Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
consulta de neofito, garre no deberia ser desplazada de la comision de defensa que averigua sobre que ocurrio con el san juan, al ser responsable directo del MLU del submarino, tras estas declaraciones?
Falsirijira, nunca estuvo involucrada en la reparación de media vida.

 

Derruido

Colaborador
derru, yo fui invitada por su ministerio para presenciar la colocacion del motor del san juan
Preguntale a SebaConcordia como se llega a los Tribunales de MDQ, para dar tú testimonio.

Besos
PD: Tano, a lo que apuntaba (con foto incluida), es que Nilda ni remotamente puede decir que no tuvo nada que ver con la reparación de media vida del San Juan. Si hasta ella misma señalaba que se lo iba a dejar igual que como estaba como cuando llegó en el 85. La queja que siempre tuvimos, que se le iba a meter mano, pero que no se lo modernizaba. Sistemas de control de mando y de daños más sofisticados, al menos. Y ni eso. Después tenemos que leer que uno de los que vendió elementos escenciales para la seguridad del Sub, confiesa que lo que vendió era una bosta para detectar gases en un ambiente como el de un Submarino............ Si acá se dice que hubo una explosión interna de gases, sale el tipo y dice que lo que vendió no era apto......... tranquilamente la tripulación en ningún momento tuvo idea del peligro en el cual estaba metida. Tranquilamente esa falsa lectura de sensores, pudo llevar al capitan a tomar una decisión errada y fatal. Vamos al punto, cuanto pasó entre la última conversación (Se encontraba aún en superficie para cargar baterias y renovar aire) y el evento acústico?. Con lo cual, en ese pequeño lapso de tiempo cuanto hidrógeno pudo generarse, o mejor dicho cuanto ya había acumulado y por sensores no idoneos instalados en el Sub, la tripulación jamás supo que estaban montados sobre una bomba de tiempo?
 

tanoarg

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Moderador
Preguntale a SebaConcordia como se llega a los Tribunales de MDQ, para dar tú testimonio.

Besos
PD: Tano, a lo que apuntaba (con foto incluida), es que Nilda ni remotamente puede decir que no tuvo nada que ver con la reparación de media vida del San Juan. Si hasta ella misma señalaba que se lo iba a dejar igual que como estaba como cuando llegó en el 85. La queja que siempre tuvimos, que se le iba a meter mano, pero que no se lo modernizaba. Sistemas de control de mando y de daños más sofisticados, al menos. Y ni eso. Después tenemos que leer que uno de los que vendió elementos escenciales para la seguridad del Sub, confiesa que lo que vendió era una bosta para detectar gases en un ambiente como el de un Submarino............ Si acá se dice que hubo una explosión interna de gases, sale el tipo y dice que lo que vendió no era apto......... tranquilamente la tripulación en ningún momento tuvo idea del peligro en el cual estaba metida. Tranquilamente esa falsa lectura de sensores, pudo llevar al capitan a tomar una decisión errada y fatal. Vamos al punto, cuanto pasó entre la última conversación (Se encontraba aún en superficie para cargar baterias y renovar aire) y el evento acústico?. Con lo cual, en ese pequeño lapso de tiempo cuanto hidrógeno pudo generarse, o mejor dicho cuanto ya había acumulado y por sensores no idoneos instalados en el Sub, la tripulación jamás supo que estaban montados sobre una bomba de tiempo?
ahh....te mal entendi, interprete que nilda no tuvo nada que ver con MLU, como si hubiese sido de otro ministro.
me mea la culpa.
 

Derruido

Colaborador
Volviendo al tema de la válvula Eco19 y el ingreso de agua por Snorkel. Si la recomendación es que en navegación siempre debe estar cerrada. Implica que por diseño se sabe que haciendo SNK el agua puede ingresar a proa y al banco de baterias por ahí. Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir. Me refiero a caer agua en el banco de bateria 3. Por eso consultaba si en los U209, sucede algo similar.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Volviendo al tema de la válvula Eco19 y el ingreso de agua por Snorkel. Si la recomendación es que en navegación siempre debe estar cerrada. Implica que por diseño se sabe que haciendo SNK el agua puede ingresar a proa y al banco de baterias por ahí. Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir. Me refiero a caer agua en el banco de bateria 3. Por eso consultaba si en los U209, sucede algo similar.

Besos

No entendi la siguiente frase: "Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir."
 

Derruido

Colaborador
Yo interpreto que faltan dos palabras ahi: "Eso no es un problema de diseño, ES ALGO que nunca deberia ocurrir".
Era una pregunta. Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir?.

Es decir, en popa sabemos que en la parte de sala de máquina hay un reservorio que recibe el agua, que puede llegar a ingresar mientras se hace SNK, la cual luego se devuelve al mar. Por el mismo ducto que ingresa aire a Popa sala de máquinas, vá aire a proa, existiendo la válvula Eco19, que se mantiene cerrada para que esa agua no termine cayendo hacia ahí. El tema de diseño, que consulto. Es si no se podría evitar que el agua ingrese por ese ducto hasta proa, o llegado el caso de que no se pueda. Si el agua que ingresa a esa zona, existan elementos físicos que eviten que el agua termine en el banco de baterias número 3.

