Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Yo interpreto que faltan dos palabras ahi: "Eso no es un problema de diseño, ES ALGO que nunca deberia ocurrir".
Era una pregunta. Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir?.

Es decir, en popa sabemos que en la parte de sala de máquina hay un reservorio que recibe el agua, que puede llegar a ingresar mientras se hace SNK, la cual luego se devuelve al mar. Por el mismo ducto que ingresa aire a Popa sala de máquinas, vá aire a proa, existiendo la válvula Eco19, que se mantiene cerrada para que esa agua no termine cayendo hacia ahí. El tema de diseño, que consulto. Es si no se podría evitar que el agua ingrese por ese ducto hasta proa, o llegado el caso de que no se pueda. Si el agua que ingresa a esa zona, existan elementos físicos que eviten que el agua termine en el banco de baterias número 3.

Besos
PD: Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209 que al menos sabemos la armada operó hasta no hace mucho tiempo. Digo operó, porque leyendo los problemas del Salta, y con la falencia de guita que hay. Dudo de que vuelva a navegación luego de lo del San Juan.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo interpreto que faltan dos palabras ahi: "Eso no es un problema de diseño, ES ALGO que nunca deberia ocurrir".

Personalmente nunca interpreto. Prefiero repreguntar y que me quede claro.
Puedo ver una bandera que interpreto como blanca y resulta que era la de Chipre....

Era una pregunta. Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir?.

Es decir, en popa sabemos que en la parte de sala de máquina hay un reservorio que recibe el agua, que puede llegar a ingresar mientras se hace SNK, la cual luego se devuelve al mar. Por el mismo ducto que ingresa aire a Popa sala de máquinas, vá aire a proa, existiendo la válvula Eco19, que se mantiene cerrada para que esa agua no termine cayendo hacia ahí. El tema de diseño, que consulto. Es si no se podría evitar que el agua ingrese por ese ducto hasta proa, o llegado el caso de que no se pueda. Si el agua que ingresa a esa zona, existan elementos físicos que eviten que el agua termine en el banco de baterias número 3.

Besos
PD: Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209 que al menos sabemos la armada operó hasta no hace mucho tiempo. Digo operó, porque leyendo los problemas del Salta, y con la falencia de guita que hay. Dudo de que vuelva a navegación luego de lo del San Juan.

A eso iba.
En https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499559 habia comenzado la desgrabacion de un interesante reportaje a Horacio Tobías.
si todo esto (copio solo una parte)
-------------
E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.

Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel

Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.

El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?

El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.

Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática
-------------

no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....
 

Derruido

Colaborador
no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....
Digamos que ya leyendo el viaje desde Alemania del ARA San Juan (fue de lejos un anticipo de la mala suerte que tuvo ese buque desde su incorporación). Durante su construcción, se lo tuvo que volver a cortar por un problema de motores. Problema de ejes antes de su entrega. Un viaje para el olvido. Incluida la rotura de una cañeria de agua que deja fuera de servicio un tablero eléctrico. Un incendio en proa en el 95 que demandó la intervención de bomberos durante 2 días. Problemas posteriores a ese incendio que jamás se solucionaron. Una trabajo de media vida, donde ahora empiezan a saltar sorpresas. Y el desenlace final por todos conocidos.

Creo que si se piensa terminar alguna vez el Santa Fe y volver al agua al Santa Cruz. Creo que el ARA ya tiene una lista de problemas que requieren una urgente solución. Y otra lista, de cosas (independientemente del submarino o buque de superficie), con las cuales no se debe jugar.

Besos
PD: Creo que en la Armada, hay que barajar y dar de nuevo, en muchas formas de proceder. Y vienen arraigadas desde hace décadas. Ya pasó algo similar con el ARA Belgrano, balzas deficientes, ropa de tripulación que no era de algodón, calzado con suelas que no resisten temperaturas, tripulación sin linternas personales, etc. etc. etc.
 
Personalmente nunca interpreto. Prefiero repreguntar y que me quede claro.
Puedo ver una bandera que interpreto como blanca y resulta que era la de Chipre....



A eso iba.
En https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499559 habia comenzado la desgrabacion de un interesante reportaje a Horacio Tobías.
si todo esto (copio solo una parte)
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E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.

Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel

Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.

El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?

El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.

Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática
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no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....
Por lo que entendi la valvula e 19 ventila gran parte del sub,incluyendo el banco de baterias.
Mi pregunta es si realmente fallo dicha válvula o el error estuvo en los sensores del pozo.
O como se posteo anteriormente los sensores teoricamente no aptos colocados en la reparación de media vida.
 

