Ataque a Tumbledown

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sres, yo diría que no le temamos a la verdad de los hechos, es la mejor manera de aprender de los errores. Todo aporte cuenta mientras sea vertido hacia el esclarecimiento de los hechos históricos.

De nada serviría para las futuras generaciones que se cuenten fábulas (con esto no hago alusión a nada en especial, que quede claro), se trata de nuestra historia.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lamentablemente, veremos que Robacio ocultó la verdad.

Hola Nicolas, por favor podrias referirte a que verdad o verdades, sin traicionar la confianza depositado en ti por quienes lo hicieron...??

Me llamo Nestor, fui conscripto en el 82 durante la guerra. No fui movilizado en ningun momento y quede en la Compañia de Comunicaciones 7 de Resistencia, Prov. del Chaco...

Por lo que fui victima, como creo que muchos, del ocultamiento de muchas verdades...

Verdades que solo deseo saber y conocer NO para criticar, sino mas bien para que sirva para NO repetir lo errores que todo ser humano comente...

Muchas gracias por tu labor durante la guerra...

Pero Muchas mas gracias aun por la tarea que llevaste adelante despues, y por la que DEBERAS seguir haciendo para que LA VERDAD se sepa NO para criticar, sino para NO repetir los errores...

Un fuerte abrazo desde el Paraguay...

(El de la foto en mi avatar es Mi amigo de la Infancia que SI tuvo el HONOR estar el 2 de abril en la recuperacion de Nuestras Malvinas....)



Infante de Marina argentino Enriquez del BIM-2 de la Compañia "ECCO" 2 de abril de 1982.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sin ir más allá, ni violar la confianza de mis fuentes, se ha ocultado, por ejemplo, algo que es evidente para cualquiera que escarbe un poco.
Lea estimado NestorBoca el libro "Desde el frente" y después expliqueme porqué Miño fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate y Carlos Daniel Vázquez, no. Yo, en su momento, con toda mi buena voluntad, no lo pude entender.
En el libro de Villarino esta muy claro que Miño, por las suyas, abandonó su posición, dejando desguarnecida la retaguardia de Vázquez. Los ingleses se ubicaron allí, e hicieron fuego sobre el subteniente Silva y sus hombres.
Y la Armada, no solo condecora a Miño con la máxima distinción, sino que encima sigue diciendo que Vázquez se replegó, cuando este nunca lo hizo, combatiendo hasta el final.
Y eso es solo la punta del iceberg del ocultamiento al que me refiero...
Un fuerte abrazo, Nestor, y gracias por tus palabras.
 
S

SnAkE_OnE

Eso por ahi tenga que ver con una cuestion misma de Moeremans, de Armada y de IM, hay muchos mas que fueron merecedores de distintas medallas y condecoraciones aun hoy dia todavia muchos no las han recibido, pero que hay quienes necesitan una real reparacion historica..eso es indiscutible.
 
Sin ir más allá, ni violar la confianza de mis fuentes, se ha ocultado, por ejemplo, algo que es evidente para cualquiera que escarbe un poco.
Lea estimado NestorBoca el libro "Desde el frente" y después expliqueme porqué Miño fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate y Carlos Daniel Vázquez, no. Yo, en su momento, con toda mi buena voluntad, no lo pude entender.
En el libro de Villarino esta muy claro que Miño, por las suyas, abandonó su posición, dejando desguarnecida la retaguardia de Vázquez. Los ingleses se ubicaron allí, e hicieron fuego sobre el subteniente Silva y sus hombres.
Y la Armada, no solo condecora a Miño con la máxima distinción, sino que encima sigue diciendo que Vázquez se replegó, cuando este nunca lo hizo, combatiendo hasta el final.
Y eso es solo la punta del iceberg del ocultamiento al que me refiero...
Un fuerte abrazo, Nestor, y gracias por tus palabras.


Banhead .Esto me supera.....!!!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que no te supere Tordo, fijate este detalle también. Cuenta en su libro el CLIM Robacio que durante toda la guerra cobraron con precisión inaudita gracias al "no oscurecimiento de la localidad", (cosa que no voy a analizar yo ahora), pero, tiempo despues descubren (con dolor) que esa orden salió como idea de su misma fuerza, la ARA.

Por que no habría en esta guerra injusticias???
 
Que no te supere Tordo, fijate este detalle también. Cuenta en su libro el CLIM Robacio que durante toda la guerra cobraron con precisión inaudita gracias al "no oscurecimiento de la localidad", (cosa que no voy a analizar yo ahora), pero, tiempo despues descubren (con dolor) que esa orden salió como idea de su misma fuerza, la ARA.

Por que no habría en esta guerra injusticias???

