Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Pense que por la presión que maneja o supuse que maneja, jamas se me hubiese ocurrido que se empleaba este tipo de válvulas, todos los días se aprende algo :confused:
 
Para que me siente a reir, entre el 2021 y 2024, siendo el 2022 y 2023, los años MÁS PESADOS. Ya que además de pagar toda la otra deuda que tiene el país (salvo que logre refinanciarla y solo pagar intereses), al FMI hay que devolverle los 50.000 millones de verdes que nos prestan ahora.

Ni siquiera nos va a quedar un dolar, para hacer la seña de las medialunas. Pensar que acá se vaya a comprar algo.................

Besos
Te dejo la respuesta en pronosticos desalentadores de la economía para no irme de tema aca
 

Derruido

Colaborador
La valvula ECO19 fue reemplazada en MLU, por una sin uso en el stock de la armada...asi que no tenia desgaste.
La válvula se controló, y probó a 60 bares de presión..mas que suficiente para aguantar agua a nivel de periscopio.
A nivel periscopio. Puede no cerrarse bien las válvula del Snorkel, ingresar agua y al tener esa válvula abierta (Eco 19) a 40 metros de profundidad ingresar mucha agua?

Besos
PD: Ante todo la válvula del Snorkel puede trabarse y quedar abierta? Pregunta de lego.
 

Derruido

Colaborador
Reitero, cuanta agua tuvo que ingresar para inundar todo un balcón de baterias?

Besos
PD: si ingresaba agua a raudales, fue prácticamente un imposible cargar baterias.
 

gabotdf

Miembro notable
El choque contra el fondo sí, pero la deformación del casco (no debida al choque contra el fondo, sino a la presión) es el evento energético de mayor rango que puede suceder en un hundimiento de este tipo, lejos en orden de magnitud respecto de todos los demás. En términos generales, superior a la detonación simultánea de la carga completa de cabezas de guerra convencionales a bordo de un sub normalito.
Dale un vistazo a las fotografías del USS Scorpion que subí un par de páginas atrás. Me asombró ver que el eje salió despedido de su alojamiento, tal como ahora sabemos que sucedió con el del San Juan. Y cuando a continuación, buscándole un motivo a la condición final del eje, ves la bestial y casi inconcebible deformación del casco de presión a popa (2da foto que subí), indudable producto de una implosión (no hay ninguna causa que pueda tener ese efecto en esas circunstancias, aparte de una implosión) ahí más o menos uno puede caer en cuenta de la descarga de energía que se produce.
La teoría de Jay soslaya el rastro hidrofónico de tal evento. Todavía estamos pedaleando con pocos datos a mano como para mandar conclusiones taxativas, pero yo no me lo tomaría tan a la ligera.
Subí también la foto del domo de proa del Scorpion, curiosamente sin deformaciones visibles, tal como pudimos apreciar que sucedió con el San Juan.

imagin
O de uno solo, y todos los ecos subsecuentes.

Leí Daniel el artículo de Troesma, y yo mismo puedo entender con ciertas limitaciones los gráficos del CTBTO. Lo que no puedo hacer, y creo que Troesma tampoco (o al menos no lo hizo allí), es integrar a partir de ellos la energía de la señal en el hidrófono, como para luego calcularla en origen estimando a ojo de buen cubero la impedancia sonora en el trayecto. El propio CTBTO dice en su página que el cálculo era muy complejo, y que sus ingenieros estaban trabajando en obtenerlo. Nunca lo publicó. Sin ese dato, seguimos tejiendo hipótesis un poco en el aire.
Pero sí voy a subrayar algo: si la primera "anomalía" se corresponde a la deflagración de gas confinado en el interior del San Juan, la podemos comparar con la prueba que realizó la ARA (100 kg. de TNT). Sin hacer ningún cálculo, y a riesgo por lo tanto de equivocarme, me parece que la energía de detonación de 100 kg. de TNT debe ser superior a la de la deflagración de gas. Y sin embargo, lo que sí sabemos con precisión de la energía de la primera anomalía es que fue "sensiblemente superior" a la de la prueba que hizo la Armada...
No son condiciones similares, una es confinada, la prueba de la Armada imagino que no.
 
Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.


Aquí Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN-Argentina) e Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires UBA, Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Profesor invitado en Communication Security (MIT y Berkeley University - USA) dice el 16 de Abril 2018 que la primera explosión fue externa y que siempre era posible encontrarlo al submarino ARA San Juan triangulando los datos de las hidroestaciones austríacas. Incluso con software de la UTN (en 24 hs) presentado en forma personal al Ministro de Defensa Nestor Aguad.


Aquí Santiago Cúneo da un pantallazo de todo lo que se ha descubierto del hundimiento. Tres veces descubierto el ARA San Juan: el robot ruso Pantera Plus a bordo del buque ruso Yantar, el buque argentino del Inidep Victor Angelescu, y finalmente el Ocean Infinity:


Imágenes del buque argentino del Inidep Victor Angelescu del 2 de Diciembre ... del 2017. Cuando solo estaba a 477 metros de profundidad, y recién empezaba a deslizarse sobre el talud continental, hasta su profundidad actual de mas de 900 metros:

https://imgur.com/4eLjLUz
https://imgur.com/w5dF8IW

Fuente: diario argentino Clarín, 2 de Diciembre del 2017:

https://www.clarin.com/politica/ara...arino-477-metros-profundidad_0_rJWajSgWf.html

Basta! Creo que Polino y Rial serian mas confiables explicando que esos en c5n...
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Qué enseñanza? Si no tenemos idea de cuál fue el problema
La primer enseñanza, es si el astillero de origen, te dice poner baterias nuevas, ponele baterias nuevas. Y no replacadas................

Segunda enseñanza, si perdiste o no tuviste el expertice, mandalo a reparar al astillero de origen.

Tercer enseñanza, si vas a meterle un MLU, modernizalo no lo dejes al mismo estado que su incorporación. En 40 años de avances en cuanto a diseño, muchas mejoras se pueden incorporar a lo que uno ya tiene.

Cuarta enseñanza, al mantenimiento hay que hacerlo como Dios Manda.

Quinta Enseñanza, siempre se debe tener tripulaciones entrenadas, con un mínimo anual de navegación semejante a los paises que del tema la saben posta.

Sexta Enseñanza, si en navegaciones anteriores se adquirió cierta experiencia sobre ciertos problemas que aparecen porque se navega. Tomá esas enseñanzas e incorporalas en tú buque y en tús procedimientos.

Besos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
La primer enseñanza, es si el astillero de origen, te dice poner baterias nuevas, ponele baterias nuevas. Y no replacadas................

Segunda enseñanza, si perdiste o no tuviste el expertice, mandalo a reparar al astillero de origen.

Tercer enseñanza, si vas a meterle un MLU, modernizalo no lo dejes al mismo estado que su incorporación. En 40 años de avances en cuanto a diseño, muchas mejoras se pueden incorporar a lo que uno ya tiene.

Cuarta enseñanza, al mantenimiento hay que hacerlo como Dios Manda.

Quinta Enseñanza, siempre se debe tener tripulaciones entrenadas, con un mínimo anual de navegación semejante a los paises que del tema la saben posta.

Sexta Enseñanza, si en navegaciones anteriores se adquirió cierta experiencia sobre ciertos problemas que aparecen porque se navega. Tomá esas enseñanzas e incorporalas en tú buque y en tús procedimientos.

Besos

Yo le agregaría (pero se puede rastrear en algunas de las anteriores)

Séptima Enseñanza: Lo barato sale caro, muy caro....

Octava Enseñanza: Inversión no es Gasto..... y lo que se invierte se debe cuidar (mantener) como Dios (y los manuales) mandan......
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bien pero ojo, las baterías de Litio no son la panacea. Son exponencialmente más críticas en cuanto a las condiciones de carga y descarga que las de Pb.
También son mucho más peligrosas y tienen tendencia a incendiarse espontáneamente.
Últimamente hay variantes en la composición que estaría empezando a superar el problema de la combustión espontánea evitando que generen gases inflamables .
Son enormemente críticas y cada celda debe ser cargada y balanceada individualmente con una diferencia no mayor a 0.04 volt respecto de otra.
 