Derruido

Colaborador
Por lo que entendi la valvula e 19 ventila gran parte del sub,incluyendo el banco de baterias.
Mi pregunta es si realmente fallo dicha válvula o el error estuvo en los sensores del pozo.
O como se posteo anteriormente los sensores teoricamente no aptos colocados en la reparación de media vida.
Creo que fue un cúmulo de cosas y de acciones. El propio capitan, reconoció que en una anterior navegación había ordenado la apertura de la válvula para que mejore los niveles de oxígeno en la proa. Ahora bien, el capitan podía tomar decisiones correctas, teniendo indicadores que probablemente no daban información precisa de lo que estaba ocurriendo con el ambiente del Sub?

Besos
 
Creo que fue un cúmulo de cosas y de acciones. El propio capitan, reconoció que en una anterior navegación había ordenado la apertura de la válvula para que mejore los niveles de oxígeno en la proa. Ahora bien, el capitan podía tomar decisiones correctas, teniendo indicadores que probablemente no daban información precisa de lo que estaba ocurriendo con el ambiente del Sub?

Besos
Muy de acuerdo con vos.
Y estos hechos llevarian a la hipótesis de un incendio en el banco de baterias
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Por lo que entendi la valvula e 19 ventila gran parte del sub,incluyendo el banco de baterias.
Mi pregunta es si realmente fallo dicha válvula o el error estuvo en los sensores del pozo.
O como se posteo anteriormente los sensores teoricamente no aptos colocados en la reparación de media vida.

A que voy con lo del error de diseño: el agua de mar no deberia poder llegar nunca (en condiciones normales de navegacion - y un rolido de 45% parece normal a poca profundidad y mar bravo -, sin daños estructurales o catastroficos) a la sala de baterias.
Si lo que evita esa posible entrada es una válvula, que puede estar abierta o cerrada, me parece que el problema lo generaron los alemanes (perdón a los germanófilos, pero tampoco esos muchachos son perfectos).
Habria que ver el lugar disponible, si separar los circuitos de ventilacion de baterias de la posible entrada de agua directa del snorkel (cubierta por esa valvula) era muy complicada o costosa.

Adicionalmente con rolido fuerte se apagan los diesel al detectar los sensores falta de aceite (que no falta, solo que en ese momento está moviendose y "engañando" al sensor). Asi que perfecto perfecto no es.
 
A que voy con lo del error de diseño: el agua de mar no deberia poder llegar nunca (en condiciones normales de navegacion - y un rolido de 45% parece normal a poca profundidad y mar bravo -, sin daños estructurales o catastroficos) a la sala de baterias.
Si lo que evita esa posible entrada es una válvula, que puede estar abierta o cerrada, me parece que el problema lo generaron los alemanes (perdón a los germanófilos, pero tampoco esos muchachos son perfectos).
Habria que ver el lugar disponible, si separar los circuitos de ventilacion de baterias de la posible entrada de agua directa del snorkel (cubierta por esa valvula) era muy complicada o costosa.

Adicionalmente con rolido fuerte se apagan los diesel al detectar los sensores falta de aceite (que no falta, solo que en ese momento está moviendose y "engañando" al sensor). Asi que perfecto perfecto no es.
Yo no lo llamaria un error de diseño.
De sub no entiendo un soto,pero imagino que el unico medio para ventilacion estando sumergido es el snorkel.
La válvula se cierra al sumergirse ( por motivos obvios ) y se abre en la maniobra de snorkel.
Si las lecturas del sensor del pozo fueran erroneas o directamente no funcionara,con un mar embrabecido .
Es.una situacion extremadamente alarmante,lo que llevaria a la hipotesis del incendio o explosion de las baterias.
Sumado a que los sensores de gases aparentemente no eran los adecuados.
Seria una sumatoria de echos en esta desgracia.
Todo es una hipotesis pero si fuera un poco acertada esta tragedia tiene un solo adjetivo
DESIDIA
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
todos los submarinos nuevos tienen errores de diseño, los cuales se solucionan, el tema acá es que el diseño no recibió correcciones en las unidades fabricadas, la suma de pequeñas cosas son las que llevaron al desastre

Los errores de diseño son inherentes a cualquier desarrollo en cualquier rubro de la ingenieria.
Algunos son graves, otros no. Algunos son solucionables, otros no.
¿Este podria haberse corregido? Lo desconozco. Quizas si, quizás no.
Pero NUNCA es bueno comprar un diseño nuevo sin testeo en campo y real previo. Que los costos de los errores de los diseñadores los paguen otros.
 

me262

Colaborador
Adicionalmente con rolido fuerte se apagan los diesel al detectar los sensores falta de aceite (que no falta, solo que en ese momento está moviendose y "engañando" al sensor). Asi que perfecto perfecto no es.

