Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Sin meterme en cuestiones técnicas ni profundizar las políticas, pero para que no pierdan el tiempo en esto:

Ningun político de ningún partido de ningún gobierno va a poner la firma para que un TR vuelva al agua, ni terminado, ni por terminar, con MLU sin MLU, con vistos buenos de diseño, con un millon de avales, etc.... No pasa por mi mente que alguién con una firma se haga responsable de esto.

Suscribo este comentario, nadie va a poner el gancho para que salga nuevamente un TR "al agua pato". Esperaran que se enfrie el tema y mandaran todo lo relacionado a los TR a museos o desguace
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Sin meterme en cuestiones técnicas ni profundizar las políticas, pero para que no pierdan el tiempo en esto:

Ningun político de ningún partido de ningún gobierno va a poner la firma para que un TR vuelva al agua, ni terminado, ni por terminar, con MLU sin MLU, con vistos buenos de diseño, con un millon de avales, etc.... No pasa por mi mente que alguién con una firma se haga responsable de esto.

Y de parte de la ARA menos!! Imaginate una vez que rueden cabezas (supongo..), va a ser todo 0km o nada, nadie va a querer correr semejantes riesgos!!

Saludos.-
 
Ojalá bajen un rov con sonda que permita filmar el interior (no se si existitá esto). Se puede ver si hubo incendio en una o ambas baterias y si esta abierta la valvula bendita. Ojalá no sean concluyentes con los informes que estan por venir sin antes hacer esto.
 
Ojalá bajen un rov con sonda que permita filmar el interior (no se si existitá esto). Se puede ver si hubo incendio en una o ambas baterias y si esta abierta la valvula bendita. Ojalá no sean concluyentes con los informes que estan por venir sin antes hacer esto.

Si hay algo que tengo muy en claro es que explotar e implosionar en un mismo acto no pueden existir, si la famosa válvula se rompió y permitió el ingreso de agua en forma masiva formaría lo que se llama vasos comunicantes equilibrando presiones en consecuencia no explota ni implota por otro lado las dos acciones dejan su forma inconfundible en el metal y son diametralmente opuestas.
 
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Ojalá bajen un rov con sonda que permita filmar el interior (no se si existitá esto). Se puede ver si hubo incendio en una o ambas baterias y si esta abierta la valvula bendita. Ojalá no sean concluyentes con los informes que estan por venir sin antes hacer esto.
Y quien haría eso?, los de OI ya se fueron.
 
No tengo la menor idea de como es la válvula en cuestión, si es a solenoide o no, si cuestiono que no existiera como medida de seguridad otra válvula de accionamiento mecánico manual ante cualquier eventualidad tipo esclusa, esférica etc. por si se produjera un corte de energía en la linea que la alimenta, y poder cerrarla, seria impensable no contar con una como contra medida dada la importancia de la misma y si es así es decir la carencia de una segunda en linea ..... a las pruebas me remito.-
 
Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.


Aquí Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN-Argentina) e Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires UBA, Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Profesor invitado en Communication Security (MIT y Berkeley University - USA) dice el 16 de Abril 2018 que la primera explosión fue externa y que siempre era posible encontrarlo al submarino ARA San Juan triangulando los datos de las hidroestaciones austríacas. Incluso con software de la UTN (en 24 hs) presentado en forma personal al Ministro de Defensa Nestor Aguad.


Aquí Santiago Cúneo da un pantallazo de todo lo que se ha descubierto del hundimiento. Tres veces descubierto el ARA San Juan: el robot ruso Pantera Plus a bordo del buque ruso Yantar, el buque argentino del Inidep Victor Angelescu, y finalmente el Ocean Infinity:


Imágenes del buque argentino del Inidep Victor Angelescu del 2 de Diciembre ... del 2017. Cuando solo estaba a 477 metros de profundidad, y recién empezaba a deslizarse sobre el talud continental, hasta su profundidad actual de mas de 900 metros:

https://imgur.com/4eLjLUz
https://imgur.com/w5dF8IW

Fuente: diario argentino Clarín, 2 de Diciembre del 2017:

https://www.clarin.com/politica/ara...arino-477-metros-profundidad_0_rJWajSgWf.html
 
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Derruido

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Luego del 2020 se podrá aspirar a ir incorporando material 0km. Es posible que en 2020 se pueda ir encargando y comenzar a llegar luego de 2022
Para que me siente a reir, entre el 2021 y 2024, siendo el 2022 y 2023, los años MÁS PESADOS. Ya que además de pagar toda la otra deuda que tiene el país (salvo que logre refinanciarla y solo pagar intereses), al FMI hay que devolverle los 50.000 millones de verdes que nos prestan ahora.

Ni siquiera nos va a quedar un dolar, para hacer la seña de las medialunas. Pensar que acá se vaya a comprar algo.................

Besos
 

Derruido

Colaborador
Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.



Aquí Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN-Argentina) e Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires UBA, Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Profesor invitado en Communication Security (MIT y Berkeley University - USA) dice el 16 de Abril 2018 que la primera explosión fue externa y que siempre era posible encontrarlo al submarino ARA San Juan triangulando los datos de las hidroestaciones austríacas. Incluso con software de la UTN (en 24 hs) presentado en forma personal al Ministro de Defensa Nestor Aguad.



