Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Bien pero ojo, las baterías de Litio no son la panacea. Son exponencialmente más críticas en cuanto a las condiciones de carga y descarga que las de Pb.
También son mucho más peligrosas y tienen tendencia a incendiarse espontáneamente.
Últimamente hay variantes en la composición que estaría empezando a superar el problema de la combustión espontánea evitando que generen gases inflamables .
Son enormemente críticas y cada celda debe ser cargada y balanceada individualmente con una diferencia no mayor a 0.04 volt respecto de otra.
De hecho las baterías de Litio (en general), son consideradas de alta peligrosidad en la industria aérea. Se sospecha que la combustión espontánea de unas baterías de Litio en la bodega de carga, causaron el accidente de un Boeing 747 en 1987. Era el vuelo 295 de South African Airways,

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y son muy poco resistentes al agua . . .

Aunque las LiFFePO4 de última generación evitan todos los problemas reseñados, y con una vida útil impresionante.

Maltratándolas, tiene más de 2.000 ciclos, lo que implica que se podría dar de baja los submarinos luego de 20 años, reutilizándolas en otro hasta agotar su vida útil.
 
Última edición:
Preocupación en el Gobierno: el ARA San Juan está hundido en aguas internacionales que la Argentina no controla
Temen que equipos de filmación intenten acercarse en algún momento al submarino
https://www.infobae.com/sociedad/20...internacionales-que-la-argentina-no-controla/
-----------------
Pero si eso el gobierno argentino lo ha sabido desde el principio no?. El submarino desde que desapareció ha estado en el mismo lugar, no se ha movido.
No se a cuento de qué viene esa preocupación.
 
Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.
Podrán los moderadores mover este post a la sección de humor?
 
Hago una pregunta de neófito y pido disculpas si ya fue planteada.
El Ara San Juan tenía la posibilidad de arrojar algun lastre sólido en caso fallara el "soplado" de lastre convencional?.
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hago una pregunta de neófito y pido disculpas si ya fue planteada.
El Ara San Juan tenía la posibilidad de arrojar algun lastre sólido en caso fallara el "soplado" de lastre convencional?.
Saludos.
Entiendo que no, solo el "soplado" del agua de lastre. No conozco otro sistema. No estoy diciendo que no exista.
 
Preocupación en el Gobierno: el ARA San Juan está hundido en aguas internacionales que la Argentina no controla
Temen que equipos de filmación intenten acercarse en algún momento al submarino
https://www.infobae.com/sociedad/20...internacionales-que-la-argentina-no-controla/

y cual seria el problema de que "equipos de filmacion" se acerquen? salvo que "toquen" y muevan cosas...

Van a descubrir alguna tecnologia secreta que tiene un submarino de hace 40 años?
 
Entiendo que no, solo el "soplado" del agua de lastre. No conozco otro sistema. No estoy diciendo que no exista.
Existe en sumergibles de investigaciones que lastran con granallas de hierro y para emerger la liberan en forma controlada.- pero son naves de investigación no de combate.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y cual seria el problema de que "equipos de filmacion" se acerquen? salvo que "toquen" y muevan cosas...

Van a descubrir alguna tecnologia secreta que tiene un submarino de hace 40 años?
Y....pensalo asi....son libres de publicar abiertamente las fotos de los 44 marinos.
a mi no me gustaria....
 
Y....pensalo asi....son libres de publicar abiertamente las fotos de los 44 marinos.
a mi no me gustaria....

Tano, en la nota de Infobae que estamos comentando este es el textual del final de la nota:

Mientras tanto, la justicia federal intentará obtener información fehaciente acerca de cuáles son las posibilidades concretas de traer a la superficie al San Juan, si bien está debidamente acreditado que la implosión que se produjo entre los 700 y los 800 metros de profundidad ocasionó una entrada de agua a una velocidad no menor a la del sonido (se estiman unos 1.200 kilómetros por hora) a una presión de no menos de 70 veces la atmosférica. "En estas condiciones no hay existencia de cuerpos ni de muchas otras cosas a bordo del San Juan", indicaron los submarinistas consultados por Infobae.

