BAC111

Hoy estoy pregunton.
Esta es para los memoriosos.
En gral. cuando los aviones se disponen a despegar se paran en cabecera alineados con la pista dan potencia, chequean , sueltan los frenos y salen.
Sin embargo los BAC111 apenas empezaban a virar para alinearse con la pista ya daban potencia de despegue y salian.
Mi pregunta es :¿ Esto era parte del procedimento de despegue o ¨folcklore¨ del avión ?
En caso de que fuera parte del procedimiento, ¿ cuál era la razón ? porque aeroparque no es una pista corta.

Saludos y muchas gracia
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En gral. cuando los aviones se disponen a despegar se paran en cabecera alineados con la pista dan potencia, chequean , sueltan los frenos y salen.
Sin embargo los BAC111 apenas empezaban a virar para alinearse con la pista ya daban potencia de despegue y salian.
Mi pregunta es :¿ Esto era parte del procedimento de despegue o ¨folcklore¨ del avión ?
En caso de que fuera parte del procedimiento, ¿ cuál era la razón ? porque aeroparque no es una pista corta.

Eso era normal antes, ahora hace mucho que no lo veo.
Con 737 tambien recuerdo haberlo visto.

Por lo general era cuando habia uno entrando y estaban apurados para salir.

Supongo que lo que viste eran excepciones y que no siempre salian asi.
 

Tronador II

Colaborador
Juanma, tiene más que ver con la carrera de despegue que con estar apurados, siempre se deja aterrizar al avión que está en aproximación y luego se despega
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Te juro que no.
Ahora ya no lo veo pero antes era normal ver como los 732 de AR (unicos operadores en ese entonces) que entraban en cabecera con alguno en aproximacion y se largaban sin parar.

Pero desde hace años que no veo eso en AEP.
 
Hace 2 fin de semanas estuve en Aep y este procedimiento lo usaron 3 de 4 aviones de pluna que vi despegar.
 
Hola,

Tronador tiene razon, prioridad al que baja, siempre fue asi.

Lo del BAC es una tecnica para entrar a la cabecera en velocidad, y aprovechas mas y mejor la longitud total de la pista. Esto claro se usa en pistas cortas, seria al pedo hacerlo si hay lugar de sobra.

Saludos.
 
Te juro que no.
Ahora ya no lo veo pero antes era normal ver como los 732 de AR (unicos operadores en ese entonces) que entraban en cabecera con alguno en aproximacion y se largaban sin parar.

Pero desde hace años que no veo eso en AEP.


Sabes que no. Cada ves que me tocaba viajar en un BAC111 hacian lo mismo. Con los 737-200 tambien me paso, pero muchisimo menos. A proposito ¿ que modelo de BAC111 eran los de AU ?

Saludos y gracias
 
Puede ser que en ciertos casos lo utilizen por la longitud de la pista.
Pero en AEP los BAC no tendrian nesecidad de hacerlo. De todas maneras aseguro que muchas veces se hace solo por tiempos, quizas para acortar retrasos, o porque ya le autorizaron a despegar desde antes y el Capitan se le antoja hacer eso. Lo se por experiencia personal.
 
Puede ser que en ciertos casos lo utilizen por la longitud de la pista.
Pero en AEP los BAC no tendrian nesecidad de hacerlo. De todas maneras aseguro que muchas veces se hace solo por tiempos, quizas para acortar retrasos, o porque ya le autorizaron a despegar desde antes y el Capitan se le antoja hacer eso. Lo se por experiencia personal.

En Aeroparque los aviones tienen que virar 180 grados para encarar la pista, por lo que no pueden hacerlo a mucha velocidad.
Que lo hagan dando potencia no creo que les de un mejor aprovechamiento de la pista.

Siguen las dudas
Saludos y muchas gracias por las respuestas
 
en el aeropuerto de barajas un piloto hizo eso y me pegue flor de julepe, doblo como en los carting sam!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En cuanto al despegue de un reactor, la temperatura de funcionamiento normal de aceite que normalmente es una temperatura no menor a +50 C y maxima de +177 C.

