Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A mi entender a veces los familiares la pifian. En este caso con lo que nadie vea las fotos. El informe que hizo Bruce Rule sobre la señal acústica fue de inestimable ayuda. Si los gráficos de la anomalía hubieran sido secretos ése informe nunca se hubiera producido. Hay personas que sin ser parte de la causa judicial han aportado muchísimo a la investigación y eso lo han hecho a partir de la información que es pública.

Totalmente de acuerdo.

Entiendo el respeto por los tripulantes, y desde ya que nada vinculado con ellos debe trascender.

Pero el secretismo con las fotos del siniestro me parece medieval, por ser delicado.

¿La jueza solita va a armar un escenario 3D en base a la composición de las 67.000 imágenes? Creo que le va a llevar un rato, 2 o 3 vidas...

O el redactor se equivocó en la nota (suele pasar) o el Juzgado la está pifiando fiero fiero.
 
Esto va a entrar en un camino tan pero tan lento que dentro de 20 años seguiremos investigando que paso con el ARA San Juan. Los responsables todos muertos por cuestiones de edad y acá no paso nada, la mejor opción para que no tengas culpables es entregarle la causa a la justicia y que demore 20 años sin hacer nada!!

PD: dentro de 20 años, si están igual que los familiares de AMIA o Embajada hay que recordarles a los familiares del ARA San Juan que fueron ellos los que fomentaron hacer todo mas lento
 

Derruido

Colaborador
Clarisima la descripción.

En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.

https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
-----------------------
(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
-----------------------
"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazos los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
---------------------

Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.

Dicho de otra forma: alguien se equivocó.
Conozco motores donde el chupa aceite que se encuentra en el carter, éste ésta diseñado para sin importar la inclinación del motor, siempre tenga aceite con lo cual el motor jamás pierde lubricación y jamás se detiene.

Besos
PD: A lo que me lleva al punto es que ese chupa aceite (no recuerdo el nombre, porque para la maquinaria son un desastre), en el motor de los TR es susceptible de quedarse sin aceite cuando el buque se inclina hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados?
 
¿Yo estoy muy loco o el articulo dice que "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda accedar, por un tema de seguridad", dijo la magistrada. "?

Con todo respeto, ¿que puede entender un juez federal de análisis de fotografias de un campo de restos de un submarino hundido? Deberia haber peritos, submarinistas, expertos Tandanor y de la Schaaf Industrie AG (nuevos dueños de la ex-Thyssen Nordseewerke) etc....

Ah, y se dieron cuenta que la "Pentium II" no tiene capacidad de procesamiento para las imágenes...Ya están trabajando en eso..... palmface

https://www.clarin.com/sociedad/sub...empiezan-declarar-familiares_0_4ecIpVJua.html

Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.


En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.
El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.
Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.
A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias.
De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.


Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.
"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.

Y sigo viendo mas cosas raras de esa jueza. Ahora parece que los familiares le dirigen la investigación...
"Hasta ahora preferi respetar el dolor", y si se le muere un testigo en el mientras tanto...?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Conozco motores donde el chupa aceite que se encuentra en el carter, éste ésta diseñado para sin importar la inclinación del motor, siempre tenga aceite con lo cual el motor jamás pierde lubricación y jamás se detiene.

Besos
PD: A lo que me lleva al punto es que ese chupa aceite (no recuerdo el nombre, porque para la maquinaria son un desastre), en el motor de los TR es susceptible de quedarse sin aceite cuando el buque se inclina hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados?
Los comentarios de los capitanes anteriores de los TR1700 los entendí como mencionando el problema del aceite con rolidos (hacia los lados), no los cabeceos.
 
Clarisima la descripción.

En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.

https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
-----------------------
(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
-----------------------
"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazos los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
---------------------

Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.

Dicho de otra forma: alguien se equivocó.
Yo no soy de escribir mucho pero si leerlos y el tema barcos/sub no es mi fuerte. Recien leyendo el post me entero del problema de los motores. Desconozco como son los motores de los sub, pero no se hubiera solucionado con algun tipo de rompe olas en el carter o adaptarles algun tipo de carter seco como los autos deportivos y asi evitar que la bomba que manda el aceite se quede sin chupar el mismo....por ahi estoy diciendo una burrada
 
Hay motores que para evitar ese problema de "falta de presión de aceite momentánea" usan un chupador de la bomba de aceite basculante, es decir que hace movimiento de pèndulo acompañando al aceite en su desplazamiento. Es una solución de muy bajo costo para estos problemas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Otro punto a tener en cuenta, si ésta ocurrencia de ingreso de agua, alguna vez se dió en los U209?, o solo es común en los TR?.

Besos

Hay casi 60 (o sea 59) en operación en todo el mundo. Debe ser algo más del 11% de los submarinos operativos en el mundo.

