Aviones de combate pocos conocidos, prototipos, experimentales IIWW

Llevando "Volar a ciegas" a otro nivel: Hutter Hu 136​



En este video, analizamos el Hutter Hu 136, un avión de ataque terrestre y/o bombardero en picado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del dicho "volar a ciegas" y de la increíble importancia de la visión del piloto al diseñar un avión. Luego, hablamos de la competencia alemana por un avión blindado de ataque terrestre, con el Henschel Hs 129, el Focke Wulf 189C y, más o menos, el Hu 136.

Hablamos del peculiar diseño del Hu 136, desde su pequeño tamaño hasta su sorprendente peso, la falta de tren de aterrizaje y, lo más curioso, la cubierta de su cabina, casi completamente metálica. Hablamos de las optimistas especificaciones proyectadas del diseño y de cómo finalmente fracasó. Finalmente, hablamos de cómo habría evolucionado el diseño si hubiera superado la fase de diseño.


 

El superplano británico (correctamente) abandonado: Gloster F.9/37 "Reaper"​



En este video, analizamos el Gloster F.9/37 "Reaper", un caza pesado bimotor británico de la Segunda Guerra Mundial. Primero, abordamos el concepto de hacer las cosas por el bien común, con ejemplos de los medios de comunicación. Pasamos a la idea del bien común en la aviación y en la guerra, con países y empresas haciendo algún tipo de sacrificio en beneficio de su país y sus fuerzas armadas. Después, hablamos de varios concursos de diseño británicos anteriores a la Segunda Guerra Mundial y de cómo Gloster participó en ellos con prácticamente el mismo diseño.

Hablamos de la aceptación final del diseño del F.9/37, conocido coloquialmente como el Reaper, y de cómo, para su época, era un avión increíble con pocos defectos. Hablamos de algunos obstáculos en el proyecto y de cómo estos, junto con otras prioridades de Gloster y la Royal Air Force, acabaron marcando el fin del Reaper. Terminamos explicando cómo el fracaso del Reaper fue para bien.

 

El feo (pero sorprendentemente efectivo) cazabombardero británico: Blackburn Skua​


En este video, analizamos el Blackburn Skua, un caza y bombardero en picado británico con base en portaaviones de principios de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de los diseños de aeronaves que se ven geniales y cómo eso puede, al menos en teoría, proporcionar una pequeña ventaja en combate. Después, pasamos al Skua y su diseño nada atractivo, y hablamos de sus orígenes a principios y mediados de la década de 1930.

Hablamos de su diseño revolucionario (para la época), su rendimiento mediocre pero aceptable y su rápida aceptación para la producción. Hablamos de cómo el Skua, a simple vista, parecía un avión terrible, con poca velocidad y un armamento deficiente, pero al profundizar en la superficie, en realidad era un avión con base en portaaviones bastante potente. Hablamos de cómo se quedó rápidamente obsoleto por la evolución de la tecnología aeronáutica y cómo, a pesar de ello, terminó teniendo un rendimiento decente a principios de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de su relativamente breve carrera en combate, de su sustitución por el Fairey Fulmar, y terminamos hablando de la variante de caza pura del Skua en el Blackburn Roc, uno de los peores cazas de toda la Segunda Guerra Mundial.

 
En este video, analizamos el Kyushu J7W Shinden, un caza e interceptor japonés de finales de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del concepto de avión "inverso", su insignificancia técnica y por qué algunos diseños se realizan "inverso". Luego, hablamos de los aviones "inversos" más conocidos, el XP-54, el XP-55 y el XP-56, y cómo todos fracasaron. Después, analizamos el intento de Japón de desplegar un caza "inverso", impulsado por la necesidad de proteger su territorio.

Hablamos de cómo la Armada Japonesa se mostró inicialmente reticente a aceptar el diseño del J7W debido a su carácter poco convencional. Hablamos del proceso que condujo a su aceptación, la peculiar elección del fabricante, la rápida producción de prototipos y los retrasos en el primer vuelo del Shinden. Hablamos de los decepcionantes primeros vuelos del Shinden y de cómo su rendimiento no tuvo ninguna importancia debido al final de la guerra. Terminamos hablando de si valió la pena perseguir el Shinden en primer lugar.

 

Los cazas pesados avanzados (y no deseados) de Arado: Arado E.500 y E.561​



En este video, analizamos dos diseños de cazas pesados alemanes de Arado anteriores a la Segunda Guerra Mundial: el E.500 y el E.561. Primero, repasamos el auge del caza pesado, las expectativas de los países sobre su rendimiento y cómo el concepto finalmente no cumplió con esas altas expectativas. Hablamos de las cualidades de los cazas pesados, en promedio, y cómo esto los hacía valiosos. Luego, pasamos a las propuestas de diseño de Arado a mediados y finales de la década de 1930.

