Aviones de combate pocos conocidos, prototipos, experimentales IIWW

El mejor luchador de un grupo mediocre: Gloster F.5/34​



En este video, analizamos el Gloster F.5/34, junto con el Vickers Tipo 279 Venom, el Bristol Tipo 146 y el Martin-Baker MB.2, todos cazas británicos anteriores a la Segunda Guerra Mundial que participaron en la competición del F.5/34. Primero, hablamos brevemente sobre los racimos de plátanos, antes de pasar a la competición de un nuevo interceptor británico, probablemente diseñado para contrarrestar los nuevos avances en la tecnología de los bombarderos alemanes, el Dornier Do 17. Hablamos de los cazas británicos de la época y de cómo eran insuficientes para interceptar y defenderse.

Hablamos de los cuatro (técnicamente cinco) diseños presentados a la competición y los analizamos en orden de su primer vuelo. Hablamos de sus especificaciones individuales y rendimiento en vuelo, de cómo ninguno de ellos ganó la competición y de cómo el mejor diseño de los cuatro, el F.5/34 de Gloster, seguía sin tener ninguna posibilidad. Terminamos hablando de los verdaderos ganadores de la competición: el Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire.

 

El hermano gemelo olvidado del caza más inusual de Japón: Kawasaki Ki-60​




En este video, analizamos el Kawasaki Ki-60, un caza, caza pesado e interceptor japonés de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del cliché del "hermano fracasado" en los medios, antes de analizar su aplicación a la aviación. Hablamos de proyectos como el Hawker Tornado y el Hawker Typhoon, y el P-51 Mustang y el A-36 Apache, y de sus similitudes y éxitos relativos. Después, pasamos a los proyectos Ki-60 y Ki-61.

Hablamos de la relación militar entre Japón y Alemania y cómo esta llevó a Japón a recibir tecnología alemana. Hablamos de las preferencias de Japón en sus aviones de combate y cómo la tecnología alemana les impulsó a intentar alejarse de ellas. Hablamos de la prioridad inicial del proyecto Ki-60 y de cómo terminó siendo una completa decepción. Hablamos de cómo el proyecto de respaldo del Ki-61 terminó superando al Ki-60 y, por último, de la experiencia en combate del Ki-61.





 

Destruyendo bombarderos fallando intencionadamente: Sombold So 344​



En este video, analizamos el Sombold So 344, junto con el Blohm & Voss P 214, el Junkers Ju 268, el Arado E.377, el Junkers Ju 287 Mistel y el Messerschmitt Me 262 Mistel, un grupo de proyectos de bombarderos destructores alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de la defensa aérea, su estado más avanzado actual y su forma más primitiva durante la Segunda Guerra Mundial, con torretas antiaéreas tripuladas, globos de barrera y similares. Luego, hablamos de la precaria situación bélica de Alemania antes de 1944 y de cómo necesitaban armamento más destructivo para destruir los bombarderos aliados, lo que dio lugar a varios prototipos de aviones que utilizaban explosivos de explosión aérea. Hablamos del valor de este concepto, de la posibilidad de destruir varios aviones con un solo explosivo, de cómo se lograría y de la dificultad de su uso efectivo. Hablamos de varios intentos de implementar el concepto, con el So 344 y su cohete montado en el morro, y los demás diseños con sus cargas útiles. Terminamos hablando de su inevitable fracaso.

 

Construido para derrotar a Alemania si Gran Bretaña se rendía: Northrop XB-35​



En este video, analizamos el Northrop XB-35 o YB-35, un bombardero de ala volante estadounidense construido durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de una de mis series de juegos favoritas, Ace Combat, cómo usan aviones reales en un entorno ficticio y cómo sus aviones falsos pueden basarse en aviones reales, usando como ejemplo el Arsenal Bird de Ace Combat 7. Luego, hablamos de los predecesores del XB-35: el N-1, el N-1M y el N-9M, todos ellos proyectos inspirados y apasionados por Jack Northrop.