ARA San Juan: datos clave que relanzan ahora la investigación
20 de noviembre de 2018


La paradoja del ARA San Juan se resolvió al año del naufragio. Fue diseñado para no ser detectado, es la esencia del submarino. Resistió a 907 metros de profundidad los embates de sonares, sondas multihaz, vehículos remotos y mapeos del fondo que llevaron adelante los buques de las marinas de primer nivel del mundo. Póstuma misión, los tripulantes y su capitán hicieron lo que se esperaba de ellos: no ser encontrados. Hasta que la tecnología de punta de una empresa privada sumado al análisis exhaustivo de los datos pre-existentes y cruce de información sobre el área de mayor probabilidad que ya se había rastreado cientos de veces desde la pérdida de contacto aquel 15 de noviembre, arrojó el resultado que todos los marinos aguardaban: Certsub (abreviatura en inglés de Certain submarine, usada en el argot de la guerra antisubmarina, traducido: Submarino cierto). Sin esa enorme cantidad de información colectada durante el operativo internacional de búsqueda que condujo el contralmirante Luis López Mazzeo, entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento, del que participaron navíos y aeronaves de Chile, los Estados Unidos, la Federación Rusa y el Reino Unido, el trabajo de la compañía estadounidense Ocean Infinity era imposible de concretarse en el tiempo dado por contrato. López Mazzeo, quien fue separado del puesto por el exjefe naval Marcelo Srur, en 2017, en medio de las operaciones de búsqueda, declara hoy, a puertas cerradas, ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan. El trámite reservado sólo a los legisladores sucederá a días de la declaración testimonial que brindó López Mazzeo a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Está sobre la mesa determinar si hubo mala praxis (negligencia o impericia) de la conducción de la Armada en el procedimiento de rastreo (SAR, Search and Rescue, traducido Búsqueda y Rescate) que se lanzó tras la falta de comunicación y pérdida del contacto con el San Juan y en el posterior operativo de búsqueda del submarino (restos materiales) una vez conocida la denominada “anomalía hidroacústica” y su efecto concreto la implosión de la nave.

Área de muy alta Probabilidad

El hallazgo del San Juan a casi 5 millas (unos 10 kilómetros) del “contacto” de un objeto que dio el buque chileno Cabo de Hornos el 26 de noviembre de 2017 no hace otra cosa que corroborar que el “Área de muy alta Probabilidad” que había establecido López Mazzeo con el asesoramiento de altos oficiales de las marinas extranjeras era la adecuada.El navío chileno pasó 7 veces por ese punto dato y en cada una de ellas registró el mismo indicio, según pudo conocer este diario de una alta fuente naval que participó del operativo. “El buque chileno cuenta con una sonda multihaz muy precisa, cuyo mejor rendimiento está entre los 400 y 2000 metros”, apunto la fuente. Dos días después, el 28 de noviembre, el buque Skandi Patagonia coincidió en la determinación del indicio pero en la zona había un cañadón (abismo o cañón del lecho marino) un límite físico insalvable para los equipos presentes en ese momento.

Se llegó a delimitar el “Área de muy alta Probabilidad” a partir del aporte clave que hizo la armada estadounidense del instante y ubicación de la implosión del San Juan. Ámbito Financiero publicó el 18 de marzo pasado la información dada por la U.S. Navy a López Mazeo aquel 22 de noviembre a 7 días de la pérdida de contacto, confirmando la explosión/implosión del submarino, la posición geográfica del suceso y la recomendación para centralizar la búsqueda en esa área. Hoy en el encuentro reservado con legisladores, López Mazzeo podría ampliar ésa data con más precisión. Palabras más o menos, el reporte de la armada estadounidense decía: “Estaciones hidroacústicas en posiciones favorables registraron señales consistentes con un evento energético subácuo en el área de búsqueda, la solución cinemática (n.r. avance estimado en base a la velocidad y rumbo del submarino) lo coloca a las 13 horas, 51 minutos y 59 segundos Z, (aclaración hora Z en el argot naval equivale a GMT o UTC, vale decir, 10 horas 51 minutos 59 segundos de Argentina) en la siguiente posición . . . la opinión de los expertos es que la posición está en un radio de 125 km de la elipse”. El 22 por la tarde el representante de la marina británica en el operativo multinacional de búsqueda confirmó con hidrofonía propia el evento agregando que tuvo “polaridad negativa”, se entiende implosión. Establecida el área crítica y, más tarde, con el dato duro del contacto del buque chileno Cabo de Hornos, sobrevino otro aporte esencial de la Royal Navy (marina inglesa); el 5 de diciembre ofrecieron un minisubmarino para explorar el contacto detectado por el Cabo de Hornos. Sin explicación, la iniciativa fue desestimada por el ex jefe naval, almirante Marcelo Srur. Esta decisión será materia de análisis y evaluación tanto en el sumario administrativo que ordenó reabrir el ministro Oscar Aguad como en el expediente que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia.