Hablamos de Arado como empresa, de cómo era conocida tanto por aviones muy sencillos como por aviones tecnológicamente muy avanzados, y de cómo sus propuestas de diseño están plagadas de conceptos inusuales. Hablamos de las peculiaridades del E.500, desde su cola dividida hasta sus torretas de 20 mm, y cómo estas provocaron su fracaso. Después, hablamos de una propuesta posterior, el E.561, y de cómo su configuración de motor poco convencional también condujo a su fracaso. Terminamos hablando de la naturaleza del progreso tecnológico y cómo el fracaso es mucho más común que el éxito.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El extraño avión alemán con una crisis de identidad: el BV 155

25 de junio de 2025 - Darrick Leiker


Blohm & Voss BV 155

El único BV-155B V2 construido. Un diseño inusual, donde destacan las grandes tomas de aire del radiador suspendidas bajo las alas, la envergadura extendida para un rendimiento a gran altitud y la cubierta deslizante hacia atrás, junto con la inusual distribución de los gases de escape a lo largo de los laterales del fuselaje mediante conductos externos. (Crédito de la imagen: Fuente desconocida, posiblemente de la Luftwaffe alemana o de Blohm & Voss)


Concebido inicialmente por Messerschmitt como un caza embarcado, el Me 155 se transformó en un avión de ataque de alta velocidad y más tarde en un interceptor de gran altitud conocido como Blohm & Voss BV 155.

Portaaviones nazi

Un acuerdo con los británicos, firmado el 18 de junio de 1935, permitió a Alemania construir dos portaaviones. La construcción del primer portaaviones alemán comenzó el 28 de diciembre de 1936 en el astillero Deutsche Werke de Kiel. El 8 de diciembre de 1938 se botó el portaaviones, bautizado como Graf Zeppelin en honor al famoso diseñador de dirigibles.

 

El avión que solo funcionó correctamente en pareja: Grumman AF Guardian​




En este video, analizamos el Grumman AF Guardian, un torpedero y avión antisubmarino estadounidense de finales de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Primero, hablamos de dúos famosos y de algunos de mis dúos favoritos en los medios de comunicación y la aviación. Luego, analizamos cómo los aviones pueden complementarse entre sí, a menudo de forma incidental, y cómo los aviones no suelen diseñarse explícitamente para complementar otro diseño. Después, profundizamos en la historia del proyecto AF Guardian, que comenzó como un diseño completamente diferente en plena Segunda Guerra Mundial.

Hablamos del fracaso de los proyectos del torpedero XTB2F y XTSF, y del éxito moderado del XTB3F. Hablamos del diseño avanzado de potencia mixta del XTB3F, su desarrollo problemático y su caída, que coincidió con el final de la Segunda Guerra Mundial y el auge de aviones de ataque más capaces. Hablamos de su conversión a la función de guerra antisubmarina, de cómo requirió dos diseños distintos que funcionaran en armonía y de lo deficiente que era su avión. Terminamos hablando de cómo el Guardian prácticamente fracasó hasta alcanzar el éxito.

 

Creando un superplano, pero al revés: Kyushu J7W Shinden​



En este video, analizamos el Kyushu J7W Shinden, un caza e interceptor japonés de finales de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos del concepto de avión "inverso", su insignificancia técnica y por qué algunos diseños se realizan "inverso". Luego, hablamos de los aviones "inversos" más conocidos, el XP-54, el XP-55 y el XP-56, y cómo todos fracasaron. Después, analizamos el intento de Japón de desplegar un caza "inverso", impulsado por la necesidad de proteger su territorio.

Hablamos de cómo la Armada Japonesa se mostró inicialmente reticente a aceptar el diseño del J7W debido a su carácter poco convencional. Hablamos del proceso que condujo a su aceptación, la peculiar elección del fabricante, la rápida producción de prototipos y los retrasos en el primer vuelo del Shinden. Hablamos de los decepcionantes primeros vuelos del Shinden y de cómo su rendimiento no tuvo ninguna importancia debido al final de la guerra. Terminamos hablando de si valió la pena perseguir el Shinden en primer lugar.

 

Los cazas pesados avanzados (y no deseados) de Arado: Arado E.500 y E.561​




En este video, analizamos dos diseños de cazas pesados alemanes de Arado anteriores a la Segunda Guerra Mundial: el E.500 y el E.561. Primero, repasamos el auge del caza pesado, las expectativas de los países sobre su rendimiento y cómo el concepto finalmente no cumplió con esas altas expectativas. Hablamos de las cualidades de los cazas pesados, en promedio, y cómo esto los hacía valiosos. Luego, pasamos a las propuestas de diseño de Arado a mediados y finales de la década de 1930.

Hablamos de Arado como empresa, de cómo era conocida tanto por aviones muy sencillos como por aviones tecnológicamente muy avanzados, y de cómo sus propuestas de diseño están plagadas de conceptos inusuales. Hablamos de las peculiaridades del E.500, desde su cola dividida hasta sus torretas de 20 mm, y cómo estas provocaron su fracaso. Después, hablamos de una propuesta posterior, el E.561, y de cómo su configuración de motor poco convencional también condujo a su fracaso. Terminamos hablando de la naturaleza del progreso tecnológico y cómo el fracaso es mucho más común que el éxito.
 

Fabricación de aviones de combate con motores de pistón: Sukhoi Su-5 y MiG I-250​



En este video, analizamos el Sukhoi Su-5 y el Mikoyan-Gurevich I-250, o MiG-13, dos cazas a motor soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de la idea de arreglárselas con lo que se tiene, usando como ejemplo la Guerra de Secesión estadounidense y su armamento. Luego, nos adentramos en el mundo de la aviación y en cómo la baja calidad de fabricación y la escasa capacidad de la Unión Soviética moldearon sus cazas. Hablamos de la introducción por parte de Alemania de cazas a reacción y propulsados por cohetes, los Me 262 y Me 163, y cómo esto impulsó a los soviéticos a fabricar cazas a motor para contrarrestarlos. Hablamos de qué es una turbina a motor, cómo funciona y por qué se ha usado tan poco a lo largo de la historia.

Hablamos de la turbina a motor soviético, el VRDK, cómo mejoró el rendimiento y cómo ayudó al MiG-13 y al Su-5 a alcanzar un rendimiento sorprendentemente bueno. Hablamos de las mediocres carreras de ambos luchadores, y de cómo su creación fue, en última instancia, una pérdida de tiempo.

 
A finales de la década de 1930, Alemania había acumulado una considerable flota de bombarderos, pero la tecnología avanzaba rápidamente y los aviones que salían de las cadenas de producción empezaban a quedarse atrás. Los ingenieros de Junkers habían estado considerando la idea de un bombardero de nueva generación que pudiera afrontar estos nuevos retos, pero el verdadero progreso solo llegó con el lanzamiento de la ambiciosa competición de bombarderos B a mediados de 1939. El objetivo era desarrollar un bombardero rápido y moderno que sustituyera a los obsoletos Ju 88 y Do 17.

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Cuando un "acuario volador" es la opción más común: Arado AR 198, Fw 189 y Bv 141​




En este video, analizamos tres aviones de reconocimiento alemanes durante la Segunda Guerra Mundial: el Arado Ar 198, el Focke-Wulf Fw 189 y el Blohm & Voss Bv 141. Primero, hablamos sobre cómo se desarrolla normalmente la competencia de diseño de aeronaves y cómo la búsqueda alemana de un nuevo avión de reconocimiento fue todo menos normal. Hablamos de los primeros aviones de reconocimiento de la Luftwaffe, el Heinkel He 46 y el Henschel Hs 126, y por qué Alemania habría querido reemplazarlos.

A continuación, hablamos de las propuestas de Arado, Focke-Wulf y Blohm & Voss, de cómo cada una de ellas era bastante peculiar a su manera, y de cómo la Luftwaffe se inclinó inicialmente por el más convencional de los tres: el Ar 198. Hablamos del rendimiento inicial de los tres aviones y de cómo el Bv 141 fue injustamente difamado por el Alto Mando de la Luftwaffe. Hablamos de la increíblemente corta trayectoria del Ar 198 y de cómo esto dejó al Fw 189 como ganador. Terminamos analizando si la competencia en su conjunto y alguno de los aviones que participaron valieron la pena.

 

El impresionante avión de combate de emergencia australiano... que no pudo luchar realmente: CAC ...​




En este video, analizamos el CAC Boomerang, un caza australiano de la Segunda Guerra Mundial, diseñado por la Commonwealth Aircraft Corporation. Primero, hablamos de Australia como país, centrándonos en su clima implacable y cómo Australia se vio amenazada durante la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de su fuerza militar totalmente insuficiente, de cómo Japón planeó una invasión y de cómo ese plan nunca se materializó. Hablamos de cómo la amenaza de invasión impulsó el armamento en Australia y Nueva Zelanda, y cómo esto condujo al primer caza australiano de fabricación propia. Hablamos de otros dos diseños de CAC, el Wirraway y el Wackett, y cómo dieron lugar al Boomerang.

Hablamos de su rápido ciclo de desarrollo y de su sorprendentemente sólido rendimiento y armamento, afectados en gran medida por la falta de potencia del motor. Hablamos de la producción del Boomerang, su integración en la Real Fuerza Aérea Australiana, su posterior servicio como avión de ataque terrestre y de apoyo de propósito general, y sus fracasos como caza. Terminamos analizando un intento de mejorar el Boomerang y cómo, a pesar de su pobre historial en combate aire-aire, debería ser un avión admirado.

 
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