Besos
PD: Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209 que al menos sabemos la armada operó hasta no hace mucho tiempo. Digo operó, porque leyendo los problemas del Salta, y con la falencia de guita que hay. Dudo de que vuelva a navegación luego de lo del San Juan.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Yo interpreto que faltan dos palabras ahi: "Eso no es un problema de diseño, ES ALGO que nunca deberia ocurrir".

Personalmente nunca interpreto. Prefiero repreguntar y que me quede claro.
Puedo ver una bandera que interpreto como blanca y resulta que era la de Chipre....

Era una pregunta. Eso no es un problema de diseño, que nunca debería ocurrir?.

Es decir, en popa sabemos que en la parte de sala de máquina hay un reservorio que recibe el agua, que puede llegar a ingresar mientras se hace SNK, la cual luego se devuelve al mar. Por el mismo ducto que ingresa aire a Popa sala de máquinas, vá aire a proa, existiendo la válvula Eco19, que se mantiene cerrada para que esa agua no termine cayendo hacia ahí. El tema de diseño, que consulto. Es si no se podría evitar que el agua ingrese por ese ducto hasta proa, o llegado el caso de que no se pueda. Si el agua que ingresa a esa zona, existan elementos físicos que eviten que el agua termine en el banco de baterias número 3.

Besos
PD: Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209 que al menos sabemos la armada operó hasta no hace mucho tiempo. Digo operó, porque leyendo los problemas del Salta, y con la falencia de guita que hay. Dudo de que vuelva a navegación luego de lo del San Juan.

A eso iba.
En https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499559 habia comenzado la desgrabacion de un interesante reportaje a Horacio Tobías.
si todo esto (copio solo una parte)
-------------
E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.

Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel

Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.

El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?

El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.

Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática
-------------

no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....
 

Derruido

Colaborador
no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....
Digamos que ya leyendo el viaje desde Alemania del ARA San Juan (fue de lejos un anticipo de la mala suerte que tuvo ese buque desde su incorporación). Durante su construcción, se lo tuvo que volver a cortar por un problema de motores. Problema de ejes antes de su entrega. Un viaje para el olvido. Incluida la rotura de una cañeria de agua que deja fuera de servicio un tablero eléctrico. Un incendio en proa en el 95 que demandó la intervención de bomberos durante 2 días. Problemas posteriores a ese incendio que jamás se solucionaron. Una trabajo de media vida, donde ahora empiezan a saltar sorpresas. Y el desenlace final por todos conocidos.

Creo que si se piensa terminar alguna vez el Santa Fe y volver al agua al Santa Cruz. Creo que el ARA ya tiene una lista de problemas que requieren una urgente solución. Y otra lista, de cosas (independientemente del submarino o buque de superficie), con las cuales no se debe jugar.

Besos
PD: Creo que en la Armada, hay que barajar y dar de nuevo, en muchas formas de proceder. Y vienen arraigadas desde hace décadas. Ya pasó algo similar con el ARA Belgrano, balzas deficientes, ropa de tripulación que no era de algodón, calzado con suelas que no resisten temperaturas, tripulación sin linternas personales, etc. etc. etc.
 
Personalmente nunca interpreto. Prefiero repreguntar y que me quede claro.
Puedo ver una bandera que interpreto como blanca y resulta que era la de Chipre....



A eso iba.
En https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499559 habia comenzado la desgrabacion de un interesante reportaje a Horacio Tobías.
si todo esto (copio solo una parte)
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E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.

Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel

Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.

El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?

El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.

Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática
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no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....
Por lo que entendi la valvula e 19 ventila gran parte del sub,incluyendo el banco de baterias.
Mi pregunta es si realmente fallo dicha válvula o el error estuvo en los sensores del pozo.
O como se posteo anteriormente los sensores teoricamente no aptos colocados en la reparación de media vida.
 

Derruido

Colaborador
Por lo que entendi la valvula e 19 ventila gran parte del sub,incluyendo el banco de baterias.
Mi pregunta es si realmente fallo dicha válvula o el error estuvo en los sensores del pozo.
O como se posteo anteriormente los sensores teoricamente no aptos colocados en la reparación de media vida.
Creo que fue un cúmulo de cosas y de acciones. El propio capitan, reconoció que en una anterior navegación había ordenado la apertura de la válvula para que mejore los niveles de oxígeno en la proa. Ahora bien, el capitan podía tomar decisiones correctas, teniendo indicadores que probablemente no daban información precisa de lo que estaba ocurriendo con el ambiente del Sub?

Besos
 
Creo que fue un cúmulo de cosas y de acciones. El propio capitan, reconoció que en una anterior navegación había ordenado la apertura de la válvula para que mejore los niveles de oxígeno en la proa. Ahora bien, el capitan podía tomar decisiones correctas, teniendo indicadores que probablemente no daban información precisa de lo que estaba ocurriendo con el ambiente del Sub?

Besos
Muy de acuerdo con vos.
Y estos hechos llevarian a la hipótesis de un incendio en el banco de baterias
 
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