El recelo por la participación británica llevó a muchos sectores, entre ellos parlamentarios y familiares de los tripulantes, a fogonear presuntos ataques con torpedos al San Juan. Es cierto que un informe del comandante del San Juan producido tras la patrulla de julio de 2017 dando cuenta de un “rumor hidrofónico” que se clasificó como de un “submarino nuclear británico”, alentó versiones conspirativas. La propia Armada Argentina a través de un organismo especializado en hidroacústica ubicado en la base Espora, analizó las grabaciones del ruido del presunto contacto que había hecho el San Juan en ésa patrulla. Concluyó que no eran compatibles con la “firma” (sonido característico) de un submarino nuclear. Este reporte oficial está archivado en las carpetas de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan.
 

gabotdf

Miembro notable
La primer enseñanza, es si el astillero de origen, te dice poner baterias nuevas, ponele baterias nuevas. Y no replacadas................

Segunda enseñanza, si perdiste o no tuviste el expertice, mandalo a reparar al astillero de origen.

Tercer enseñanza, si vas a meterle un MLU, modernizalo no lo dejes al mismo estado que su incorporación. En 40 años de avances en cuanto a diseño, muchas mejoras se pueden incorporar a lo que uno ya tiene.

Cuarta enseñanza, al mantenimiento hay que hacerlo como Dios Manda.

Quinta Enseñanza, siempre se debe tener tripulaciones entrenadas, con un mínimo anual de navegación semejante a los paises que del tema la saben posta.

Sexta Enseñanza, si en navegaciones anteriores se adquirió cierta experiencia sobre ciertos problemas que aparecen porque se navega. Tomá esas enseñanzas e incorporalas en tú buque y en tús procedimientos.

Besos
y cuál es la relación de cada una de esas cosas con el accidente? Estás adivinando.
 

gabotdf

Miembro notable
Bien pero ojo, las baterías de Litio no son la panacea. Son exponencialmente más críticas en cuanto a las condiciones de carga y descarga que las de Pb.
También son mucho más peligrosas y tienen tendencia a incendiarse espontáneamente.
Últimamente hay variantes en la composición que estaría empezando a superar el problema de la combustión espontánea evitando que generen gases inflamables .
Son enormemente críticas y cada celda debe ser cargada y balanceada individualmente con una diferencia no mayor a 0.04 volt respecto de otra.
 
No son condiciones similares, una es confinada, la prueba de la Armada imagino que no.

Es así gabo. Ignoro cómo afectan esas diferencias de origen en la propagación de sonido.
Pero de todos modos subrayo la cuestión (no resuelta) de los órdenes de magnitud en las señales, la diferencia es tremenda e inequívoca y por desgracia nunca tuvimos accesible el dato concreto como para juzgarlo sobre una base sólida.

