Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que entendi la valvula e 19 ventila gran parte del sub,incluyendo el banco de baterias.
Mi pregunta es si realmente fallo dicha válvula o el error estuvo en los sensores del pozo.
O como se posteo anteriormente los sensores teoricamente no aptos colocados en la reparación de media vida.

A que voy con lo del error de diseño: el agua de mar no deberia poder llegar nunca (en condiciones normales de navegacion - y un rolido de 45% parece normal a poca profundidad y mar bravo -, sin daños estructurales o catastroficos) a la sala de baterias.
Si lo que evita esa posible entrada es una válvula, que puede estar abierta o cerrada, me parece que el problema lo generaron los alemanes (perdón a los germanófilos, pero tampoco esos muchachos son perfectos).
Habria que ver el lugar disponible, si separar los circuitos de ventilacion de baterias de la posible entrada de agua directa del snorkel (cubierta por esa valvula) era muy complicada o costosa.

Adicionalmente con rolido fuerte se apagan los diesel al detectar los sensores falta de aceite (que no falta, solo que en ese momento está moviendose y "engañando" al sensor). Asi que perfecto perfecto no es.
 
A que voy con lo del error de diseño: el agua de mar no deberia poder llegar nunca (en condiciones normales de navegacion - y un rolido de 45% parece normal a poca profundidad y mar bravo -, sin daños estructurales o catastroficos) a la sala de baterias.
Si lo que evita esa posible entrada es una válvula, que puede estar abierta o cerrada, me parece que el problema lo generaron los alemanes (perdón a los germanófilos, pero tampoco esos muchachos son perfectos).
Habria que ver el lugar disponible, si separar los circuitos de ventilacion de baterias de la posible entrada de agua directa del snorkel (cubierta por esa valvula) era muy complicada o costosa.

Adicionalmente con rolido fuerte se apagan los diesel al detectar los sensores falta de aceite (que no falta, solo que en ese momento está moviendose y "engañando" al sensor). Asi que perfecto perfecto no es.
Yo no lo llamaria un error de diseño.
De sub no entiendo un soto,pero imagino que el unico medio para ventilacion estando sumergido es el snorkel.
La válvula se cierra al sumergirse ( por motivos obvios ) y se abre en la maniobra de snorkel.
Si las lecturas del sensor del pozo fueran erroneas o directamente no funcionara,con un mar embrabecido .
Es.una situacion extremadamente alarmante,lo que llevaria a la hipotesis del incendio o explosion de las baterias.
Sumado a que los sensores de gases aparentemente no eran los adecuados.
Seria una sumatoria de echos en esta desgracia.
Todo es una hipotesis pero si fuera un poco acertada esta tragedia tiene un solo adjetivo
DESIDIA
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
todos los submarinos nuevos tienen errores de diseño, los cuales se solucionan, el tema acá es que el diseño no recibió correcciones en las unidades fabricadas, la suma de pequeñas cosas son las que llevaron al desastre

Los errores de diseño son inherentes a cualquier desarrollo en cualquier rubro de la ingenieria.
Algunos son graves, otros no. Algunos son solucionables, otros no.
¿Este podria haberse corregido? Lo desconozco. Quizas si, quizás no.
Pero NUNCA es bueno comprar un diseño nuevo sin testeo en campo y real previo. Que los costos de los errores de los diseñadores los paguen otros.
 

me262

Colaborador
Adicionalmente con rolido fuerte se apagan los diesel al detectar los sensores falta de aceite (que no falta, solo que en ese momento está moviendose y "engañando" al sensor). Asi que perfecto perfecto no es.

Estimado Daniel1962, el diseño del motor es perfecto.
Si el chupador de la bomba chupa aire por el excesivo rolido el motor se funde, por eso prende una luz de presión de aceite insuficiente y se apaga.
El problema no es el motor, es el uso inadecuado del mismo, que con esas condiciones de mar no se pueden usar...
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Daniel1962, el diseño del motor es perfecto.
Si el chupador de la bomba chupa aire por el excesivo rolido el motor se funde, por eso prende una luz de presión de aceite insuficiente y se apaga.
El problema no es el motor, es el uso inadecuado del mismo, que con esas condiciones de mar no se pueden usar...
Saludos.

Si, entiendo que como mecanismo de seguridad conceptualmente es correcto, pero si a cada cambio de banda importante se va a estar apagando el motor, "algo" no está bien diseñado. O ese conjunto motor-submarino no corresponde para nuestro mar.

Yo no lo llamaria un error de diseño.
De sub no entiendo un soto,pero imagino que el unico medio para ventilacion estando sumergido es el snorkel.
La válvula se cierra al sumergirse ( por motivos obvios ) y se abre en la maniobra de snorkel.
Si las lecturas del sensor del pozo fueran erroneas o directamente no funcionara,con un mar embrabecido .
Es.una situacion extremadamente alarmante,lo que llevaria a la hipotesis del incendio o explosion de las baterias.
Sumado a que los sensores de gases aparentemente no eran los adecuados.
Seria una sumatoria de echos en esta desgracia.
Todo es una hipotesis pero si fuera un poco acertada esta tragedia tiene un solo adjetivo
DESIDIA

Con lo de desidia coincidimos.