Estimado Daniel1962, el diseño del motor es perfecto.
Si el chupador de la bomba chupa aire por el excesivo rolido el motor se funde, por eso prende una luz de presión de aceite insuficiente y se apaga.
El problema no es el motor, es el uso inadecuado del mismo, que con esas condiciones de mar no se pueden usar...
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Daniel1962, el diseño del motor es perfecto.
Si el chupador de la bomba chupa aire por el excesivo rolido el motor se funde, por eso prende una luz de presión de aceite insuficiente y se apaga.
El problema no es el motor, es el uso inadecuado del mismo, que con esas condiciones de mar no se pueden usar...
Saludos.

Si, entiendo que como mecanismo de seguridad conceptualmente es correcto, pero si a cada cambio de banda importante se va a estar apagando el motor, "algo" no está bien diseñado. O ese conjunto motor-submarino no corresponde para nuestro mar.

Yo no lo llamaria un error de diseño.
De sub no entiendo un soto,pero imagino que el unico medio para ventilacion estando sumergido es el snorkel.
La válvula se cierra al sumergirse ( por motivos obvios ) y se abre en la maniobra de snorkel.
Si las lecturas del sensor del pozo fueran erroneas o directamente no funcionara,con un mar embrabecido .
Es.una situacion extremadamente alarmante,lo que llevaria a la hipotesis del incendio o explosion de las baterias.
Sumado a que los sensores de gases aparentemente no eran los adecuados.
Seria una sumatoria de echos en esta desgracia.
Todo es una hipotesis pero si fuera un poco acertada esta tragedia tiene un solo adjetivo
DESIDIA

Con lo de desidia coincidimos.

Con lo de diseño me refiero a que, si la llegada o no de agua al compartimiento de baterias depende de un dispositivo X (válvula E19 en este caso) es complicado. Quizás un codo, complementado con algun dispositivo de extracción forzada de aire, o una ubicación distinta de ese conducto de aire solucionarian el tema.
 

Derruido

Colaborador
todos los submarinos nuevos tienen errores de diseño, los cuales se solucionan, el tema acá es que el diseño no recibió correcciones en las unidades fabricadas, la suma de pequeñas cosas son las que llevaron al desastre
Es que el error de diseño, lo puede tener el sub prototipo, luego se corrigen en la serie. El tema es que la Armada, siguió operando los Sub´s que son prototipos. Ni siquiera hasta donde sabemos, los eventuales problemas se solucionaron en el Santa Fe o Santiago del Estero.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Estimado Daniel1962, el diseño del motor es perfecto.
Si el chupador de la bomba chupa aire por el excesivo rolido el motor se funde, por eso prende una luz de presión de aceite insuficiente y se apaga.
El problema no es el motor, es el uso inadecuado del mismo, que con esas condiciones de mar no se pueden usar...
Saludos.
A lo que vamos, es que teniendo un pronóstico extendido del clima. El consumo de baterias, como su recarga, debería poder progamarse, para que no tengas que salir en medio de semejante pesto. Salvo en época de guerra, en tiempo de paz tener que salir en medio de un pesto es no haber programado muy bien la travesia.

Besos
PD: De ahí la necesidad de un sistema AIP. Salvo que acá con la malaria presupuestaria, se elija no usar el AIP en medio de una tormenta, porque cuesta mucho después hacer la recarga del sistema.
 

Derruido

Colaborador
Con lo de diseño me refiero a que, si la llegada o no de agua al compartimiento de baterias depende de un dispositivo X (válvula E19 en este caso) es complicado. Quizás un codo, complementado con algun dispositivo de extracción forzada de aire, o una ubicación distinta de ese conducto de aire solucionarian el tema.
Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209, que al menos conoce la Armada. También sería interesante saber como hacen en otros sub´s. Caso del Scorpene.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Los errores de diseño son inherentes a cualquier desarrollo en cualquier rubro de la ingenieria.
Algunos son graves, otros no. Algunos son solucionables, otros no.
¿Este podria haberse corregido? Lo desconozco. Quizas si, quizás no.
Pero NUNCA es bueno comprar un diseño nuevo sin testeo en campo y real previo. Que los costos de los errores de los diseñadores los paguen otros.
La armada recien los probó, viniendo desde Alemania.