Todos estos dilemas se van a resolver cuando comiencen a hacerse públicas las fotos. Por ahora, me quedo con el relato de Tagliapietra que vio las imágenes en directo mientras se obtenían, en compañía de los ñatos de OI que algo deben conocer del paño. Lo que él describe es claramente un casco que ha sufrido una implosión. Tal cosa no excluye ni la (todavía no probada) explosión de hidrógeno, ni que se haya intentado soltar lastre (si es que tal cosa sucedió), ni una vía de agua en una zona deteriorada del casco de presión. Todo eso está sujeto a especulación y/o peritaje, yo personalmente (al igual que todo el mundo) ignoro absolutamente qué dio origen a la secuencia que lleva al sub hasta su profundidad de colapso. Veremos si se sale alguna conclusión.
 

gabotdf

Miembro notable
El sonido es una onda de presión que viaja en un medio físico, si la fuente la confinás la amplitud es radicalmente diferente. Pensá en cómo escuchás un auto que pasa con la música fuerte con todo cerrado o con todas las ventanillas bajas. La superficie del casco es de naturaleza poco elástica, por lo que la onda de presión que genera sobre el agua circundante es limitada comparada a pescar con dinamita o tirar una carga de profundidad
 
El tema es que no mostraron los gráficos de la explosión de control. Eso permitiria inferir algunas cosas.

Ahi estuve releyendo el análisis de Bruce Rule:
"The entire pressure-hull was completely destroyed (fragmented/compacted) in about 40 milliseconds (0.040s or 1/25th of a second), the duration of the compression phase of the collapse event which is half the minimum time required for cognitive recognition of an event. "
Via Google Translator por practicidad:
"La totalidad del casco de presión se destruyó completamente (se fragmentó / compactó) en aproximadamente 40 milisegundos (0.040 s o 1/25 de segundo), la duración de la fase de compresión del evento de colapso, que es la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento. "

Daniel, Rule ahí está hablando en base a su experiencia directa con los dos casos de implosiones que seguramente analizó trabajando para la USN. En los dos tenemos un resultado muy distinto sobre el campo de despojos: el Thresher se hizo añicos (fragmented) y el Scorpion, pese a que el casco quedó seccionado con clarísimos signos de colapso por presión (compacted) , todavía está reconocible en sus partes, como claramente sucede con el San Juan. Yo no veo contradicción allí. En todos los casos, el casco de presión queda completamente destruido (completely destroyed), sin importar si está en una pieza o en miles. Rule (que escribió cuando el San Juan estaba todavía perdido basándose en la información de los hidrófonos) describió lo que íbamos a ver cuando lo encontraran, con absoluta precisión. El San Juan está hecho percha en el fondo, y la única energía disponible para tal efecto es la energía potencial de la columna de agua que causa la implosión. No es joda distorsionar una estructura de ésas: cualquiera que haya visto personalmente a uno de los TR en rodajas en el DG sabrá a qué me refiero.
No tengo idea de porqué hay semejante diferencia entre el resultado de todas estas implosiones; me pregunto si la planta de vapor a bordo del Thresher habrá tenido algo que ver. Pero el Scorpion también tenía la suya, qué se yo...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.


Aquí Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN-Argentina) e Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires UBA, Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Profesor invitado en Communication Security (MIT y Berkeley University - USA) dice el 16 de Abril 2018 que la primera explosión fue externa y que siempre era posible encontrarlo al submarino ARA San Juan triangulando los datos de las hidroestaciones austríacas. Incluso con software de la UTN (en 24 hs) presentado en forma personal al Ministro de Defensa Nestor Aguad.


Aquí Santiago Cúneo da un pantallazo de todo lo que se ha descubierto del hundimiento. Tres veces descubierto el ARA San Juan: el robot ruso Pantera Plus a bordo del buque ruso Yantar, el buque argentino del Inidep Victor Angelescu, y finalmente el Ocean Infinity:


Imágenes del buque argentino del Inidep Victor Angelescu del 2 de Diciembre ... del 2017. Cuando solo estaba a 477 metros de profundidad, y recién empezaba a deslizarse sobre el talud continental, hasta su profundidad actual de mas de 900 metros:

https://imgur.com/4eLjLUz
https://imgur.com/w5dF8IW

Fuente: diario argentino Clarín, 2 de Diciembre del 2017:

https://www.clarin.com/politica/ara...arino-477-metros-profundidad_0_rJWajSgWf.html

Bojanic y Cúneo = BASURA.

Descartalo. Nada de lo que afirman tiene ni un 0,00% de veracidad o posibilidad.
 
Arriba