Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Mejor y más productivo: rescatar elementos de la batería para analizarlos, si se puede acceder a ellos.
Olvidate, el tema es un corto, para analizar el tema de baterias........ suficiente con el papelerio........... origen, trabajos, certificaciones, etc........ por empezar. Baterias nuevas, no replacadas. Los componentes pueden ser nuevos, pero la vasija contenedora, hay que ver si no eran las originales (al menos una parte, las otras...).......... ergo, temperaturas, años, procesos de expansión y contracción (cuando se está llegando al final de la vida útil........ etc.) atentan contra la propia integridad de las mismas.

Besos
 
No creas, te entendí perfectamente. Yo lo que dudo es que la supuesta infografía sea obra de un artista.
Si tengo que imaginarme lo declarado por La Nación respecto de su "infografía" o sea; a un artista absolutamente ignorante en temas navales, que agarra al voleo a un grupo de familiares, escucha su relato y se pone a dibujar en 3d lo que creyó entender que le dijeron, probablemente lo que salga de allí se parezca mucho más a la Gioconda que a a la descripción coherente y técnicamente verosímil del campo de despojos del naufragio de un submarino real, y en particular el del ARA San Juan. Que es a lo que se parece intensamente la "infografía" :rolleyes: de La Nación.
Obviamente, puedo estar equivocado.
Insisto en mi punto, lo presentado por la Nación es solo la interpretación de un artista. Sin ir mas lejos, y cito a Infobae … " la (jueza) Yáñez señaló que "bajo estricto acuerdo de confidencialidad, se le pedirá a EE. UU información acerca de: representación volumétrica en 3D del submarino siniestrado y del campo de escombros en base a las imágenes disponibles". Es decir que a la fecha no hay representación 3D alguna que haya sido hecha en forma científica. Recuerden que el juzgado nunca tuvo ni tiene computadoras capaces de ver los archivos de fotos! Menos que menos para hacer un render 3D!!!!!
Por otra parte, dado que lo que único que hay es un mosaico de fotos y no una representación volumétrica de los restos, nadie puede asegurar ni juzgar si la representación del artista es la Gioconda o una representación ajustada a los hechos. Miguel de Unamuno decía …. "Argentinos, a los hechos". Y día a día me maravilla como se tejen teorías en el foro sin ningún hecho que los respalden. Acuérdense cuando se decía que el submarino había sido embestido por un pesquero chino o hundido por un submarino inglés. El dibujo de un artista no es fuente alguna sobre la cual edificar una teoría.
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Insisto en mi punto, lo presentado por la Nación es solo la interpretación de un artista. Sin ir mas lejos, y cito a Infobae … " la (jueza) Yáñez señaló que "bajo estricto acuerdo de confidencialidad, se le pedirá a EE. UU información acerca de: representación volumétrica en 3D del submarino siniestrado y del campo de escombros en base a las imágenes disponibles". Es decir que a la fecha no hay representación 3D alguna que haya sido hecha en forma científica. Recuerden que el juzgado nunca tuvo ni tiene computadoras capaces de ver los archivos de fotos! Menos que menos para hacer un render 3D!!!!!
Por otra parte, dado que lo que único que hay es un mosaico de fotos y no una representación volumétrica de los restos, nadie puede asegurar ni juzgar si la representación del artista es la Gioconda o una representación ajustada a los hechos. Miguel de Unamuno decía …. "Argentinos, a los hechos". Y día a día me maravilla como se tejen teorías en el foro sin ningún hecho que los respalden. Acuérdense cuando se decía que el submarino había sido embestido por un pesquero chino o hundido por un submarino inglés. El dibujo de un artista no es fuente alguna sobre la cual edificar una teoría.
Saludos.

En el fondo estamos de acuerdo. Pero ese "dibujo" dista de ser una obra de arte. A mi entender, obviamente.

Me parece que son cosas distintas las que colocás en un mismo plano: la "teoria del pesquero" (o más bien buque tanque, de 12.000tn y 120m de eslora si mal no recuerdo, no lo busqué ahora) fue planteada por Mike Chillit analizando la información disponible de MarineTraffic. ¿Era descabellada? No, era de bajísima -casi imposible- probabilidad de ocurrencia, pero se analizó en función de información (posiciones GPS y tiempo) y de la incertidumbre del momento.
Lo del submarino inglés/chino/norcoreano/extraterrestre siempre fue un "delirium tremens" sin ningún asidero lógico.

