Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Argos

Colaborador
Colaborador
Si nos ponemos a pensar que ni siquiera se destinaron los fondos para reemplazar las baterias agotadas por nuevas.

Si nos fijamos las fechas en que una ex-Ministro insinuaba la posibilidad de avanzar en el TR con propulsion nuclear, y cuando el actual Ministro señala la necesidad de terminar el que esta inconcluso...

Yo no creo en las coincidencias. Ni las de la perdida del S-42, ni del oportunismo de las declaraciones.
 

Derruido

Colaborador
Creo que la clave ahora ..es que va a pasar con el ARA Santa Cruz...con los problemas de la Eco19... estuvo muy bueno el dialogo de CF Horacio Tobias

CF Horacio Tobias con Longobardi

hay habla del problema inherente a esta válvula..y como mete o saca agua, en función del movimiento del submarino cuando hace snorkel..eso la verdad me dejo perplejo ...por que nadie te asegura que le pase al S41 (si sale)... y no le da tiempo de achique.

Creo que se debería hacer una re ingeniería del sistema de ventilación , y de los casos en los cuales haya tormentas severas, para evitar hacer snorkel, y quedarse en el fondo a esperar que afloje (sin propulsión)..esto nos tiene que dejar un aprendizaje (de la forma mas dura fue).
Otro aspecto que creo que debemos dar, y que creo que hay que analizar...dado que creo firmemente, que la mejor manera de que no vuelva a pasar, no es bajando la probabilidad que vuelva a pasar...me gustaría eliminar el problema.. y una forma posible que lo elimina, e incluso aumenta las capacidades del submarino, es reemplazo de las baterias PB-Ac por baterías Li-ion.. haciendo que el PEN con el MdD contraten a empresas que ya lo hacen, e incluso hay SSK con estas.
Que se gana con Li-ion...ESTAS NO GASEAN..por ende, no tenes que ventilarlas, por ende no te va a entrar agua de mar. Otra aspecto importante, es que el Tr1700 con sus 960 baterias..con Li-ion, tendría una enorme capacidad operacional, con una autonomía sumergido incomparable..esto no solo repercute en prestaciones operacionales espectaculares..sino que te evita que cuando hay tormenta como esa, que las olas sobrepasan la altura del snorkel...EVITA QUE TENGAS QUE SALIR, al darte mas capacidad..pensá que la densidad de potencia por Kg con respectoa las Pb-Ac son 4 veces mayor..y con respecto al volumen es el doble...es decir que con si cambias las baterias a Li-ion..el TR tendría el doble de capacidad, (partiendo de que ya es enorme).

bueno...son cosas que creo son para pensar y debatir...gracias
Me parece que si se pretende continuar con el Santa Cruz, habrá que tomar varias enseñanzas de lo que ha pasado con el San Jua, como para no repetirlas. Entre ellas el tema de las baterias.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
sinceramente los leo y me sorprendo... pareciera que leyera respecto a las fuerzas armadas de USA y no las de argentina... sinceramente ahora me hace sentido el contexto completo de sus fuerzas armadas... si pareciera que están fenómeno!

respecto al lamentable "accidente" ...sin ser experto creo que existio


es cosa de ver el costo real de un MLU versus lo que ustedes destinaron.
leer las transcripciones de las comunicaciones que aparecieron ...

deberian contratar una empresa auditora externa ( internacional seria!) para verificar que paso realmente y castigar la ineficiencia...

Hola, como norma básica de convivencia dentro del foro está la de presentarse formalmente en el hilo Foristas Nuevos. Me parece que no vi tu presentación. Si la habías hecho te pido mil disculpas por el error.

Con respecto al comentario que has escrito: estás seguro de haberlo hecho en el foro correcto? En 10 años de participación no recuerdo haber leído algo que se aproxime a tus comentarios, pero por supuesto puedo estar equivocado.

La RMV/MLU fue discutida, cuestionada y mencionada en muchas oportunidades, pero sin contar con los resultados de una investigación judicial es difícil afirmar algo.
Pero por lo poquísimo que se conoce hasta ahora no viene estando relacionada con esta situación.

Con respecto a lo de una auditoría externa, yo mismo propuse, hace meses, que la investigación la tendría que llevar alguna armada.sln relación con la nuestra, cosa totalmente impracticable por supuesto.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Creo que la clave ahora ..es que va a pasar con el ARA Santa Cruz...con los problemas de la Eco19... estuvo muy bueno el dialogo de CF Horacio Tobias

CF Horacio Tobias con Longobardi

hay habla del problema inherente a esta válvula..y como mete o saca agua, en función del movimiento del submarino cuando hace snorkel..eso la verdad me dejo perplejo ...por que nadie te asegura que le pase al S41 (si sale)... y no le da tiempo de achique.

