES al Congreso boliviano. por eso está tan satisfecho. Es mas, solicitó que le envíen lo mas rápidamente que puedan la Ley aprobada, para poder promulgarla de inmediato

Fijate hermano, ya se que vivís en Córdoba, pero igual hay diarios, internet...

Ojo, te lo digo con afecto y respeto

Saludos

gato
 
brett641 dijo:
Creo que Evo Morales se bancará como todo un caballero lo que dictamine el soberano en las urnas, si es que este referendum finalmente se lleva a cabo; igual que hizo Hugo Chavez cuando le tocó perder en el referendum por la re-elección indefinida.
Saludos-
Brett

Es mas, creo que Evo, en el fondo puede que desee que le revoquen el mandato y volver al llano.

En estos dos años debe haber envejecido dos décadas. :banghead:

Saludos

gato
 
gato_ar dijo:
Ramiro: El pedido de Referendo revocatorio, para si mismo, para el vicepresidente y gobernadores, lo pidió el mismo EVO MORALES al Congreso boliviano. por eso está tan satisfecho. Es mas, solicitó que le envíen lo mas rápidamente que puedan la Ley aprobada, para poder promulgarla de inmediato

Fijate hermano, ya se que vivís en Córdoba, pero igual hay diarios, internet...

Ojo, te lo digo con afecto y respeto

Saludos

gato


Gracias por tu aclaración, pero no es lo que quise decir. Lo que entendí, es que de alguna manera el hombre esta en una posicion política difícil, y le estan quedando pocas alternativas para acumular y consolidar su poder.

Saludos,
 
ramirothehero dijo:
Gracias por tu aclaración, pero no es lo que quise decir. Lo que entendí, es que de alguna manera el hombre esta en una posicion política difícil, y le estan quedando pocas alternativas para acumular y consolidar su poder.

Saludos,

Ah!! OK. Mirá, yo en el fondo, si fuera él, agradecería la revocatoria...

Un dato: En enero 06, cuando asumió, las reservas de BLV eran de U$S 1.700M, hoy superan los U$S 6.O00M.

Otro: Las regalías por petróleo y gas, eran de unos U$S 300 al año, y hoy, lo que le queda al país en ese concepto son mas de U$S 2.300.-

O sea, el tipo dijo que BLV, realmente podía ser un país viable.

Lo vi en directo anoche desde Managua en una reunión sobre seguridad alimentaria y tiró esas cifras.

Saludos

gato
 
No solamente ha subido por la re-negociación de los contratos, sino porque los precios también han subido. De todo modo no se puede criticar ese punto.

No critico su posición indígena, no critico su política económica, critico el estilo de confrontación que toma y que en mi opinion no le ayuda a calmar sus enemigos...

Yo creo que los lideres que toman ese camino terminan cavando grietas en la sociedad que llevan años recuperar. Sin duda, por legitima e ilegitima el referendo del domingo puso en evidencia que el que busca enemigos, los encuentra fácil.
 
Saben bueno por eva, ojala gane pero ahora es que falta... pero de ganar y los prefevtos no aceptan mayor peo. ah ya el presidente de la republica bolivariana de venezuela dijo que hasta los momentos no se habia involucrado pero de pasar algo problematico en bolivia venezuela va intervenir directamente como sea, hata militarmente... saben ahora mi pensar yo estot de acierdo por que bolivia es como si fuera de uno esta acargo de venezuela toda la vida. asi que nadie no va quitar a bolivia asi por asi...
 
Jose Gazcon, Bienvenido al foro antes que nada.

Por favor, intenta escribir un poco mas claro que me cuesta mucho, mucho entenderte :s
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El principal problema de Evo Morales es que tiene no ha encontrado la forma de unificar la reivindicación aborigen con la Bolivia actual. No se puede esperar que todos las personas acepten los cambios, deberian existir todas las costumbres al mismo tiempo sin problema.
 
jose gazcon dijo:
ya el presidente de la republica bolivariana de venezuela dijo que hasta los momentos no se habia involucrado pero de pasar algo problematico en bolivia venezuela va intervenir directamente como sea, hata militarmente...
Esa declaración de Chávez ha encendido algunas luces de "warning" aquí. A algunos "les cayó la ficha" que puede suceder algo y aunque todavía no agarraron el paraguas, si lo están mirando.
 
spirit666 dijo:
Esa declaración de Chávez ha encendido algunas luces de "warning" aquí. A algunos "les cayó la ficha" que puede suceder algo y aunque todavía no agarraron el paraguas, si lo están mirando.

Bueno, se le habrá encendido la luz a algún desprevenido.

Muchos, y me incluyo, venimos sosteniendo para el muy corto plazo (yo dijo mes de junio en adelante), problemas graves en Bolivia. Aquí ni Chávez ni Busch serán los protagonistas.

Los protagonistas serán los propios bolivianos. Se definirá de una vez y en forma sangrienta algo relacionado con el poder. Esta vez no creo en un cuartelazo mas, sin consecuencias. Veo, ad portas, guerra civil.

Y creo que, muy seriamente, los argentinos tendríamos que tener planes de contingencia.

No me hago ilusiones: Hace años que la crisis energética "no existe" y el INDEC suministra "buena info". ¿Cual inflación? Y en el campo deben "obedecer" las confiscatorias retenciones y nada mas, etc, etc.

O sea: ¿Cuales planes de contingencia? ¿Que nos hace pensar que nuestro gobierno va a estar un paso adelante de la realidad?
 
Si mal no recuerdo Santa Cruz ya quiso cederse de Bolivia en los 90, que verdad hay de esto?

Y no Gato, no veo que el Gobierno tenga algún tipo de contingencia sobre una posible guerra civil en Bolivia. Si uno analiza la respuesta del gobierno a diferentes crisis, tienen mas o menos un lag de 3 dias.
 
ramirothehero dijo:
Y no Gato, no veo que el Gobierno tenga algún tipo de contingencia sobre una posible guerra civil en Bolivia. Si uno analiza la respuesta del gobierno a diferentes crisis, tienen mas o menos un lag de 3 dias.

Y bueno Ramiro, pero, esto que se ve venir de lejos...y que va a afectar la seguridad nacional tiene que estar contenido por planes de contingencia.

Tampoco veo que ningún periodista le pregunte nunca nada relacionado con defensa a ningún funcionario.

Es increible, pero es así. No se previene nada y solo se preguntan (pavadas) cuando una crisis concreta está desatada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba