Republic XP-69
Por William Pearce
En febrero de 1940, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (AAC) emitió la Solicitud de Datos R40-C a varios fabricantes de motores y aeronaves. La R40-C instaba a los fabricantes a proponer aeronaves no convencionales capaces de alcanzar al menos 724 km/h (450 mph), pero preferiblemente 845 km/h (525 mph), y a cumplir con otros requisitos de la Especificación de Tipo XC-622. La R40-C también solicitaba a los fabricantes de motores de aeronaves que desarrollaran nuevos grupos propulsores. Inicialmente, seis compañías aéreas seleccionadas presentaron un total de 26 diseños de aeronaves, que incluían una combinación de ocho motores diferentes de cuatro compañías. La propuesta de Republic Aviation llevaba la designación AP-12.
El cohete AP-12 fue la entrada de Republic en la competición de cazas R40-C. Observe el motor Wright R-2160 Tornado montado en el fuselaje central.
Como casi todos los demás R40-C, el Republic AP-12 "Rocket" no era un avión convencional. El AP-12 tenía un fuselaje aerodinámico con forma de cigarro y utilizaba un tren de aterrizaje triciclo. El motor Wright R-2160 Tornado se ubicaba detrás del piloto. El eje de extensión del motor discurría bajo la cabina e impulsaba una hélice contrarrotativa de seis palas en la parte delantera del avión. Cuatro ametralladoras se instalaron en el morro del AP-12, disparadas a través de las hélices, y una ametralladora adicional se instaló en cada ala, fuera del arco de la hélice. Un cañón de 20 mm se instaló en el morro del avión, disparando a través del cubo de la hélice.
Tras el puesto 13 del AP-12 entre los R40-C inscritos, Republic prácticamente volvió a la mesa de dibujo y creó un nuevo diseño, denominado AP-18. El AP-18 poseía algunas de las mismas líneas y utilizaba el mismo motor que el AP-12; sin embargo, el motor R-2160 se instaló en el morro del avión. Republic presentó su diseño del AP-18 al AAC en julio de 1941 y obtuvo un contrato en diciembre de 1941 para producir dos prototipos del avión, designados XP-69 (también llevaba la designación de proyecto "Material, Experimental" MX-162).
Este dibujo XP-69, fechado el 15 de septiembre de 1941, muestra claramente el Wright Tornado instalado en el morro del avión, con el turbocompresor y sus equipos auxiliares montados detrás de la cabina. Si bien el borde de ataque está distorsionado, el borde de salida muestra la sección interior del ala perpendicular al fuselaje, estrechándose posteriormente hacia la punta del ala.
Este dibujo fue descubierto en los Archivos Nacionales por Kimble McCutcheon, de la
Sociedad Histórica de Motores de Avión .
El Republic XP-69 era un caza interceptor de gran altitud, totalmente metálico, con una configuración convencional. Estaba propulsado por un motor R-2160 de 42 cilindros que generaba 2500 hp (1864 kW) a 4600 rpm y se instalaba de forma convencional, sin eje de extensión. El motor impulsaba una hélice contrarrotante de seis palas y 4,17 m de diámetro, fabricada por Hamilton Standard. El turbocompresor, los intercoolers, el radiador y los enfriadores de aceite estaban ubicados detrás de la cabina. La toma de aire, montada bajo la cabina, suministraba aire al radiador, los enfriadores de aceite, los intercoolers y el turbocompresor a través de una compleja serie de conductos. La toma de aire también incorporaba un conducto de purga de aire de capa límite. Inicialmente, cuatro puertas de salida de aire se ubicaban bajo el fuselaje, pero posteriormente se reubicaron, con dos a cada lado del XP-69 (el enfriador de aceite era la salida inferior y el intercooler la superior). Sin embargo, el aire del radiador y de la capa límite, así como los gases de escape del turbocompresor, salían por la parte inferior del avión.
La mayoría de las fuentes sostienen que el motor R-2160 se instaló detrás de la cabina del XP-69. Sin embargo, todo el equipo y los conductos asociados instalados detrás de la cabina no dejaban espacio para nada más. Además, un dibujo fechado el 15 de septiembre de 1941, hallado en los Archivos Nacionales de EE. UU. por Kimble McCutcheon, muestra claramente el Wright Tornado instalado en el morro del avión.
El modelo Republic XP-69 en pruebas de túnel de viento. Observe la toma de aire revisada y las salidas de aire en el fuselaje trasero. El hombre que aparece en la parte inferior de la foto proporciona una idea del gran tamaño del modelo, que era a escala 3/4. (Imagen vía
Langley Memorial Aeronautical Laboratory / NASA )
De :
https://oldmachinepress.com/2018/03/05/republic-xp-72super-thunderbolt-ultrabolt-fighter/