Creo que se debería hacer una re ingeniería del sistema de ventilación , y de los casos en los cuales haya tormentas severas, para evitar hacer snorkel, y quedarse en el fondo a esperar que afloje (sin propulsión)..esto nos tiene que dejar un aprendizaje (de la forma mas dura fue).
Otro aspecto que creo que debemos dar, y que creo que hay que analizar...dado que creo firmemente, que la mejor manera de que no vuelva a pasar, no es bajando la probabilidad que vuelva a pasar...me gustaría eliminar el problema.. y una forma posible que lo elimina, e incluso aumenta las capacidades del submarino, es reemplazo de las baterias PB-Ac por baterías Li-ion.. haciendo que el PEN con el MdD contraten a empresas que ya lo hacen, e incluso hay SSK con estas.
Que se gana con Li-ion...ESTAS NO GASEAN..por ende, no tenes que ventilarlas, por ende no te va a entrar agua de mar. Otra aspecto importante, es que el Tr1700 con sus 960 baterias..con Li-ion, tendría una enorme capacidad operacional, con una autonomía sumergido incomparable..esto no solo repercute en prestaciones operacionales espectaculares..sino que te evita que cuando hay tormenta como esa, que las olas sobrepasan la altura del snorkel...EVITA QUE TENGAS QUE SALIR, al darte mas capacidad..pensá que la densidad de potencia por Kg con respectoa las Pb-Ac son 4 veces mayor..y con respecto al volumen es el doble...es decir que con si cambias las baterias a Li-ion..el TR tendría el doble de capacidad, (partiendo de que ya es enorme).

bueno...son cosas que creo son para pensar y debatir...gracias
Incluso, si hubiera contado con un sistema AIP, en medio de una tormenta no hubiera tenido la necesidad de emerger. Y esperar mejor tiempo, o incluso continuar viaje hacia la base. Hay que replantearse muchas cosas, si es que se pretende seguir teniendo el arma de Submarinos.

Ya han señalado lo molesto que se pone dentro de un sub, cuando hay que hacer snorkel y si a eso le sumamos hacerlo en medio de un mal clima......... te la regalo.

Besos
 
En todo caso si hubiera caido de cola, no se hubiera destruido la proa, que como dicen hasta los tubos de torpedos fueron partidos

Si te entiendo sobre el caer de cola, pero el daño hubiera sido muy diferente en la proa. Y como está la proa, es evidente de que ha sido ésta la primera que golpeo el fondo marino, prácticamente, todo lo que es la trompa desaparecio, incluso los tubos de los torpedos están amputados. Uno esperaria ver los tubos de los torpedos en su totalidad en cuanto al largo y parece que los hubiera agarrado un rabino con entusiasmo.

Si miras con detención la foto de la proa veras que la parte de los tubos están en perfecto estado, sus bocas son circulares sin deformaciones, los cantos no están desgarrados ni hay desprendimiento de material que falte. esto no es coincidente con un evento de choque. ahora tengo entendido que la otra sección de los tubos 2/3 ( en los antiguos iba un tercio dentro del casco y dos tercios afuera) va unido de una manera que desconozco al tercio que se muestra pero ya sea atornillado o montado debería haber dejado un rastro si fuerón arrancados de forma violenta.
Saludos

 

Derruido

Colaborador
Si miras con detención la foto de la proa veras que la parte de los tubos están en perfecto estado, sus bocas son circulares sin deformaciones, los cantos no están desgarrados ni hay desprendimiento de material que falte. esto no es coincidente con un evento de choque. ahora tengo entendido que la otra sección de los tubos 2/3 ( en los antiguos iba un tercio dentro del casco y dos tercios afuera) va unido de una manera que desconozco al tercio que se muestra pero ya sea atornillado o montado debería haber dejado un rastro si fuerón arrancados de forma violenta.
Saludos

Si pero los tubos son más largos, según dicho de Burzaco, si no me falla la memoria. En el video señala que los mismos tubos están amputados.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si miras con detención la foto de la proa veras que la parte de los tubos están en perfecto estado, sus bocas son circulares sin deformaciones, los cantos no están desgarrados ni hay desprendimiento de material que falte. esto no es coincidente con un evento de choque. ahora tengo entendido que la otra sección de los tubos 2/3 ( en los antiguos iba un tercio dentro del casco y dos tercios afuera) va unido de una manera que desconozco al tercio que se muestra pero ya sea atornillado o montado debería haber dejado un rastro si fuerón arrancados de forma violenta.
Saludos