Besos
pd
 

me262

Colaborador
Si, entiendo que como mecanismo de seguridad conceptualmente es correcto, pero si a cada cambio de banda importante se va a estar apagando el motor, "algo" no está bien diseñado. O ese conjunto motor-submarino no corresponde para nuestro mar.

Estimado Daniel1962, lo que pasa con los motores lo conoce cualquier maquinista naval aprendiz y ese motor está totalmente homologado para su uso por el fabricante.
La Armada al seleccionar ese motor en particular sabe perfectamente lo que compró y cómo usarlo.
Para cargar las baterías es seguro que hay una homologación del fabricante que dice por ejemplo, "usar motor hasta con condiciones de mar 3, porque con rolido de 45° se apaga el mismo"
Ahí está la muñeca del ingeniero o encargado a bordo, de recargar baterías en condiciones favorables.
En eso los alemanes son rigurosísimos hasta el límite de la exasperación (basta con ver el manual de cualquier producto alemán).
Por eso de ninguna manera yo atribuyo al motor el problema que se apague, sino a la forma de usarlo.
Sino la Armada o el fabricante del submarino o ambos, hubiesen sugerido otro motor con otro tipo de lubricación forzada o que funcione hasta con rolido de 90°, por ejemplo.
En la reparación de media vida creo que se siguió con los mismos motores.
Cordiales saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Yo estoy muy loco o el articulo dice que "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda accedar, por un tema de seguridad", dijo la magistrada. "?

Con todo respeto, ¿que puede entender un juez federal de análisis de fotografias de un campo de restos de un submarino hundido? Deberia haber peritos, submarinistas, expertos Tandanor y de la Schaaf Industrie AG (nuevos dueños de la ex-Thyssen Nordseewerke) etc....

Ah, y se dieron cuenta que la "Pentium II" no tiene capacidad de procesamiento para las imágenes...Ya están trabajando en eso..... palmface

https://www.clarin.com/sociedad/sub...empiezan-declarar-familiares_0_4ecIpVJua.html

Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.


En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.
El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.
Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.
A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias.
De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.


Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.
"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.
 
¿Yo estoy muy loco o el articulo dice que "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda accedar, por un tema de seguridad", dijo la magistrada. "?

Con todo respeto, ¿que puede entender un juez federal de análisis de fotografias de un campo de restos de un submarino hundido? Deberia haber peritos, submarinistas, expertos Tandanor y de la Schaaf Industrie AG (nuevos dueños de la ex-Thyssen Nordseewerke) etc....

Ah, y se dieron cuenta que la "Pentium II" no tiene capacidad de procesamiento para las imágenes...Ya están trabajando en eso..... palmface

https://www.clarin.com/sociedad/sub...empiezan-declarar-familiares_0_4ecIpVJua.html

Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.


En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.
El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.
Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.
A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias.
De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.


Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.
"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.
A mi entender a veces los familiares la pifian. En este caso con lo que nadie vea las fotos. El informe que hizo Bruce Rule sobre la señal acústica fue de inestimable ayuda. Si los gráficos de la anomalía hubieran sido secretos ése informe nunca se hubiera producido. Hay personas que sin ser parte de la causa judicial han aportado muchísimo a la investigación y eso lo han hecho a partir de la información que es pública.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Daniel1962, lo que pasa con los motores lo conoce cualquier maquinista naval aprendiz y ese motor está totalmente homologado para su uso por el fabricante.
La Armada al seleccionar ese motor en particular sabe perfectamente lo que compró y cómo usarlo.
Para cargar las baterías es seguro que hay una homologación del fabricante que dice por ejemplo, "usar motor hasta con condiciones de mar 3, porque con rolido de 45° se apaga el mismo"
Ahí está la muñeca del ingeniero o encargado a bordo, de recargar baterías en condiciones favorables.
En eso los alemanes son rigurosísimos hasta el límite de la exasperación (basta con ver el manual de cualquier producto alemán).
Por eso de ninguna manera yo atribuyo al motor el problema que se apague, sino a la forma de usarlo.
Sino la Armada o el fabricante del submarino o ambos, hubiesen sugerido otro motor con otro tipo de lubricación forzada o que funcione hasta con rolido de 90°, por ejemplo.
En la reparación de media vida creo que se siguió con los mismos motores.
Cordiales saludos.

Clarisima la descripción.

En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.

https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
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(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
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"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazos los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
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Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.

Dicho de otra forma: alguien se equivocó.
 
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