Ademas las turbinas usan mucho menos aceite en comparacion que en un motor a piston, por lo que la lubricacion se hace mucho mas rapido.

Asi que no es como en un Cessna C182 o en un DC3 con motores a piston donde tenes que calentar el motor si tenes temperaturas bajas y despues esta el chequeo de las helices y de los magentos que no es necesario en los reactores.

Normalmente en los motores a piston si se fijan en la lista de chequeo previa al despegue si o si tenes que frenar antes de entrar a la pista y empezar una serie de chequeos que te insumen tiempo.

Me causo gracia cuando alguien pregunto si los CRJ de Pluna despegaron rapido por se guapos...entrar/cruzar por una pista activa es una de las fases del vuelo mas riesgosas y si llegas a entrar/despegar/cruzar una pista sin autorizacion si no paso nada les aseguro que el control ATC va a hacer un informe y al/los pilotos los van a suspender...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo de guapos lo dije yo.
Pero nunca se me va a ocurrir que van a entrar o cruzar una activa sin el permiso de la torre.
Decia, o lo hicieron para salir antes de que llegue el que viene o lo hicieron de "guapos"
En lo personal me gustaria que se tomen 20 o 30 segundos (o menos tal vez) para salir tranquilos.


En Aeroparque los aviones tienen que virar 180 grados para encarar la pista

180?
Nah, la curva la agarras a cuanto, 15/20 nudos? (Ariel esa es la velocidad de taxi normal no?
y no son 180, fijate en algun mapa y vas a ver que es una curva relativamnete amplia en la que no hace falta perder tanta velocidad.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Cosmic, charlando con un amigo que es comandante de Saab 340, me comentó, si mal no recuerdo, que uno de los tipos de despegue (no recuerdo si era el de máxima performance o cual) contemplaba justo eso, ya empezar a dar potencia una vez ingresado a la pista, así aprovechar y comenzar la carrera de despegue con velocidad y potencia para despegue casi desde un principio. En el 747 tenés estos diferentes tipos de despegue con su propia configuración y procedimiento?
 
Lo de guapos lo dije yo.
Pero nunca se me va a ocurrir que van a entrar o cruzar una activa sin el permiso de la torre.
Decia, o lo hicieron para salir antes de que llegue el que viene o lo hicieron de "guapos"
En lo personal me gustaria que se tomen 20 o 30 segundos (o menos tal vez) para salir tranquilos.




180?
Nah, la curva la agarras a cuanto, 15/20 nudos? (Ariel esa es la velocidad de taxi normal no?
y no son 180, fijate en algun mapa y vas a ver que es una curva relativamnete amplia en la que no hace falta perder tanta velocidad.


La calle de rodaje es casi paralela a la pista asi que , por más amplia que sea la curva, la misma es de 180 grados. Salvo que consideres que el avión hace espera en la curva a 90 grados del eje de la pista, pero creo que no pueden hacerlo en ese lugar.

Ariel: si podes danos tu opinión sobre la operación de despegue de los BAC111


Saludos y muchas gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
casi seguro que la espera en AEP es un poco mirando hacia donde vienen los aviones, o sea, mas de 90 grados. No mucho pero si un poco mas.

Y si, el rodaje es paralelo pero siendo una curva que podes tomar de manera amplia por entrar a la pista la podes hacer de una manera corrida y a velocidad costante viniendo derecho del taxi.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Siempre esta recomendado hacer el inicio de la carrera de despegue en movimiento, llamado en ingles ROLLING TAKE OFF.
En ese modo se pierden unos pocos pies de pista comparado con el despegue iniciado en estatico.

En el B747 el manual dice que en el rolling take off se pierden unos 50ft de pista comparado con el estatico.

Pero es recomendable porque hay menos probabilidades de ingestar en las turbinas asi como en los aviones que tienen los motores debajo de las alas el momento de pitch up que ocurre al dar potencia/empuje es mas controlable especialmente en el caso de estar saliendo con poco peso y o el centro de gravedad muy retrasado.

Lo que si por lo menos en el DC10 y el B747 no hay tecnicas escritas de despegue en campo corto si a eso te referis Giuli.
 
Arriba