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
sinceramente los leo y me sorprendo... pareciera que leyera respecto a las fuerzas armadas de USA y no las de argentina... sinceramente ahora me hace sentido el contexto completo de sus fuerzas armadas... si pareciera que están fenómeno!

respecto al lamentable "accidente" ...sin ser experto creo que existio


es cosa de ver el costo real de un MLU versus lo que ustedes destinaron.
leer las transcripciones de las comunicaciones que aparecieron ...

deberian contratar una empresa auditora externa ( internacional seria!) para verificar que paso realmente y castigar la ineficiencia...

Buen día TutoMiguel , por favor pasá por la sección " FORISTAS NUEVOS/PRESENTARSE AQUÍ " , y hacé tu presentación oficial al foro, gracias.

Merchant
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Me parece que si se pretende continuar con el Santa Cruz, habrá que tomar varias enseñanzas de lo que ha pasado con el San Jua, como para no repetirlas. Entre ellas el tema de las baterias.

Besos
Hay que ver los tiempos, sino ir por 2 lo mas rapido posible y a futuro retomar lo del TR , como plataforma siempre se dijo que era de lo mejor , posibilidades de producir cascos nuevos hay?
 
Que se gana con Li-ion...ESTAS NO GASEAN..por ende, no tenes que ventilarlas, por ende no te va a entrar agua de mar.
Igual necesitas aire para alimentar los motores diesel que son los que recargan las baterías. O sea que en el momento en que necesites recargar las baterías de Li-ion igual tenés que hacer snorkel.

Y ponele que no querés recargar baterías .... igualmente necesitas renovar el aire para la tripulación. O sea que de hacer snorkel no zafas.
 
Creo que la clave ahora ..es que va a pasar con el ARA Santa Cruz...con los problemas de la Eco19... estuvo muy bueno el dialogo de CF Horacio Tobias

CF Horacio Tobias con Longobardi

hay habla del problema inherente a esta válvula..y como mete o saca agua, en función del movimiento del submarino cuando hace snorkel..eso la verdad me dejo perplejo ...por que nadie te asegura que le pase al S41 (si sale)... y no le da tiempo de achique.

Creo que se debería hacer una re ingeniería del sistema de ventilación , y de los casos en los cuales haya tormentas severas, para evitar hacer snorkel, y quedarse en el fondo a esperar que afloje (sin propulsión)..esto nos tiene que dejar un aprendizaje (de la forma mas dura fue).
Otro aspecto que creo que debemos dar, y que creo que hay que analizar...dado que creo firmemente, que la mejor manera de que no vuelva a pasar, no es bajando la probabilidad que vuelva a pasar...me gustaría eliminar el problema.. y una forma posible que lo elimina, e incluso aumenta las capacidades del submarino, es reemplazo de las baterias PB-Ac por baterías Li-ion.. haciendo que el PEN con el MdD contraten a empresas que ya lo hacen, e incluso hay SSK con estas.
Que se gana con Li-ion...ESTAS NO GASEAN..por ende, no tenes que ventilarlas, por ende no te va a entrar agua de mar. Otra aspecto importante, es que el Tr1700 con sus 960 baterias..con Li-ion, tendría una enorme capacidad operacional, con una autonomía sumergido incomparable..esto no solo repercute en prestaciones operacionales espectaculares..sino que te evita que cuando hay tormenta como esa, que las olas sobrepasan la altura del snorkel...EVITA QUE TENGAS QUE SALIR, al darte mas capacidad..pensá que la densidad de potencia por Kg con respectoa las Pb-Ac son 4 veces mayor..y con respecto al volumen es el doble...es decir que con si cambias las baterias a Li-ion..el TR tendría el doble de capacidad, (partiendo de que ya es enorme).

bueno...son cosas que creo son para pensar y debatir...gracias

Me arriesgo a decir sin creer que pueda equivocarme que el ARA Santa Cruz no va a volver a navegar, intentar hacer una reingeniería sobre la supuesta válvula Eco19 o sobre el sistema de snorkel, con los tiempos históricos de argentina, podría llevarnos mínimo 10 años.
 
Igual necesitas aire para alimentar los motores diesel que son los que recargan las baterías. O sea que en el momento en que necesites recargar las baterías de Li-ion igual tenés que hacer snorkel.

