BIM-5 y sus estandartes

He leido un informe que da cuenta de que el BIM-5 entro marchando en Puerto Argentino, y ante la "consternada" vista de los oficiales britanicos prendio fuego a sus estandartes, prefiriendo esto antes que rendirlos al enemigo. Quisiera conocer mas datos sobre esto. Les copio la cita y las referencias. La cita es de Alejandro Corbacho (Universidad del CEMA)

" The Argentine 5th Marines stayed together as a team and behaved cohesively, both before and after their surrender. According to Lieutenant-Colonel N. Vaux, the commanding officer of the 42nd Marine Commandos, the Argentine Marines marched smartly, holding their regimental colors high as they marched along the streets of Puerto Argentino. The British wanted to capture their regimental flag, but “to the Royal Marines’ chagrin, the Argentine Marines poured gasoline on their flags and burned them to ashes before the eyes of their enemies.” "

Y las citas son:

Stewart, Mates y Muchachos, 104
N. Vaux, March to the South Atlantic: 42 Commando Royal Marines in the Malvinas War (London: Buchan and Enright, 1986) 206-07 cited in ibid. 105; see also Villarino, Batallón 5, 201

Gracias, y Saludos !!

Aca una traduccion (aclaro que es mia) mas o menos correcta, perdon si hay algun error ::)

Los Argentinos del 5to. de Marina se mantuvieron juntos como equipo, y se comportaron cohesivamente, tanto antes como despues de su rendicion. De acuerdo con el Tte. Cnel. N. Vaux (Nota: Nick Vaux), el oficial comandante del 42º cuerpo de comandos de la marina (real), los Marinos Argentinos marcharon con elegancia, sosteniendo en alto los colores de su regimiento, mientras marchaban por las calles de Puerto Argentino (Puerto Argentino). Los britanicos querian capturar la bandera de su regimiento, pero "para la consternacion de los Marinos Reales, los Marinos Argentinos echaron gasolina a sus banderas, y las quemaron hasta las cenizas delante de los ojos de sus enemigos" (N. Vaux, ver la cita en el post anterior)

Gracias por cualquier contribucion sobre este tema.

Esteban.

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Era una bandera de esas comunes que cualquiera puede comprar en una tienda.
No la Bandera de Guerra del Batallón que permaneció en el cuartel en Río Grande.
Las estandartes de compañías fueron según me dijeron el de la Nácar enterrado y el de la Mar como dice su Nombre envolviendo una roca fue al fondo del mar.
Eso me dijeron en los 4 años que serví en el BIM 5
Y me lo confirmo Robacio.

Gracias por tu respuesta AIMARA.

Hay quienes creen que los britanicos querian capturar alguna bandera argentina, o estandarte, para intercambiarlos por los estandartes que se conservan en el convento de Santo Domingo, de las invasiones de 1806, pero yo personalmente creo que esto no es del todo correcto, ya que en el año 1808 el 71 Regimiento de Highlanders recibio nuevos "colores" (O sea, nuevo estandarte en remplazo del que habian rendido en Buenos Aires). Por eso creo que tampoco es correcto que el mencionado regimiento actualmente desfila sin banderas como algunos piensan.

Algunos Links que encontre al respecto:

http://en.wikipedia.org/wiki/71st_Regiment_of_Foot
http://www.coghlan.co.uk/71stparttwo.htm

Los dos en ingles. El segundo, tiene una transcipcion del discurso en donde se le entregan nuevos colores al regimiento en lugar de los que habian rendido en Buenos Aires. Esto fue el 21 de Abril de 1808.

Saludos,
Esteban.