Con lo de diseño me refiero a que, si la llegada o no de agua al compartimiento de baterias depende de un dispositivo X (válvula E19 en este caso) es complicado. Quizás un codo, complementado con algun dispositivo de extracción forzada de aire, o una ubicación distinta de ese conducto de aire solucionarian el tema.
 

Derruido

Colaborador
todos los submarinos nuevos tienen errores de diseño, los cuales se solucionan, el tema acá es que el diseño no recibió correcciones en las unidades fabricadas, la suma de pequeñas cosas son las que llevaron al desastre
Es que el error de diseño, lo puede tener el sub prototipo, luego se corrigen en la serie. El tema es que la Armada, siguió operando los Sub´s que son prototipos. Ni siquiera hasta donde sabemos, los eventuales problemas se solucionaron en el Santa Fe o Santiago del Estero.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Estimado Daniel1962, el diseño del motor es perfecto.
Si el chupador de la bomba chupa aire por el excesivo rolido el motor se funde, por eso prende una luz de presión de aceite insuficiente y se apaga.
El problema no es el motor, es el uso inadecuado del mismo, que con esas condiciones de mar no se pueden usar...
Saludos.
A lo que vamos, es que teniendo un pronóstico extendido del clima. El consumo de baterias, como su recarga, debería poder progamarse, para que no tengas que salir en medio de semejante pesto. Salvo en época de guerra, en tiempo de paz tener que salir en medio de un pesto es no haber programado muy bien la travesia.

Besos
PD: De ahí la necesidad de un sistema AIP. Salvo que acá con la malaria presupuestaria, se elija no usar el AIP en medio de una tormenta, porque cuesta mucho después hacer la recarga del sistema.
 

Derruido

Colaborador
Con lo de diseño me refiero a que, si la llegada o no de agua al compartimiento de baterias depende de un dispositivo X (válvula E19 en este caso) es complicado. Quizás un codo, complementado con algun dispositivo de extracción forzada de aire, o una ubicación distinta de ese conducto de aire solucionarian el tema.
Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209, que al menos conoce la Armada. También sería interesante saber como hacen en otros sub´s. Caso del Scorpene.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Los errores de diseño son inherentes a cualquier desarrollo en cualquier rubro de la ingenieria.
Algunos son graves, otros no. Algunos son solucionables, otros no.
¿Este podria haberse corregido? Lo desconozco. Quizas si, quizás no.
Pero NUNCA es bueno comprar un diseño nuevo sin testeo en campo y real previo. Que los costos de los errores de los diseñadores los paguen otros.
La armada recien los probó, viniendo desde Alemania.

Besos
pd
 

me262

Colaborador
Si, entiendo que como mecanismo de seguridad conceptualmente es correcto, pero si a cada cambio de banda importante se va a estar apagando el motor, "algo" no está bien diseñado. O ese conjunto motor-submarino no corresponde para nuestro mar.

Estimado Daniel1962, lo que pasa con los motores lo conoce cualquier maquinista naval aprendiz y ese motor está totalmente homologado para su uso por el fabricante.
La Armada al seleccionar ese motor en particular sabe perfectamente lo que compró y cómo usarlo.
Para cargar las baterías es seguro que hay una homologación del fabricante que dice por ejemplo, "usar motor hasta con condiciones de mar 3, porque con rolido de 45° se apaga el mismo"
Ahí está la muñeca del ingeniero o encargado a bordo, de recargar baterías en condiciones favorables.
En eso los alemanes son rigurosísimos hasta el límite de la exasperación (basta con ver el manual de cualquier producto alemán).
Por eso de ninguna manera yo atribuyo al motor el problema que se apague, sino a la forma de usarlo.
Sino la Armada o el fabricante del submarino o ambos, hubiesen sugerido otro motor con otro tipo de lubricación forzada o que funcione hasta con rolido de 90°, por ejemplo.
En la reparación de media vida creo que se siguió con los mismos motores.
Cordiales saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Yo estoy muy loco o el articulo dice que "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda accedar, por un tema de seguridad", dijo la magistrada. "?

Con todo respeto, ¿que puede entender un juez federal de análisis de fotografias de un campo de restos de un submarino hundido? Deberia haber peritos, submarinistas, expertos Tandanor y de la Schaaf Industrie AG (nuevos dueños de la ex-Thyssen Nordseewerke) etc....

Ah, y se dieron cuenta que la "Pentium II" no tiene capacidad de procesamiento para las imágenes...Ya están trabajando en eso..... palmface

https://www.clarin.com/sociedad/sub...empiezan-declarar-familiares_0_4ecIpVJua.html

Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.


En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.
El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.
Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.
A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias.
De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.


Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.
"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.
 
¿Yo estoy muy loco o el articulo dice que "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda accedar, por un tema de seguridad", dijo la magistrada. "?

Con todo respeto, ¿que puede entender un juez federal de análisis de fotografias de un campo de restos de un submarino hundido? Deberia haber peritos, submarinistas, expertos Tandanor y de la Schaaf Industrie AG (nuevos dueños de la ex-Thyssen Nordseewerke) etc....