No encontré referencia a ese problema, lo que NO quiere decir que no exista.


Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209, que al menos conoce la Armada. También sería interesante saber como hacen en otros sub´s. Caso del Scorpene.

Besos

Sobre los 209....

https://www.nti.org/analysis/articles/greece-submarine-capabilities/
-------------
In 1998, Greece ordered a batch of four new Type 214 Papanikolis-class submarines; the first of class was built in Kiel, and the rest at Hellenic Shipyards, which was acquired by HDW in 2002. These vessels feature AIP systems. [5] However, a legal battle ensued after the Hellenic Navy refused to accept the first submarine due to technical problems, such as excessive rolling when it surfaced on the high seas. [6] Ultimately, in 2010 Greece agreed to accept the Papanikolis, and to order two additional Type 214 submarines as part of the Neptune II program instead of refurbishing existing Type 209/1200 submarines. [7]
---------------
En 1998, Grecia se ordenó a lote de cuatro nuevos tipos 214 Papanikolis-class submarinos; el primero de la clase fue construido en Kiel, y el resto en los asaltantes de asalto, que fue adquirido por HDW en 2002. Estos buques de protección de buques AIP. [5] Sin embargo, la legal batalla comenzó después de que la Marina Griega se niega a aceptar el primer submarino debido a problemas técnicos, tales como el balanceo excesivo cuando está en las mar picado . [6] Ultimately, en el 2010 Grecia acordado para aceptar el Papanikolis, y para ordenar dos tipos adicionales Type 214 submarinos las partes del programa de la Neptune II en lugar de refurbished existente Type 209/1200 submarinos. [7]
----------------------
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo no soy de escribir mucho pero si leerlos y el tema barcos/sub no es mi fuerte. Recien leyendo el post me entero del problema de los motores. Desconozco como son los motores de los sub, pero no se hubiera solucionado con algun tipo de rompe olas en el carter o adaptarles algun tipo de carter seco como los autos deportivos y asi evitar que la bomba que manda el aceite se quede sin chupar el mismo....por ahi estoy diciendo una burrada

Hay motores que para evitar ese problema de "falta de presión de aceite momentánea" usan un chupador de la bomba de aceite basculante, es decir que hace movimiento de pèndulo acompañando al aceite en su desplazamiento. Es una solución de muy bajo costo para estos problemas

Es medio inentendible como un submarino alemán, con la experiencia germana en esos ingenios, presenta ese problema. Recordemos que los primeros y UNICOS TR1700 fueron los nuestros.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
declaraciones de horacio tobias , interesante en punto sobre el peso del submarino. agradecimientos a actualidad argentina

Algunas frases de las declaraciones, después sigo desgrabando. (voy por el minuto 4 mas o menos, son 32 en total)
Me parecieron muy claras e interesantes. Y algunas me aclararon dudas. Y otras me las generaron.....

Frases de la entrevista:

----------------------------
has espacios vacios de información

3 fotos no aseguran nada

hay que hablar en terminos potenciaes

E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.

Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel

Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.

El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?

El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.

Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática

--------------------------

Continué un poco con la desgrabación de la entrevista al CF Horacio Tobias:
--------------
-"Ud, como ex jefe de inmersion de este submarino ¿ha vivido alguna vez una situacion similar a esta?" (haciendo referencia a un incendio de baterias)
-Si, si, cortocircuito de baterias una vez hubo, amarrado a puerto, por una entrada de agua a traves de esta valvula (la E19), la valvula estaba abierta porque el buque esta en puerto, y cuando el buque esta en puerto esa valvula va abierta para que los gases de baterias salgan a traves del snorkel como si fuera una chimenea, se usa el snorkel como chimenea, entonces de hace una maniobra de valvulas y se dirige el flujo, en puerto se utiliza el snorkel para ventilar las baterias.
---------------

¿NADIE repregunta sobre COMO es posible que haya entrado entra agua EN PUERTO, con el sub amarrado, a traves de esa esa válvula?? No hay olas ¿Llovía desde abajo?
¿Y entró tanta agua como para producir un incendio?
Entiendo que estamos hablando del año 1995.

Si alguien es capaz de explicarlo le estaré muy agradecido.
 