Pero obviamente respeto totalmente tu posición. Mis comentarios siempre comenzaron diciendo que estaba tomando como válido no un documento oficial, ni extraoficial: solo una infografía que yo considero válida. Si para vos es sólo una obra de arte, obviamente cualquier conclusión/opinión generada a partir de la misma no será válida.

¡Saludos!
 
Sin ir mas lejos, y cito a Infobae … " la (jueza) Yáñez señaló que "bajo estricto acuerdo de confidencialidad, se le pedirá a EE. UU información acerca de: representación volumétrica en 3D del submarino siniestrado y del campo de escombros en base a las imágenes disponibles". Es decir que a la fecha no hay representación 3D alguna que haya sido hecha en forma científica. Recuerden que el juzgado nunca tuvo ni tiene computadoras capaces de ver los archivos de fotos! Menos que menos para hacer un render 3D!!!!!
Por otra parte, dado que lo que único que hay es un mosaico de fotos y no una representación volumétrica de los restos, nadie puede asegurar ni juzgar si la representación del artista es la Gioconda o una representación ajustada a los hechos. Miguel de Unamuno decía …. "Argentinos, a los hechos". Y día a día me maravilla como se tejen teorías en el foro sin ningún hecho que los respalden. Acuérdense cuando se decía que el submarino había sido embestido por un pesquero chino o hundido por un submarino inglés. El dibujo de un artista no es fuente alguna sobre la cual edificar una teoría.
Saludos.

Lo que no hay es un render con mapeado de las imágenes sobre la información volumétrica, y éso es lo que va a pedir la Jueza que se haga. Pero los dos elementos que, cuando se ponen juntos, constituyen un render (el modelo 3d, y las imágenes que se deben mapear) existen por separado.
 

Derruido

Colaborador
Si le instalas el sistema AIP, imagino que la válvula ECO es eliminada (así como el Snorckel), obviamente, sólo al Santa Fe, el Santa Cruz sólo serviría como nave de "Entrenamiento", sin otro valor militar.
Sobre la Válvula ECO19, se dice que esa fue la causa. Hay que ver si estaba abierta en medio de la operación de recarga......... y si fue esa válvula mal purgada que en los noventas hizo ingresar agua y genero el incendio en el banco de proa. (ésto último es una suposición de varios, ya que nunca trascendió la causa.

Besos
PD: Por reglamento, esa válvula debe cerrarse antes de salir de puerto y no volver abrirse hasta su regreso.
 

Derruido

Colaborador
 
Sobre la Válvula ECO19, se dice que esa fue la causa. Hay que ver si estaba abierta en medio de la operación de recarga......... y si fue esa válvula mal purgada que en los noventas hizo ingresar agua y genero el incendio en el banco de proa. (ésto último es una suposición de varios, ya que nunca trascendió la causa.

Besos
PD: Por reglamento, esa válvula debe cerrarse antes de salir de puerto y no volver abrirse hasta su regreso.
Es lo que yo siempre dije....la abrieron de forma totalmente consciente y controlada. Se la jugaron....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
el problema de la valvula ECO esta desde el comienzo .
en el mismo viaje desde Alemania sufrieron la misma falla
Es un problema del diseño del Tr, que deberia haber sido solucionado pero como se congelo el programa nunca tuvieron un upgrade.
Igualmente deberia tener alguna solucion

Y esta falla no estaria en los 20 y pico 209 que dan vueltas por ahi, es exclusiva de los TR, cosa logica pues todos los Submarinos nuevos tienen fallas que luego son eliminadas, aqui al quedar trunco el programa no se lo soluciono.

Igualmente fue la suma de los problemas la que llevo al accidente de SJ

Pero si o si , se le debe dar solucion antes de salir del astillero para que no vuelva a pasar

Un sistema AIP no elimina el Snorkel, pero podes pasar 20/30 dias sin usarlo.
 
