Aviones de combate pocos conocidos, prototipos, experimentales IIWW

North American P-64​


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Un entrenador y caza ligero de exportación de North American, nombrado NA-68 desarrollado a partir del prototipo delentrenador NA-16. Diferentes iteraciones de NA-XX darían origen al AT-6 Texan (NA-77).

6 ejemplares destinados a la FA Tailandesa fueron puestos al servicio en el USAAC como entrenadores tras el embargo al reino por su colaboración con Japón y fueron designados P-64.

Otro pedido de 7 unidades fueron entregadas a Perú y participaron de la guerra contra Ecuador del '41.

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Republic XP-69​



Por William Pearce

En febrero de 1940, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (AAC) emitió la Solicitud de Datos R40-C a varios fabricantes de motores y aeronaves. La R40-C instaba a los fabricantes a proponer aeronaves no convencionales capaces de alcanzar al menos 724 km/h (450 mph), pero preferiblemente 845 km/h (525 mph), y a cumplir con otros requisitos de la Especificación de Tipo XC-622. La R40-C también solicitaba a los fabricantes de motores de aeronaves que desarrollaran nuevos grupos propulsores. Inicialmente, seis compañías aéreas seleccionadas presentaron un total de 26 diseños de aeronaves, que incluían una combinación de ocho motores diferentes de cuatro compañías. La propuesta de Republic Aviation llevaba la designación AP-12.

Cohete AP-12 de la República
El cohete AP-12 fue la entrada de Republic en la competición de cazas R40-C. Observe el motor Wright R-2160 Tornado montado en el fuselaje central.
Como casi todos los demás R40-C, el Republic AP-12 "Rocket" no era un avión convencional. El AP-12 tenía un fuselaje aerodinámico con forma de cigarro y utilizaba un tren de aterrizaje triciclo. El motor Wright R-2160 Tornado se ubicaba detrás del piloto. El eje de extensión del motor discurría bajo la cabina e impulsaba una hélice contrarrotativa de seis palas en la parte delantera del avión. Cuatro ametralladoras se instalaron en el morro del AP-12, disparadas a través de las hélices, y una ametralladora adicional se instaló en cada ala, fuera del arco de la hélice. Un cañón de 20 mm se instaló en el morro del avión, disparando a través del cubo de la hélice.

Tras el puesto 13 del AP-12 entre los R40-C inscritos, Republic prácticamente volvió a la mesa de dibujo y creó un nuevo diseño, denominado AP-18. El AP-18 poseía algunas de las mismas líneas y utilizaba el mismo motor que el AP-12; sin embargo, el motor R-2160 se instaló en el morro del avión. Republic presentó su diseño del AP-18 al AAC en julio de 1941 y obtuvo un contrato en diciembre de 1941 para producir dos prototipos del avión, designados XP-69 (también llevaba la designación de proyecto "Material, Experimental" MX-162).

Dibujo interior del Republic XP-69 del 15 de septiembre de 1941
Este dibujo XP-69, fechado el 15 de septiembre de 1941, muestra claramente el Wright Tornado instalado en el morro del avión, con el turbocompresor y sus equipos auxiliares montados detrás de la cabina. Si bien el borde de ataque está distorsionado, el borde de salida muestra la sección interior del ala perpendicular al fuselaje, estrechándose posteriormente hacia la punta del ala. Este dibujo fue descubierto en los Archivos Nacionales por Kimble McCutcheon, de la Sociedad Histórica de Motores de Avión .
El Republic XP-69 era un caza interceptor de gran altitud, totalmente metálico, con una configuración convencional. Estaba propulsado por un motor R-2160 de 42 cilindros que generaba 2500 hp (1864 kW) a 4600 rpm y se instalaba de forma convencional, sin eje de extensión. El motor impulsaba una hélice contrarrotante de seis palas y 4,17 m de diámetro, fabricada por Hamilton Standard. El turbocompresor, los intercoolers, el radiador y los enfriadores de aceite estaban ubicados detrás de la cabina. La toma de aire, montada bajo la cabina, suministraba aire al radiador, los enfriadores de aceite, los intercoolers y el turbocompresor a través de una compleja serie de conductos. La toma de aire también incorporaba un conducto de purga de aire de capa límite. Inicialmente, cuatro puertas de salida de aire se ubicaban bajo el fuselaje, pero posteriormente se reubicaron, con dos a cada lado del XP-69 (el enfriador de aceite era la salida inferior y el intercooler la superior). Sin embargo, el aire del radiador y de la capa límite, así como los gases de escape del turbocompresor, salían por la parte inferior del avión.

La mayoría de las fuentes sostienen que el motor R-2160 se instaló detrás de la cabina del XP-69. Sin embargo, todo el equipo y los conductos asociados instalados detrás de la cabina no dejaban espacio para nada más. Además, un dibujo fechado el 15 de septiembre de 1941, hallado en los Archivos Nacionales de EE. UU. por Kimble McCutcheon, muestra claramente el Wright Tornado instalado en el morro del avión.

