Ataque a Tumbledown

T

tsunami

Sin dudas es injusto, pero tambien es injusto para muchos solo hablar del exito del BIM5 como toda la Argentina..la batalla se pierde, estamos todos juntos en el mismo barco.

Igualmente pienso que falta aclarar MUCHISIMO y ampliar, es poco lo que aun hoy dia se sabe al menos masivamente de la actuacion en detalle..

que no se me entienda mal: yo no estoy exaltando al BIM 5 a costa de otras unidades!!!

se me pregunto que entedia por "defensa exitosa" y explique mis fundamentos. nada mas.

En todo caso, ya qe parece que hay mucho por aclarar como dijo Kasansew, yo quisiera leer esas cosas. Eso fue LO PRIMERO QUE DIJE!! Asi como el libro de Teves aclaró y rectificó alguna s de mis creencias y conocimientos sobre Pradera del Ganso (Goose Green), o el de JCorbalán me trajo data neva de una unidad BIEN OLVIDDA, como el RI 4 en Harriet, yo lo que quisiera es poder leer las cosas estas que -parece- algunos saben y por ahora no puede decir.

pasa lo mismo con lo de algo que paso el 9 de Junio con FAA en MDQ y que un forita comento en otro thread como al pasar y después dice que no puede decir mas nada!!

Que quiere que le diga, jefe...-:(-
 
S

SnAkE_OnE

No lo dije por vos justamente, pero esto de pelear una guerra aislada y el tira y afloje de la fuerza o del arma..es costumbre.

Yo tambien quisiera saber tanto como vos.
 

PagoPorà

Colaborador
Nicolas
usted hace referencia a que se hizo un mito del BIM 5 ? o que cuando se levanten los secretos sabremos que Robacio tenía razon ?

Gracias
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado, no puedo defraudar la confianza de quienes me pidieron que por ahora no hablara de ello. Pero lo invito a que investigue Ud. por si mismo, que hable con los protagonistas, que hable con oficiales de la IMARA y que también lea con espíritu crítico "Desde el frente". Que lea también, si todavía no lo hizo, el libro de Villarino, que levanta (aunque sea solo parcialmente) el velo sobre algunos hechos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Puede ampliar, por favor?

siempre entendí que -aparte de la acción de la Artillería combinada, y la obvia preparación del BIM 5- las acciones de infantería de las Secc de la Cia NACAR (donde habia gente del RI4, como Silva) y la maniobra de adelntameinto de la Cia OBRA habían sido las claves del exito en Tumbledown.
Yo lo entendería en todo caso como éxitos parciales, como ha habido en cada sector a defender (sirva como ej el Crt atq de los Ing de Quiroga y la 1/C de Castañeda en Longdon)

La O/Bim5 mas que todo evitó que fueran rodeados y capturados.

Sería muy bueno tener acceso a las impresiones de la Plana Mayor sobre lo acontecido.

Sin ir mas lejos, cuando Robacio dio a conocer su intención de contraataque pensaron que estaba loco.

Quien tenga datos que aporte, y si no hacemos como dice Nicolás, esperamos......
 
T

tsunami

La O/Bim5 mas que todo evitó que fueran rodeados y capturados.

este es un tema muy interesante pra discutir. Quizá si estuviera GDH nos podria ayudar.

cuando la Cia OBRA adelanta posición y topa con los igleses avanzando, estos perseguían repetir la maniobra de Harriet (copamiento por la retaguardia)?? o era una maniobra de ma s largo alcance que pretendía filtrarse hasta Sapper Hill o su inmediaciones pra desarticular la artillería ahi ubicada y ya localizda por los británicos, entre otras cosas?? o era una maniobra distractiva para atraer algunas de las sub-unidades del monte (y quizá la reserva) al combate en el flanco opuesto al que llevaría el peso del atatque (el defendido por la Cia NACAR +)?? o simplemente fue un movimiento osado y atrevido que choco con tropas no conocidas, tal como el intento relatado por JCorbalan de heli-desembarco en Puerto Enriqueta (Port Harriet) House en la tarde previa al asalto de Harriet??

