Guerrilleros chilenos en Neuquén

Existe la posibilidad de que tengan M-16 de los que les envio Fidel (solo lo que alcanzo a incautar la policia fueron 35 toneladas), las usaron profusamente aqui en Chile durante años en asaltos y atentados, las armas llegaron a su vez a Cuba donandas por Vietnam.Los peritos que envio el Ejercito estadounidense corroboraron que los numeros de serie correspondian a armas dejadas por ellos alla a los Survietnamitas al final de la guerra.

material incautado

El total del armamento incautado, fue avaluado en 25 millones de dólares, fue el que a continuación se indica:
·3.383 fusiles M – 16
·148 fusiles FAL.
·123 lanzacohetes RPG – 7
·2399 explosivos TNT
·796 explosivos T – 4
·180 lanzacohetes LOW M – 72
·1 subametralladora SHE
·5 fusiles lanzagranadas M – 70
·9 bombas de mortero 81 mm
·6 ametralladoras
·2.293.508 cartuchos calibre 5.56 para M – 16
·5.600 municiones para M-60
·10.360 cartuchos calibre 7.62 para fusiles FAL.
·17 granadas para lanzagranadas M – 79
·1.861 bombas para lanzacohetes RPG – 7
·1.987 granadas de mano F – 1 tipo piña
·4.834 detonadores

Pese al cuantioso cargamento bélico incautado, se cree que por lo menos hubo un 10 por ciento del total internado por Carrizal bajo que no alcanzó a ser descubierto y que llegó a manos de los frentistas

Las armas de Carrizal podrían estar en barretines clandestinos

Uno de los antecedentes que maneja la investigación de los colombianos y que también está en la carpeta que ha llevado el fiscal histórico que ha indagado los nexos de las FARC en Chile, Emiliano Arias, es el supuesto

http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={f67c9836-86d7-49c2-9166-55e847642a0b}
 
si existen y viajan mucho

Entre las pertenencias halladas en la camioneta de Fernández fueron encontrados pasajes de avión, que llevaron a Cortés Torres desde Caracas, Venezuela, hasta el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el 2 de este mes.
También en la mochila había tickets aéreos para viajar de Buenos Aires a Bogotá, Colombia, el mes próximo.
Los investigadores también encontraron boletos de la compañía de ómnibus Andesmar, con dirección a San Carlos de Bariloche y 1600 dólares en efectivo. Se supo que el prófugo sospechoso, además, hizo viajes por Venezuela y Bolivia.

tambien tiene la captura pedida a INTERPOL

https://www.interpol.int/public/data/wanted/notices/data/2012/91/2012_292491.asp

el otro ya esta identificado tambien

Jorge Antonio Salazar Oporto, uno de los prófugos chilenos
Se trata de un hombre que participó de un enfrentamiento en 1997 con una pareja de Carabineros en Lontué, cuando militaba de forma activa en el MIR. La justicia chilena lo busca desde hace 15 años.
 

DSV

Colaborador
Nuestro Estado está siendo muy benefactor con esa gente, no creo que los quieran "encontrar" fácilmente, cómo van a dejar entrar al país a alguien con pedidos de captura así como si nada.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lástima que la presidente piense en que ya no son "necesarios" los soldados.

Oh... yá veo... cierto que las fuerzas de seguridad y defensa justamente sirven a sus nombres; algo que está en antinomia con el contrabando y la delincuencia. Tantas cosas cierran. Aveces sorprende la directa desfachatez.

¿Qué pensamiento "brillante" puede seguir a esto? Pronto llegarían a decir desde la Casa Rosada que también la policía es "innecesaria". Teniendo en cuenta la droga que mantiene a varios... No me sorprendería en lo absoluto.



Saludos!!!
 
Mira, con todo respeto a tu opinión, yo creo que en este caso la participación del EA es totalmente innecesaria. Es mas, es una falta de tacto total y una for..ada, que el gobierno nacional utilice el instrumento militar para perseguir a gente que dice pertenecer a un "movimiento revolucionario", por mas que su intervención sea solo "aporte de tecnologia y rastrillaje".
Teniendo a su disposición a GN, PFA, los servicios, etc, etc...pedir intervención al EA es una canallada.
 
Para mí no, suman, que el EA ayude, pero que GN sea quien los capture, y espero que se resistan con fuego para que tengan su merecido.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
para perseguir delincuentes son innesesarias. no puede habe duda de eso. las FFAA no son policia, son fuerzas para la guerra.

Pero no entiendo ¿en qué guerra? Si tenés a un grupo armado extranjero operando en tú país...
Como que... En fín.