Ah, y se dieron cuenta que la "Pentium II" no tiene capacidad de procesamiento para las imágenes...Ya están trabajando en eso..... palmface

https://www.clarin.com/sociedad/sub...empiezan-declarar-familiares_0_4ecIpVJua.html

Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.


En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.
El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.
Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.
A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias.
De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.


Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.
"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.
A mi entender a veces los familiares la pifian. En este caso con lo que nadie vea las fotos. El informe que hizo Bruce Rule sobre la señal acústica fue de inestimable ayuda. Si los gráficos de la anomalía hubieran sido secretos ése informe nunca se hubiera producido. Hay personas que sin ser parte de la causa judicial han aportado muchísimo a la investigación y eso lo han hecho a partir de la información que es pública.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Daniel1962, lo que pasa con los motores lo conoce cualquier maquinista naval aprendiz y ese motor está totalmente homologado para su uso por el fabricante.
La Armada al seleccionar ese motor en particular sabe perfectamente lo que compró y cómo usarlo.
Para cargar las baterías es seguro que hay una homologación del fabricante que dice por ejemplo, "usar motor hasta con condiciones de mar 3, porque con rolido de 45° se apaga el mismo"
Ahí está la muñeca del ingeniero o encargado a bordo, de recargar baterías en condiciones favorables.
En eso los alemanes son rigurosísimos hasta el límite de la exasperación (basta con ver el manual de cualquier producto alemán).
Por eso de ninguna manera yo atribuyo al motor el problema que se apague, sino a la forma de usarlo.
Sino la Armada o el fabricante del submarino o ambos, hubiesen sugerido otro motor con otro tipo de lubricación forzada o que funcione hasta con rolido de 90°, por ejemplo.
En la reparación de media vida creo que se siguió con los mismos motores.
Cordiales saludos.

Clarisima la descripción.

En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.

https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
-----------------------
(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
-----------------------
"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazos los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
---------------------

Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.

Dicho de otra forma: alguien se equivocó.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A mi entender a veces los familiares la pifian. En este caso con lo que nadie vea las fotos. El informe que hizo Bruce Rule sobre la señal acústica fue de inestimable ayuda. Si los gráficos de la anomalía hubieran sido secretos ése informe nunca se hubiera producido. Hay personas que sin ser parte de la causa judicial han aportado muchísimo a la investigación y eso lo han hecho a partir de la información que es pública.

Totalmente de acuerdo.

Entiendo el respeto por los tripulantes, y desde ya que nada vinculado con ellos debe trascender.

Pero el secretismo con las fotos del siniestro me parece medieval, por ser delicado.

¿La jueza solita va a armar un escenario 3D en base a la composición de las 67.000 imágenes? Creo que le va a llevar un rato, 2 o 3 vidas...

O el redactor se equivocó en la nota (suele pasar) o el Juzgado la está pifiando fiero fiero.
 
Esto va a entrar en un camino tan pero tan lento que dentro de 20 años seguiremos investigando que paso con el ARA San Juan. Los responsables todos muertos por cuestiones de edad y acá no paso nada, la mejor opción para que no tengas culpables es entregarle la causa a la justicia y que demore 20 años sin hacer nada!!

PD: dentro de 20 años, si están igual que los familiares de AMIA o Embajada hay que recordarles a los familiares del ARA San Juan que fueron ellos los que fomentaron hacer todo mas lento
 

Derruido

Colaborador
Clarisima la descripción.

En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.

https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
-----------------------
(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
-----------------------
"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazos los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
---------------------

Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.

Dicho de otra forma: alguien se equivocó.
Conozco motores donde el chupa aceite que se encuentra en el carter, éste ésta diseñado para sin importar la inclinación del motor, siempre tenga aceite con lo cual el motor jamás pierde lubricación y jamás se detiene.

Besos
PD: A lo que me lleva al punto es que ese chupa aceite (no recuerdo el nombre, porque para la maquinaria son un desastre), en el motor de los TR es susceptible de quedarse sin aceite cuando el buque se inclina hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados?
 
¿Yo estoy muy loco o el articulo dice que "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda accedar, por un tema de seguridad", dijo la magistrada. "?

Con todo respeto, ¿que puede entender un juez federal de análisis de fotografias de un campo de restos de un submarino hundido? Deberia haber peritos, submarinistas, expertos Tandanor y de la Schaaf Industrie AG (nuevos dueños de la ex-Thyssen Nordseewerke) etc....

Ah, y se dieron cuenta que la "Pentium II" no tiene capacidad de procesamiento para las imágenes...Ya están trabajando en eso..... palmface

https://www.clarin.com/sociedad/sub...empiezan-declarar-familiares_0_4ecIpVJua.html

Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.


En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.
El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.
Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.
A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias.
De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.


Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.
"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.

Y sigo viendo mas cosas raras de esa jueza. Ahora parece que los familiares le dirigen la investigación...
"Hasta ahora preferi respetar el dolor", y si se le muere un testigo en el mientras tanto...?
 
Arriba