Hablamos de sus éxitos, fracasos y problemas, y de la solicitud de diseño que finalmente llevó a que el XB-35 y el Convair B-36 recibieran contratos. Hablamos del lento progreso del XB-35, de cómo se debió a problemas técnicos y logísticos, y de cómo se comportó el avión cuando finalmente despegó después de la guerra. Hablamos sobre el abandono del proyecto en favor de una versión con motor a reacción en el YB-49, y terminamos hablando de cómo éste también terminó fracasando debido a problemas técnicos y de rendimiento.


 

El fallido hermano de tamaño medio de una leyenda: Messerschmitt Me 328​



En este video, analizamos el Messerschmitt Me 328, un caza a reacción alemán de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del Messerschmitt Me 262, el legendario caza a reacción alemán de finales de la guerra, el primer caza a reacción en entrar en servicio. Lo analizamos brevemente antes de pasar a su proyecto hermano de tamaño medio, nacido del deseo de crear un caza a reacción pequeño, ligero y económico.

Hablamos de los motores pulsorreactores del Me 328, que le permitieron ser pequeño y ligero, a la vez que alcanzaba una mayor velocidad máxima. Hablamos de su lento desarrollo, debido a que no fueron necesarios al principio de la guerra, antes de pasar a su problemático desarrollo. Hablamos de los problemas causados por los motores pulsorreactores, cómo estos afectaron el papel del Me 328 y cómo el Me 328 no fue aceptado ni siquiera para su función modificada. Terminamos hablando de los motores pulsorreactores que provocaron su fracaso.

 

La última oportunidad de Curtiss para alcanzar el éxito: Curtiss XP-87 Blackhawk​


En este video, analizamos el Curtiss XP-87 Blackhawk, un caza a reacción, interceptor y caza nocturno estadounidense de la posguerra. Primero, hablamos de la cantidad de objetos que llevan el nombre "Blackhawk", desde el helicóptero hasta el equipo de hockey, y de cómo recibieron su nombre en honor a un jefe nativo americano del mismo nombre. Hablamos de su historia y significado, antes de pasar a los proyectos de cazas a reacción de Curtiss de finales de la guerra y posguerra, comenzando con el XA-43, que dio origen al XP-87.

Hablamos del diseño, a la vez normal y extraño, del XP-87, que combina ser un caza de torreta y tener góndolas de motor cuadradas. Explicamos por qué se hicieron, cómo se modificaron y cómo el proyecto avanzó a un ritmo lento. Hablamos del rendimiento mediocre del diseño, de cómo se comparaba con otros cazas a reacción y de cómo fue inevitablemente abandonado. Terminamos hablando del fin del ala de desarrollo de aviones de Curtiss.

 

El bombardero en picado extrañamente importante (y olvidado) de Heinkel: Heinkel He 118​


En este video, analizamos el Heinkel He 118, un bombardero en picado y avión de ataque alemán de la era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del Junkers Ju 87, probablemente uno de los aviones alemanes más emblemáticos de la época, y de cómo casi no fue aceptado para producción. Luego, analizamos los intentos iniciales de Alemania por crear un nuevo bombardero en picado, cómo esto condujo al Henschel Hs 123 y cómo esto desencadenó la competencia entre el Ju 87, el He 118, el Arado Ar 81 y el Blohm & Voss Ha 137.

Hablamos de las dificultades y problemas iniciales con el Ju 87, el trabajo de Heinkel en la década de 1930 y cómo Heinkel fabricó varios aviones relativamente avanzados. Hablamos sobre el diseño general más avanzado del He 118 y cómo eso condujo a un mayor rendimiento de vuelo, en comparación con el Ju 87. Hablamos sobre la competencia cara a cara entre el He 118, cómo el He 118 ganó inicialmente y cómo el Ju 87 regresó y venció al He 118. Terminamos hablando sobre la importancia posterior del He 118 en Japón y en el ámbito de la tecnología de motores a reacción.
 