Ah! perdon, ahora releyendo tus palabras y las de 3-A-305 (a quien saludo, también!), digamos como que, amparando tus dichos, ser un grupo guerrillero (entiendasé grupo armado para la guerra) no es excusa para utilizar al Ejército en su obvia función. Bastaría solo la policía y gendarmería...
Y, tomando en cuenta las palabras de 3-A-305, el solo hecho de llegar a usar al Ejército para combatir a los guerrilleros sería algo así como un insulto, o "canallada" al pasado de nuestros gobernantes que en sus años mozos solían jugar con granadas en grupos guerrilleros. O en todo caso, y volviéndolo a leer.. ¿sería como una canallada al Ejército a quien culparon toda la vida por haber combatido a la guerrilla y ahora...?

cccactus


Me disculpo, a veces los domingos con resaca no entiendo nada.



Saludos!!!
 
P

pedrooo

Volvemos a los 70?
Ojo que capas es toda una movida inventada para que el hijo del gobernador de SM de los Andes zafe.

Y si llega a ser guerrilla enserio, esperemos que sirva para borrar esa imagen de heroes que tienen.
 
Ah! perdon, ahora releyendo tus palabras y las de 3-A-305 (a quien saludo, también!), digamos como que, amparando tus dichos, ser un grupo guerrillero (entiendasé grupo armado para la guerra) no es excusa para utilizar al Ejército en su obvia función. Bastaría solo la policía y gendarmería...

Y, tomando en cuenta las palabras de 3-A-305, el solo hecho de llegar a usar al Ejército para combatir a los guerrilleros sería algo así como un insulto, o "canallada" al pasado de nuestros gobernantes que en sus años mozos solían jugar con granadas en grupos guerrilleros. O en todo caso, y volviéndolo a leer.. ¿sería como una canallada al Ejército a quien culparon toda la vida por haber combatido a la guerrilla y ahora...?

Para mi es una canallada hacerlo, teniendo en cuenta la historia reciente que tanto les gusta refregar a la actual corporación política. Es una canallada hacia La Nación Argentina y hacia nuestro ejercito. Al cual se le viven haciendo reclamos por sus equivocaciones en el pasado, se lo involucre nuevamente en un enfrentamiento/persecución hacia un grupo armado de, aparentemente y salvando las distancias, similar naturaleza que los grupos de los '70. Me parece un manoseo y, nuevamente, una fo..eada.

Por otro lado, si realmente es un grupo guerrillero (armado para la guerra contra La Nación Argentina) el gobierno debería de salir a decirlo con todas las letras y ahí si, decidir o no declararle La Guerra a este grupo armado y convocar a las FFAA. Por el momento son un grupo de delincuentes. El uso del instrumento militar, por mas mínimo que sea, me parece desubicado.

Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ahora entiendo mejor tus dichos. Hay verdad en lo que decís; porque nos han llenado los oidos todos estos años con las desgracias del pasado.

Gracias, estimado.



Saludos!!!
 

