Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Alguna idea por qué recién ahora comenzará este Consejo de Guerra?
¿Son los tiempos normales (hace 2 años que se encontraron los restos del SUSJ y 3 de la desaparición del mismo) para comenzar una acción de esta naturaleza?
Pregunto desde el total desconocimiento del tema.
Si, es totalmente normal los tiempos,para que se concluya que debe haber consejo de guera,previamente durante la administracion de Aguad,se ordenó una informacion,que es paso previo investigativo,con toma de declaraciones testimoniales a los actores que resultaban necesarios y suficientes para aportar pruebas y realizar descargos,etc,luego quien lleva adelante el acto juridico concluye informando al Minsiterio de Defensa,que fué quien solicitó la instrumentacion de la investigacion,que de acuerdo a las leyes,reglamentos,normas,documentos etc hubo faltas gravisimas.
Ante la conclusion de la informacion y sus resultados,el ministro de defensa debe conformar un Consejo de Guerra.
Hay un tiempo en que los integrantes del Consejo de Guerra se deben tomar para leer toda la informacion obrante en el cuerpo de la investigacion,sino no podrian intervenir en su rol.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias. No quiero desviarme del tema del tópico, pero al menos en primera instancia me parece inapropiado el tema de los haberes. En definitiva, son sus aportes (es como que a una persona le quiten la jubilación por un delito).
Si mal no recuerdo, creo que Orlando Agosti perdió sus haberes, pero no estoy seguro de si su esposa cobraba una pensión (como si fuera viuda).
Gracias por la explicación.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La expedición no se interrumpió, el hallazgo todavía era posible. “Se resolvió volver a explorar la zona primigenia donde todo indicaba que podía estar y ya se había revisado varias veces. La diferencia fue que se decidió calibrar a los AUV en su máxima resolución, la más fina posible. Así fue que durante 10 días ‘se barrió’ esa zona en máxima resolución”, continúa el familiar.

El Seabed Constructor, el barco desde el que se hacía la búsqueda, se dirigió a la zona de Península Valdés. “Tuvimos un día de navegación para llegar hasta ese punto. Durante ese tiempo, se analizaron las imágenes que se habían generado durante los 10 días previos. Es ahí donde Andrew, un geólogo francés que trabajaba para Ocean Infinity, detecta un efecto inusual en el suelo alrededor de un lugar que se había observado previamente y se había catalogado como una formación rocosa. Incluso el Yantar, el buque ruso de última generación que había participado de los rastrillajes, lo había clasificado como formación geológica. Lo que vio Andrew es que, alrededor de esa formación geológica había una suerte de onda expansiva en el piso y eso fue lo que le llamó la atención”, detalla.

 





 
Ex oficial de la Armada de Chile revela que Cabo de Hornos detecto antes que el Ocean Infinity al desaparacido submarino ARA San Juan, pero Argentina....

Pamela Squella, 16 de noviembre de 2020

Cesar Miranda Toledo, capitan de navio(r) de la armada, y quien comando el buque Cabo de Hornos en el operativo iternacional para ubicar al submarino argentino ARA San Juan desaparecido en el Oceano Atlantico a fines del 2017, afirmo al diario El Mercurio que hace dos años arribo a la conviccion de que las señales compatibles con una estructura metalica, que entonces detectaron los sensores de la nave nacional, corresponden al sumergible desaparacido.

Desarrollo de al noticia aqui:
https://www.defensa.com/chile/ex-oficial-armada-chile-revela-cabo-hornos-detecto-antes-ocean
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Desde que arrancó la investigación judicial que Klipphan publica info que él mismo reconoce que es reservada. Lo sepamos (por deducción) o no, es una vergüenza.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Desde que arrancó la investigación judicial que Klipphan publica info que él mismo reconoce que es reservada. Lo sepamos (por deducción) o no, es una vergüenza.
Que el mismo "dice" que es reservada.

Que dijo que haya sido reservado? Y que ha dicho que sea Secreto?

Leí gran parte de esta nota y lo que me quedó es que en los papeles estaba todo bien par navegar con restricciones. Recontar sabido acá y con bastante más detalle.

Creo que poner la palbra "secreto" en un título, vende la nota.

Por favor aclara si me equivoco.
 

FerTrucco

Colaborador
Que el mismo "dice" que es reservada.

Creo que poner la palbra "secreto" en un título, vende la nota.

Por favor aclara si me equivoco.

Doscientos cuarenta sellos rectangulares con la palabra “CONFIDENCIAL” escrito en mayúscula encabezan cada una de las fojas que componen el dictamen del “auditor militar” comodoro Ricardo Daniel Méndez.

El dictamen es “confidencial”, así se señala en cada una de sus páginas y las copias que del informe circulan están cruzadas con una leyenda en color celeste que lo elevan al carácter de “secreto”.


Más allá de cómo se regodea aclarando en cada nota lo secreto y confidencial del asunto, por lo que él mismo aclara es material catalogado como reservado (con 240 sellos rectangulares escritos en mayúscula, por si hace falta algo más claro). Me parece bastante evidente.

P.D.: Además, escribe como el or.to. "Auditor militar" entre comillas...
 

 

Espero que despues de depurar la responzabilidad del personal militar se haga lo propio con el responzable politico, porque de navegar con un buque que no cumple es responzable un militar pero de que no se tengan los recursos para disponer de los medios para el mantenimiento y la navegacion segura lo es un politico.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Con el tema del San Juan volvió a ponerse en el tapete el tema de cierta "obediencia debida" para operar medios de guerra, aunque no estén en condiciones. Dicho negro sobre blanco, que si un oficial no navega / vuela / opera un equipo que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, su carrera está amenazada.
En lo poco que conozco del día a día de las Fuerzas ví ejemplos justamente en contrario, en donde se prefiere no arriesgar antes de encarar una tragedia. No sé si alguno tendrá info más certera sobre el tema.
 
Con el tema del San Juan volvió a ponerse en el tapete el tema de cierta "obediencia debida" para operar medios de guerra, aunque no estén en condiciones. Dicho negro sobre blanco, que si un oficial no navega / vuela / opera un equipo que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, su carrera está amenazada.
En lo poco que conozco del día a día de las Fuerzas ví ejemplos justamente en contrario, en donde se prefiere no arriesgar antes de encarar una tragedia. No sé si alguno tendrá info más certera sobre el tema.
Es así, depende en qué. Pero en éstas cosas la cadena de mando tiene que dar "buenas noticias"que cumplieron todo. No quieren escuchar problemas y quieren que los planificado se haga y punto para congraciarse con los políticos y obtener ascensos.

Tengo un amigo en la ARA y apenas pasó lo del San Juan me lo dijo claro. No les importa nada, nosotros tenemos que salir a navegar y cumplir órdenes, se desincentiva el reporte de novedades y se le quita importancia.
Está planificado tal cosa y se hace, si pasa algo que no quede en papel y no quieren escuchar una palabra.

"Sabés la cantidad de veces que salimos con novedades atando todo con alambre así nomás" me dijo.
 
Arriba