Lado del Republic XP-69
El modelo Republic XP-69 en pruebas de túnel de viento. Observe la toma de aire revisada y las salidas de aire en el fuselaje trasero. El hombre que aparece en la parte inferior de la foto proporciona una idea del gran tamaño del modelo, que era a escala 3/4. (Imagen vía Langley Memorial Aeronautical Laboratory / NASA )

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De : https://oldmachinepress.com/2018/03/05/republic-xp-72super-thunderbolt-ultrabolt-fighter/
 
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En este vídeo, analizamos el Miles M.20, un caza e interceptor ligero fabricado íntegramente en madera, procedente de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de la idea de un caza de emergencia y examinamos los ejemplos tecnológicamente más avanzados de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, así como algunos ejemplos más sencillos de Estados Unidos.

Después, pasamos al ejemplo británico del M.20, diseñado para sustituir al Supermarine Spitfire y al Hawker Hurricane en caso de emergencia. A continuación, hablamos de las etapas iniciales del M.20 como proyecto privado de Miles Aircraft, cómo fue rechazado y cómo se resucitó tras la caída de Francia y el comienzo de la Batalla de Inglaterra. Hablamos de su sorprendentemente sólido rendimiento y armamento, y de cómo esto no significó prácticamente nada al final. Hablamos del intento de transferir el proyecto a la Royal Navy y de cómo también fracasó en este caso. Finalmente, explicamos cómo el M.20 podría haber sido un avión increíblemente útil en países como Francia o Polonia.

 
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P-70

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Un caza nocturno pesado de largo alcance basado en el avión de ataque A-20.
Fueron conversiones de diferentes modelos de producción del A-20 a los que se les puso un radar SCR-540 y 4 cañones de 20 mm, además de tanques de combustible adicionales.

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Republic XP-72​


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El último del linaje del P-47.

Básicamente fue una mejora incremental basada alrededor del motor radial de 28 cilindros P&W 4360 WASP. El segundo prototipo tenía hélices contrarrotativas.

Con 6 ametralladoras .50, 4 cañones de 37 mm o una combinación de ambos. Destinado a escolta e interceptor de alta velocidad y altitud.

Sus características de vuelo superaron las expectativas y se recibió un pedido inicial de 100 unidades pero fue cancelado ya acercándose el final de la IIGM al ya no necesitarse ese rol.

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Fotos de: https://oldmachinepress.com/2018/03/05/republic-xp-72super-thunderbolt-ultrabolt-fighter/
 

Fisher P-75 Eagle​

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Un prototipo interceptor de alta velocidad diseñado sobre el requerimiento de un caza con la tasa de ascenso más alta posible con un motor lineal de refrigeración líquida. Para ello usaron un motor Allison V-3420 de 24 cilindros en W.
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Fue un frankestein de la aviación, ya que la división aeronáutica Fisher Body the General Motors utilizó las alas del P-51, la cola del SBD-2 Dauntless, el tren de aterrizaje del Corsair y la configuración de motor del P-39 detrás del piloto conectando las hélices contrarrotativas con dos barras de mando debajo del piloto.
El segundo prototipo cambió a las alas del P-40 y el tren de aterrizaje del SBD-2, además de reformar los flaps de las alas y el timón de cola.

Tuvo problemas de potencia con el motor, errores de diseño básicos como el centro de gravedad desbalanceado y competir con la producción de otras aeronaves ya en servicio fabricadas por Boeing.

Las reformas tiraron por la borda la idea original de GM de producir aviones en una línea automotriz ensamblando partes stock sin modificar de manera rápida. Al final todas las partes de otros aviones fueron reformadas y eran exclusivas del avión, requiriéndose trabajos y líneas extras de producción de cada parte.

El USA Air Corp canceló el proyecto durante las pruebas no viendo la necesidad del modelo, ofreciendo ninguna ventaja cualitativa sobre los ya en producción P-51 y P-38.

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Fuentes:

 
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Bell P-76​

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Un intento de Bell de mejorar el P-39, en 1942, para solucionar los problemas de performance a gran altura. Comenzó como una variante denominada P-39E, recibiendo la designación P-76 por el Army.

Revolviendo alrededor de una motor más potente con supercargadores, originalmente debía llevar el Continental Hyper Engine V-1430, pero el motor no estuvo listo nunca y se colocó nuevos Allison V-1710 V12.
El fuselage fue agrandado, alas y cola reformadas. Los prototipos volaron bien y se ordenó unos 4000 ejemplares, pero fueron cancelados con 0 entregas así Bell se concentrara en el programa B-29.

Las soluciones técnicas del P-39E fueron transferidas como base del nuevo programa P-63.

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Bell XP-77​


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Un intento de producir un caza interceptor ligero de fácil producción, usando materiales y partes no estratégicas.

El diseño estaba inspirado en aviones de carreras, construido en madera e iba a llevar un cañón de 20 mm y 2 ametralladoras .50 cal.
El cañón debía disparar por el cono de la hélice como en el P-39.