Y ponele que no querés recargar baterías .... igualmente necesitas renovar el aire para la tripulación. O sea que de hacer snorkel no zafas.

Una cosa es estar obligado a hacer snorkel cada 24 hs a poder aguantar sin dramas 48 o 72 hs sin emerger
 

me262

Colaborador
sinceramente los leo y me sorprendo... pareciera que leyera respecto a las fuerzas armadas de USA y no las de argentina... sinceramente ahora me hace sentido el contexto completo de sus fuerzas armadas... si pareciera que están fenómeno!

Estimado TutoMiguel, por favor chequee que foro está leyendo porque en todos los threads la gran mayoría de los foristas de ZM somos muy críticos con los sucesivos gobiernos que nos colocaron en ésta situación de indefensión y nadie habla como si fueramos EEUU, se lo aseguro.
Saludos.
 
Si pero los tubos son más largos, según dicho de Burzaco, si no me falla la memoria. En el video señala que los mismos tubos están amputados.

Besos

Si los tubos son mas largos, pero una amputación violenta no te deja los 6 tubos del mismo largo y sin rastros de esa amputación.
como te digo la parte de la foto se supone es 1/3 del largo, la parte que entra al casco y se ve desde el interior con las valvulas y por donde se cargan los torpedos, los otros 2/3 del largo del tubo no se si son una sola pieza o si son dos y se supone van unidos por un sistema que desconozco (atornillado con hilo y rosca, montado a presión, etc.). pero lo que se muestra que queda en la foto no corresponde con un evento violento que produce un desprendimiento, corte o arranque.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Si los tubos son mas largos, pero una amputación violenta no te deja los 6 tubos del mismo largo y sin rastros de esa amputación.
como te digo la parte de la foto se supone es 1/3 del largo, la parte que entra al casco y se ve desde el interior con las valvulas y por donde se cargan los torpedos, los otros 2/3 del largo del tubo no se si son una sola pieza o si son dos y se supone van unidos por un sistema que desconozco (atornillado con hilo y rosca, montado a presión, etc.). pero lo que se muestra que queda en la foto no corresponde con un evento violento que produce un desprendimiento, corte o arranque.

Saludos
A lo mejor se cortaron todos en donde vá una unión, fijate bien, lo de atrás es el casco de presión y todo lo que hay por delante ya no está, incluidos los tubos.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Me arriesgo a decir sin creer que pueda equivocarme que el ARA Santa Cruz no va a volver a navegar, intentar hacer una reingeniería sobre la supuesta válvula Eco19 o sobre el sistema de snorkel, con los tiempos históricos de argentina, podría llevarnos mínimo 10 años.
La válvula Eco19, la única forma que haya fallado es que la hubieran dejado abierta. Porque una vez que se cierra, el propio Burzaco señaló que la misma se cierra con un sin fin, con 7000 vueltas.......... o sea, el problema es evidente que ha sido otro. Probablemente de generación de hidrógeno en las baterias, monóxido y la falta de un sistema como para que el mismo circule por el buque entre los compartimientos. Si la válvula como dicen todos los expertos, se cierra antes de salir de puerto y no se vuelve abrir hasta que se regresa. La decisión arriesgada que se toma de dejarla abierta, pudo deberse a otros factores, que influyeron al momento de decidir abrirla. Ahora bien, reitero, cuanta agua ingresó al submarino como para inundar hasta los bornes?

Besos
PD: Porque si veo que está ingresando agua, primero esa agua no debería poder filtrarse hasta el banco de baterias y segundo creo que lo más cuerdo es cerrarla.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me parece que estamos subestimando la capacidad de la tripulacion. El buque tenia no solo fallas reportadas, sino mermada la capacidad de redundancia de sistemas, y frente a estos factores es que se decide tomar el rumbo mas directo a la base de operaciones. No alcanzo.

Si tomamos de base que el capitan y sus subalternos conocian lo critico de la situacion de la mencionada valvula (Abierta/Cerrada), y a pesar de todos los factores que los afectaban (o tal vez por razon de ellos?) deciden ventilar por ahi... yo me inclino a pensar que fue mas un riesgo calculado, que impericia. Lo segundo seria tristisimo.

Nadie quiere explotar/implotar dentro de un submarino, sigo pensando que opinar comodamente que cometieron una torpeza es un analisis muy liviano, muy falto de datos del dia a dia dentro del ARA San Juan.
 
Arriba