B.D.T. "San Antonio"-Q42

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tarkus muchas gracias!!
Estoy tratando de armar, en lo posible, nuestra armada con modelos de metal a escala 1/1250, muy chiquitos por cierto, pero que desde chico me fascinaron.
Hasta hace poco había en venta un modelo de la firma Trident, austríaca, del USS DE SOTO COUNTY, y quería saber las diferencias para transformar el modelo en lo posible!!
un abrazo!!
 
La operación de este tipo de buques es más o menos así:
1) Antes que nada es normal que con ayuda de las grúa y/o aparejos se bajen dos o más lanchas de desembarco anfibio. También pueden ser LVTP y camiones anfibios. Todos los cuales llegan a la costa y establecen una cabeza de playa antes de que el buque llegue a la misma.
2) Cuando la marea esta alta...
3) Lanzan una enorme ancla por la popa (la parte de atrás).
4) Se dirigen rápidamente a la playa y "encallan". Es un procedimiento controlado pues la idea es que el buque no sufra ningún daño, termine apoyado sobre la arena y pueda salir de allí posteriormente.
5) Habré su puerta-rampa delantera y procede a la operación de desembarco. También puede usar las grúas. Cuando la marea baja la operación de descargar cosas es más fácil.
6) Cuando la marea vuelve a subir ponen los motores en reversa para retroceder y volver al mar.
7) Si lo anterior no es suficiente, prenden el torno del ancla de popa para ayudarse a salir.

En este caso no, pero algunos buques de desarrollo posterior también tienen una puerta-rampa en la popa. En ese caso, en vez de usar la grúa, terminaban usando esa rampa para lanzar LVTP y/u otros vehículos anfibios al agua. Las grúas y aparejos se continuaban utilizando para lanzar y recuperar las lanchas de asalto anfibio.
 

FerTrucco

Colaborador
Pregunta muy pava (perdón si ya fue aclarado el tema): ¿las compuertas de proa se cerraban totalmente estancas, o había alguna clase de filtración?
 
El diseño con compuertas en proa se abandonó prácticamente porque si bien son estancas te penaliza las prestaciones marineras de la nave, de por sí degradadas por su tipo de casco fondo plano apto para varar. No te sé decir el grado de estanqueidad con mar gruesa.
 
Como en todo barco, siempre hay bombas de achique funcionando para eliminar el exceso de agua.

Igualmente, estas compuertas son estancas. Si se filtrara agua se estaría ante una peligrosa situación de seguridad donde la supervivencia del buque estaría en juego. Estas compuertas, una vez cerradas, cumplen la función de la proa del barco, las que van abriendo el mar, resisten el embates de las olas, etc. Están sometidas a mucha presión.
No son simples puertas, sino que también cumplen una función estructural. Si sufrieran filtraciones de agua puede indicar algún problema de falta de mantenimiento y que la función estructural de la compuerta se esta perdiendo. En otras palabras, que el buque corre el riesgo de hundirse.

Por otro lado, este tipo de diseño no se abandono. De hecho se siguen construyendo, aunque cada vez menos para uso militar y van cumpliendo cada vez más una función auxiliar. Chile, por ejemplo, compro recientemente unos de nueva construcción. En el mercado civil todavía es muy común en muchos ferrys.
Como indica Koinorr este diseño limita la velocidad máxima de estos buques, pero la principal razón se su caída en desuso en operaciones de asalto anfibio es que son un gran y frágil flanco. Son 10.000 toneladas entre el barco y sus vehículos y materiales que puede quedar varias horas "encallado" en la playa a la espera de que suba la marea.

La tendencia en asalto anfibio son los conocidos diques indudables desde el cual parten lanchas de desembarco anfibio y/o vehículos anfibios. Estos buques se mantienen a una distancia prudencialmente lejana y segura de la costa, al no tener que tocar la playa pueden disfrutar de cascos con mayores velocidades en alta mar, etc. Los más modernos operan más allá del horizonte y conservan su movilidad.
Cada vez más los buques tienen puertas ro-ro para bajar vehículos en los puertos. Las mismas suelen estar en la popa o en uno de los laterales (babor o estribor) por lo que la gran puerta frontal va cayendo en desuso. Pero siempre dependen de que exista un puerto al cual llegar.

Ahora bien, en operaciones auxiliares un buque con características como las de los LSD todavía pueden tener un gran valor. Muy pocas opciones te permiten entregar tanta carga tan rápidamente en una playa con escasa o nulas instalaciones portuarias. Por ejemplo, prácticamente toda las costas de Argentina y, especialmente, la costa patagonica.
 
S

SnAkE_OnE

Como en todo barco, siempre hay bombas de achique funcionando para eliminar el exceso de agua.