El ligero motor V-12 de 500 HP tuvo constantes retrasos de desarrollo y nunca pudo funcionar con el supercargador proyectado.

El manejo en vuelo fue malo y la velocidad y maniobrabilidad decepcionantes. Así que se canceló tras dos prototipos.


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El Edo XOSE; Un flotador pequeño y elegante​

Prototipo de caza de exploración con pontones producido por la empresa que proveía la mayoría de los flotadores para los aviones navales de la USN.


 

Northrop XP-79​


Proyecto de caza ala volante con el piloto en posición acostada. La aeronave estaba construida de placas de blindaje de acero y estructura de magnesio para interceptar bombarderos mediante colisión directa en sus alas.

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Tres prototipos fueron construidos, códigos MX-324 (motorizados) y MX-334 (planeadores). Las pruebas iniciales de carreteo y vuelo tirados por un P-38 las realizo el Nº2. El Nº3 en un planeo de tiro el avión se dio vuelta y casi mata al piloto Harry Crosby al saltar del mismo.

El Nº1 fue para test estáticos en túnel de viento y carecía de timón de cola.

Nº2 fue equipado con un motor cohete y se convirtió en el primer avión cohete de USA en Julio 1944 y voló por sus propios medios un mes de pruebas no satisfactorias.
Con el motor cohete fue nombrado XP-79 y luego fue remotorizado con dos turbojets axiales Westinghouse 19-B, renombrado XP-79B.

En Septiembre de 1945 el XP-79B tomó vuelo, esquivó un camión en la pista de despegue y voló durante 15 minutos. Cuando Crosby realizó un leve giro, la aeronave perdió control y se precipitó de nariz al suelo. El piloto saltó de la cabina para ser muerto instantáneamente por el golpe del ala del avión en giro y se suspendió el proyecto.

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MX-334 Nº2
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MX-324 (Aeronave Nº2) con motor cohete

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XB-79B

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Consolidated Vultee XP-81​


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Caza interceptor y de escolta de largo alcance bimotor que usaba una combinación de propulsión de turbinas.
En la nariz un turbohélice GE TG-100 para el vuelo en crucero y un turbojet GE J33 en la la popa para cuando necesitaba velocidad extra.

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El primer prototipo voló bien, usando un motor Merlin de P-51. Se pidió una serie de 13 aparatos de pre producción en 1945 en la etapa de pruebas de vuelo iniciales, denominados YP-81. Pero se canceló con la toma de islas camino a Japón.

Los prototipos volvieron a la empresa para pruebas con el motor turbohélice que falló en entregar la potencia deseada, quedando igual que con el motor a pistón Merlin.
El programa finalizó en 1947.


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Bell XP-83​


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Un caza turbojet de escolta de largo alcance diseñado a partir del XP-59 Airacomet en . El fuselage era un poco más grande, los motores centrífugos General Electric J33-GE-5 otorgaban un poco más de potencia que los J31 y se mejoró la cabina y armamento.

Obsoleto desde el tablero de diseño, fue cancelado en favor del Lockheed P-80 al ser inferior a éste en todos los parámetros..


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Curtiss-Wright XF-87 Blackhawk​


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Un caza y ataque modificado para caza pesado todo tiempo en 1945. Respondiendo a un pedido para reemplazar el P-61 Black Widow.

Diseño convencional, ala recta cuatrimotor con 2 motores turbojet por góndola alar. Piloto y navegador iban sentados lado a lado en una cabina burbuja.

A mediados de Marzo del 48 se pidieron 57 ejemplares para reconocimiento. Pero su pésima performance con los motores Westinghouse XJ34-WE-7, al no estar listos los GE J-47, hizo que se cancelara el pedido en favor del F-89 con sus mejores prestaciones.


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Lockheed XF-90​


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Prototipo competidor que perdió el contrato por un caza y escolta de largo alcance supersónico ante el F-101 Voodo (XP-88).

Voló con 3 diferentes motores, Lockheed L-1000, GE J-35 y finalmente el Westinghouse J34-WE-11 con postquemador.

El primer caza de Estados Unidos en usar un postquemador, logrando vuelo supersónico con sus dos turbojets. Pero su aceleración, trepada y velocidad no fueron satisfactorios, concluyendo falta de potencia en el motor.

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Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed XF-90​


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Prototipo competidor que perdió el contrato por un caza y escolta de largo alcance supersónico ante el F-101 Voodo (XP-88).

Voló con 3 diferentes motores, Lockheed L-1000, GE J-35 y finalmente el Westinghouse J34-WE-11 con postquemador.

El primer caza de Estados Unidos en usar un postquemador, logrando vuelo supersónico con sus dos turbojets. Pero su aceleración, trepada y velocidad no fueron satisfactorios, concluyendo falta de potencia en el motor.

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Ese no seria IIWW, idem Bell XP-83 y XF-87 Blackhawk

saludos
 
Arriba