Última edición:
En el thread del futuro de la fuerza de submarinos, alguno tuvo la amabilidad de subir una foto de la válvula E-19 y se comenzó a discutir sobre ella. Como entiendo que lo mejor es seguir las discusiones en los threads correctos, la sigo acá.
De acuerdo a lo que veo, la válvula E-19 es lo que se denomina técnicamente una "válvula mariposa con reductor mecánico". Es de uso absolutamente común en la industria y se le conocen los pros y los contras. Los contras, en este caso, son interesantes. Una de las contras que tiene es que el desgaste por uso natural de la válvula lleva a que 1) el cierre pueda ser imperfecto ocurriendo filtraciones y 2) el indicador de posición de la válvula no sea exacto con respecto a la posición real de la válvula, es decir que indique que la válvula esta cerrada y en realidad está casi, casi cerrada …. pero termina filtrando.
Alguien dijo que porque no tenía la válvula un indicador de posición. Ese tipo de artefactos se conoce en protección contra incendio como "tamper switch" y son indicadores binarios, es decir indican abierto o cerrado, pero no cuan abierto o cerrado está. Es decir que el indicador hubiera indicado si la válvula estuviera abierta o cerrada, pero no si había cerrado bien o si tenía una filtración.
Por las razones antes expuestas, esa válvula no podía estar abierta en navegación de ninguna forma. Se debía usar solo en puerto.
Saludos,
 
Pregunta desde mi ignorancia
¿La Valvula E-19 Del SC puede cambiarse por una nueva?
No veo porque no. Ese tipo de válvulas se reemplaza sacando los pernos que la sujetan a la brida.
Sin embargo, alguien - y no de la ARA - debería analizar a fondo si ese tipo de válvula es apropiada para el uso que le dieron y cual es su doctrina de uso (es decir si se puede usar en navegación, en puerto o que).
Los Argentinos tenemos un largisimo historial en ignorar manuales de uso e instrucciones del fabricante. Básicamente, en hacer lo que se nos canta a pesar de las reglas. En función de ello, habría que ver si no es necesario hacer un submarino a prueba de argentinos.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En el thread del futuro de la fuerza de submarinos, alguno tuvo la amabilidad de subir una foto de la válvula E-19 y se comenzó a discutir sobre ella. Como entiendo que lo mejor es seguir las discusiones en los threads correctos, la sigo acá.
De acuerdo a lo que veo, la válvula E-19 es lo que se denomina técnicamente una "válvula mariposa con reductor mecánico". Es de uso absolutamente común en la industria y se le conocen los pros y los contras. Los contras, en este caso, son interesantes. Una de las contras que tiene es que el desgaste por uso natural de la válvula lleva a que 1) el cierre pueda ser imperfecto ocurriendo filtraciones y 2) el indicador de posición de la válvula no sea exacto con respecto a la posición real de la válvula, es decir que indique que la válvula esta cerrada y en realidad está casi, casi cerrada …. pero termina filtrando.
Alguien dijo que porque no tenía la válvula un indicador de posición. Ese tipo de artefactos se conoce en protección contra incendio como "tamper switch" y son indicadores binarios, es decir indican abierto o cerrado, pero no cuan abierto o cerrado está. Es decir que el indicador hubiera indicado si la válvula estuviera abierta o cerrada, pero no si había cerrado bien o si tenía una filtración.
Por las razones antes expuestas, esa válvula no podía estar abierta en navegación de ninguna forma. Se debía usar solo en puerto.
Saludos,

(Gracias por la prolijidad, ahora traigo esos posts para aca)
 
Al margen de la válvula lo que se debería implementar es alguna protección para que las baterías no sean alcanzadas por el agua, y por ende corto + liberación de hidrógeno. Me refiero a algún escalón + mamparos. Nada complejo.

Digo esto pensando en el ARA Santa Cruz

Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
Al margen de la válvula lo que se debería implementar es alguna protección para que las baterías no sean alcanzadas por el agua, y por ende corto + liberación de hidrógeno. Me refiero a algún escalón + mamparos. Nada complejo.

Digo esto pensando en el ARA Santa Cruz

Cordiales Saludos
Además. Algunas cosas del diseño original, van a tener que cambiar.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No veo porque no. Ese tipo de válvulas se reemplaza sacando los pernos que la sujetan a la brida.
Sin embargo, alguien - y no de la ARA - debería analizar a fondo si ese tipo de válvula es apropiada para el uso que le dieron y cual es su doctrina de uso (es decir si se puede usar en navegación, en puerto o que).
Los Argentinos tenemos un largisimo historial en ignorar manuales de uso e instrucciones del fabricante. Básicamente, en hacer lo que se nos canta a pesar de las reglas. En función de ello, habría que ver si no es necesario hacer un submarino a prueba de argentinos.
Por manual, esa válvula se abre y se cierra, estando en puerto. Antes de salir a navegar se cierra y se debe mantener así.

Besos
 
Arriba