Aquí Santiago Cúneo da un pantallazo de todo lo que se ha descubierto del hundimiento. Tres veces descubierto el ARA San Juan: el robot ruso Pantera Plus a bordo del buque ruso Yantar, el buque argentino del Inidep Victor Angelescu, y finalmente el Ocean Infinity:

https://youtu.be/MvKU-ouOHJc

Imágenes del buque argentino del Inidep Victor Angelescu del 2 de Diciembre ... del 2017. Cuando solo estaba a 477 metros de profundidad, y recién empezaba a deslizarse sobre el talud continental, hasta su profundidad actual de mas de 900 metros:

https://imgur.com/wuzT8cK
https://imgur.com/4eLjLUz
https://imgur.com/jJ1wLbD
https://imgur.com/w5dF8IW

Fuente: diario argentino Clarín, 2 de Diciembre del 2017:

https://www.clarin.com/politica/ara...arino-477-metros-profundidad_0_rJWajSgWf.html
OTRA VEZ NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Encima el que es especialista en tecnologia de comunicaciones, ya con lo que hizo durante el cautiverio, tortura, asesinato y desaparición del Anarquista no comprendido en el SUR y que apareció misteriosamente ahogado............. Después está Cuneo y el especialista en soldadura, que viendo el Sub, los que soldaron pueden dormir tranquilos.
 

Derruido

Colaborador
No tengo la menor idea de como es la válvula en cuestión, si es a solenoide o no, si cuestiono que no existiera como medida de seguridad otra válvula de accionamiento mecánico manual ante cualquier eventualidad tipo esclusa, esférica etc. por si se produjera un corte de energía en la linea que la alimenta, y poder cerrarla, seria impensable no contar con una como contra medida dada la importancia de la misma y si es así es decir la carencia de una segunda en linea ..... a las pruebas me remito.-
La válvula Eco19, se cierra girando una manija que es prácticamente un sin-fin. Se cansa la mano girando y girando hasta que se cierra o se abre.

Besos
 

Derruido

Colaborador
https://www.lavoz.com.ar/politica/a...lacion-de-las-baterias-hizo-estallar-al-subma

Los investigadores buscan determinar es si la válvula Eco-19 “pudo también haber estado mal cerrada mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”, en medio de la intensa tormenta que había aquel 15 de noviembre.
El ex submarinista explicó: “Con los motores diésel a fondo, en el medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería de pasar nunca, derramándose sobre los bornes de las baterías de proa y generándose el cortocircuito que termino siendo fatal”, dando detalles de la hipótesis.
 
La válvula Eco19, se cierra girando una manija que es prácticamente un sin-fin. Se cansa la mano girando y girando hasta que se cierra o se abre.

Besos
Pensa que para transporte de gas o agua las hay mucho mas grandes y es preferible tardar un minuto que lo ocurrido, las manuales no solo existen manuales tambien de accionamiento hidráulico como un crique para levantar un auto que acciona sobre el eje de la esclusa también existen neumáticas, aliviando el trabajo del operador, las llegue a ver hasta de 36" y las hay mayores.
 
Lo que estamos viendo en esta foto es el casco resistente y el "comienzo" - la parte más cercana de las bocas de carga - de los tubos lanzatorpedos, ¿correcto?
Tenés total razón que (teniendo en cuenta la definición de la foto que contamos) no se aprecian deformaciones ni cortes abruptos en dichos tramos de los tubos. ¿Podria deberse a que la parte de proa desprendida (el carenado) se haya llevado a los tubos propiamente dichos en forma "limpia" (quizás por tratarse no de tubos de una sola pieza)?
Y ese "corte" del casco externo se tendria que haber producido antes del impacto en el fondo.
La zona de impacto contra el fondo del casco me parece que no necesariamente tendria que haber afectado esa zona, dependiendo obviamente del tipo de suelo del que se trate (si fuera sedimentoso amortiguaria mucho más el impacto, permitiendo que el mismo no repercutiera tanto sobre la estructura)

No hay mucha informaciòn y fotos respecto de la construcciòn de los tubos lanzatorpedos modernos, la que hay es antigua, mas del periodo post II guerra mundial, lo que recopile es que por lo general se construyen de tres secciones unidas por distintos metodos :
"In joining, the three sections are forced together, cold riveted, and sealed with solder."
"Al unirse, las tres secciones se forzan juntas, se remachan en frío y se sellan con soldadura."
Una parte van en el casco interior unida por pernos y algùn tipo de sello al casco sobresaliendo de este, la segunda harìa de puente y la tercera va unida al carenado de proa donde estàn las compuertas que se abren para la salida del torpedo.
Fijate que las cañerìas que aparecen en la foto del san Juan deberìan ser las que accionan la compuerta y se ve que fueron sometidas a una fuerza que las retorcio y desgarro en direcciòn a popa coincidente con lo que debe haber sido el desprendimiento del carenado de proa.
Todo esto es mi apreciaciòn y estoy seguro habrà gente mas instruida que podrà desmentir, corregir o ratificar esto.
Saludos



https://web.archive.org/web/20070902050729/http://www.maritime.org:80/fleetsub/tubes/chap2.htm




Proa de un Oberon
 
https://www.lavoz.com.ar/politica/a...lacion-de-las-baterias-hizo-estallar-al-subma

Los investigadores buscan determinar es si la válvula Eco-19 “pudo también haber estado mal cerrada mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”, en medio de la intensa tormenta que había aquel 15 de noviembre.
El ex submarinista explicó: “Con los motores diésel a fondo, en el medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería de pasar nunca, derramándose sobre los bornes de las baterías de proa y generándose el cortocircuito que termino siendo fatal”, dando detalles de la hipótesis.
La famosa válvula E-19 Es una válvula mariposa con reductor mecánico de uso ampliamente extendido en instalaciones contra incendio. En este tipo de válvula una clapeta gira alrededor de un eje movida por un par de engranajes reductores movidos por la manija. Este tipo de válvula puede presentar problemas en el cierre y tambien puede dar indicaciones erróneas de cierre cuando empieza a aparecer juego entre el eje y el indicador de posición o entre el eje y la clapeta.
 
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