DSV

Colaborador
Repudio a comunicado de supuestos grupos guerrilleros chilenos

El gobierno de la provincia del Neuquén, en la persona de su gobernador, doctor Jorge Augusto Sapag, en nombre del gobierno y del pueblo repudia en todos sus términos el contenido del comunicado de supuestos y presuntos grupos guerrilleros chilenos.
En primer lugar no es cierto cuando el comunicado expresa que el asesinato de José Eduardo Aigo tuvo lugar en un enfrentamiento en legítima defensa personal y en igualdad de condiciones. La muerte de Aigo se produce como consecuencia de un homicidio cobarde y alevoso, con dos disparos a sangre fría por la espalda y en forma sorpresiva e inesperada. El autor sería un individuo de nacionalidad chilena, señalado como “Juan Carlos” alias “El Chino” y de acuerdo a investigaciones realizadas se trataría de Jorge Antonio Salazar Oporto apodado “Yaya”, quien sería buscado por la justicia chilena por la comisión de graves y similares delitos en nuestro hermano país trasandino.
La muerte de José Aigo, policía de la provincia del Neuquén tiene lugar en cumplimiento del deber, en forma heroica, cuando en horas de la noche en un procedimiento de transito rural sobre la ruta provincial Nº 23 en la cuesta de Pilo Lil, junto al oficial Pedro Guerrero detienen una camioneta identificando al conductor y propietario del vehículo, quien resultó ser Juan Marcos Fernández y ante la actitud sospechosa de los ocupantes se les solicitó a todos que desciendan del vehículo a fines de verificar su interior, tratándose además del nombrado conductor, de Alexis Alfredo Cortez Torres, de nacionalidad chilena y el mencionado Salazar Oporto. Mientras Jose Aigo observaba el interior del vehículo, Salazar le habría propinado dos disparos de arma de fuego por la espalda que terminaron con la vida de José. El oficial Pedro Guerrero repelió rápidamente la agresión, dándose a la fuga el asesino y el cómplice mencionados, internándose en la zona cordillerana, lugar donde son intensamente buscados. Al parecer los dos individuos chilenos fugados, pretendían cruzar desde Argentina a Chile por territorio neuquino, a través de un paso no habilitado y de manera clandestina e ilegal.
El comunicado anónimo también es erróneo cuando pretende cubrir y esconder este cobarde y salvaje homicidio detrás de objetivos políticos de justicia y libertad. No se puede justificar esta muerte alevosa y traidora tras una supuesta militancia que en forma artera y cobarde, produjo una muerte que hoy llora el pueblo neuquino, la institución policial, la comunidad mapuche y su familia sobre la tumba de Jose Aigo en la costa del Malleo. Un asesino despiadado le quita su vida con dos balazos por la espalda sin darle ninguna oportunidad, pues Jose siempre tuvo su arma enfundada.
El comunicado es erróneo también cuando pretende convertir a los dos prófugos, asesino y cómplice, en víctimas de una cacería humana. Se trata sencillamente del despliegue de las fuerzas de la ley, de la justicia, de la democracia, del estado de derecho, del gobierno legítimo del pueblo y de las instituciones republicanas de la Provincia del Neuquén y de la Nación Argentina.
Ningún delincuente o grupo de delincuentes puede pretender escudarse o esconderse detrás de denominaciones o supuestas organizaciones políticas o guerrilleras, para encubrir su calidad de tales. Para nuestro gobierno se trata lisa y llanamente de transgresores a la ley; sea que trafiquen drogas, dinero, armas o que se dediquen a distintas actividades que alteran la paz, los derechos y garantías fundamentales de la democracia que supimos conseguir con sacrificio, sangre derramada y muchas vidas ofrendadas, como hoy la vida al servicio de su pueblo y la muerte heroica de Jose Aigo, cuya vida fue arrancada del seno de su sociedad por manos cobardes y asesinas. Respondemos a las mentiras del comunicado con la verdad, en nombre del legítimo gobierno de la democracia y de la verdadera representación de su pueblo.
Todos los recursos humanos, tecnológicos y de apoyo logístico, se disponen adecuadamente para dar con el paradero de los dos prófugos, que pretenden escapar al accionar de la justicia después del asesinato. Es nuestro deseo que se entreguen pacíficamente, deponiendo sus armas y el arma asesina, para ser detenidos por el gobierno de la democracia y ser puestos en manos de la justicia con todas las garantías y derechos constitucionales que les asisten. Si detentan el apoyo legítimo de su pueblo criollo y mapuche lo hagan en el marco de la democracia que otorga estos derechos y garantías a todos y cada uno, incluso a los más salvajes y arteros criminales.
 
T

tsunami

digamos como que, amparando tus dichos, ser un grupo guerrillero (entiendasé grupo armado para la guerra) no es excusa para utilizar al Ejército en su obvia función. Bastaría solo la policía y gendarmería...
Y, tomando en cuenta las palabras de 3-A-305, el solo hecho de llegar a usar al Ejército para combatir a los guerrilleros sería algo así como un insulto, o "canallada" al pasado de nuestros gobernantes que en sus años mozos solían jugar con granadas en grupos guerrilleros. O en todo caso, y volviéndolo a leer.. ¿sería como una canallada al Ejército a quien culparon toda la vida por haber combatido a la guerrilla y ahora...?

No importa lo que ud o yo piense odiga. Lo unico importante es lo que dice la LEY. ahy al menos tres que rigen el acciona de las FFAA de este pais en materia de seguridad interior. hay que leerlas nomás
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La ley es específica sobre eso, ademas la delincuencia debe combatirse con FFSS. (PFA, P Prov(s), GN, PNA) ¿que, no van a alcanzar? ¿ o para que cosa se esta equipando GN?
Estimo que para pedir documentación de vehículos en la Au, es demasiado.
 

DSV

Colaborador
Ahí no coincido con vos Willy. Como sucede con Escudo Norte, las FFAA pueden prestar apoyo logístico, en este caso por el conocimiento del terreno y disponibilidad de personal pueden ayudar en rastreos y aumentar la presencia, por más que solo se persiga a dos tipos, tranquilamente puede haber gente ayudándolos tanto de este lado de la frontera como del otro. Buscar utilizando helicópteros o montando guardias en puntos determinados se puede hacer tranquilamente.
 
Perdón pero un grupo de combate armado extranjero atacando fuerzas de seguridad argentinas no se considera como teatro de operaciones del ejercito? o sea, no es beligerancia interna sino una fuerza extranjera en territorio nacional con fines de lucha armada...

ambas fuerzas debieran de actuar en conjunto, pero yo creo que legal y legitimamente hay una panoplia de cuestiones juridicas que amparan el uso de la presencia y fuerza del ejercito argentino apoyando el trabajo de las fuerzas de seguridad locales y nacionales.

esto es combate contra una fuerza externa que agrede al territorio argentino, dentro del mismo territorio argentino.
 
Arriba