Es muy difícil hablar de este tema sin caer en zonas amarillas o de profundo dolor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, en la nota de Infobae que estamos comentando este es el textual del final de la nota:

Mientras tanto, la justicia federal intentará obtener información fehaciente acerca de cuáles son las posibilidades concretas de traer a la superficie al San Juan, si bien está debidamente acreditado que la implosión que se produjo entre los 700 y los 800 metros de profundidad ocasionó una entrada de agua a una velocidad no menor a la del sonido (se estiman unos 1.200 kilómetros por hora) a una presión de no menos de 70 veces la atmosférica. "En estas condiciones no hay existencia de cuerpos ni de muchas otras cosas a bordo del San Juan", indicaron los submarinistas consultados por Infobae.

Es muy difícil hablar de este tema sin caer en zonas amarillas o de profundo dolor.
seguramente sera asi....yo tengo mis dudas al respecto
 
Y....pensalo asi....son libres de publicar abiertamente las fotos de los 44 marinos.
a mi no me gustaria....

dudo que haya algun cuerpo a la vista ahi...
Si me preguntas, me parece mas que tienen miedo que si quieren largar alguna version "mas linda" para la opinion publica, y alguien tiene acceso a fotos y videos que contradicen la misma, se les arma un problemita.

En todo caso, si me preocuparia que alguien vaya y se lleve "souvenirs".
 
El sonido es una onda de presión que viaja en un medio físico, si la fuente la confinás la amplitud es radicalmente diferente. Pensá en cómo escuchás un auto que pasa con la música fuerte con todo cerrado o con todas las ventanillas bajas. La superficie del casco es de naturaleza poco elástica, por lo que la onda de presión que genera sobre el agua circundante es limitada comparada a pescar con dinamita o tirar una carga de profundidad

Según el gráfico suministrado por CTBTO las frecuencias que registran son de menos de 50Hz. Sonidos de muy baja frecuencia. Los sonidos de baja frecuencia tienen longitudes de onda muy larga y esto les permite atravesar objetos casi sin perdida de energía.
Un sonido de 50 Hz propagándose por el aire tienen una longitud de onda aproximada de 6,8 mts.
Esto le permitiría atravesar obstáculos de hasta 6 mts sin perder casi nada de energía.
Otro tema es el medio de propagación. Porque la explosión/ implosion se da en un medio (aire) pero se propaga por otra medio (agua).
Entiendo que el sonido en el agua se propaga mas rápidamente que en el aire así que las longitudes de onda deberían ser mayores todavía.
La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 mts/seg aprox.
Y la velocidad de propagación del sonido en el mar es de 1400 mts/ seg aprox.
Un sonido de frecuencia de 50 hz en el aire tiene una longitud de onda de 6,8 mts
Un sonido frecuencia de 50 Hz en el mar tendría una longitud de onda de 28 mts!! el medio ayuda muchísimo para que estas ondas se propaguen fácilmente y puedan ser escuchadas por los hidrófonos a grandes distancias

El ejemplo del auto es muy adecuado. En un auto todo cerrado y a todo volumen, lo que escuchas de afuera son los graves. Es decir sonidos de baja frecuencia.
Los sonidos agudos (alta frecuencia) quedan confinados
Los graves (baja frecuencia) atraviesan sin problemas la carroceria (casco del sub) del auto.

Según mi humilde opinión, para las frecuencias que están registrando los hidrofonos del CTBTO, no debería modificar mucho el tema de si la anomalía esta confinada o no.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Y son muy poco resistentes al agua . . .

Aunque las LiFFePO4 de última generación evitan todos los problemas reseñados, y con una vida útil impresionante.

Maltratándolas, tiene más de 2.000 ciclos, lo que implica que se podría dar de baja los submarinos luego de 20 años, reutilizándolas en otro hasta agotar su vida útil.
Al standar de uso en la armada de los subs............ diria que durarian 1000 años.

Besos
PD: No son mucho más livianas que las que se utilizan ahora?. No debería lastrarse el Sub?
 
Arriba