Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.
Aquí Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN-Argentina) e Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires UBA, Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Profesor invitado en Communication Security (MIT y Berkeley University - USA) dice el 16 de Abril 2018 que la primera explosión fue externa y que siempre era posible encontrarlo al submarino ARA San Juan triangulando los datos de las hidroestaciones austríacas. Incluso con software de la UTN (en 24 hs) presentado en forma personal al Ministro de Defensa Nestor Aguad.
Aquí Santiago Cúneo da un pantallazo de todo lo que se ha descubierto del hundimiento. Tres veces descubierto el ARA San Juan: el robot ruso Pantera Plus a bordo del buque ruso Yantar, el buque argentino del Inidep Victor Angelescu, y finalmente el Ocean Infinity:
https://youtu.be/MvKU-ouOHJc
Imágenes del buque argentino del Inidep Victor Angelescu del 2 de Diciembre ... del 2017. Cuando solo estaba a 477 metros de profundidad, y recién empezaba a deslizarse sobre el talud continental, hasta su profundidad actual de mas de 900 metros:
https://imgur.com/wuzT8cK
https://imgur.com/4eLjLUz
https://imgur.com/jJ1wLbD
https://imgur.com/w5dF8IW
Fuente: diario argentino Clarín, 2 de Diciembre del 2017:
https://www.clarin.com/politica/ara...arino-477-metros-profundidad_0_rJWajSgWf.html