Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército de Bolivia tiene bajo control a una ciudad

Las instituciones públicas del departamento de Santa Cruz fueron puestas en manos de las FF.AA. ante la sospecha de que puedan ser ocupadas por "elementos no identificados" vinculados con los defensores de las autonomías departamentales

EFE.- Miembros del Ejército fueron apostados en los principales edificios públicos de Santa Cruz, la segunda ciudad de Bolivia por su cantidad de habitantes y riquezas, para reforzar la custodia, informó la gencia italiana ANSA.

En Santa Cruz, situada unos 1.000 kilómetros al dudeste de La Paz, la propuesta para dotar a los departamentos (provincias) de una mayor autonomía fue apoyada en un referéndum por más del 60 por ciento de la población, pero la iniciativa fue rechazada por la mayoría de los bolivianos.

El comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, dijo que el control militar fue ordenado luego de haber reunido "información de que había probabilidades de toma de algunas instalaciones" por parte de "elementos no identificados".

"El control se mantendrá en diferentes puntos de Santa Cruz hasta que se tenga la certeza de que no habrá más tomas de instituciones sociales o gubernamentales", añadió.

La Unión Juvenil Cruceñista, partidaria de las autonomías, una propuesta a la que el presidente Evo Morales le quitó su respaldo antes del referéndum, tomó el pasado lunes la sede de la Central Obrera Departamental (COD).

Los manifestates llegaron al edificio al grito de "viva la autonomía" y expulsaron al secretario general de la COD, Walter Vedia, partidario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hoy, el ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Hugo Salvatierra se pronunció a favor de las autonomías, pero no la de la oligarqúía, y denunció la creación de grupos de "autodefensa" por parte de los terratenientes.

"Yo soy un autonomista, pero no oligárquico; creo en las autonomías, pero con contenido social: igualdad para todos, tierras para todos, libertad para todos", afirmó el ministro, originario del rico departamento (provincia) de Santa Cruz, citado por la agencia estatal ABI.

Repudió en cambio una autonomía "al estilo fascista que se ha dado en Santa Cruz", en alusión a la toma de la Central Obrera Departamental.

En el referendo autonómico ganó a nivel nacional el No planteado por el presidente Evo Morales (55 a 43 por ciento) al Sí, defendido por el rico oriente boliviano.

Pero el Sí se impuso por amplio margen en las provincias del sur y oriente de Bolivia: Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

El referendo tenía carácter nacional, donde se impuso el rechazo a las autonomías, pero la realidad del oriente impondrá, pese a todo, su tratamiento en la Asamblea Constituyente.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Y cual es el "Lio"?

Parece mas bien una medida preventiva a algo q no paso.
 
Si las cosas pasan a mayores.Creo,que podiamos llegar a pensar ,en una Guerra Civil en Bolivia.
Yo me pregunto si el EA.,tiene algun plan para una possible Operacion de Paz en el, Sur de Bolivia.
Creo ,que el Dr.K no se va poder hacerce el ******.
Creo ,honestamente,que Bolivia puede, llegar a explotar.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Evo Morales ordena militarizar Santa Cruz

La región presiona por su autonomía

LA PAZ.- La pugna entre el gobierno de Bolivia y la región de Santa Cruz (al este del país) se agudizó ayer con el despliegue de militares en algunas oficinas públicas de la zona para evitar enfrentamientos con quienes votaron por la autonomía regional, en el referéndum del domingo pasado, en el que también se eligieron delegados para la Asamblea Constituyente.

Ayer, algunos delegados elegidos por las regiones amenazaron con no asistir a los debates de la Asamblea si no se atiende su pedido de considerar en primer lugar en los debates las autonomías departamentales.

Esa posición es sostenida por Santa Cruz con el apoyo de la región de Beni (Noreste), y a la medida se podrían sumar los representantes de Tarija (Sur) y Pando (Norte), con lo cual se completan las cuatro regiones que votaron por el Sí en el referéndum. La opción por el No, defendida por el presidente Evo Morales, logró el 53% de los sufragios y se impuso en las cinco regiones restantes del país.

El gobierno considera que como el No ganó en esas cinco regiones la cuestión no tiene por qué ser analizada por los constituyentes, que comenzarán a deliberar el próximo 6 de agosto en Sucre.

Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, dijo que se ordenó la custodia militar debido a la insuficiente cantidad de policías y para evitar nuevas tomas de oficinas, como la ocurrida el lunes en Santa Cruz.

La dirigencia cívica de Santa Cruz cuestionó la decisión de la administración del presidente Evo Morales de destituir al jefe policial en la región e instruir la presencia de efectivos en oficinas públicas.

El coronel Wilfredo Torrico fue separado de su cargo por la aparente indiferencia de la policía durante la toma violenta el lunes de una sede sindical por parte de "hordas fascistas", según las definió el gobierno, de la Unión Juvenil Cruceña.

Morales aseguró ayer que el despliegue de militares es momentáneo, "para prevenir cualquier problema", y que se realizó por pedido de los dirigentes locales.


Vez comrade, hay mar de fondo, Los Santa Cruceños se quieren pasar a brasil y los Tarijeños a la Argentina, y no es de ahora de antes de la guerra del pacifico en 1879
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Esperemos que no suceda nada que perjudique aún más al sufrido pueblo de Bolivia .

Sdos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Shandor2 dijo:
Y bueno algo puede pasar, con las macanas que se manda el indio EVO

Que forma despectiva de referirse al primer mandatario que representa a los pueblos originarios y si tu intencion era referirte a su origen, el termino correcto hubiese sido, dirigente idigenista.
 
186973 dijo:
Veo que con muchachos como este shandor2, no hay nueva ley de educación que haga milagros.


Querido companero ,dos de los Grandes Presidentes Argentinos, Juan Peron y Arturo Frondizi,discutieron en su momento la posibilidad de que Bolivia se disolviera.
Te recuerdo ,que la cosa no viene de ahora;en 1923 el entonces Presidente Alvear (radical) planteo ,ante la reunion de la OEA en Washington que Bolivia ,sin salida al mar era un pais no VIABLE,y que la mejor opcion era disolverlo sus partes y unirlas con sus vecinos; Brasil,Argentina y Peru.
Durante la Guerra del Chaco Paraguayo (entre Bolivia y Paraguay) entre 1932-35,el Presidente de los argentinos el Gral. Agustin P. Justo,planteo la inviabilidad de Bolivia y hacia el final de la Guerra Argentina y Brasil quisieron separar Santa Cruz de Bolivia.
Tambien cuando el entonces Presidentes de los Estados Unidos Franklin D. Roosvelt nos honro con su visita a Buenos Aires ,el Gral Justo le planteo,la necesidad de resolver la cuestion Bolivia;en estos terminos ,pero Roosvelt respondio que preferia que si Bolivia no se podia sostener fuera anexada a una de los grandes Argentina o Brasil,en esos momentos,en forma entera ,lo que hubiera generado un enfrentamiento entre los dos. En cambio si lo dividian la cosas iba a ser pacifico por medio de un arreglo entre Peru,Argentina ,Brasil y Chile.
Tambien recientemente ,el Jefe de la Defensa americana Donald Rumsfield hablo sobre la possibilidad de la Dissolucion de Bolivia y pidio que si eso ocurria ;las partes se las uniera a sus vecinos.
Si te interesa ,el tema lo preparo y lo desarrollo.
 

Derruido

Colaborador
Shandor2 dijo:
Evo Morales ordena militarizar Santa Cruz

Que mal que está el EA ya no es capaz de controlar siquiera el sur del país.:mad: ¿A todo ésto que dice K ;) sobre el lío en su terruño?.:rolleyes:

Saludos
Derruido

P/D: Es Broma:D :D por ahora:rolleyes: .............................
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo que le pasa a Bolivia ahora es como lo que le paso a Argentina en el siglo 19 en donde una provincia rica como Buenos Aires estaba dividida del resto del pais. Ya sabemos como termino la historia por lo que Evo tiene que evitar que lo mismo le ocurra a Bolivia ahora.
 

Derruido

Colaborador
joseph dijo:
Lo que le pasa a Bolivia ahora es como lo que le paso a Argentina en el siglo 19 en donde una provincia rica como Buenos Aires estaba dividida del resto del pais. Ya sabemos como termino la historia por lo que Evo tiene que evitar que lo mismo le ocurra a Bolivia ahora.