Esto no es asi, el barco bien mantenido no debe tener agua, si la tuviere es perdida y no exceso ajajaja. El tema es que ese diseño tiene el dique con la rampa, sobre la linea de flotacion, entonces no creo que haya problemas serios ya que no es inundable.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola SnAkE!
en realidad el plano inferior de las compuertas de proa del Cabo san Antonio se encuentran, en navegación, bajo la línea de flotación.
Mantener la estanqueidad total es prácticamente imposible, siempre hay filtraciones, por eso es esencial la presencia de bombas de achique.
De hecho en la sala de máquinas de un buque hay entrada permanente de agua, a través del cojinete de bocina (línea de eje), tomas de mar principales, etc.
Digamos que existe un continuo equilibrio entre la entrada de agua y el achique a través de las bombas.
Un buque abandonado, sin fuerza motriz propia es, a la larga, un buque hundido,merced a la entrada de agua.
(ver caso Santísima trinidad)
abrazo!
 

Tarkus40

Colaborador
La rampa del San Antonio era la tapa estanca del casco. las compuertas externas era para la forma hidrodinamica. No tenía entrada de agua en su interior más allá del pequeño espacio que quedaba entre las tapas externas y la rampa.
Ademñas la cubierta de de la bodega estaba bastante más alta que la linea de flotación.
Merchant Las entradas de agua que describis son las que se solucionan con la bomba de achique de sentina, que por lo menos en los buques de guerra si tengo que usarla una par de veces al día ya estoy en una situación preocupante.
Las anécdotas que conozco de naves que navegaban con bombas de achique constante todas terminana en "zafamos de hundirnos por muy poquito".
Slds
 
S

SnAkE_OnE

Hola SnAkE!
en realidad el plano inferior de las compuertas de proa del Cabo san Antonio se encuentran, en navegación, bajo la línea de flotación.
Mantener la estanqueidad total es prácticamente imposible, siempre hay filtraciones, por eso es esencial la presencia de bombas de achique.
De hecho en la sala de máquinas de un buque hay entrada permanente de agua, a través del cojinete de bocina (línea de eje), tomas de mar principales, etc.
Digamos que existe un continuo equilibrio entre la entrada de agua y el achique a través de las bombas.
Un buque abandonado, sin fuerza motriz propia es, a la larga, un buque hundido,merced a la entrada de agua.
(ver caso Santísima trinidad)
abrazo!

Pero el cojinete no tiene grasa hidropelente? algo asi tenia entendido, del resto ya lo sabia ejejeje. El tema es que como bien planteas, el achique sea compensacion y no llegar al punto de supervivencia!

Abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tarkus y SnAkE!!!!
y seh......así deberían ser las cosas.
Debe ser que yo me acostumbré a navegar en pesqueros, donde las medidas de seguridad venían un par de escalones por debajo del rendimiento ($$$$) del buque jejeje.....
para SnAkE: el prensa del portaeje tiene unas cuantas vueltas de aislante engrasado, tampoco se lo puede apretar demasiado porque se quema con las rpm del eje, digamos que existe un pequeño goteo permanente...
Tarkus tu comentario es acertado por demás: si en una sala de máquinas tenés que achicar sentina un par de veces al día estás en un problema.....
sin embargo creéme que he navegado en por lo menos 3 poteros (no te doy nombres porque esos buques todavía navegan, aunque no sé cómo...) en donde se tenía que achicar sentina por lo menos 2 (dos) veces en una guardia de 6 horas....
Ni que decir tiene que la válvula de achique de sentina, normalmente precintada por PNA, era desarmada al completo apenas iniciábamos navegación franca....
Ni siquiera la empresa nos mandaba los filtros para el separador de sentina.....
y salíamos a navegar AUN con el puerto cerrado por temporal, merced a algún arreglo ($ ejem...) con la Autoridad de Aplicación.....
Ya se sabe, un buque en puerto molesta a todos, empezando por el armador......
Pero siempre es bueno recordar cómo deberían ser las cosas en realidad!!!
a ambos un abrazo!!
Merchant
 
La rampa del San Antonio era la tapa estanca del casco. las compuertas externas era para la forma hidrodinamica. No tenía entrada de agua en su interior más allá del pequeño espacio que quedaba entre las tapas externas y la rampa.
Ademñas la cubierta de de la bodega estaba bastante más alta que la linea de flotación.
Merchant Las entradas de agua que describis son las que se solucionan con la bomba de achique de sentina, que por lo menos en los buques de guerra si tengo que usarla una par de veces al día ya estoy en una situación preocupante.
Las anécdotas que conozco de naves que navegaban con bombas de achique constante todas terminana en "zafamos de hundirnos por muy poquito".
Slds

Dicho marinero: La peor ola es la de sentina...
 

Derruido

Colaborador
creo que por el tipo de diseño, por el momento de la historia en el que se lo diseño y para el uso que se lo pensó.

el san antonio, en un caso real, hubiera terminado muriendo en la misma playa de desembarco. los yankees diseñaron ese tipo de buque, para usarlo en un lugar específico y para una acción específica. no tenian la idea de volver a utilizarlos. uno solo para nosotros no hubiera hecho la diferencia.

es mí humilde parecer.

besos
 
Arriba