Don Willy, sin pretender encender "fogatas": Ud lo define como injusticias.....Yo voy mas allá: Ud entiende que hubo dentro de la ARA (y no me quiero imaginar en las otras FFAA...), bandos "anglofilos", por tradicion, doctrina, lo que fuere???. Tuvieron realmente peso en la contienda???. Una quintacolumna "anglofila"??. Ya me esta dando acidez....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Don Willy, sin pretender encender "fogatas": Ud lo define como injusticias.....Yo voy mas allá: Ud entiende que hubo dentro de la ARA (y no me quiero imaginar en las otras FFAA...), bandos "anglofilos", por tradicion, doctrina, lo que fuere???. Tuvieron realmente peso en la contienda???. Una quintacolumna "anglofila"??. Ya me esta dando acidez....
Tordo, yo lo nombré de esa forma para referirme de alguna manera. Cuando haya algo en firme entonces le daremos la calificación justa. De esa misma forma trato de desentrañar los misterios del RI7, porque no es cuestión de que "todos los oficiales eran turros y los suboficiales cag on es". Es un trabajo duro, complicado y yo diría que hasta ingrato.
 
T

tsunami

yo lo entiendo al Torodo y lo comparto lo de él.

a mi personamlmente me preocupa que las versiones que estan empezando a aflorar en los ultimos años, precisas, profesionales, investigada s, casi irrefutables, se parecen mucho a los comentarios de los primeros años de post guerra.

concretamente, me empieza a espanta la idea de que pronto se vuelva a hablar de chicos de la guerra abandonados a su suerte, y de profesionales cag&/es... Años tratando de descontruir ese discurso, para que al final resultara ser cierto en buena medida.Banhead
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Tordo, yo lo nombré de esa forma para referirme de alguna manera. Cuando haya algo en firme entonces le daremos la calificación justa. De esa misma forma trato de desentrañar los misterios del RI7, porque no es cuestión de que "todos los oficiales eran turros y los suboficiales cag on es". Es un trabajo duro, complicado y yo diría que hasta ingrato.
Willy, creo que vas a seguir con el 7, ¿no?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tsunami, me parece que no hay punto de comparación posible. Oscar Teves, por ejemplo, si bien demitifica algunos nombres, rescata y enaltece muchos otros.
 
S

SnAkE_OnE

Don Willy, sin pretender encender "fogatas": Ud lo define como injusticias.....Yo voy mas allá: Ud entiende que hubo dentro de la ARA (y no me quiero imaginar en las otras FFAA...), bandos "anglofilos", por tradicion, doctrina, lo que fuere???. Tuvieron realmente peso en la contienda???. Una quintacolumna "anglofila"??. Ya me esta dando acidez....

Hay quienes estan investigados por exceso de relacion con el enemigo..al menos eso se presumia, aunque muchos otros aparentemente tambien mediaban de buena fe, creer o reventar. Igualmente en todo caso la ineptitud puede ser considerada apoyo voluntario al enemigo? es bastante discutible, pero no deja de ser interesante.
--- merged: Jun 8, 2012 12:49 PM ---
yo lo entiendo al Torodo y lo comparto lo de él.

a mi personamlmente me preocupa que las versiones que estan empezando a aflorar en los ultimos años, precisas, profesionales, investigada s, casi irrefutables, se parecen mucho a los comentarios de los primeros años de post guerra.

concretamente, me empieza a espanta la idea de que pronto se vuelva a hablar de chicos de la guerra abandonados a su suerte, y de profesionales cag&/es... Años tratando de descontruir ese discurso, para que al final resultara ser cierto en buena medida.Banhead

No se en cuanta buena medida, hay miles de casos donde hoy dia los une una hermandad entrañable sin mediar en jerarquias..pero tambien hay muchas situaciones bastante curiosas. Oficiales que enaltecen especialmente el valor de los conscriptos por sobre el resto, Cuadros que se consideran victimas de la dictadura..muchisimas cosas.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Tsunami, me parece que no hay punto de comparación posible. Oscar Teves, por ejemplo, si bien demitifica algunos nombres, rescata y enaltece muchos otros.

La verdad es implacable y unica...

Y es muy bueno para nosotros que ella nos ayude a derrumbar aquellos idolos de barro que se hayan construido con la mentira o la desinformacion y a la vez se levanten del barro a todos y cada uno de aquellos, que por igual motivo quedaron en el anonimato, y se los coloque en el lugar que les corresponde por mas que no les llegue ningun reconocimiento oficial por medio de una condecoracion...

La mejor de todas las condecoraciones siempre sera el buen nombre ganado, la conciencia limpia, el reconocimiento de todos, ademas del honor logrado durante la gesta de Malvinas...
 