Una colosal pérdida de tiempo y recursos: Blohm & Voss BV 238​


En este video, analizamos el Blohm & Voss BV 238, un hidroavión alemán de la Segunda Guerra Mundial que, en su momento, era el avión más pesado y uno de los más grandes del mundo. Primero, explicamos por qué el tamaño de los aviones parece haberse estancado, antes de pasar rápidamente al Blohm & Voss BV 222, otro hidroavión alemán, avión de pasajeros y de carga. Hablamos del intento inicial de reemplazarlo en el P.200, un diseño gigantesco, más grande que un Boeing 747 y tan pesado como un Boeing B-52.

Hablamos del fracaso del P.200 y del inicio del diseño del BV 238, sus múltiples iteraciones y su modelo de prueba inicial a pequeña escala, el FGP 227. Hablamos del desarrollo, plagado de problemas, del FGP 227, de cómo fue saboteado por prisioneros franceses y de cómo terminó siendo inútil. Hablamos de la eventual construcción y primer vuelo del BV 238, de cómo supuestamente fue construido para ayudar a los líderes alemanes a escapar del país, de cómo fue destruido y terminamos hablando de cómo el BV 238 fue, en última instancia, una pérdida de tiempo y recursos.
 

Curtiss fabricó su propio Bf 110... y los militares no lo quisieron: Curtiss A-18 Shrike​


En este vídeo, analizamos el Curtiss A-18 Shrike, un caza pesado bimotor estadounidense de entreguerras. Primero, hablamos de la fascinación mundial por los cazas pesados y de cómo varios de ellos siguieron una filosofía de diseño similar. Hablamos brevemente del Messerschmitt Bf 110, el Potez 630 y el Bristol Blenheim, antes de pasar a la línea de aviones de ataque de Curtiss: el Shrike.

Empezamos con el A-8 Shrike, un avión de ataque monomotor, antes de pasar al A-10 Shrike, el A-12 Shrike y, finalmente, al Curtiss Modelo 76, que posteriormente recibió el nombre de Curtiss XA-14. Hablamos de su sólido rendimiento y sus especificaciones para la época, de cómo Curtiss lo mejoró aún más y de cómo el Ejército terminó por rechazarlo. Hablamos de su corta producción y de su trayectoria, problemática pero sólida en general. Terminamos hablando de cómo el A-18 Shrike dio lugar a mejores aviones en el Douglas A-20 Havoc y el Douglas A-26 Invader.

 

El sustituto olvidado del Gloster Meteor: el Gloster E.1/44 "Ace"​


En este video, analizamos el Gloster E.1/44, también conocido como Gloster Ace, un caza a reacción monomotor británico diseñado durante la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del Gloster Meteor, el primer caza a reacción empleado por las fuerzas aliadas en combate. Hablamos de su desarrollo inicial y de un problema que llevó a la búsqueda de un posible reemplazo, lo que posteriormente dio lugar al predecesor del E.1/44, el Gloster E.5/42, también conocido como Gloster Ace.

Hablamos de la evolución del diseño del primer Ace y de su posterior cancelación y reemplazo. Hablamos del cambio al diseño E.1/44, de sus diferencias con el E.5/42 y de los importantes retrasos que sufrió el proyecto debido, entre otras cosas, al progreso del Gloster Meteor y el de Havilland Vampire. Hablamos del retraso, bastante cómico, del Ace tras un accidente de coche, y de su sólido, aunque curiosamente criticado, rendimiento cuando finalmente despegó. Terminamos hablando del eventual abandono del proyecto Ace, y de cómo podría haber sido un luchador sólido en otras circunstancias.
 