Derruido

Colaborador
Los comentarios de los capitanes anteriores de los TR1700 los entendí como mencionando el problema del aceite con rolidos (hacia los lados), no los cabeceos.
Igual, hay formas que evitan que el motor se quede sin chupar aceite en todo momento. Y son sencillas. Por eso reitero, como hace un buque con motores diesel en medio de un pesto. Se le para la sala de máquina y el buque queda a la deriva.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Continué un poco con la desgrabación de la entrevista al CF Horacio Tobias:
--------------
-"Ud, como ex jefe de inmersion de este submarino ¿ha vivido alguna vez una situacion similar a esta?" (haciendo referencia a un incendio de baterias)
-Si, si, cortocircuito de baterias una vez hubo, amarrado a puerto, por una entrada de agua a traves de esta valvula (la E19), la valvula estaba abierta porque el buque esta en puerto, y cuando el buque esta en puerto esa valvula va abierta para que los gases de baterias salgan a traves del snorkel como si fuera una chimenea, se usa el snorkel como chimenea, entonces de hace una maniobra de valvulas y se dirige el flujo, en puerto se utiliza el snorkel para ventilar las baterias.
---------------

¿NADIE repregunta sobre COMO es posible que haya entrado entra agua EN PUERTO, con el sub amarrado, a traves de esa esa válvula?? No hay olas ¿Llovía desde abajo?
¿Y entró tanta agua como para producir un incendio?
Entiendo que estamos hablando del año 1995.

Si alguien es capaz de explicarlo le estaré muy agradecido.
Probablemente, en puerto el agua que tenía esa cañeria no se purgó y al abrir esa válvula toda el agua contenida en la tuberia cayó al banco de baterias.

Con lo cual, supongo que hubo un error en el procedimiento. Y otra vez, no existe un medio para que el agua, ni siquiera accidentalmente caiga en el balcón de baterias?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Es medio inentendible como un submarino alemán, con la experiencia germana en esos ingenios, presenta ese problema. Recordemos que los primeros y UNICOS TR1700 fueron los nuestros.
Digamos que los Alemanes, han sido superados y se han quedado. Tal vez la limitación que les impusieron post Guerra. Sea la causa.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Probablemente, en puerto el agua que tenía esa cañeria no se purgó y al abrir esa válvula toda el agua contenida en la tuberia cayó al banco de baterias.

Con lo cual, supongo que hubo un error en el procedimiento. Y otra vez, no existe un medio para que el agua, ni siquiera accidentalmente caiga en el balcón de baterias?

Besos

Y... que se yo, podria ser...

Digamos que los Alemanes, han sido superados y se han quedado. Tal vez la limitación que les impusieron post Guerra. Sea la causa.

Besos

Los Type 209 son anteriores a los TR1700, y andan y andan y andan, como el conejito de Duracell
 

Derruido

Colaborador
Y... que se yo, podria ser...



Los Type 209 son anteriores a los TR1700, y andan y andan y andan, como el conejito de Duracell
Sí, pero el TR es digamos algo más heavy que el U209. Vos podés ser bueno haciendo conejitos pero cuando buscas hacer algo más...... Tengamos en cuenta que el TR es un diseño de hace 40 años más o menos. Y Alemania hacia tan solo 25 años que había salido de la Segunda Guerra, muchos de sus ingenieros fueron absorvidos por otros paises, sus industrias estaban recien saliendo de las penurias. Habría que ver hoy 40 años después. Pero con el U2014 de Grecia, si tuvieron problemas.

Besos
PD: No vamos a venir a decir ahora que los TR son una porqueria. Pero se vé que han tenido algunos errores de diseños, o falencias. Y ahora están saltando al público en general. Cuantos sabían que era factible el ingreso de agua de mar a los bancos de baterias. Cuantos sabían que para desconectar las baterias, los bancos, hay que ir una por una......... Ahora todos sabemos de la famosa válvula ECO19, pero nadie sabe si lo mismo pasa en un U209, porque no pasó una desgracia. Entonces esas cosas se desconocen, hasta ahora para todo el mundo no submarinista. Dicen que los U209 son un fierro, ahora quisiera saber la opinión de aquellos que navegaron en uno y en otro sub.
 
Conozco motores donde el chupa aceite que se encuentra en el carter
Por lubricación forzada es muy común su empleo te diría que hoy casi todo motor lo trae.. Antaño te diría que hasta los primeros años de la década del 40 del sigo pasado existi una lubricacion "por cucharita" donde una especie de cucharitas como de postre solidarias a las bielas, levantaban el aceite y lo salpicaban todo logrando la lubricacion del motor, siempre de muy baja prestaciones
 
Última edición:
Y .... pensar que ella,termino su mandato y nos había prometido un SSN/argentus .... que hacia parecer de juguete a los clase Los Ángeles.- -:(-Gigliotti
PD. Debo reconocer que a la larga, la lamparita de bajo consumo me la entrego, y yo que la critique tanto bansalud
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo tuve una saveiro 2000, 1.9 diesel echa percha. Tenía problemas de temperatura y le puse un vigía. Cuando frenaba fuerte, el aceite se movía y la bomba no chupaba... el vigía detectaba falta de presión y me la paraba.

Dejen de joder con que un motor naval y de esa categoría tenga los mismos problemas que la saveiro ****** que tenía.
 
Arriba