Varia preguntas.

PS: El libro de Villarino es inhallalbe. Veré que puedo hacer, pero no... no lo lei.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En: "la guerra de invierno" recuerdo que algo dice... lo voy abuscar... NIcolás, me explotaste la cabeza:confused:
 

PagoPorà

Colaborador
Parece que todo el mundo se va a poner a buscar datos y esto se convertirá en algo parecido a si el Invincible fue atacado o no.

Yo le creo al Contralmirante Don Carlos Robacio, pero que entendemos muertes o bajas ? en pleno combate prefiero 3 heridos a 3 muertos.

Don Carlos Robacio fue reconocido incluso por sus adversarios, no digo con esto que los Brits estén de acuerdo con las bajas que asegura nuestro Marino, pero el echo que el BIM 5 fuera una de las mejores unidades en Malvinas no es una Historia Armada o un invento de la Marina y menos aún las condecoraciones de nuestro Héroe.

Ahora bien, el más elemental sentido común les puede decir que tomar por asalto Tumbledown con posiciones bien defendidas no fué un paseo, sin embargo justamente en una de las batallas "mas hablada y comentada " de Malvinas los Brits pierden solo 10 hombres???? , para los que dicen que el Contralmirante no dice la verdad yo les puedo decir que 10 muertos es una burla.

Don Gabino Suarez otro héroe que lo tenemos entre nosotros se explayó con mucha exactitud sobre su fuego de artillería, la forma en que se reglaron los disparos y no solo la cantidad si no también la efectividad de los mismos, si no que el mismo confirme o no con su experiencia de artillero que daño se puede infringir al enemigo con todo lo que tiró y en el cuadrante donde lo hizo.


De nuevo y como en el Invincible yo le creo a los nuestros.
 
S

SnAkE_OnE

Aca esta entre creerle a los nuestros y creerle a los nuestros..nadie hablo de los ingleses. Mas que hablar de Robacio hay que hablar del resto del BIM5 que combatio..de sus jefes de compañia, jefes de seccion, de sus conscriptos. HAY MUCHISIMO PARA DECIR. Logico...como no van a elogiarlo con los leones que tenia a su cargo? Muy distinto es hablar solo del reglaje..hay muchisimas cosas que que no se han dicho de el y de sus hombres, tanto fantasticas como no tan buenas. Eso lo hace menos cierto?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
pero el echo que el BIM 5 fuera una de las mejores unidades en Malvinas no es una Historia Armada o un invento de la Marina y menos aún las condecoraciones de nuestro Héroe.
Podrías aporatrme la lista de las mejores unidades y que organismo la produjo ?
 
T

tsunami

Aca esta entre creerle a los nuestros y creerle a los nuestros..nadie hablo de los ingleses. Mas que hablar de Robacio hay que hablar del resto del BIM5 que combatio..de sus jefes de compañia, jefes de seccion, de sus conscriptos. HAY MUCHISIMO PARA DECIR.

Supongo que por ahi viene la cosa...

intuyo que debe haber alguna critica a la forma en la que se dirigieron las operaciones en el momento critico, sobe todo el de la entrada inglesa a la cresta topográfica.

Algunos aportes en distinto foros que he leido a lo largo de año s, sugieren que "el BIM 5 fue la NACAR". yo -prima facie- creería que no tanto (Insito con la maniobra de OBRA y su valor táctico) pero estoy dispuesto a desaznarme como me paso con el libro de Teves, el cual tiro por tierra tres o cuatro "verdades revladas" que atesoraba como Dogmas.

Puede resultar llamativo tambien que de las unidades de infantería, fue la que menos horas de batalla continuada enfrentó (RI 4, 7 y 12 entre 36 y 60 hs si mal no recuerdo, no?) pero no sabria bien como seria "llamativo" en un contexto en e l qe ya no quedaban posiciones elevadas por defender (Wireless Ridge habia caido en la madrgada del 14 ya)
 
Arriba