Spitfire americano; el Curtiss XP-46 “Kittihawk”​


Después de ganar el mayor pedido de cazas de la USAAC desde la Primera Guerra Mundial, Curtiss no se durmió en los laureles y propuso un nuevo caza inspirado en el Spitfire y el Hurricane británicos.
Esta es la historia del Curtis XP-46.



tg20yz6t49591.png

cd42ba9bf4e836dfb74d8cc53d6eeefde7adb813

275641868_CurtissXP-46.jpg.50e8a9aad44376d9a01708215f314c25.jpg
xp46_01.jpg
b3f680fa4a4323bdd17c3776f86f3149852e6a02.jpeg

¿Cómo empeorar un caza al mejorarlo?: Curtiss XP-46​



En este vídeo, analizamos el Curtiss XP-46, un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que buscaba mejorar el diseño del Curtiss P-40 Warhawk. Primero, hablamos de los aviones sucesores y de cómo buscan mejorar a sus predecesores de diversas maneras. Después, hablamos de la Guerra Civil Española, cómo mostró parte del futuro del combate aéreo y cómo los diseñadores y empresas estadounidenses aprendieron de ella y de sus aliados europeos.

Luego, hablamos de cómo Curtiss se vio influenciado e intentó mejorar el diseño del P-40, haciéndolo más pequeño, más potente y con mejor armamento. Hablamos de cómo estas mejoras tuvieron posibles inconvenientes, del rendimiento inicial del avión en su primer vuelo y de cómo ese rendimiento inicial fue más un espejismo que otra cosa. Hablamos de su rendimiento de vuelo real, algo mediocre, y de cómo el proyecto fracasó. Finalmente, hablamos de lo que habría sido necesario para que el XP-46 tuviera éxito.

 

Me 410: Avispón de la Luftwaffe​


A principios de la década de 1940, la Luftwaffe necesitaba con urgencia un cazabombardero pesado bimotor moderno para reemplazar al anticuado Messerschmitt Bf 110. El sucesor previsto, el Me 210, resultó ser un completo fracaso. El avión adolecía de inestabilidad crónica, un manejo deficiente y numerosos otros defectos de diseño.

 

Be-6: hidroavión de combate​



Los hidroaviones nunca han sido una prioridad para las fuerzas aéreas, pero muchas naciones aún diseñaban y producían aeronaves capaces de aterrizar en el agua. La Unión Soviética no fue la excepción: sus ingenieros habían construido algunos modelos exitosos, incluyendo algunos que sirvieron en la Armada. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial demostró que el país necesitaba algo especial. Se necesitaba una aeronave que pudiera desempeñar las funciones de transporte, bombardero y avión de patrulla: un hidroavión pesado como el Catalina estadounidense.
 

XF5U-1: El panqueque volador​


Algunos aviones de la historia militar tienen un aspecto tan extraño que cuesta creer que alguna vez existieran. Imagínese esto: un fuselaje en forma de disco que parece una mezcla entre un panqueque y un OVNI, dos hélices enormes y un tren de aterrizaje tan alto que el avión se posa en la pista con casi 20 grados de inclinación hacia arriba. Y por si fuera poco, estaba diseñado para operar desde portaaviones. Suena a fantasía, ¿verdad? Pues no lo es. ¡Les presentamos el caza experimental estadounidense XF5U-1!

 

Un diseñador demasiado adelantado a su tiempo: los Moskalyev SAM-4, 7 y 9.​


En este vídeo, analizamos tres aviones soviéticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial: el SAM-4 Sigma, el SAM-7 Sigma y el SAM-9 Strela. Comenzamos hablando de poner el carro delante de los bueyes y de la falta de desarrollo tecnológico, utilizando como ejemplo la idea de la colonización de Marte. Abordamos la realidad de dicha colonización antes de pasar a un proyecto innovador de la Unión Soviética a principios de la década de 1930, uno de los primeros intentos por romper la barrera del sonido.

Hablamos de Aleksandr Moskalyev, un diseñador ruso del que se tiene muy poca información, y de su aparente fascinación por las aeronaves avanzadas, innovadoras y poco convencionales. Analizamos varias de ellas antes de abordar su sueño supersónico con el SAM-4. Explicamos cómo este fracasó rápidamente y dio origen a dos nuevas aeronaves: el SAM-7 y el SAM-9. Comentamos cómo estas lograron avances significativos y también fracasaron rápidamente, tanto por fallos de diseño como por falta de comprensión. Concluimos hablando de cómo Moskalyev se adelantó increíblemente a su tiempo.

 
Última edición:
Arriba