Creo que con Carlos Daniel Vazquez y su gente hay una deuda de reconocimiento pendiente muy grande, son de los grandes olvidados de esa campaña, quizas por motivos de internas dentro de la unidad, quizas de buena "onda" de la jefatura con algunos oficiales y con otros no, tal vez, no lo se, o quizas me lo imagino... Tambien creo que la mitad mas uno (y un poco mas tambien) del prestigio que se gano el BIM5 es gracias a la cuarta seccion de la Nacar que comandaba Vazquez. Quizas y poniendome en los pantalones de los severos criterios con que se repartieron las condecoraciones, quizas no se le dio la misma medalla que a Miño porque en realidad solo cumplio con su deber, es decir resistir en su posicion hasta las ultimas consecuencias, parametro "normal" en la IM, que quizas en el EA ante una situacion similar de desborde de la posicion como sufrio Vazquez, se optaba por el repliegue antes que la destruccion total, y con esto no estoy juzgando la actitud de ningun jefe ni unidad del EA, solo digo que quizas por una cuestion de enseñanza desde los institutos de formacion, doctrina o forma de ser y proceder dentro de la IM se manejan asi, lo podriamos llamar "una forma prusiana de obedecer", si le ordenaron mantener la posicion, la unica excusa de desobedecer la orden es la muerte ¿se entiende lo que quiero expresar?. Acuerdense que Robacio cuando volvio al continente al final de la lucha tenia miedo de que lo hagan fusilar sus superiores por haber depuesto las armas su unidad sin el porcentual de bajas que exigen los reglamentos de la IM, esto les da una pauta de la rigidez de codigos con los que se manejan en la IM. Tampoco es cuestion de desfenestrar a Miño, que seguramente abandono prematuramente su posicion, lo que provoco un descalabro tanto para Vazquez como para Silva, seria muy interesante tener la version de los hechos de Miño, lastima que es una persona de muy bajo perfil al igual que Vazquez, hay que ver en la niebla de la batalla que es lo que vio para llevarlo a abandonar su posicion, igualmente despues desde el comando del BIM5 se le ordeno volver a su antigua posicion, montar un contraataque y por esto fue herido en una pierna, no tengo claro en este momento los fundamentos de su medalla, pero venia por este lado la cosa.
Si veo claramente que en el BIM5 hay ciertas cosas que tienen un manto misterioso: A Vazquez lo han hecho a un lado, practicamente es un desconocido; por el lado de Miño, a mi humilde entender han sido muy benevolos con su medalla, igualmente antes de juzgar hay que escuchar su voz.
Para honor de mi EA, bastan las palabras de Robacio que mas alla de toda duda fue un gran jefe, en las que decia que el aprendio a amar al Ejercito en Malvinas, porque no tenian nada (es decir logistica mas que floja, cero comunicaciones tacticas, poco apoyo de fuego comparado con los organicos de la IM) y sin embargo peleaban como leones.

Saludos
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Las Com del BIM 5 eran consistentes en el momento del asalto, no esta claro tal vez si a Miño le ordenaron moverse o si decidió sobre otros factores determinantes de la situación.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Creao amigos foristas que antes no había internet, google earth, viajes a Malvinas y la guerra se escribió de una sola forma y se sostuvo.
Muchos grados bajos no lo hicieron a veces por imágen de su propia arma y para no dejar "pagando" algunos hechos o personajes cuya "realidad" contada fué un poco diferente a la "realidad" vivida en el combate y uno seguía en carrera.
El tiempo es el único dueño de la verdad y tarde o temprano la verdad siempre surge y aclara todo.
Una cosa es hacer un recorrido turístico por las zonas de combate en Malvinas y otra muy diferente es hacer lo que hace Oscar de ubicar por coordenadas cada posición en el terreno, fotografiar, registrar cada elemento encontrado, sacar rumbos y distancias desde cada posición y luego analizar tiempos, hechos, defensa y/o ataques llevados a cabo, de los relatos de sus participantes.
Siempre habrá errores o diferencias de si empezó a las 23:20 hs ó 23:30 hs, pero nunca se podrá omitir si estuvo bien o mal emplazada una posición o si se cubrió bien o mal una zona de tiro con morteros, etc., o si se abandonó una posición o nó con o sin autorización.
Yo les aseguro por experiencia propia que uno sabe muy bien cuando te dejaron SOLO y no te dieron apoyo o te abandonaron a la suerte, y eso, jamás se olvida.
Creo que hubo muchos errores que SIEMPRE se taparon y en algunos casos la historia contada difiere mucho de la realidad.
Gente como Oscar Teves, Alejandro Amendolara, el Ruso y otros más, viajan, estudian a fondo cada situación, obtienen documentos valiosos, charlan mucho con cada VGM y luego es cuestión de tiempo terminar de armar las piezas del rompecabezas.
También del lado inglés se ocultó y mintió mucho y no puede tomarse como base para estudio alguno, pero sí ciertos datos ayudan.
Eso sucedió en todas las FF.AA.
Ya pocos quedan en actividad y la situación es diferente.
Otros callamos mucho tiempo y otros aún callan.
Pero buscar la verdad es algo loable y honra a nuestros héroes caídos en combate y a héroes anonimos, pero que los que estuvieron "allí" los reconocen.
Otros se llevaron "laureles" prestados, pero sabemos bien quiénes han sido.
Quiero felicitar a todos por lo perseverantes y meticulosos que son en sus investigaciones.
Sigan así.
Un abrazo.
QUEKA
 
Creao amigos foristas que antes no había internet, google earth, viajes a Malvinas y la guerra se escribió de una sola forma y se sostuvo.
Muchos grados bajos no lo hicieron a veces por imágen de su propia arma y para no dejar "pagando" algunos hechos o personajes cuya "realidad" contada fué un poco diferente a la "realidad" vivida en el combate y uno seguía en carrera.
El tiempo es el único dueño de la verdad y tarde o temprano la verdad siempre surge y aclara todo.
Una cosa es hacer un recorrido turístico por las zonas de combate en Malvinas y otra muy diferente es hacer lo que hace Oscar de ubicar por coordenadas cada posición en el terreno, fotografiar, registrar cada elemento encontrado, sacar rumbos y distancias desde cada posición y luego analizar tiempos, hechos, defensa y/o ataques llevados a cabo, de los relatos de sus participantes.
Siempre habrá errores o diferencias de si empezó a las 23:20 hs ó 23:30 hs, pero nunca se podrá omitir si estuvo bien o mal emplazada una posición o si se cubrió bien o mal una zona de tiro con morteros, etc., o si se abandonó una posición o nó con o sin autorización.
Yo les aseguro por experiencia propia que uno sabe muy bien cuando te dejaron SOLO y no te dieron apoyo o te abandonaron a la suerte, y eso, jamás se olvida.
Creo que hubo muchos errores que SIEMPRE se taparon y en algunos casos la historia contada difiere mucho de la realidad.
Gente como Oscar Teves, Alejandro Amendolara, el Ruso y otros más, viajan, estudian a fondo cada situación, obtienen documentos valiosos, charlan mucho con cada VGM y luego es cuestión de tiempo terminar de armar las piezas del rompecabezas.
También del lado inglés se ocultó y mintió mucho y no puede tomarse como base para estudio alguno, pero sí ciertos datos ayudan.
Eso sucedió en todas las FF.AA.
Ya pocos quedan en actividad y la situación es diferente.
Otros callamos mucho tiempo y otros aún callan.
Pero buscar la verdad es algo loable y honra a nuestros héroes caídos en combate y a héroes anonimos, pero que los que estuvieron "allí" los reconocen.
Otros se llevaron "laureles" prestados, pero sabemos bien quiénes han sido.
Quiero felicitar a todos por lo perseverantes y meticulosos que son en sus investigaciones.
Sigan así.
Un abrazo.
QUEKA

Andrés, sencillamente espectacular tus palabras.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Siempre habrá errores o diferencias de si empezó a las 23:20 hs ó 23:30 hs, pero nunca se podrá omitir si estuvo bien o mal emplazada una posición o si se cubrió bien o mal una zona de tiro con morteros, etc., o si se abandonó una posición o nó con o sin autorización.
Yo les aseguro por experiencia propia que uno sabe muy bien cuando te dejaron SOLO y no te dieron apoyo o te abandonaron a la suerte, y eso, jamás se olvida.

Creo que hubo muchos errores que SIEMPRE se taparon y en algunos casos la historia contada difiere mucho de la realidad.
Gente como Oscar Teves, Alejandro Amendolara, el Ruso y otros más, viajan, estudian a fondo cada situación, obtienen documentos valiosos, charlan mucho con cada VGM y luego es cuestión de tiempo terminar de armar las piezas del rompecabezas.
También del lado inglés se ocultó y mintió mucho y no puede tomarse como base para estudio alguno, pero sí ciertos datos ayudan.
Eso sucedió en todas las FF.AA.
Ya pocos quedan en actividad y la situación es diferente.
Otros callamos mucho tiempo y otros aún callan.
Pero buscar la verdad es algo loable y honra a nuestros héroes caídos en combate y a héroes anonimos, pero que los que estuvieron "allí" los reconocen.
Otros se llevaron "laureles" prestados, pero sabemos bien quiénes han sido.
Quiero felicitar a todos por lo perseverantes y meticulosos que son en sus investigaciones.
Sigan así.
Un abrazo.
QUEKA


aplausosmanos


.
 
Arriba