Lo de Buenos Aires, era lógico dentro del contexto general que reinaba en ese momento. Buenos Aires en 1860 no necesitaba de ninguna de las otras provincias para sobrevivir. En cambio todo el interior SI.:rolleyes:

Tampoco nos vayamos tan lejos, recordá que en el 2001/2002 más de uno decía que las provincias del SUR querían piantarse del resto:rolleyes: . O me equivoco:cool: .

Saludos
Derruido

P/D: También van a tener quilombo con Tarija.:rolleyes:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Que Donald Rumsfield se ocupe de como hacer para que no le bajen 60 muñecos por mes en Irak, como salir del tema Iran y Korea y que si le queda tiempo, que vaya pensando que hacer con su retiro y deje al pueblo Boliviano en PAZ y al resto del mundo tambien.
 
Independiente, muy lindo todo lo que pusiste pero no entiendo a que viene.
Si queres comprar unas tierras, no hace falta ir a Bolivia. Al menos que seas pariente muy lejano de Roca y quieras anexarte algo por el norte, eso si, esta lleno de "indios shandor".
La verdad que perece que sabes mucho de historia, de todos modos tratemos de no ser tan inocentes.
Fuera de toda mala joda, tuve la suerte de conocer Santa Cruz, cuna de blancos adinerados, llenos de verdes de dudosa procedencia (por no decir otra cosa). Blancos neonazis (implicitos). Muchas de estas familias aportan dinero a la denominada brigada de los camisas negras, que se dedican (a lo que ustedes se imaginan) en nombre de la autonomia. Claro que no hay que generalizar? jajaja.

P/D: La fuente de estos datos generales soy yo en carne propia, me costo una separación con mi novia decir lo que pensaba. Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En Bolivia Evo primero esta a favor de la autonomia pero despues vio que los de las provincias más ricas querian hacerse de casi un gobierno propio y automaticamente se dio vuelta. Si quiere mantener la unidad del pais tiene no puede permitir las cosas que estan pasando ahora.
 
Una cosa es aprobar una autonomia como la de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y otra muy distinta es la que pretenden muchos ciudadanos de Santa Cruz. No nos chupemos los dedos, estos quieren separarse.
 
100 % de acuerdo.
Pero que es lo que Argentina,va ha ser en estos momentos.
Va a tratar de mantener ;unida a Bolivia ?//
El Dr. K se va hacer el ******,y no va hacer nada?????????
Y ,que pase ,lo que pase?????????Esta opcion,puede tener consecuencias???????
Va a auspiciar,la Separacion de Santa Cruz,como hizo en la decada del 30,y durante la Guerra del Chaco Paraguayo?????
En 1931,el Gral Uriburu,entonces presidente de Argentina,dijo que no se iba a poder evitar ,el ataque de Bolivia al Paraguay.Porque era imposible contener
la alianza de la Standart Oil y los Patinos(el dueno del estano).
En el 32 durante el Gobierno del Gral Agustin P. Justo,decidio ayudar al Paraguay encubietamente,con la condicion que si Paraguay era derrotado,se integraria a Argentina,y se alio con Shell, y el Paraguay.
EN ESA EPOCA SURGIERON DOS GRANDES LIDERES EN ARGENTINA:
El Jefe de la Inteligencia Militar,el entonces Mayor Juan Domingo Peron y el asesor para el Desarrollo cultural y la Integracion Latinoamericana el Doctor Arturo Frondizi,los dos eran parte del equipo del Gral. Justo. Eran asesores presidenciales.
Los dos plantearon ,que Bolivia no se podia sostener,asi como estaba,en el 30.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La ciudad boliviana quiere ser argentina

Tarija quiere pertenecer al país vecino, mientras que Santa Cruz de la Sierra quiere ser autónoma. El mapa de Bolivia empieza a crujir, advirtió el analista Fantini en Radio 10

(EFE) (.....)


Yo tengo mucho respeto por el analista de temas internacionales Claudio Fantini, pero pensar en una anexìón....:rolleyes:

..... Aunque no estaría mal recuperar a una parte de los que estuvieron representando al Alto Perú en nuestra declaración de independencia en Tucumán.:cool: (¡Qué casualidad!. Hoy es 9 de julio :) )
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba